La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEVITICO RESUMEN Doc. Martín Gómez Mi pueblo fue destruido, por que le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEVITICO RESUMEN Doc. Martín Gómez Mi pueblo fue destruido, por que le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio."— Transcripción de la presentación:

1 LEVITICO RESUMEN Doc. Martín Gómez Mi pueblo fue destruido, por que le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio. Oseas 4:6.

2 *En la Biblia hebraica el título del libro de Levítico es: Y El llamó. Esto es la primera palabra del mismo texto. El nombre de Levítico viene originalmente del griego levitikos ( ), que quiere decir: el sacerdocio según el orden de Leví. Y de esta palabra viene la expresión latina: Leviticus. La adaptación al castellano: Levítico. *Este libro trata la ley ceremonial y es la continuación del libro de Éxodo, el cual que termina con la edificación del tabernáculo. *Una y otra vez Dios requiere en este libro santidad de su pueblo ya que El es santo.

3 Los sacrificios Introducción: Génesis 2.17: en caso de desobediencia, Dios advierte con claridad, que la consecuencia sería la muerte, es decir, la separación entre Dios y el hombre 3.21: Por medio de la muerte de un animal inocente, Dios cubrió la desnudez de los hombres 4.4: Abel ya supo, que solamente por medio de la muerte de otro (de un sustituto) tendrá la aceptación de Dios 8.20: Noé ofreció animales, después del diluvio. Dios contestó con claridad: -el hombre sigue con un corazón malo - pero a base del sacrificio no volverá más a destruir todo ser viviente 12.8: Abram (posteriormente Abraham) edifica altar en Betel (hebr. casa de Dios) e invoca el nombre del Señor 13.4: Después de la amarga experiencia en Egipto (figura del mundo), Abram invoca de nuevo el nombre del Señor frente a este altar de Betel : Abram ofrece, según las ordenanzas directas de Dios, un sacrificio, después de haber escuchado la promesa de Yahvé, que tendría un hijo y una gran descendencia, que poseería la tierra de Canaán. Todo esto nos enseña, que Dios puede hacer promesas al hombre, solamente, basándose en la muerte de otro. Como sabemos, por medio de la luz del Nuevo Testamento, no eran los animales los que satisfacieron la santidad de Dios, sino la obra de Cristo en la cruz del calvario. Así todos los sacrificios del Antiguo Testamento vienen a ser una ilustración (o un tipo) del verdadero sacrificio (la encarnación, la vida de servicio y la muerte expiatoria de Jesús).

4 Porque por una ofrenda (su propia vida y sangre) El (Jesucristo) ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados. (Hebreos 10.14) Características generales de los sacrificios Presentación: Esto era un asunto personal. Si iba acompañado con pecado, el confesamiento era personal y público (ver 1ª Juan 1.9) Identificación: El que ofrecía, se identificaba con la ofrenda por la imposición de las manos (ver 1ª Pedro 2.24; 3.18) Sustitución: Un animal muere y es sacrificado en lugar del que llevaba la ofrenda. (ver Isaías ) Significación: La santidad y la inflexible justicia de Dios (que por el pecado fue ofendida) es completamente satisfecha (ver Hebreos ) Aceptación: Dios acepta por medio del sacrificio al pecador. Cada uno puede estar seguro de su salvación, porque se basa en la obra perfecta de Cristo. (Romanos )

5 El significado de las cinco ofrendas de Levítico: el holocausto: Cristo se ofreció como Cordero sin mancha completamente a Dios la ofrenda del cereal: La vida y el servicio de Cristo sobre esta tierra fue un sacrifico aceptable a Dios la ofrenda de paz: El adorador tiene por medio del sacrificio de Cristo paz y comunión con Dios la ofrenda por el pecado: Cristo fue hecho pecado por nosotros y murió en el lugar del pecador la ofrenda por la culpa: Cristo pagó la deuda y expió todas nuestras transgresiones

6 El holocausto Texto bíblico: Levítico 1 y Animales que se podían sacrificar - del ganado: un macho - del rebaño: un cordero o cabra macho - de aves: una tórtola o pichón Tarea del Israelita que hacía la ofrenda - poner la mano sobre la cabeza del holocausto - inmolarlo, quitarle la piel y cortarlo en piezas Tarea del sacerdote - rociar la sangre sobre el altar - poner las piezas del holocausto sobre el fuego La parte de Dios: todo, excepto la piel (solo Dios puede medir toda la plenitud del sacrificio de Cristo) del sacerdote: la piel (el creyente puede ver el exterior de la muerte de Jesús allí en el calvario) El motivo para el sacrificio devoción del creyente Israelita a Dios

7 Enseñanza acerca de Jesucristo El holocausto presenta el sacrificio de la vida de Jesús que se dio enteramente a Dios en la vida y en la muerte queriendo hacer siempre la voluntad de Dios el Padre. El énfasis no está en la muerte para los pecadores, sino en el ofrecerse voluntariamente y completamente a Dios el Padre. Y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma. (Efesios 5.2), (Hebreos 9.14a), (Juan 4.34) Aplicación personal Dios quiere que presentemos nuestra vida como un sacrificio de olor grato a Dios. Eso quiere decir que primeramente demos nuestra vida a El. Esto nos capacitará a poner nuestro tiempo y recursos a su disposición, ya que El nos los ha dado. Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. (Romanos ), (Filipenses )

8 LA OFRENDA DE CEREAL Texto bíblico: Levítico 2 y Ingredientes de la ofrenda - flor de harina: Cristo como hombre perfecto (flor de harina > harina fina y limpia) - aceite mezclado: encarnación de Jesús - aceite vertido: ungimiento de Jesús para el servicio (2ª Sam 2.4) - incienso: gloria y honra dada a Dios (Mateo 2.11) - sal: verdad (aunque no agradable) empleada (Mateo 5.13) Lo que no se podía utilizar - levadura: tipo del mal en el hombre (Mateo 16.6) - miel: lo que es dulce y agradable al hombre Preparación de la ofrenda - cocida al horno - cocida en sartén - cocida en cazuela muestra los sufrimientos de Cristo como hombre (no los sufrimientos expiatorios en la cruz) - padecimientos por la injusticia que hubo alrededor suyo - padecimientos por ver las consecuencias del pecado - padecimientos por anticipación La parte de Dios: un puñado de la flor de harina con el aceite todo el incienso (toda la alabanza pertenece a Dios) del sacerdote: el resto (el creyente puede participar y disfrutar de la vida perfecta de Jesús como hombre) El motivo para el sacrificio: devoción y acción de gracias

9 Enseñanza acerca de Jesucristo En la ofrenda del cereal vemos el sacrificio de Jesús, haciéndose hombre. No era solamente un hombre viviendo en circunstancias humildes, sino completamente obediente a Dios el Padre. Siempre buscaba de hacer la voluntad del Padre celestial. Porque convenía que tuviéramos tal sumo sacerdote: santo, inocente, inmaculado, apartado de los pecadores y exaltado más allá de los cielos. (Hebreos 7.26), (Lucas ), (Filipenses 2.5-8) Aplicación personal Dios nos ha santificado en su amado Hijo. Ahora El quiere que vivamos una ida en santidad práctica, limpiándonos de las inmundicias de este mundo. Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en uestra ignorancia, sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sedsantos, porque yo soy santo. (1ª Pedro ), (2ª Cor. 7.1)

10 LA OFRENDA DE PAZ Texto bíblico: Levítico 3 y Animales que se podían ofrecer - del ganado macho o hembra - del rebaño macho o hembra: un cordero o un cabrito Tarea del Israelita que lleva la ofrenda - poner la mano sobre la cabeza del animal - matarlo Tarea del sacerdote - rociar la sangre sobre el altar - quemar parte sobre el altar - recibir parte del sacrificio La parte de Dios: el sebo, los riñones, el lóbulo del hígado del sacerdote: el pecho, la pierna derecha del que ofrece: el resto El motivo del sacrificio gratitud hacia Dios

11 Enseñanza acerca de Jesucristo Dios nos muestra a su Hijo como el que reconcilia al hombre pecador consigo mismo. Jesús ha hecho la paz por medio del sacrificio de su muerte en la cruz. Porque agradó al Padre que en El habitara toda la plenitud, y por medio de El reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de su cruz, por medio de El, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos. (Colosenses ), (Efesios 2.14) Aplicación personal Por medio de la fe en la obra redentora de Jesucristo somos reconciliados con Dios y tenemos paz. Esta paz nos hace capaz de tener comunión espiritual con Dios y con los hermanos en la fe. Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre. Y no olvidéis de hacer el bien y de la ayuda mutua; porque de tales sacrificios se agrada Dios. (Hebreos ), (Romanos 5.1)

12 LA OFRENDA POR EL PECADO Texto bíblico: Levítico y Animales que se podían ofrecer - el sacerdote un novillo sin defecto - toda la congregación un novillo del ganado - un jefe un macho cabrío sin defecto - alguno del pueblo una cabra o oveja (hembra) - algún pobre dos tórtolas, dos pichones o la décima parte de un efa de flor de harina (~ 2 litros) Tarea del Israelita que lleva la ofrenda - confesar el pecado - poner la mano sobre el sacrificio - degollarlo delante del Señor Tarea del sacerdote - untar la sangre con el dedo en los cuernos del altar - derramar el resto de la sangre al pie del altar - quemar todo el sebo sobre el altar La parte de Dios: el sebo del sacerdote: todo lo que no fue quemado El motivo del el sacrificio obtener perdón por pecados que un israelita había cometido involuntariamente

13 Enseñanza acerca de Jesucristo Jesús fue hecho pecado por mí. Eso quiere decir que El pagó no solamente por mis hechos pecaminosos sino llevó también mi naturaleza pecaminosa a la cruz del calvario. Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El. (2ª Corintios 5.21), (Romanos 8.3-4) Aplicación personal Podemos descansar en este hecho que otro ha pagado por nuestros pecados. Esto no nos llevará a una vida de indiferencia al pecado, sino a buscar la voluntad de aquel que se sacrificó por nosotros. También es así, que mientras más conocimiento tengamos, tanto más responsabilidad tenemos en cuanto a nuestra conducta. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Así pues, salgamos a El fuera del campamento, llevando su oprobio. (Hebreos )

14 LA OFRENDA POR LA CULPA Texto bíblico: Levítico y Animal que se podía sacrificar - un carnero sin defecto del rebaño Tarea del Israelita que hacía la ofrenda - confesar el pecado - poner la mano sobre el sacrificio - degollarlo ante el Señor - hacer restitución completa y añadir la quinta parte Tarea del sacerdote - rociar la sangre sobre el altar - quemar parte sobre el altar - comer parte del sacrificio La parte de Dios: - todo el sebo - la cola gorda - los dos riñones del sacerdote: - lo que sobraba El motivo para la ofrenda si alguno cometía una falta y pecaba contra Dios o contra los hombres

15 Enseñanza acerca de Jesucristo Cristo no solamente murió por nuestra naturaleza pecaminosa, sino por todos los hechos pecaminosos (pecados cometidos), ya sean antes de ser creyente o cometidos como creyente, ya sean conscientemente o inconscientemente cometidos. Aunque queda claro que un verdadero hijo de Dios (nacido de nuevo) quiere agradar a Dios y no quiere pecar. Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos, habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. (Colosenses ), (Isaías ) Aplicación personal Cada uno de nosotros se endeuda con Dios y con el prójimo. Lo importante es lo que hagamos con estas deudas. Dios quiere que las llevemos a los pies de Cristo. El murió para poder pagar todas las deudas y expiar la culpa. Pero también hay una parte práctica para nosotros: esa es restituir todo lo que podamos y arreglar el asunto de la mejor manera posible. Y en vez de seguir haciendo el mal, seguimos haciendo el bien, y así (hablando simbólicamente) añadir la quinta parte de lo que hayamos quitado. El que haya estado robando, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. (Efesios 4.28), (1ª Pedro 2.24)

16 CONSAGRACIÓN DE AARÓN Y SUS HIJOS Texto bíblico: Levítico 8 - 9, Êxodo 29 Es importante ver la tipología que hay con respecto a los sacerdotes: Aarón > Cristo (en el cielo) como el Sumo Sacerdote. El fue ungido antes del sacrificio (cap ) (Hebreos ) Los hijos de Aarón > los creyentes que, a base de la obra de Cristo, son hechos sacerdotes son ungidos después del sacrificio (cap ) (1ª Pedro 2.5, Apocalipsis 1.6) Para poder emprender la tarea del sacerdocio, Moisés tuve que sacrificar tres ofrendas después de haber vestido a Aarón y sus hijos: 1º el novillo de la ofrenda por el pecado: Como Dios es santo, nos podemos acercar únicamente por medio del sacrificio que quitó (borró) el pecado: la muerte expiatoria de Jesús en la cruz del calvario. 2º el carnero del holocausto: Cada creyente es llamado a adorar y alabar a Dios. Es un privilegio y no un deber. Para poder servir al Señor es necesario que tengamos un corazón que se desborda de adoración y apreciación de la obra de Cristo. 3º el carnero de la consagración: Es muy significativo, donde Moisés tuvo que poner la sangre: La oreja derecha: El siervo de Dios tiene primeramente que escuchar a los pies de Cristo, antes de poder emprender cualquier tarea para el Señor. El pulgar de su mano der: Todas las obras tienen que ser consagradas a Dios El pulgar de su pie derecho: Todo nuestro andar tiene que estar de acuerdo con la posición que tenemos en Cristo

17 Primeramente Aarón fue vestido con las vestiduras sacerdotales que están descritas en Éxodo 28 y 39: La tiara (de lino fino blanco) (nos habla que Cristo aceptó la autoridad del Padre) La lamina de oro (Cristo nos tiene siempre en mente) Las piedras de ónice (Cristo lleva los creyentes sobre sus hombros) El pectoral con el Urim y Tumim (Cristo tiene los creyentes sobre su corazón) El manto (azul) (Cristo vino del cielo y se ha ido al cielo) El cinto tejido del efod (Cristo ha venido para servirnos y sigue prestando su servicio allí, en el cielo) El efod (en cuatro colores) (azul: Cristo el celestial Hijo de Dios; púrpura: Cristo el Rey de reyes; escarlata: Cristo el Siervo fiel que da su vida; lino fino blanco: Cristo el hombre perfecto) La túnica (lino fino blanco) (nos habla de la pureza moral de Cristo, de su vida inmaculada que llevó sobre esta tierra) Los creyentes de la época actual son sacerdotes espirituales: - adoramos en un templo espiritual (Efesios ) - servimos a un altar espiritual (1ª Corintios ) - ofrecemos sacrificios espirituales (1ª Pedro 2.5) - nos vestimos de vestiduras espirituales (Romanos 13.14)

18 LOS PECADOS DE LOS HIJOS DE AARON Texto bíblico: Levítico 10 Los hijos de Aaron Tipo de los creyentes que entraron en la familia sacerdotal por medio del nuevo nacimiento. Nadab y Abiú fueron consumidos del fuego de Dios porque llevaron fuego extraño Hay varias enseñanzas que podemos sacar de este evento: - Dios es santo y requiere santidad de nuestra parte (Mateo 5.48; 1ª Pedro ) -Nos podemos únicamente acercar a Dios de la manera que El lo ha ordenado: (Hebreos 11.6; Lucas ) - Dios juzga también los pecados de los creyentes (aunque eso no quiere decir que pierda la vida) (Ananías y Safira: Hechos ; 1ª Corintios ; Hebreos ) - Si Dios no interviene con un juicio inmediato, eso no quiere decir que no haya juicio. Vendrá el día que todo será juzgado (Hebreos 9.27) -Dentro de la congregación local debemos juzgar el mal doctrinal (1ª Timoteo 1.3-5) y moral (1ª Corintios ) Eleazar e Itamar fueron reprendidos por no haber comido Aquí se trata de una cosa distinta: debilidad y pecados confesados y arreglados Las debilidades tenemos que respetar: ver Romanos 14.1 hasta 15.7 Si algún hermano confiesa su pecado y lo arregla con Dios y el prójimo, tenemos que aceptarlo sin acordarnos más de su falta (2ª Corintios )

19 ANIMALES PUROS E INMUNDOS Texto bíblico: Levítico 11 Animales que eran declarados limpios para comer Animales que hay sobre la tierra: los que rumian y tienen pezuñas divididas Animales que hay en las aguas: los que tienen aletas y escamas Aves: una lista de 20 aves Insectos: los que andan sobre 4 patas y no tienen piernas Animales que se arrastran: una lista de 8 animales Para sacar un provecho para el día de hoy, tenemos que entender este capítulo de una manera espiritual. Porque en el nuevo pacto no hay diferencia de comidas: Y El (Jesús) les dijo: ¿También vosotros sois tan faltos de entendimiento ¿No comprendéis que todo lo que de afuera entra al hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el estómago, y se elimina? (Declarando así limpios todos los alimentos.) (Marcos ) Hablando en términos del Nuevo Testamento se trata entonces del alimento que damos a nuestra mente. Hay muchas cosas (conversaciones personales o en la radio, filmes en cine y televisión, lecturas en revistas y libros) que no son de provecho sino dañino. El Señor quiere que mantengamos una santidad práctica en todas las cosas y que nos examinemos constantemente en lo que alimentemos nuestra mente y nuestro espíritu. Resulta interesante de meditar sobre el significado de las características de los animales limpios: rumiar comer la Palabra de Dios y digerirla bien pezuña dividida el andar en justicia y santidad aletas energía espiritual, para movernos en el elemento que nos rodea y en contra de la corriente escamas fuerza espiritual para resistir y no dejar entrar lo que nos puede dañar Por tocar los animales inmundos se hizo el Israelita inmundo. Esto contiene una lección importantísima: Si nos ponemos en contacto con la maldad (o lo impuro), esto nos ensuciará. En ningún caso podemos santificar o limpiar un lugar o una cosa por nuestra propia presencia. Si te vas por ejemplo a la discoteca, no vas a santificar el lugar o hacer más santos a los que están allí, sino que tú serás contagiado.

20 PURIFICACIÓN DE LA MUJER DESPUÉS DE DAR A LUZ Texto bíblico: Levítico 12 Después de dar a luz, la mujer era considerada inmunda (eso quiere decir que no podía ponerse en contacto con las cosas consagradas al Señor). Si el niño era varón: por 40 días Si era niña: por 80 días Una vez cumplidos estos días de purificación, entonces tenían que ofrecer: - como holocausto, un cordero de un año (para los pobres un pichón o una tórtola) - como ofrenda por el pecado, un pichón o una tórtola Esto nos quiere decir mucho acerca del hombre: - somos todos concebidos en pecado y nacemos en pecado - cada niño pequeño (recién nacido y por tan bonito que sea) tiene ya la naturaleza caída y pecaminosa en sí (la cual se manifestará poco a poco) 1 Es interesante ver, como Dios ha provisto para los pobres. Y también nos hace ver este pasaje, comparado con Lucas , como el Hijo de Dios se ha despojado de su gloria al venir a ser hijo de unos Galileos pobres. 1 Esto no quiere decir que los niños en su tiempo de inocencia no sean salvos, ya que Cristo murió también por ellos (ver Mateo )

21 LEYES ACERCA DE LA LEPRA Y DE SU PURIFICACIÓN Texto bíblico: Levítico 13 y 14 Vemos que todas estas leyes tuvieron su sentido práctico en sus días por la higiene y mantener a las personas lo más sanos posibles. Pero en este asunto de la lepra vemos el sacerdote involucrado porque contiene enseñanzas espirituales, lo mismo en aquel tiempo como también hoy día: Capítulo y versículos Contenido Sentido espiritual lepra en el individuo pecado no juzgado en el creyente lepra en el vestido pecado que se ve en el andar y su manifestación las circunstancias purificación perdón y purificación por medio del sacrificio de Cristo lepra en una casa pecado en y de la congregación La lepra es un tipo de pecado por muchas razones: - parece al principio atractivo y no se ve la corrupción ni la muerte (las manchas lustrosas) - empieza con muy poco (manchas pequeñas) - se extiende por toda la vida - las consecuencias del pecado son amargas y feas - la paga del pecado es la muerte El que tenía la lepra (ver 2) fue expulsado del pueblo de Dios y alejado del tabernáculo (que representa la presencia de Dios). El que nunca en su vida se ha visto como un pecador completamente perdido ante Dios, no forma parte de la iglesia verdadera ni tiene comunión con Dios, por mucho que asiste a reuniones, estudie la Biblia o ore. 2 Este viene a ser símbolo de los hombres que andan todavía en sus pecados. Los que resisten a la voz de Dios y no quieren aceptar la salvación ofrecida en Cristo, no pueden ser aceptados en la iglesia como hermanos.

22 El que estaba completamente cubierto (el que se ve completamente perdido ante Dios), fue en cambio declarado limpio (vers ). No podemos añadir nada a la obra salvadora de Cristo. El ha hecho todo y nosotros tenemos que reconocernos como pecadores sin recursos (ver Romanos ) y aceptar por fe que Cristo pagó por nosotros la deuda y El nos limpia de todo pecado (ver Romanos ). La lepra en los vestidos ( ) habla de la manifestación del pecado en el andar práctico del creyente y en las circunstancias de la vida. La lepra en las casas ( ) habla de la manifestación del mal (doctrinal y moral) en la asamblea y como debemos de enfrentar el mal. En los versículos vemos como el leproso tuvo que apartarse y vivir fuera del campamento. Esto nos hace acordar de la disciplina en la congregación. Somos llamados a ser santos y Dios quiere también santidad en la asamblea local. Si hay un caso de un hermano que vive en el pecado y no se arrepiente, entonces tenemos que actuar conforme al mandato del Señor mismo (ver Mateo ) y de lo que Pablo escribió a los Corintios (ver 1ª Corintios 5) referente al mal moral. Juan (el discípulo del amor) nos advierte y nos enseña como enfrentar a falsos maestros que traen un mal doctrinal (ver 2ª Juan 7-11). En general se ve en estos dos capítulos que el sacerdote tenía que tener mucha prudencia y cuidado para no llamar leproso a lo que no era o al contrario, declarar limpio lo que no era. Tenemos que estar muy seguros cuando juzgamos y tener siempre la restauración del hermano en mente. Vemos en todo esto el balance que tiene Dios y que debemos de tener nosotros entre justicia y verdad > amor y gracia En la ceremonia de la limpieza del leproso vemos que el leproso (el hombre pecador) no puede hacer nada por su propia limpieza. Todo lo hizo el sacerdote (Cristo). Tan pronto como un creyente haya reconocido esto, su corazón se llena de paz porque no busca ya en si mismo como perfeccionar la obra redentora (cosa imposible), sino que servirá al Señor en sumisión y gratitud. Una de las avecillas degollada > muerte de Cristo La otra es soltada para volar > resurrección y asención de Cristo

23 PURIFICACIÓN PERSONAL Texto bíblico: Levítico 15 Bosquejo del capítulo: - hombre: - flujo continuo de semen (enfermedad) vers emisión nocturno de semen (polución) vers mujer: - flujo de sangre continuo (enfermedad) vers flujo mensual (menstruación) vers No se trata de pecados, sino de impurezas según la ley ceremonial y como podían alcanzar pureza ante Dios. Enseñanza práctica Todo lo que proviene de la naturaleza humana (del viejo hombre) es inmundo ante los ojos de Dios, ya sean: - pecados groseros y hasta repugnantes ante los hombres o - actitudes cubiertas con el manto de misericordia y aparente amor hacia el prójimo (obras a favor de la humanidad). Necesitamos la obra completa de purificación de parte de Dios: - Jesucristo nos limpia completamente (vemos el ejemplo de la mujer que tenía el flujo de sangre por 12 años y fue sanada de parte de Jesús en Marcos ); eso quiere decir que por medio de la fe somos limpiados de todo pecado a base de la obra expiatoria de Cristo - la lectura diaria y la aplicación de la Palabra de Dios a nuestras vidas nos limpia de continuo de las suciedades que cogen los "pies" al andar por el mundo (ver Juan )

24 EL DÍA DE LA EXPIACIÓN Texto bíblico: Levítico 16 Los acontecimientos eran los siguientes: >el sumo sacerdote (Aarón y más tarde uno de sus sucesores) estaba vestido de la túnica, los calzoncillos, el cinto y la tiara; todo de lino >>nos habla de la pureza del sumo sacerdote >ofrece un novillo como ofrenda de pecado para sí mismo y su casa >>el sumo sacerdote del antiguo pacto era débil y también con pecados > lleva un incensario lleno de brasas de fuego y va al lugar santísimo >> a Dios solamente se puede llegar con el fragante aroma de la obra de Cristo > toma la sangre del novillo y rocía siete veces sobre el propiciatorio >>todo fue santificado por medio de sangre; la sangre de Cristo es el único remedio para limpiarnos y hacernos aceptos para entrar a la presencia de Dios >echa suertes sobre los dos machos cabríos >> Dios decide sobre todos los detalles >ofrece el macho cabrío sobre el cual cayo la suerte del Señor como ofrenda de pecado para todo el pueblo toma la sangre del macho cabrío y rocía siete veces sobre el propiciatorio >el otro macho cabrío es mandado al desierto >>ejemplo de como Dios no se recuerda más de nuestros pecados ( Volverá a compadecerse de nosotros, hollará nuestras iniquidades. Sí, arrojarás a las profundidades del mar todos nuestros pecados Miqueas 7.19) > se lava en la tienda de reunión > ofrece los holocaustos para sí y para el pueblo >> después de arreglar el asunto del pecado, los hombres pueden adorar a Dios

25 Todo esto nos lleva a una comparación de Aaron y sus actividades con Jesucristo y lo que hizo El por nosotros: Aaron Jesucristo >el sumo sacerdote en el pueblo de Israel >el Sumo Sacerdote en el cielo >sirvió en el tabernáculo hecho >sirve en el tabernáculo (morada de Dios) por manos de hombres verdadero en el cielo >sacrificó todos los años animales y >se sacrificó una vez a si mismo y entró entró con esta sangre en el lugar con su propia sangre en el cielo santísimo >un sacerdocio débil e imperfecto >un Sacerdote potente y perfecto >repetidas veces y con ello >una vez y totalmente suficiente incompleto >todo era una sombra de las >en el cielo está la realidad cosas celestiales Es importante de notar que Jesucristo no era sumo sacerdote mientras que vivió sobre esta tierra ya que pertenecía a la familia de Judá y por consiguiente tuvo derecho al trono pero no al sacerdocio. Pero después de su muerte expiatoria y su ascensión El fue hecho Sumo Sacerdote y ahora está en el cielo intercediendo por tí y por mí. ¡Qué maravilloso Señor y Salvador!

26 LEYES RELACIONADO CON EL SACRIFICIO Texto bíblico: Levítico 17 Matar un animal (siempre relacionado con un culto religioso) fuera de la orden que Dios había dado, era claramente prohibido (vers. 1-9). Esto nos enseña que hay únicamente una forma aceptable a Dios de cómo acercarnos a El. Las ideas de los hombres no son válidas para llegar a tener salvación y comunión con Dios. La ley acerca de la sangre nos quiere decir lo siguiente: - la sangre simboliza la vida - la vida ha dado Dios y le pertenece a El - la sangre es para expiación o remisión de pecados - la preciosa sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado El no comer sangre no fue solamente un mandamiento dado a Moisés, sino que Dios expresó su voluntad referente a este asunto a Noé en Génesis 9.4: Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis. También los apóstoles concordaron en el primer concilio en Jerusalén, que todos los creyentes (cristianos) que eran de los gentiles, se tengan que abstener de comer sangre: Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros mayor carga que estas cosas esenciales: que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación (cualquier pecado sexual). (Hechos a). Aunque esta orden no se repite en las epístolas, podemos concluir con que el comer (beber) sangre no es del agrado del Señor, ya que era una orden dada antes de la ley mosáica y que los apóstoles la afirmaron para los primeros cristianos.

27 LEYES SOBRE LA VIDA PRÁCTICA Texto bíblico: Levítico En este pasaje vemos que Dios ordena también los detalles de la vida cotidiana. Dios exigía el guardar sus estatutos y santidad de su pueblo ( ,26;19.2,37;20.7-8,22-26). Hoy día, como cristianos, no tenemos una ley que nos exige exteriormente (y nos hiciera ver la imposibilidad de cumplirla), sino que nos ha sido dada una nueva naturaleza con la cual podemos andar al agrado de Dios. Por ello el mandamiento a ser santos nos es repetido en el Nuevo Testamento: PEDRO: Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. (1ª Pedro ) Podemos observar en la historia y en la actualidad como los hombres sin Dios se alejan cada vez más de estos mandamientos y se degeneran. Al final de la degeneración hay: - inmoralidad, desorden sexual - violencia, homicidio, guerras - opresión del pobre y del extranjero - culto a los demonios Tales culturas desaparecen después de un tiempo, porque vendrán otras más disciplinadas y las conquistan y subyugan. Pero el Señor quiere que su pueblo (la iglesia) sea disciplinado y santo. Dios nos ha hecho santos al adoptarnos como hijos suyos, ¡andemos ahora de una forma práctica en esta santidad!

28 LEYES SOBRE INMORALIDADES Texto bíblico: Levítico ,22-30; ,29; Dios prohíbe toda unión sexual fuera del matrimonio. Esto es llamado fornicación. Si alguien está casado, entonces es además adulterio, o quebrantamiento del pacto matrimonial. Aunque los hombres de hoy hablen de libertad, sabemos que en realidad significa esclavitud y después de un rato agradable viene la amargura. Las consecuencias del adulterio son hogares deteriorados, niños desgraciados, vidas destruidas (mentalmente y a veces también corporalmente), desprecio, odio, violencia y hasta homicidios. Dios pone reglas del incesto, eso quiere decir, que no se puede casar dentro de la propia familia: - en línea directa (padre/madre, hijo/hija, yerno/nuera, nieto/nieta) - entre hermano/hermana, cuñado/cuñada - entre tíos/tías y sobrinos/sobrinas El resultado de la desobediencia a este mandato (que a propósito es también válido para el tiempo de hoy) son niños que nacen enfermos, débiles y hasta con deficiencia mental. También es así que hubo en el primer tiempo excepciones: - Los primeros hijos y nietos de Adán y Eva, ya que en forma práctica no hubieron otros para elegir. No por eso cambió Dios su opinión, sino que El quería que todos los hombres provinieran de un mismo padre (Adán). Este primogénito de la creación natural ha venido a ser un tipo (sombra) del primogénito entre la creación espiritual que es Cristo. - Se ven casos entre hermanastros como por ejemplo Abraham y Sara (Génesis 20.12). Dios condena la homosexualidad, ya sea entre hombres o entre mujeres. Las consecuencias de la desobediencia llevada a la práctica, son enfermedades (hepatitis, SIDA y otras) y aislamiento social. El que se ayunta con un animal comete una perversión de lo que es la sexualidad.

29 LEYES EN CONTRA DEL ESPIRITISMO Texto bíblico: Levítico 18.21; ,31; ,27 Cada clase de contacto con los demonios está bajo maldición. Al querer consultar a los muertos, se está, en realidad, dando una puerta abierta para los demonios. Estos demonios imitan a los muertos y adquieren a la vez derechos sobre estas personas que consultan a los muertos. Toda clase de magia (ya sea blanca o negra) es completamente opuesto al Señor. Las consecuencias horribles de personas que están involucrados en el espiritismo (ya sea como médium o sencillamente como participante) son trastornos mentales, daños físicos etc. ¡Tengamos suficiencia en Cristo! LEYES A FAVOR DEL POBRE Y EXTRANJERO Texto bíblico: Levítico ,33-34 Siempre le ha complacido a Dios de proteger a los débiles. Lastimosamente es así que en este mundo el fuerte abusa del prójimo, ya sea para sacar provecho material o para satisfacer sus deseos. Como cristianos tenemos el deber de ayudar siempre y cuando podamos. Demos gracias por la asistencia social (que a propósito se basa en una ética cristiana) de la cual podemos disfrutar en los países civilizados. Pero hay en nuestros países grande pobreza espiritual. Seamos también una ayuda en este aspecto.

30 LEYES PARA LOS SACERDOTES Texto bíblico: Levítico 21 y 22 En este texto vemos exigencias y privilegios especiales para los sacerdotes. Esto nos quiere decir mucho acerca de la perfecta obra y persona de Cristo y de lo que El espera de los creyentes: El sumo sacerdote: - no podía acercarse a ningún muerto - tenía que casarse con una mujer virgen Ô Esto representa a Jesucristo en: - su persona: es absolutamente perfecta y no conoció ni pecado ni inmundicia alguna (ver Mateo ; 2ª Corintios 5.21) - su obra: fue hecha según el deseo de Dios el Padre y totalmente aceptada (ver Hebreos ) Los sacerdotes: - todos los descendientes de Aaron eran considerados como sacerdotes Õ por el nuevo nacimiento (espiritual) llega el hombre natural a ser hijo de Dios y sacerdote espiritual - solamente podían tocar a los muertos si eran de sus parientes Õ Dios no quiere que sus hijos se contaminen con las obras muertas de este mundo - tenían reglas estrictas acerca de su exterior Õ Dios requiere un andar digno de El (ver 1ª Pedro ) - no podían elegir una mujer que había sido ramera o divorciada para casarse Õ el creyente se tiene que guardar de cada unión con algo o alguien que no sea del agrado del Señor - no podían tener ningún defecto físico, para poder servir en el santuario Õ si no hay crecimiento espiritual o hay faltas morales, no le es posible al creyente servir a la iglesia Los animales para sacrificar tenían que ser perfectos. No podían tener ningún fallo físico. Esto nos habla del sacrificio perfecto de Cristo. Es curioso, que habla en el versículo 23 (cap. 22) de sacrificios con piernas deformadas que podían darse como ofrenda voluntaria: Eso se puede solamente referir al creyente (en su dedicación y su entendimiento de la voluntad de Dios) porque en Cristo no hay imperfección

31 LAS FIESTAS SOLEMNES Texto bíblico: Levítico 23 La primera fiesta que se menciona es el sábado. Este día (como también los holocaustos) tiene un inicio mucho antes de la ley mosáica. Ya en Génesis leemos, como bendijo Dios el séptimo día y reposó de toda la obra que El había hecho. Así a los judíos no les era permitido hacer algo en este día, sino que tenían que descansar del trabajo de toda la semana y dedicar tiempo al Señor mismo. Cristo ha sido el verdadero reposo para Dios y ha venido ha ser el cumplimiento del sábado. Los primeros cristianos tuvieron el primer día de la semana (el domingo, día de la resurrección) apartado para Dios (ver Hechos 20.7). Aunque queda claro que no se trata de una ley (ver Gálatas 4.10), ya que estamos bajo gracia. 7 fiestas del año 1) pascua 1er mes, día 14 (equivale al final de marzo) más detalles: Éxodo 12 Profético: simboliza la muerte sustitutiva de Cristo Cristo fue crucificado en el día de la pascua Práctico: aceptación personal por medio de la fe y entrega de la vida al Señor

32 2) fiesta de los panes sin levadura 1er mes, día 15, por siete días más detalles: Números Profético: simboliza la vida (el cuerpo) sin mancha de Cristo Práctico: vida del creyente a la luz del Señor en santidad 3) fiesta de la gavilla de las primicias 1er mes, día 16 Profético: simboliza la resurrección de Jesucristo al tercer día Práctico: el creyente debe andar en esta vida nueva que recibió al convertirse y nacer de nuevo (ver Romanos 6.4) 4) La fiesta de los primeros frutos: pentecostés 50 días después (el nombre pentecostés es la adaptación de la palabra quincuagésimo en griego) Profético: simboliza el descenso del Espíritu Santo para formar la iglesia (ver Hechos 2) Práctico: el creyente es enseñado a llenarse del Espíritu Santo y andar conforme a ello, reconociéndose como miembro del cuerpo de Cristo Durante el gran lapso de tiempo entre la cuarta y quinta fiesta esta la curiosa instrucción, de dejar espigar al pobre y al extranjero. Maravillosa indicación que Dios se ocupa de todos los hombres y especialmente de los gentiles en la época actual.

33 5) Un memorial al son de trompetas 7º mes, día 1 (a mitad de septiembre) Profético: simboliza aquel momento tan deseado, cuando el Señor desciende con la trompeta de Dios para arrebatarnos al encuentro en las nubes con El (1ª Tes ) Práctico: según Efesios tiene el creyente todo en Cristo en el cielo, y Dios lo ve espiritualmente también sentado allí (ver Filipenses 3.20) 6) El día de la expiación (reconciliación) 7º mes, día 10 (tuvieron que estar tristes y humillados por sus pecados) más detalles: Levítico 16 Profético: después del arrebatamiento de la iglesia, Dios se ocupará de nuevo de su pueblo terrenal (Israel) y en el tiempo de la gran tribulación, un remanente respetable aceptará a Jesús como el Mesías esperado por tantos siglos (ver Romanos ). Práctico: fuimos reconciliados por medio de la sangre de Cristo con Dios el Padre, pero a pesar de ello, tenemos que estar conscientes de que nuestra naturaleza vieja queda siempre pecaminosa hasta que partiremos de esta tierra 7) la fiesta de los tabernáculos 7º mes, día 15, por siete días (hubo mucho gozo) Profético: después de la reconciliación del pueblo Israel, Jesucristo vendrá para reinar sobre esta tierra por mil años. (ver Apocalipsis ) Práctico: nuestra alma puede en todos momentos descansar y gozar de la salvación adquirida, porque nos basamos únicamente en la obra de Cristo y en la revelación escrita y no en nuestros sentimientos.

34 LEYES SOCIALES Texto bíblico: Levítico 24 y 25 El candelabro encendido con aceite puro de olivas machacadas es un cuadro precioso del Espíritu Santo que nos brinda luz espiritual y nos guía en la oscuridad de este mundo (ver Juan 14.26; 15.26; ). Los panes de la proposición (doce panes, que semanalmente fueron cambiados y comidos por los sacerdotes) nos hablan de dos aspectos: - Dios ve a su pueblo como una unidad. Para el tiempo de hoy, Dios ve la iglesia universal como un organismo: el cuerpo de Cristo (ver Efesios 4.4-6) - el hombre puede tener comunión con Dios y con los hermanos. El pan en la Santa Cena nos habla de estos dos aspectos. ¡Estemos, cada vez que participemos, conscientes de ello! Del versículo 10 hasta 23 (del capítulo 24) vemos la inflexible justicia de Dios: blasfemia de Dios por vida, fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente, vida por vida, daños a otros por restitución. Si nos quedáramos aquí, nuestra imagen de Dios sería solamente parcial; veríamos su santidad que no puede aguantar ninguna cosa inmunda en su presencia y que tiene que juzgar al culpable con equidad pero sin consideración ni gracia. La gracia de Dios vino por medio de Jesucristo a este mundo. El ha venido a cumplir toda la ley. Por eso nuestro Señor podía decir en el sermón del monte: Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. (Mateo ) Jesucristo ha dado el ejemplo. Por medio del arrepentimiento y la confesión podemos alcanzar misericordia y gracia ante Dios. Usemos la misma medida con el prójimo (ver Romanos ). Pero no nos dejemos engañar. Dios todavía actúa con misericordia y paciencia, no queriendo que alguno se pierda. Pero el gran día del juicio vendrá. Los que no se arrepintieron en esta vida, serán juzgados y condenados para estar por toda la eternidad excluidos de la presencia de Dios, sufriendo por sus iniquidades.

35 El año de júbilo es el gran tema del capítulo 25: - A la tierra pertenecía un descanso cada 7º año - Cada quincuagésimo año era el año de júbilo: - todas las posesiones volvían a los propietarios originales - los esclavos alcanzaron la libertad Las tierras, las casas (excepto las casas en las ciudades que no eran de los levitas) y las personas no fueron vendidas para siempre. El precio que se debía pagar era según el rendimiento durante los restantes años hasta el próximo año de júbilo. Por amor al prójimo (normalmente un pariente), alguien podía redimir una tierra para otro o la persona misma, pagando lo que correspondía a los restantes años hasta el próximo año del júbilo. Estos mandamientos tenían para los Israelitas un aspecto muy práctico: - Las tierras y todas las posesiones (la vida inclusive) pertenecen a Dios, y por ello Dios no quería que los corazones se apegaran a las cosas materiales. - Dios quería conceder el descanso suficiente para las personas y la tierra. - Por otro lado quería prevenir para que no hubiera algunas personas muy ricas y otras muy pobres. - Pero lastimosamente no leemos en el resto del Antiguo Testamento de que hayan cumplido estos mandamientos. Para los cristianos podemos sacar varias enseñanzas prácticas: - Hay alguien que nos ama y nos quiere redimir: Jesucristo Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: Maldito todo el que cuelga de un madero). (Gálatas 3.13) - Nuestra ciudadanía está en el cielo, por ello somos peregrinos sobre esta tierra con destino a la casa paterna (ver Juan ) - Los que tienen posesiones materiales tienen que ser amables con los otros y usar estos bienes para el bien común (ver 1ª Timoteo ) Los que son pobres que se contenten con lo que tienen y no anhelen riquezas (ver 1ª Timoteo )

36 BENDICIONES Y MALDICIONES Texto bíblico: Levítico 26 Como Israel es el pueblo terrenal de Dios, la obediencia les traerá bendiciones terrenales, como paz, prosperidad material pero también una comunión en armonía con Dios. Como la iglesia es el pueblo celestial, la obediencia nos trae bendiciones espirituales: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. (Efesios 1.3) La fe nos trae la aceptación de Dios, la salvación sin obras. Pero después de ser hechos hijos de Dios, por gracia, andamos en una vida que agrada al Señor, porque le amamos. La obediencia a la Palabra de Dios tiene que nacer de un profundo amor hacia nuestro Redentor. A no ser así, se convierte tal vida pronto en una cosa forzada y meramente en cumplir ciertos ritos externos. Una vida en obediencia a Dios mostrará los frutos del Espíritu que son: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio. (Gálatas 5.22b-23a) Por otra parte vemos que la desobediencia traía maldiciones sobre el pueblo de Israel. Este pueblo se tiene que enfrentar hasta hoy día a esta dolorosa verdad. Como Israel como nación no se quiere arrepentir, le espera aún un tiempo de mucha tribulación, antes de que reconozcan a Jesucristo como su Mesías. Entonces El vendrá y establecerá la paz sobre esta tierra. Los cristianos que andan sin obedecer al Señor, caen bajo la disciplina del amoroso Padre. Hijo mío, no tengas en poco la disciplina del SEÑOR, ni te desanimes al ser reprendido por El; porque el SEÑOR al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.... Al presente ninguna disciplina parece ser causa de gozo, sino de tristeza; sin embargo, a los que han sido ejercitados por medio de ella, les da después fruto apacible de justicia. (Hebreos 12.5a-6,11) Vemos en estas líneas de las maldiciones en Levítico 26 como vislumbra la gracia: Si a pesar de todo esto no me obedecéis,.... Si confiesan su iniquidad... yo me acordaré de mi pacto... El quiere ser nuestro Dios y que seamos su pueblo bendecido.

37 VOTOS PERSONALES Texto bíblico: Levítico 27 Este último capítulo de Levítico trata sobre promesas que los Israelitas podían hacer, consagrando algo de sus bienes o a si mismo al Señor. Según la edad y sexo el valor era diferente. Esto nos quiere enseñar algo: La responsabilidad que tenemos ante Dios depende de nuestras posibilidades. Dios no exige más de nosotros de lo que podamos hacer. Pero El quiere fidelidad. Y (Cristo) por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. (2ª Corintios 5.15) Ya que Cristo ha hecho todo por nosotros, queremos consagrarnos completamente a El. Aunque tenemos que decir (por nuestra vergüenza) que nos falta mucho en la práctica, porque tendemos a ser egoístas y mirar más por nosotros que por el prójimo. Mejor es prometer poco y cumplirlo que prometer mucho y luego no poder hacerlo.

38 Andaré entre vosotros y seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo Levítico 26.12


Descargar ppt "LEVITICO RESUMEN Doc. Martín Gómez Mi pueblo fue destruido, por que le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio."

Presentaciones similares


Anuncios Google