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1 Plan de Atención Social Primaria 2 LA CIUDAD DE MADRID EN EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD Población de la Ciudad de Madrid: 3.246.115 habitantes (53,55%)

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Presentación del tema: "1 Plan de Atención Social Primaria 2 LA CIUDAD DE MADRID EN EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD Población de la Ciudad de Madrid: 3.246.115 habitantes (53,55%)"— Transcripción de la presentación:

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2 1 Plan de Atención Social Primaria

3 2 LA CIUDAD DE MADRID EN EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD Población de la Ciudad de Madrid: habitantes (53,55%) Población de la Comunidad de Madrid (2007): habitantes

4 3 FINALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES FINALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES Promover Promover el bienestar y la cohesión social Prevenir Prevenir situaciones de riesgo Compensar Compensar déficits de apoyo social

5 4 LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA Puerta de accesoservicios sociales Puerta de acceso a los servicios sociales y a sus prestaciones Red municipal Red municipal de Centros de Servicios Sociales

6 5 EQUIPAMIENTOS DE ATENCIÓN SOCIAL El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 230 centros destinados a la atención social de la población 31 centros destinados a la Atención Social Primaria 114 dedicados a la atención de personas mayores 69 dirigidos a las familias y menores 6 de atención y acogida a la población sin hogar 5 para la atención y apoyo a la población inmigrante 4 de formación y promoción del voluntariado 1 dedicado a la coordinación y atención de las emergencias sociales

7 6 MAPA DE EQUIPAMIENTOS SOCIALES

8 7 LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Ofrecen Información y orientación Información y orientación sobre prestaciones y derechos y sociales Tramitación y Gestión Tramitación y Gestión de la cartera de servicios Mediante Atención social Atención social individual personalizada Proyectos Proyectos grupales y comunitarios 527 profesionales

9 8 DATOS BÁSICOS DE LA ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA personas atendidas en el año 2007 en los Centros de Servicios Sociales del 12% de la población Índice de cobertura del 12% de la población

10 9 TASA COBERTURA ATENCIÓN SOCIAL PRIMARIA

11 10 PRESTACIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES Económicas : Económicas : Ayudas para situaciones de necesidad o emergencia social, Renta Mínima de Inserción. Materiales Materiales : Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Plazas en Centros de Día, Residencias para mayores y menores, Actividades de prevención e inserción social. Técnicas Técnicas: Atención profesional y orientación personalizadas.

12 11 LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS prestaciones técnicas

13 12 LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS : prestaciones materiales dirigidas a personas mayores:

14 13 LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS : prestaciones materiales dirigidas a menores y familias:

15 14 LA ATENCION SOCIAL PRIMARIA EN CIFRAS : prestaciones económicas:

16 15 DATOS DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Y ESPECIALIZADA personas personas atendidas en 2007

17 16 ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SOCIALES Se realiza a través del SAMUR Social 24 horas y 365 Funciona 24 horas y 365 días al año, actuando de forma coordinada con los Centros de Servicios Sociales Complementa Complementa la actuación de los Centros de Servicios Sociales en la franja horaria en que estos no están abiertos 150 profesionales Dispone de una plantilla de 150 profesionales especializados en la atención de emergencias

18 17 PLAN ATENCION SOCIAL PRIMARIA

19 18 Finalidad Orientación hacia el usuarioOrientación hacia el usuario Ajustes necesariosAjustes necesarios en la organización

20 19 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Visión mejora de los procesos Favorecer la mejora de los procesos y la calidad del servicio los nuevos retos y demandas Responder eficazmente a los nuevos retos y demandas de la sociedad Ampliar y consolidar Ampliar y consolidar los equipamientos y servicios

21 20 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Se estructura en: Estrategias Programas Medidas

22 21 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Las Estrategias: Procesos I. Mejora de Procesos Recursos II. Desarrollo de Recursos Corporativo III. Desarrollo Corporativo Dependencia IV. Atención a la Dependencia

23 22 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Estrategia I: Mejora de procesos Programa 1.1. Impulso a la planificación y funcionamiento por objetivos Programa 1.2. Simplificación y sistematización de procesos y métodos de trabajo Programa 1.3. Fomento de la innovación

24 23 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Estrategia II: Desarrollo de recursos Programa 2.1. Ordenación y formación de los recursos humanos Programa 2.2. Gestión integral de la red de servicios sociales municipales Programa 2.3. Mejora de la oferta y proximidad de la atención

25 24 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Estrategia III: Desarrollo corporativo Programa 3.1. Coordinación y comunicación Programa 3.2. Identidad y visibilidad de la Atención Social Primaria Programa 3.2. Promoción de una cultura del servicio orientada al cliente y a la calidad

26 25 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Estrategia IV: Atención a la Dependencia Programa 4.1. Información, orientación y atención a usuarios Programa 4.2. Gestión municipal del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) Programa 4.3. Coordinación, seguimiento y evaluación

27 26 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Medidas habitantes Dotación de 1 Centro de Servicios Sociales por cada habitantes Incremento del 49% 235 Trabajadores Incremento del 49% en la actual dotación de profesionales, mediante la incorporación de 235 Trabajadores Sociales de Atención Social Primaria

28 27 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Medidas Distribución territorial del personal Distribución territorial del personal según criterios de población, renta y accesibilidad 1 Trabajador Social por habitantes Ratio promedio de 1 Trabajador Social por habitantes

29 28 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Medidas horario de tarde Atención en horario de tarde en todos los distritos profesional de referencia Consolidación del Trabajador Social como profesional de referencia

30 29 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Medidas sistema de cita programada Implantación de un sistema de cita programada plantilla-tipo Establecimiento de plantilla-tipo para los centros de servicios sociales

31 30 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Medidas Homogeneización Homogeneización de procesos y procedimientos Catálogo de prestacionesCartas de Servicios Catálogo de prestaciones y Cartas de Servicios

32 31 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Medidas Investigación Investigación periódica de las necesidades sociales Formación continua Formación continua del personal de los servicios sociales

33 32 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Medidas criterios de calidad Incorporación de criterios de calidad a la atención social Ley de Dependencia Gestión de las competencias municipales previstas en la Ley de Dependencia

34 33 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Presupuesto del Plan a lo largo de su período de vigencia TOTAL: Euros

35 34 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Para Concluir... El Plan es un Impulso... Innovación a la Innovación mejora de la calidad a la mejora de la calidad de los Servicios Sociales

36 35 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Plan instrumento El Plan como instrumento para: CONVIVENCIA Promover la CONVIVENCIA COHESION SOCIAL y la COHESION SOCIAL en nuestra ciudad

37 36 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Nuestro agradecimiento a: A todos los profesionales de la Atención Social Primaria que han intervenido en todo el proceso participativo establecido para su elaboración A las Áreas municipales que han contribuido mediante sus aportaciones y sugerencias A las Áreas municipales que han contribuido mediante sus aportaciones y sugerencias A los profesionales del Area de Gobierno de Familia y Servicios Sociales implicados en el proceso de reflexión y elaboración A los profesionales del Area de Gobierno de Familia y Servicios Sociales implicados en el proceso de reflexión y elaboración

38 37 PLAN DE ATENCION SOCIAL PRIMARIA Para más información Para más información:www.munimadrid.es


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