La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acceso a medicamentos en consultorios externos del HIGA San Martín La Plata Residencia de Clínica Médica HIGA San Martín La Plata 2010 Integrantes: Violanti.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acceso a medicamentos en consultorios externos del HIGA San Martín La Plata Residencia de Clínica Médica HIGA San Martín La Plata 2010 Integrantes: Violanti."— Transcripción de la presentación:

1 Acceso a medicamentos en consultorios externos del HIGA San Martín La Plata Residencia de Clínica Médica HIGA San Martín La Plata 2010 Integrantes: Violanti Belletti, Leandro; Mamberti, Martín; Camji, Julieta; Yonamine Karina; Palazzolo, Juan; Maier, Mariano.

2 Desde una perspectiva social y sanitaria se pueden formular tres hipótesis respecto al acceso a medicamentos: Parte de la población no accede a los servicios básicos de Salud. Algunos acceden a los servicios de salud pero cuando les prescriben no acceden a los medicamentos para concretar su tratamiento. El impacto de la falta de acceso es muy superior en los más pobres no solo porque se enfrentan con barreras mayores sino también porque registran necesidades sanitarias superiores.

3 El problema económico del acceso a los medicamentos está compuesto por dos grandes dimensiones: - La primera deriva del alto precio de los medicamentos y su impacto sobre los presupuestos familiares. - La segunda es función de los sistemas de financiamiento imperantes en los diferentes sistemas de salud. Modalidades de financiamiento: compra directa, pago compartido (copago), y suministro gratuito.

4 Primario: Evidenciar el nivel de acceso a medicamentos de la población que acude a la consulta ambulatoria de nuestro hospital. Secundario: Evaluar la respuesta a la demanda de medicamentos de los pacientes por la farmacia del hospital.

5 Tipo de estudio: Descriptivo, Observacional de corte transversal. Población y Muestra: Se analizaron los datos de 100 pacientes hombres y mujeres adultos de 48 años de edad promedio(17-87), que concurrieron a Consultorios Externos de Clínica Médica y Clínica de Admisión del HIGA San Martín de La Plata durante los meses Septiembre y Octubre del año Al momento del estudio, el 61% de la población estudiada trabajaba y el 16% contaba con Obra Social; 48% alcanzaba el nivel de estudios obligatorios (secundario).

6 Definición de acceso a medicamentos Los medicamentos esenciales deben estar disponibles en todo momento en las cantidades adecuadas y en las formas farmacéuticas que se requieran en el ámbito de los sistemas de salud, con la calidad e información necesarias, y a un precio asequible para los individuos y la comunidad Human rights approach to essential medicines.OMS.

7 Diseño del estudio Criterio de inclusión: hombres y mujeres mayores de 15 años que asistieron a consultorios externos de Clínica Medica y Clínica de Admisión atendidos por médicos residentes entre los meses de Septiembre y Octubre del año 2010, con prescripción de fármacos según indicación médica. Sistemática de estudio: Se recopilaron datos sobre: edad, sexo, nivel educativo, trabajo y Obra Social de los pacientes estudiados. Además se registró, el diagnóstico y tratamiento farmacológico en función del mismo, dividiéndolo según acceso en 3 categorías: Farmacia, Muestras y compra. En aquellos medicamentos incluidos en la categoría farmacia, se comprobó su disponibilidad por comunicación telefónica con la farmacia del hospital.

8

9

10

11 Características de los pacientes sin cobertura completa por farmacia

12

13

14 El 24% de los pacientes estudiados no tiene acceso a la medicación prescripta. El 29% de dichos pacientes No trabaja ni tiene Obra Social, por lo cual estarían imposibilitados para resolver el problema por el cual consultaron. Esto corresponde al 7% del total de los pacientes incluidos en el estudio. Este valor duplica los índices publicados por la encuesta de Desarrollo Social realizada por el SIEMPRO y el INDEC ( 3%) a nivel nacional.

15 El 56% NO tiene acceso a la medicación por la farmacia del Hospital. De éstos pacientes, el 23% NO trabaja NI tiene Obra Social, por lo cual no tiene forma de acceder a los medicamentos prescriptos; esto se traduce en un 13% del total de las consultas ambulatorias. Si bien la farmacia brinda algunos de los medicamentos mas indicados como por ejemplo: Enalapril, No ofrece cobertura para otros medicamentos igualmente imprescindibles como Carvedilol, Metformina, Omeprazol, etc.

16


Descargar ppt "Acceso a medicamentos en consultorios externos del HIGA San Martín La Plata Residencia de Clínica Médica HIGA San Martín La Plata 2010 Integrantes: Violanti."

Presentaciones similares


Anuncios Google