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Freyre & Asoc Situación de la Producción y Transporte de Gas Natural 2004 Ing. Raúl Bertero.

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Presentación del tema: "Freyre & Asoc Situación de la Producción y Transporte de Gas Natural 2004 Ing. Raúl Bertero."— Transcripción de la presentación:

1 Freyre & Asoc Situación de la Producción y Transporte de Gas Natural 2004 Ing. Raúl Bertero

2 Freyre & Asoc 2 Situación de la Producción y Transporte de Gas Descripción de la crisis energética 2004 Descripción de la crisis energética 2004 Incremento de la demanda 2004 Incremento de la demanda 2004 Situación del sistema de transporte Situación del sistema de transporte Medidas tomadas por la Secretaría de Energía 2004/2005 Medidas tomadas por la Secretaría de Energía 2004/2005 Conclusiones Conclusiones

3 Freyre & Asoc 3 Crisis Energética Argentina 2004 Falta de inyección Falta de inyección Falta de transporte Falta de transporte

4 Freyre & Asoc 4 Situación de la Producción y Transporte de Gas Descripción de la crisis energética del 2004 Descripción de la crisis energética del 2004

5 Freyre & Asoc 5 Sistema Argentino de Gas Natural Capacidad de transporte 120 MMm3/d Inyección en la crisis 100 MMm3/d

6 Freyre & Asoc 6 Consumo de Gas Natural (promedio mensual)

7 Freyre & Asoc 7 Demanda de gas natural

8 Freyre & Asoc 8 Funcionamiento del Sistema Argentino de Gas Natural

9 Freyre & Asoc 9 Inyección total en el Sistema de Transporte

10 Freyre & Asoc 10 Precios de cuenca Costo de producción en la cuenca Neuquina

11 Freyre & Asoc 11 Situación de la Producción y Transporte de Gas Incremento de la demanda 2004 Incremento de la demanda 2004

12 Freyre & Asoc 12 Generación de Energía Eléctrica

13 Freyre & Asoc 13 Consumo de combustible para Centrales Térmicas

14 Freyre & Asoc 14 Incremento de demanda en el Durante el año 2003 y principios del 2004 la recuperación económica y la baja hidraulicidad incrementa fuertemente la demanda de gas natural (25%) En los primeros meses del 2004 respecto del 2003 la demanda industrial crece el 19%, la demanda de gas para generación eléctrica un 40%, las exportaciones un 20% y la demanda de GNC un 29% En términos de incremento de la demanda volumétrica la demanda industrial crece 5 MMm3/d, la demanda para generación 9 MMm3/d (2 por aumento de demanda y 7 por falta de agua), las exportaciones 4 MMm3/d, y el GNC 2 MMm3/d Un total de 20 millones de m3/día.

15 Freyre & Asoc 15 Situación de la Producción y Transporte de Gas Situación del sistema de transporte Situación del sistema de transporte

16 Freyre & Asoc 16 Evolución de la capacidad de transporte en los 90

17 Freyre & Asoc 17 Situación en el 2003

18 Freyre & Asoc 18 Situación en el 2004

19 Freyre & Asoc 19 Situación de la Producción y Transporte de Gas Medidas tomadas por la Secretaría de Energía Medidas tomadas por la Secretaría de Energía

20 Freyre & Asoc Medidas principales tomadas por la Secretaría de Energía Acciones sobre la demanda 1.Restringir las exportaciones 2.Comprar Fuel-oil para reemplazar el gas natural en las Usinas (240 MMu$s) 3.Compras de Electricidad en Brasil 4.Programa de incentivos para ahorro energético Acciones sobre la oferta 1.Acuerdo con los productores de un sendero de precios vs compromisos de inyección de gas natural (duplica el gas natural en boca de pozo para los usuarios industriales en el 2005) 2.Importación de 4 MMm3/día desde Bolivia (1.60 u$s/MMBTU) 2004

21 Freyre & Asoc 21 Programa de Ahorro Energético

22 Freyre & Asoc 22 Cortes a las Exportaciones – Diferencia entre una falta de capacidad de inyección y de transporte Solamente resulta útil el corte de las exportaciones a Brasil = 2 MMm3/d EXPORTACIONES Chile 8 MMm3/dia Brasil2 MMm3/día

23 Freyre & Asoc 23 Falta de Capacidad de Inyección

24 Freyre & Asoc 24 Falta de capacidad de inyección

25 Freyre & Asoc 25 Exportaciones totales 2003/2004

26 Freyre & Asoc Medidas principales tomadas por la Secretaría de Energía Incremento de la capacidad de transporte (Loops) Norte ( 0.9 MMm3/d a Tucumán y 1.1 a Cordoba) Norte ( 0.9 MMm3/d a Tucumán y 1.1 a Cordoba) Centro-Oeste (0.8 MMm3/d a Cuyo) Centro-Oeste (0.8 MMm3/d a Cuyo) Neuba (1.5 MMm3/d a Bs As) Neuba (1.5 MMm3/d a Bs As) San Martín (2.8 MMm3/d a Bs As) San Martín (2.8 MMm3/d a Bs As) Costo de las ampliaciones Incremento de las tarifas de transporte del 48 % en TGN y del 35 % en TGS Incremento de las tarifas de transporte del 48 % en TGN y del 35 % en TGS Fondos Fiduciarios Fondos Fiduciarios 2005

27 Freyre & Asoc Reservas Probadas (BCM) RESERVAS 1997 (BCM) RESERVAS 2003 (BCM)

28 Freyre & Asoc 28 Gasoducto del GEA (Techint) 10 a 20 MMm3/d a partir del 2006

29 Freyre & Asoc 29 Conclusiones Para no afectar el crecimiento económico es indispensable y urgente la ampliación de la capacidad de transporte y la capacidad de producción de gas natural Para no afectar el crecimiento económico es indispensable y urgente la ampliación de la capacidad de transporte y la capacidad de producción de gas natural Para ello es necesario Para ello es necesario Recrear las condiciones para la inversión (normalidad de los precios relativos)Recrear las condiciones para la inversión (normalidad de los precios relativos) Terminar la renegociación de los contratosTerminar la renegociación de los contratos TARIFA SOCIALTARIFA SOCIAL Realizar una adecuada planificación estatal estableciendo incentivos adecuados para alcanzar los objetivosRealizar una adecuada planificación estatal estableciendo incentivos adecuados para alcanzar los objetivos Integración regionalIntegración regional

30 Freyre & Asoc 30 Crecimiento de la demanda e interrumpibilidad

31 Freyre & Asoc 31 Crecimiento de la demanda y aumento de la capacidad de transporte


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