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Plan de Atención Social Primaria

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Presentación del tema: "Plan de Atención Social Primaria"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Atención Social Primaria

2 LA CIUDAD DE MADRID EN EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD
Población de la Comunidad de Madrid (2007): habitantes Población de la Ciudad de Madrid: habitantes (53,55%)

3 FINALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Promover el bienestar y la cohesión social Prevenir situaciones de riesgo Compensar déficits de apoyo social

4 LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA
Puerta de acceso a los servicios sociales y a sus prestaciones Red municipal de Centros de Servicios Sociales

5 EQUIPAMIENTOS DE ATENCIÓN SOCIAL
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 230 centros destinados a la atención social de la población 31 centros destinados a la Atención Social Primaria 114 dedicados a la atención de personas mayores 69 dirigidos a las familias y menores 6 de atención y acogida a la población sin hogar 5 para la atención y apoyo a la población inmigrante 4 de formación y promoción del voluntariado 1 dedicado a la coordinación y atención de las emergencias sociales

6 MAPA DE EQUIPAMIENTOS SOCIALES

7 LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
Ofrecen Información y orientación sobre prestaciones y derechos y sociales Tramitación y Gestión de la cartera de servicios Mediante Atención social individual personalizada Proyectos grupales y comunitarios 527 profesionales

8 DATOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA
personas atendidas en el año 2007 en los Centros de Servicios Sociales Índice de cobertura del 12% de la población

9 TASA COBERTURA ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA 2004 - 2007

10 PRESTACIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES
Económicas: Ayudas para situaciones de necesidad o emergencia social, Renta Mínima de Inserción. Materiales: Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Plazas en Centros de Día, Residencias para mayores y menores, Actividades de prevención e inserción social. Técnicas: Atención profesional y orientación personalizadas.

11 LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS
prestaciones técnicas

12 LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS
prestaciones materiales dirigidas a personas mayores:

13 LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS
prestaciones materiales dirigidas a menores y familias:

14 LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS
prestaciones económicas:

15 DATOS DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Y ESPECIALIZADA
personas atendidas en 2007

16 ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SOCIALES
Se realiza a través del SAMUR Social Funciona 24 horas y 365 días al año, actuando de forma coordinada con los Centros de Servicios Sociales Complementa la actuación de los Centros de Servicios Sociales en la franja horaria en que estos no están abiertos Dispone de una plantilla de 150 profesionales especializados en la atención de emergencias

17 PLAN ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011

18 Finalidad Orientación hacia el usuario
Ajustes necesarios en la organización

19 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Visión Favorecer la mejora de los procesos y la calidad del servicio Responder eficazmente a los nuevos retos y demandas de la sociedad Ampliar y consolidar los equipamientos y servicios

20 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Se estructura en: Estrategias Programas Medidas

21 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Las Estrategias: I. Mejora de Procesos II. Desarrollo de Recursos III. Desarrollo Corporativo IV. Atención a la Dependencia

22 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Estrategia I: Mejora de procesos Programa 1.1. Impulso a la planificación y funcionamiento por objetivos Programa 1.2. Simplificación y sistematización de procesos y métodos de trabajo Programa 1.3. Fomento de la innovación

23 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Programa 2.1. Ordenación y formación de los recursos humanos Programa 2.2. Gestión integral de la red de servicios sociales municipales Programa 2.3. Mejora de la oferta y proximidad de la atención Estrategia II: Desarrollo de recursos

24 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Estrategia III: Desarrollo corporativo Programa 3.1. Coordinación y comunicación Programa 3.2. Identidad y visibilidad de la Atención Social Primaria Programa 3.2. Promoción de una cultura del servicio orientada al cliente y a la calidad

25 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Estrategia IV: Atención a la Dependencia Programa 4.1. Información, orientación y atención a usuarios Programa 4.2. Gestión municipal del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) Programa 4.3. Coordinación, seguimiento y evaluación

26 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Medidas Dotación de 1 Centro de Servicios Sociales por cada habitantes Incremento del 49% en la actual dotación de profesionales, mediante la incorporación de 235 Trabajadores Sociales de Atención Social Primaria

27 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Medidas Distribución territorial del personal según criterios de población, renta y accesibilidad Ratio promedio de 1 Trabajador Social por habitantes

28 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Medidas Atención en horario de tarde en todos los distritos Consolidación del Trabajador Social como profesional de referencia

29 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Medidas Implantación de un sistema de cita programada Establecimiento de plantilla-tipo para los centros de servicios sociales

30 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Medidas Homogeneización de procesos y procedimientos Catálogo de prestaciones y Cartas de Servicios

31 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Medidas Investigación periódica de las necesidades sociales Formación continua del personal de los servicios sociales

32 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Medidas Incorporación de criterios de calidad a la atención social Gestión de las competencias municipales previstas en la “Ley de Dependencia”

33 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Presupuesto del Plan a lo largo de su período de vigencia TOTAL: Euros

34 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Para Concluir ... El Plan es un Impulso ... a la Innovación a la mejora de la calidad de los Servicios Sociales

35 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
El Plan como instrumento para: Promover la CONVIVENCIA y la COHESION SOCIAL en nuestra ciudad

36 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Nuestro agradecimiento a: A todos los profesionales de la Atención Social Primaria que han intervenido en todo el proceso participativo establecido para su elaboración A las Áreas municipales que han contribuido mediante sus aportaciones y sugerencias A los profesionales del Area de Gobierno de Familia y Servicios Sociales implicados en el proceso de reflexión y elaboración

37 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA 2008-2011
Para más información:


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