La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividades Intergeneracionales Subtemática de Preservación de costumbres y tradiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividades Intergeneracionales Subtemática de Preservación de costumbres y tradiciones."— Transcripción de la presentación:

1 Actividades Intergeneracionales Subtemática de Preservación de costumbres y tradiciones

2 Actividades de concienciación La idea principal es tomar conciencia de la importancia de preservar la identidad cultural, compuesta por valores, costumbres y tradiciones. Descubrir cuál es el origen de las fiestas tradicionales y la importancia de preservarlas. Los participantes de las actividades irán conociendo su situación mediante diferentes pruebas.

3 Píldora de concienciación Personaje: Castañuelas, cabezudo. Gran conocedor de las fiestas. Implicación de niños y niñas en las fiestas como garantía de preservación. Definición de fiestas y elementos importantes que integran: música, danzas, cuentos o leyendas, etc. Patrimonio cultural del país. Origen e importancia de las fiestas. Universalidad de las fiestas y peculiaridad de cómo se han interpretado.

4 Origen de las fiestas Ancestralmente, celebración de ritos, para pedir protección y mostrar agradecimiento a los dioses. Vinculación con la naturaleza y con las labores agrícolas. Reinterpretación cristiana de las fiestas: Solsticio de invierno – Navidad (el día empieza a alargarse y se percibe cada vez más la luz). Solsticio de verano – San Juan (se encendían hogueras para devolverle la energía al Sol y evitar que perdiera su fuerza).

5 Importancia de las fiestas Motivo de reunión con familiares y amigos. Compartir una tradición o costumbre configura el carácter y la personalidad de una comunidad. Creación de un espacio de identidad común que nos refuerza como comunidad e integra las diferencias. Importancia de invitar a las personas que provienen de otras culturas a compartir nuestras tradiciones. Enriquecimiento de las costumbres y tradiciones a partir de la aportación de otras culturas (globalización). Transmisión entre generaciones, muestras del pasado que perviven en el presente. Adaptación a los cambios y a la modernidad de la sociedad.

6 Juego virtual 1: El origen de las fiestas Objetivo: conocer el origen pagano de algunas de nuestras fiestas principales. Misión: el participante tendrá que superar seis pantallas. En cada una de estas pantallas tendrá que recoger un objeto representativo de una festividad típica de nuestra comunidad. El marco es un calendario y cada pantalla es un mes concreto. Juego final de relacionar los seis objetos encontrados, representativos de seis fiestas, con el mes en el que se celebran. Mensaje explicativo del origen pagano de la fiesta y de por qué se celebra en un momento determinado del año.

7 Juego virtual 2: Una Navidad de tradiciones Objetivo: mostrar el enriquecimiento del patrimonio cultural a partir de la aportación de otras culturas. Misión: el jugador tendrá que recorrer un laberinto buscando símbolos que representan distintas tradiciones que integran nuestra celebración de Navidad, tanto las tradiciones propias como aquellas que provienen de otras culturas, pero que, con el paso del tiempo, hemos adoptado, y ahora también están presentes en nuestra Navidad. Mensaje de reflexión sobre la tradición que representa cada símbolo, si es propia o importada, y cómo se ha integrado plenamente en nuestra tradición navideña.

8 Juegos presenciales En los juegos presenciales se insiste en esta temática. Itinerario recomendado: El tren de las preguntas y Mímica. Se puede utilizar cualquier otro juego del listado. Al inicio de cada juego se dan los objetivos específicos para facilitar la selección.

9 Actividades complementarias Conozcamos nuestra fiesta: conocer los elementos característicos de la fiesta más representativa de nuestro barrio o localidad poniendo especial interés en las manifestaciones artísticas que se realizan, así como los vestidos y la gastronomía típicos. Cómo cambia la sociedad: dar a conocer cómo eran las fiestas locales en el pasado y observar así cómo los cambios producidos en la sociedad han influido directamente en nuestras festividades y tradiciones.

10 Actividades de síntesis En la actividad de síntesis se refuerza y se resumen los conceptos que se han trabajado.

11 Actividades de acción Necesidad de difundir costumbres y tradiciones para ayudar a la preservación. Participación en actividades y agrupaciones culturales presentes en nuestra comunidad. Valores que se desarrollan al participar en las actividades de preservación de las tradiciones.

12 Píldora de acción Conocimiento y difusión del patrimonio cultural para poder preservarlo. Gran cantidad de voluntarios que participan en esta tarea algunos sin ser conscientes de ello. Valores que se desarrollan al participar en las fiestas y tradiciones.

13 Colectivos de voluntarios Agrupaciones culturales: música tradicional, coros, grupos de danzas o de teatro, asociaciones que practican los distintos juegos y deportes tradicionales o cualquier otra manifestación de la cultura popular. Asociaciones de vecinos: preparativos de las fiestas populares, decoración de calles o carrozas, los vestidos y ornamentos en desfiles, bailes u otros actos festivos, organización de comidas populares. Muestras de estas asociaciones en todo el territorio (las cofradías de Semana Santa, las comisiones falleras o las collas castelleras).

14 Valores que se desarrollan en la participación Cooperación Solidaridad Compromiso Esfuerzo (ensayar o practicar durante mucho tiempo para poder actuar en un momento determinado) Sentimiento de pertenencia a una cultura Diversión Habilidades (coordinación, concentración)

15 Juego virtual 3: Difundamos nuestras tradiciones Objetivo: ver la importancia del conocimiento y la difusión para la preservación de costumbres y tradiciones; ver el papel principal de las personas mayores como conocedores y transmisores de la tradición. Misión: el jugador tendrá que realizar un recorrido vertical lleno de dificultades hasta encontrar a una persona mayor que le enseñará a tocar una canción tradicional y le dará la partitura. Una vez aprendida la lección deberá llevar hasta un grupo de niños la partitura de la canción con el objetivo de enseñársela.

16 Juego virtual 4: Trabajamos para la fiesta mayor Objetivo: conocer las tareas de preservación de las tradiciones que hacen los diferentes grupos de voluntarios. Misión: realizar un recorrido vertical con tres paradas señalizadas por un telescopio. Los telescopios muestran las distintas tareas que realizan los voluntarios junto con un audio explicativo. Grupos de voluntarios: banda de música, niños pintando un cabezudo, asociación de vecinos organizando una comida popular. Juego final de acción de voluntariado: decoración de una calle en la que se celebrará la fiesta mayor (fondo, pasacalles, decoración y música). Podrá enviarse la postal final para que los participantes la usen de fondo de pantalla.

17 Juegos presenciales En los juegos presenciales se insiste en esta temática. Itinerario recomendado: Pictionary y Diseñamos un folleto informativo. Se puede realizar cualquier otro juego del listado. Al inicio de cada juego se dan los objetivos específicos para facilitar la selección.

18 Actividades complementarias ¡Hacemos un abanico!: motivar el respeto por los objetos tradicionales como muestra de una cultura y una tradición. ¡Visitamos una agrupación cultural!: conocer la tarea que llevan a cabo los voluntarios a través de una visita a una agrupación cultural.

19 Actividades de síntesis Se hace un repaso de qué podemos hacer todos desde nuestro día a día para preservar nuestras costumbres y tradiciones. La actividad de síntesis es importante porque ayuda a reforzar y resumir los conceptos que se han trabajado.


Descargar ppt "Actividades Intergeneracionales Subtemática de Preservación de costumbres y tradiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google