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PROPUESTA zConceptos de Promoción de Salud en el trabajo (PST) zRed Europea de PST (ENWHP) zModelo Europeo de Calidad en PST zPanorámica de PST en Europa:

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1 PROPUESTA zConceptos de Promoción de Salud en el trabajo (PST) zRed Europea de PST (ENWHP) zModelo Europeo de Calidad en PST zPanorámica de PST en Europa: Experiencias de buenas prácticas zIntervenciones en PST: ¿Evidencias?

2 ¿PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO?

3 PROCESO TORTILLA

4 PROMOCIÓN DE LA SALUD

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12 Conjunto de actividades dirigidas al individuo, con el objetivo de cambiar conductas y/o modificar entornos, y orientadas a aumentar su nivel de salud.

13 DECLARACIÓN DE LUXEMBURGO Combinación de esfuerzos de empresas, empleados y sociedad para mejorar la salud y bienestar de los trabajadores. PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

14 PARTICIPACIÓN ACTIVA Y DESARROLLO INDIVIDUAL MEDIOAMBIENTE DEL TRABAJO ORGANIZACIÓNDELTRABAJO PST MEJORAR PROMOVER

15 INTERESES EN PST

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18 Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo ¿Qué actividades relacionadas con la salud se realizaban en la empresas europeas?

19 Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo

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22 Red Europea de PST (ENWHP) MIEMBROS -Oficinas nacionales -Estados miembros -Área Económica Europea -Países asociados PARTNERS -DG V de la Comisión Europea -OMS Europa -Fundación Europea -Agencia Europea de S y S -European Network Oficina enlace ACTIVIDADES ENWHP -Desarrollo de un marco común para la PST -Preparación de políticas y proyectos propios -Establecimiento de infraestructura de información -Descripción de factores de éxito y buenas prácticas de calidad -Identificación y divulgación de buenas prácticas

23 Red Europea de PST (ENWHP) VISIÓN Trabajadores sanos en Empresas saludables

24 Red Europea de PST (ENWHP) MISIÓN Difusión de una política moderna de salud en el trabajo anclada en todas las áreas de decisión importantes a largo plazo para las empresas. Factores de Éxito y Calidad en PST.Participación (Trabajadores).Integración (Salud en núcleo decisiones).Gestión efectiva (Proyectos sólidos).Conocimiento (extenso)

25 Modelo EFQM de Excelencia

26 Esquema REDER

27 MATRIZ AGENTES: ENFOQUE Y DESPLIEGUE Solidamente fundamentado Integrado Sistemático Implantado Tiene lógica clara Existen procesos bien definidos y desarrollados Se centra en los grupos de interés Apoya la Política y Estrategia Está vinculado a otros enfoques Desplegado de manera estructurada El enfoque está implantado DESPLIEGUE ENFOQUE LA UTILIZACIÓN DE CICLOS DE REVISIÓN: MEDICIÓN, APRENDIZAJE Y MEJORA REVISIÓN

28 MATRIZ RESULTADOS y AMBITO DE APLICACIÓN BONDAD ALCANCE Extensión o área evaluada: secciones, servicios o colectivos implicados RELACION CAUSA-EFECTO Resultados por Enfoque Comparac. externas Objetivos propios Tendencias

29 Modelo Europeo de Calidad en PST 1 POLÍTICA CORPORATIVA EN PST 2 GESTIÓN RR.HH Y ORGANIZACIÓN TRABAJO 3 PLANIFICACIÓN DE PST 4 RESPONSABILIDAD SOCCIAL 5 IMPLEMENTACIÓN DE LA PST 6 RESULTADOS EN PST Agentes facilitadores Resultados Aprendizaje y Mejora continua

30 1 POLÍTICA CORPORATIVA EN PST Modelo Europeo de Calidad en PST La organización documenta su filosofía corporativa en PST. Los líderes contribuyen activamente a implementarla. Las medidas de PST están integradas en la estructura y procesos de la organización. La organización proporciona los recursos para PST. Los líderes monitorizan regularmente los progresos en PST. Todo el staff tiene acceso a las medidas relacionadas con la PST.

31 2 GESTIÓN RR.HH Y ORGANIZACIÓN TRABAJO Modelo Europeo de Calidad en PST La organización conoce las habilidades de los empleados y todos ellos participan en el proceso de toma de decisiones en PST. Los empleados son entrenados para mejorar sus habilidades. El trabajo se organiza para evitar sobrecarga o baja carga. Los superiores promueven buen clima de trabajo. La organización actúa para reintegrar al empleado tras ausencia por enfermedad. La organización actúa para compatibilizar trabajo y familia.

32 3 PLANIFICACIÓN DE PST Modelo Europeo de Calidad en PST El éxito de los esquemas de PST se sustenta en conceptos claros, revisiones continuas, mejoras y comunicación a los empleados. La PST abarca a toda la organización. Las medidas de PST se basan en el análisis riguroso de: estrés, indicadores de salud, percepciones, factores de riesgo, tasa de accidentes, enf. profesionales, absentismo, expectativas de grupos de interés. Todos los empleados son informados sobre los proyectos de PST.

33 4 RESPONSABILIDAD SOCIAL Modelo Europeo de Calidad en PST Cómo gestiona la organización los recursos naturales Cómo contribuye a iniciativas relacionadas con la salud y bienestar en niveles locales, regionales y nacionales.

34 Modelo Europeo de Calidad en PST Las medidas de PST comprenden: diseños de trabajo saludable y soporte a conductas saludables. Existe un comité o grupo de proyecto que planifica, monitoriza y evalúa las medidas de PST. Toda la información necesaria para planificar e implementar las medidas de PST se recopila sistemáticamente. Se establecen los grupos destinatarios y objetivos cuantificables para todas las medidas. Las acciones de PST en organización del trabajo, diseño del puesto y conductas saludables se implementan de manera vinculada. Todas las medidas y acciones se evalúan sistemáticamente y mejoran. 5 IMPLEMENTACIÓN DE LA PST

35 Modelo Europeo de Calidad en PST El éxito de la PST puede medirse con indicadores a corto, medio o largo plazo. Se analiza y difunden los resultados de satisfacción de clientes con: Condiciones y organización del trabajo. Estilo de liderazgo. Posibilidades de participación. Esquemas de salud laboral y seguridad. Se analiza y difunde el impacto en: Tasa absentismo Mejoras de condiciones estresantes Sugerencias de mejora implantadas Uso de programas de estilos vida saludables. Efectos en los indicadores clave del rendimiento de la organización: Productividad Rotación empleados 6 RESULTADOS EN PST

36 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES AREAS DE ACCIÓN EN PST EN PYMES Responsabilidad social Estilo de vida & organización del trabajo Seguridad & Salud normativa & Protección medioambiental Los criterios de buenas prácticas en PST PYMES: -Evaluación de proyectos realizados -Evaluación de literatura salud, ergonomía y organización del trabajo

37 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES AREAS DE ACCIÓN EN PST EN PYMES Responsabilidad social de la PYME.Servicios sociales para los empleados con necesidades especiales..Medidas para dar soporte a las iniciativas de salud en la comunidad O región donde se ubica la empresa.

38 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES AREAS DE ACCIÓN EN PST EN PYMES Estilo de vida & Organización del trabajo.Medidas relacionadas con organización de trabajo saludable y De soporte de estilos de vida saludables más allá de lo normativo.

39 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES AREAS DE ACCIÓN EN PST EN PYMES Seguridad & Salud normativa & Protección medioambiental.Medidas de Seguridad y Salud normativas y de Protección medioambiental

40 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES AREAS DE ACCIÓN EN PST EN PYMES Responsabilidad social Estilo de vida & organización del trabajo Seguridad & Salud normativa & Protección medioambiental NIVEL INTERMEDIO: Categorías de infraestructuras de soporte o redes de trabajo DURACIÓN PROYECTOCONDUCCIÓN DEL PROYECTO PST LimitadoOrganización intermedia tipo rama Talleres de reparación de automóviles LimitadoDistintas organizaciones intermedias (Redes de trabajo) Todo el metal de PYMES SostenibleDistintas organizaciones intermedias de manera independiente o en cooperación crean infraestructuras

41 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterios Nivel Empresa 1 Liderazgo y Participación 2 Procesos de Negocios 3 Resultados Agentes FacilitadoresResultados

42 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterio Nivel Empresa 1 Liderazgo y Participación z Agentes facilitadores del éxito de la PST en PYMES: propietarios y ejecutivos que deben integrar la PST en la gestión diaria. z Liderazgo ejemplar que reconozca el rendimiento de las buenas prácticas. z Los trabajadores deben participar en la planificación y procesos de toma de decisiones: organización, descansos, condiciones y flujos de trabajo. z Las medidas de mejora relacionadas con la organización del trabajo deben monitorizarse.

43 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterio Nivel Empresa 2 Procesos de Negocios z Cumplimiento de la normativa sobre Seguridad, Salud y protección. z Crear medio ambiente de trabajo saludable e introducir medidas de soporte a los estilos de vida saludables de los empleados. z Las actividades de la empresa tienen trascendencia para empleados y sociedad donde se ubica.

44 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterio Nivel Empresa z Satisfacción de empleados con condiciones de trabajo. z Aumento de la satisfacción de los clientes. z Mejora de la salud de empleados medidas por accidentes y absentismo debido a enfermedad. 3 Resultados

45 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterios Nivel Intermediario 1 Significación de PST & Infraestructura 2 Estrategia & Planificación 4 Resultados Agentes FacilitadoresResultados 3 Implementación Los proyectos en Nivel Intermediario ayudan al desarrollo de estructuras de soporte

46 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterios Nivel Intermediario 1 Significación de PST & Infraestructura z PST se refleja en la estrategia de las organizaciones intermediarias (informes anuales, presentaciones). z Las organizaciones intermediarias juegan un rol activo para el soporte de PST en PYMES (staff, fondos, etc). z Existen links entre PYMES y administraciones locales, regionales, así como con instituciones de seguridad y salud. z Las organizaciones intermediarias desarrollan una adecuada infraestructura para proveer servicios relacionados con la PST en PYMES

47 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterios Nivel Intermediario 2 Estrategia & Planificación z Medidas de PST en PYMES se basan en la evaluación cuidadosa de necesidades, incluyendo: yIntereses y necesidades de PYMES yIntereses y necesidades de organizaciones intermediarias ySituación de salud y demandas del trabajo (objetiva y subjetiva) ySituación económica de las empresas z La implementación de medidas de PST es conducida por un comité. La definición de problemas y acciones se adopta por consenso. z Las medidas se monitorizan en función de los objetivos propuestos.

48 Modelo Europeo de Calidad en PST PYMES Criterios Nivel Intermediario 3 Implementación z Medidas que apoyan la mejora de la salud en el trabajo en tres áreas: yRequerimientos normativos de seguridad, salud y protección medio ambiental yMedidas relacionadas con empresa saludable y estilos de vida yMedidas relacionadas con la responsabilidad social z Las medidas se evalúan sistemáticamente y se mejoran de forma continuada.

49 Promoción de la Salud en el Trabajo Europa

50 PST en FINLANDIA zComo respuesta al envejecimiento de la población trabajadora, Proyecto Nacional Work Ability Tomorrow zElementos clave del modelo: yMantenimiento de la capacidad de trabajo como estrategia global de PST interviniendo en tres niveles: individual, medio ambiente y organización del trabajo. yResponsabilidad de financiación y organización de salud-servicios sociales radica en municipios. ySalud ocupacional integrada en Atención Primaria. ySeguro de enfermedad subvenciona hasta 50% coste a empresarios.

51 PST en FINLANDIA zEl concepto de Maintenance of Workability incluye todas aquellas medidas para que empresas, trabajadores y partners aunen esfuerzos para promover y mantener la capacidad funcional y de trabajo así como la duración de la carrera profesional. zIncluye actividades: yCrear trabajo seguro y estable yAumentar motivación y desarrollo individual de participación en propio medio de trabajo. yMejorar condiciones mentales y físicas individuales. yMejorar sistemas de gestión de la PST. yAumentar la satisfacción en el trabajo. yMejorar la salud. yAjustar el trabajo a la cualificación individual. yAumentar eficiencia tratamiento de enfermedad. yInicio precoz de la rehabilitación activa.

52 PST en FINLANDIA zProgramas: yASLAK. Cursos y acciones estandarizadas de rehabilitación médica ocupacional yTYKY-STEP. Programa para la evaluación de la capacidades del trabajador. Niveles del Programa MWA Nivel 1Nivel 2Nivel 3 Grupo objetivo TodosIndividuos con amenaza de disminución de la capacidad de trabajo Individuos con disminución de la capacidad de trabajo IdentificaciónEvaluación de PST Síntomas, morbilidad, registros de OHS Morbilidad, disminución de capacidad de tareas y rendimiento, exámenes de salud de OHS ActividadesActividades preventivas de PST Definición del problema, adaptación trabajo a capacidad individual, reubicación, PST, rehabilitación precoz Cuidados médicos, rehabilitación, reeducación, reubicación

53 PST en Suecia z99% empresas (< 50 trabajadores) que emplea a la mitad de la fuerza de trabajo. z75% asalariados afiliados a sindicatos zElementos Clave del modelo: yModelo PST bienestar físico, medio ambiental y psicosocial del trabajo (integral) yPST incluye cualquier proyecto que tenga como propósito beneficios para el trabajador yClima social de soporte y de bienestar emocional yCompromiso con la calidad y estilos de vida saludable zProgramas: yAlfa q yMujeres en supermercados yProyecto Harmonia yHalland

54 PST en Noruega zProyecto Buenos Servicios de Salud Ocupacional en Noruega por el que se evaluaron todos los servicios de salud laboral del país. zElementos Clave del modelo: yEnfoque holístico de PST: salud, satisfacción, bienestar y desarrollo de los trabajadores. yTodos los empleados con participación activa en elección de actividades de PST. yMarco de referencia el Modelo EFQM adaptado. yPST integrada en actividades de las empresas. yExpertos de los OHS facilitadores de los procesos.

55 PST en Noruega Modelo de Excelencia de los OHS Criterios 1-4 relacionados con aspectos internos de los OHS Criterios 5-6 Interface de los clientes Criterios 7-15 Productos y servicios que OHS deben proporcionar a las empresas -Habilidades profesionales y Multidisciplinario -Mejora de la calidad -Ética -Planificación actividades OHS -Planificación Salud, Medioamb,Seguridad -Vigilancia puesto y evaluación riesgos -Educación y consejo asistido -Medidas Salud, Mediomb, Seguridad -PST -Vigilancia de la salud -Servicios Curativos -Rehabilitación -Programas drogas y alcohol -Relaciones con clientes -Marketing y Comunicación

56 PST en Reino Unido zLa PST se enmarca en la Healthy Workplace Initiative con dos estrategias de desarrollo: zRevitalizando la Seguridad y Salud zAsegurando Salud para Todos, estrategia de largo plazo, hasta 2010, para Inglaterra, Gales y Escocia: yDisminuir enfermedades laborales yAyudar a la reincorporación al trabajo yMejorar las oportunidades de trabajo de quienes enfermaron zElementos clave del modelo yApoyo Administraciones yNuevos partners (Partnership Board): vigilancia, implementación y cumplimiento de la estrategia. yCambios de objetivos yGrupo de Programas de acciones clave

57 PST en Reino Unido zElementos clave del modelo: Programas de acción clave zConformidad zMejora continua zConocimiento zHabilidades zSoporte

58 PST en Gales zGales integra estrategias de UK con otras propias e innovadoras. zLas estrategias de PST se reflejan como prioridades del Gobierno de la Asamblea de Gales en: yUn futuro saludable para Gales (2000) yPromoviendo la salud y el bienestar yMejorando la salud en Gales. Plan del NHS y Partners (2001) zElementos clave del modelo yLa Asamblea facilita recursos para guiar y asistir a empresas públicas y privadas en la obtención de resultados en PST, seguridad y salud ocupacional. ySalud y Trabajo: El Estándar Corporativo. yAlianzas Locales de Salud. zProgramas e iniciativas gubernamentales yIniciativa para mejorar la capacidad de la salud ocupacional en Gales. yMejorando el acceso al soporte de salud ocupacional. yRehabilitación en el trabajo.

59 PST en Escocia zEscocia integra estrategias de UK con otras propias e innovadoras. zModelo escocés de reconocimiento de la salud en el trabajo (SHAW): yBasado en alianzas entre empresas, sindicatos, administraciones locales, regionales, nacionales y ONGs. yDesarrollar la PST mediante actividades de: xEvaluación de salud en la empresa. xConsejo y apoyo para crear condiciones de trabajo saludables. xHabilitar a trabajadores en estilos de vida saludables. zElementos clave del modelo yImportante financiación pública yAlianzas partners yBenchmarking. yDespliegue de la PST en comunidad donde se integra la empresa. ySHAW. Bronce, Plata y Oro a las mejores prácticas en PST.

60 PST en Escocia Esquema de Reconocimiento. SHAW BRONCE Enfocado a información de salud Actividades de PST Despliegue de políticas antitabaco PLATA Empresas que evalúan necesidades de salud Empresas que desarrollan programas de acción ORO Requiere estrategia y plan de acción continuado 3 años que implique también la salud de la comunidad

61 PST en Escocia El Ejemplo de LANARKSHIRE LWAS Lanarkshire Workplace Assessment Service Evaluación necesidades de salud. Información y recursos para la PST. Políticas y Programas. Tabaco, drogas, alcohol, dieta, ejercicio, etc. Ayuda práctica a staff en la promoción de estilos de vida saludables. Cursos y sesiones educativas. HOPE Healthcare Occupational and Primary for Employees Consejo en salud laboral a empleados e informan a GPs, Rehabilitación, Fisioterapia. Gestión de estrés, cuidados de espalda, cuidados de la piel, etc. HPHS Health Promoting Health Service PST para los trabajadores de los servicios de salud.

62 PST en Irlanda zEstrategia Nacional de Promoción de Salud zElementos clave del modelo: yProporcionar soporte al staff sobre medio ambiente de trabajo saludable. xLegislación seguridad y salud. xMedio ambiente libre de humo y políticas antitabaco. xAlcohol y sustancias de abuso. xGestión del estrés. xBullying. xManejo manual de cargas y cuidados espalda. xPrevención y control del ruido. xProvisión de servicios de salud ocupacional. yProveer oportunidades y soporte al staff para la promoción de estilos de vida saludables. xActividad física. xDieta saludable. yProporcionar información y resultados claves de salud.

63 PST en Alemania zEl sistema de seguro de salud tiene la responsabilidad sobre promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y rehabilitación. zElementos clave del modelo: yExisten 20 grandes Fondos de Seguros de Salud; 50% del gasto financiado por seguro de salud contribuciones paritarias trabajadores y empresarios. yEstrategias orientadas al cliente del fondo: promoción de salud y prevención enfermedad. yBenchmarking empresas: absentismo, accidentes, resultados de salud. yCirculos de salud: xMetodología para revisar las prácticas de trabajo y diseño del mismo, no para aspectos organizacionales.

64 PST en Holanda zElementos clave del modelo: yJoint venture entre agencias gubernamentales con Fundaciones holandesas como: Asma, Corazón, Cáncer, etc. yTodas las empresas obligadas a tener OHS que promuevan estilos de vida saludables yProgramas: xPolíticas y estrategias antitabaco xPolíticas y estrategias sobre alcohol xAlimentación saludable en restaurantess de empresas xDesarrollo de programas sobre estrés. xInformación cuanti-cualitativa a las empresas en Estilos de vida, trabajo, seguridad y salud.

65 PST en Francia zANACT, Agencia Nacional para la Mejora de las Condiciones de Trabajo y ARACTs, gestionada por organizaciones regionales de empresarios, sindicatos y financiada por instituciones públicas de ámbito local. zElementos clave del modelo: yServicios enfocados a la calidad de vida en el trabajo. yEnfoque organizacional de la PST y prevención de riesgos laborales. yDesarrollo de habilidades y rutas de cuidados. yProgramas: xAsistencia técnica, diagnóstico, consejo y soporte en el ámbito de la gestión de cambios. xConsultoría para apoyar los cambios organizacionales.

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67 Bienestar Prácticas saludables Medio ambiente social Recursos personales Medio ambiente físico Modelo Canadá

68 Liderazgo Planificación Enfoque a personas Gestión Procesos Resultados Medio ambiente físico Prácticas saludables Medio ambiente social y recursos personales

69 Evidencias del Funcionamiento de Intervenciones en PST.HIPERTENSIÓN.NUTRICIÓN/COLESTEROL.ALCOHOL.EJERCICIO.GESTIÓN ESTRÉS.CONTROL PESO.HIV/Aids Conclusiva ***** Indicativa *** Sugestiva ** Débil * Wilson et al.

70 Intervenciones en PST 300 mg buprión aumenta las tasas de abandono a los 12 meses Antidepresivos y ansiolíticos Factor predictivo mas potente cesar 1 semana No hay evidencia de superioridad parche o chicle Chicle de 4mg mas efectivo que 2 mg Hay que tratar a 15 fumadores para que 1 cese durante un año Sustitución nicotínica No evidenciaAcupuntura Evidencia limitadaEjercicio físico No evidencia de que incremente efectividad Asesoramiento en grupo por personal médico entrenado 3%Asesoramiento psicólogo o DUE entrenados 3% con estímulo adicional 2% fumadores que no recaigan en un año Asesoramiento médico consulta ¿Cuáles son las intervenciones que reducen el consumo de tabaco?

71 Recomendaciones para Intervenciones zLas intervenciones con múltiples componentes deben ser descritas claramente en sus términos, cómo implementarlas y por quienes. zLas intervenciones en PST han de estar totalmente integradas con sus componentes de evaluación, focalizadas en la aceptabilidad y efectividad de la intervención. zDeben utilizarse procedimientos de análisis cuantitativos y cualitativos y técnicas de análisis estadístico coste-efectividad. zCuando sea posible los estudios de efectividad deben emplear diseños de ECA o cuasiexperimentales, o con grupos control. Fuente: NHS UK

72 Recomendaciones para Intervenciones zLas evaluaciones de las intervenciones en PST deben incluir de manera sistemática evaluaciones del coste efectividad. zLa necesidad de rigor metodológico debe incluir a evaluadores de actividades de PST, editores y revisores. Es importante que se publiquen los estudios con resultados negativos. zLa amplitud de la falta de rigor metodológico debería condicionar la revisión exhaustiva de evidencias, previamente al diseño de intervenciones. Fuente: NHS UK

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74 Tipos de Evaluación en PS 4Evaluación del proceso 4Evaluación del impacto 4Evaluación de los Resultados è Mide actividades del programa, calidad y a quién va dirigido è Mide efecto inmediato:¿se alcanzan objetivos? è Mide efectos largo plazo: ¿se alcanzan metas?


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