La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La expiación en símbolos – I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La expiación en símbolos – I"— Transcripción de la presentación:

1 La expiación en símbolos – I
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 08 de noviembre del 2008. Visite:

2 Texto clave: 1 Pedro 1: 18, 19. “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”.

3 Estructura: La necesidad de la expiación.
El significado de la expiación. Una razón para ser feliz.

4 La necesidad de la expiación.
¿Qué es impureza? ¿Lo impuro puede volverse puro? ¿Qué representa la impureza? Efesios 4: 13. “Pero ahora, unidos a Cristo Jesús por la sangre que él derramó, ustedes que antes estaban lejos han sido acercados”. Levítico 12: 8. ... “entonces el sacerdote pedirá el perdón de ella, y ella quedará purificada”.

5 La impureza era dañina, en sí misma, para la relación del pacto.
Una persona era impura cuando era portadora de un agente contaminante; por ejemplo, aquellos que tenían hemorragias o tenían enfermedades. La impureza es una metáfora de la separación del hombre con Dios, pues las consecuencias de la impureza es la muerte. La impureza hace referencia a un ambiente de contaminación que hace que las personas vivan impuras. El camino para quitar la impureza es por medio de un sacrificio y éste representaba la paga del pecado: muerte.

6 ¿Qué representa el sacrificio?
¿Para qué se sacrificaba? Génesis 3: 21. “Dios el Señor hizo ropa de pieles de animales para que el hombre y su mujer se vistieran”. 1 Pedro 4: 1. “Por eso, así como Cristo sufrió en su cuerpo, ustedes también deben estar dispuestos a sufrir, pues el que ha sufrido en el cuerpo ha roto con el pecado”.

7 El sacrificio significa:
El cordero sacrificial representaba a la persona que lo llevaba, pues ella merecía la muerte. El sacrificio significa: Primero: la gracia y amor de Dios, pues existe una salida para el pecador. Segundo: el simbolismo del sacrificio de Cristo, pues la sangre del animal no tiene poder para perdonar. Tercero: el pecado tiene un costo y es la muerte, por lo que no debemos jugar con él. Por medio del sacrificio se juntan la misericordia y la justicia de Dios, pues en medio del dolor por la muerte de un ser sacrificado hay alegría por el perdón.

8 ¿Qué aspectos, Dios, nos insta a considerar en un sacrificio?
¿Qué tipos de pecado podía limpiar un sacrificio? 2 Corintios 5: 21. “Cristo no cometió pecado alguno; pero por causa nuestra, Dios lo trato como al pecado mismo, para así, por medio de Cristo librarnos de culpa”. Romanos 3: 23. “pues todos han pecado y están lejos de la presencia salvadora de Dios”.

9 En un sacrificio se debe considerar:
Primero: La salvación es para todos, sin importar su estatus económico o social. Segundo: La víctima sacrificial no tenía defecto alguno, pues representaba a Cristo, no al hombre pecador. Todo pecado, por más que no sea intencional es pecado y ante los ojos de Dios necesita muerte para ser eliminada. Si se perdona hasta el pecado no intencional reconocido, entonces, no importa el nivel de consecuencia que tuvo el pecado para pedir perdón.

10 ¿Cómo se eliminaba el pecado?
¿Qué representaba llevar la sangre del animal al Tabernáculo? ¿Por qué la persona tenía que degollar a la víctima? Levítico 4: 29. “Pondrá la mano sobre la cabeza del animal que ofrece por el pecado, y luego lo degollará en el lugar del holocausto”.

11 Cristo tomó nuestro lugar en la cruz del calvario.
El pecado sólo se eliminaba por la muerte de la víctima sacrificial, que representaba a Cristo. No podemos eliminar la asociación pecado – muerte, el pecado siempre tendrá severas consecuencias. Trasladar la sangre de la víctima al Tabernáculo representaba llevar el pecado y el sacerdote muchas veces comía la carne del pecado y se hacía pecado. El pecador debía entender que la muerte es la consecuencia del pecado y al matar al animal estaba matando a Cristo, he ahí el significado de que cada vez que pecamos debemos pensar que estamos crucificando a Cristo.

12 ¿Cuál era el significado de los siguientes tipos de sacrificios: holocausto, ofrendas pacíficas o voluntarias y ofrendas de harina? 2 Crónicas 13: 5: “¿No saben ustedes que el Señor, el Dios de Israel , entregó el reino a David y a sus descendientes para siempre mediante un pacto irrevocable?” ¿Cuál era el significado de los siguientes tipos de sacrificios: holocausto, ofrendas pacíficas o voluntarias y ofrendas de harina?

13 Los holocaustos significaban la entrega total a Dios y era una ofrenda de agradecimiento.
La ofrenda pacífica o voluntaria representa la comunión de Dios con el hombre y de los hombres entre ellos, pues por medio de él comen su carne y se alegran de estar con Dios entre ellos. La harina representa la tierra y la tierra nos da de comer; es en gratitud a Dios que se presentan estas ofrendas.

14 Conclusiones Cristo fue quien diseñó el sistema de sacrificios que lo simbolizaba. Sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados. Satanás confundió al hombre y pervirtió su mensaje de amor en el sacrificio, mostrando a todos que los sacrificios se hacían para aplacar la ira de Dios. El símbolo representa algo, en este caso, el cordero representaba a Cristo. Cristo fue conducido al calvario no para su beneficio, sino para el beneficio de los demás. El significado de la muerte de Cristo es libertad del pecado a todo el mundo; sin embargo, sólo aquel que cree en su sacrificio expiatorio y los sigue con profundo arrepentimiento tendrá la salvación.

15 Conclusiones El sacrificio de Cristo considera lo siguiente:
La paga del pecado es muerte. De ponernos a analizar en esto dejaríamos todo pecado. La muerte era de un sustituto. Mientras este sustituto no representase a Cristo no había remisión de pecados, pues en sí el animal no tiene ningún poder para perdonar pecados. El simbolismo de la muerte, se realizó en la realidad. Cristo murió por el pecado del hombre y de esa manera, realmente, se quitó el pecado del mundo. Quienes merecemos estar sobre la cruz somos nosotros y no Cristo; sin embargo, el único hombre que no pecó murió por todos nosotros. Cristo asumió la responsabilidad del pecado hasta llegar a la muerte. Hoy, debido a la violencia presente y constante, la muerte de Cristo puede carecer de significado; sin embargo, como cristianos debemos alejarnos de la violencia como medio de vida. Cada día es importante construir una relación con Dios.


Descargar ppt "La expiación en símbolos – I"

Presentaciones similares


Anuncios Google