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Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales SESCAM Sostenibilidad del sistema sanitario público Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos 1.

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Presentación del tema: "Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales SESCAM Sostenibilidad del sistema sanitario público Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos 1."— Transcripción de la presentación:

1 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales SESCAM Sostenibilidad del sistema sanitario público Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos 1

2 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

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5 5

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7 7 El gasto sanitario creció desproporcionadamente en el periodo Se alejó la toma de decisiones de las prioridades sanitarias y de la prudencia económica El escenario cambió a partir de 2007

8 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Fuente: Elaboración propia a partir de Banco de España. Indicadores económicos

9 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Fuente: Elaboración propia a partir de Banco de España. Deuda pública según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE),

10 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Un callejón sin salida España no tiene margen para incrementar su endeudamiento Castilla la Mancha no puede aumentar su endeudamiento El déficit y el consiguiente endeudamiento del SESCAM lo han colocado al borde del colapso No pagar supone cerrar cientos de empresas con la consiguiente merma de empleo Necesitamos adecuar el gasto del SESCAM a las posibilidades actuales 10

11 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales 11 Existe actualmente un riesgo real de colapso financiero del sistema sanitario público Si alguien quiere destruir nuestra sanidad pública, solo tiene que dejar las cosas como están unos meses más

12 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Un gran problema de flexibilidad y de transferencia de riesgos. El sector público tiene grandes dificultades para adaptar su oferta a grandes cambios en su capacidad de financiación Necesidad de acometer cambios profundos que mejoren la eficiencia del sistema sanitario público. No podemos consentir la quiebra del sistema sin haber acabado antes con todas sus ineficiencias

13 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales 13

14 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Medidas de impacto en sostenibilidad Cambio organizativo Sistemas de Información y apoyo a la implantación 14

15 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Gestión clínica Incentivos por resultados Implicar a los profesionales Áreas de Gestión Integrada Integración con dispositivos sociales Integrar niveles asistenciales Cartera de servicios Sistema sanitario en red. Eliminar duplicidades Paciente pluripatológico Pruebas diagnósticas Rediseñar procesos Hospitales PPP Hospitales PFI Colaboración público privada 15

16 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales 15,2 % reducción respecto a gasto 2,011 Medidas factibles No afectan a la calidad de la atención Reducción de gasto Medidas que evitan incremento de gasto Medidas de contención Medidas que reducen endeudamiento de la Comunidad Financiación inversiones Inversión ya realizada en proyectos PPP Recuperación de inversiones

17 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Gastos de personal Compras y logística Medidas asistenciales Farmacia Inversiones Ingresos propios Nuevas formas de gestión Reducción de gasto: 471 MM 17

18 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Recuperar productividad: jornada, IT, modulos 55, actividad en puentes y fiestas Romper malas decisiones pasadas: Peonadas Dimensionamientos inadecuados Guardias Eventuales consolidados

19 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Eficiencia en procesos: Atención crónicos y pluripatológicos Mejoras en prescripción farmacéutica Central de compras Revisión de inversiones en marcha

20 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Cambios en profundidad Laboratorios Transporte Transferir riesgos a los proveedores Revisión de contratos Hospitales en PPP Proyectos en PFI

21 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Gastos de personal R1: Congelar Carrera Profesional R2: Aumento de jornada 2,5 horas R7: Complemento IT R12: Accion Social R13: Reducción de absentismo R11: Liberados sindicales 120 R9: Reducción mandos intermedios 477 R8: Reordenar OPPs 200 R4: Reducción de directivos 60 R6: Reducción estr SESCAM 100 R5: Jubilaciones a los 65 años 199 R10: Cambios exención de guardias R3: Libranza sábados prefest R14: Nueva productividad variable

22 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Medidas asistenciales A1: Reordenar procesos A2a: At Continuada dism. precio guardia A2b: 5ª guardia A2c: Reorganización guardias A3: No actividad programada en puentes A4: Reducción de eventuales y sustit 920 A6: Cambios en autoconciertos A5a: Adecuar PAC y PEAC A5b: Revisar dispersión geográfica A5c: Adecuar cargas de trabajo A9: Transporte sanitario A7: Laboratorios 603 A8: Conciertos

23 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales A3: No actividad programada en puentes A2: At Continuada dism. precio guardia A2: 5ª guardia A2: Reorganización guardias A4: Reducción de eventuales y sustit

24 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Compras y logística Farmacia CL1: Centralización de compras CL2: Redimensionar contratos CL3: Logística 200 CL4: Eficiencia energética - F1: Prescr principio act F3: Prescripcion adecuada F2: Limitacion de la demanda F4: Medicamentos alto coste

25 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Inversiones Ingresos propios FR1: Facturación a terceros I5: Hospital de Toledo

26 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Servicio de Salud Empresa adjudicataria Equipamiento Edificio Gestión de servicios generales Financiación Subcontratistas Riesgo de construcción Riesgo de disponibilidad Riesgo de demanda

27 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Alcázar de San Juan Manzanare s Villarroble do Tomelloso Albacete Valdepeña s Ciudad Real

28 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Servicio de Salud Concesionaria UTE constructora Gestión del Área Integrada de Salud Financiaicón Subcontratistas

29 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

30 Claves de éxito Con la sociedad Con los pacientes Con los profesionales Comunicación interna Participación de profesionales Banco de medidas: proyecto ORQUIDEA La calidad, un valor a potenciar Comunicación externa Monitorización de satisfacción Comunicación interna y externa Dialogo sindical 30

31 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Ventajas para los pacientes

32 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Ventajas para los profesionales

33 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Ventajas para la administración

34 Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

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