La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Enero de 2011 Ciudad de México PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Enero de 2011 Ciudad de México PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Enero de 2011 Ciudad de México PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México, en la Educación Básica Perfil del Programa Habilidades Digitales para Todos Coordinación Nacional HDT

2 Educación para Todos Jomtien Usar todos los canales de información, comunicación y acción… Estándares de Competencia en TIC para Docentes (UNESCO) Educación para Todos Dakar Aprovechar las TIC para contribuir a lograr los objetivos de la Educación para Todos… Cambio de PyPE EB de 9 años Federalismo educativo Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información Ginebra, Tunez, 2005 Definición de campos de aplicación de TIC (aprendizaje electrónico) Nuevos Planes Preescolar Enciclomedia 5º y 6º Operación centralizada Cómputo 30 a 1 Materiales compilados Nuevos Planes Secundaria Enciclomedia 1º Sec Operación centralizada Cómputo 30 a 1 Materiales compilados Proyecto Aula Telemática Prueba de Concepto Cómputo 1 a 1 y Conectividad ODAS, PDC, Reactivos, ADC, Gestión, capacitación, clases muestra Estudio de Fase Experimental Modelo educativo 5 estrategias simultáneas 4 modelos tecnológicos, Conectividad Materiales digitales, gestión, alianzas, acompañamiento, uso en 2 bimestres HDT Reglas de Operación, PEHDT Equipamiento, Acompañamiento y Gestión local Alianzas locales, nacionales e internacionales Cómputo 1 a 1 y Conectividad Materiales digitales para secundaria y primaria Transformación de Enciclomedia Integración de proyectos de TIC Generación de experiencia local gobierno electrónico, negocios electrónicos, cibersalud, ciberempleo, ciberecología, ciberagricultura, ciberciencia Redes de conectividad Redes Sociales Comunidades virtuales Prospectiva Nuevos Planes Primaria Aulas eq PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica ¿Cuál es la retrospectiva y prospectiva en materia de uso de TIC en educación? Retrospectiva

3 3 PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? ¿Qué es HDT? Macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en EB Etapas de prueba y operación federalizada Desde enero de 2009 es un programa sujeto a RO Plan nacional y 32 planes estatales, que operan con la RIEB Transformación de Enciclomedia 9.2 mill de alumnos, 367 mil grupos y 500 mil docentes Presencia de 3º de Preescolar a 3º de Secundaria Modelo educativo diversificado por nivel y servicio Modelo pedagógico según los nuevos programas Propone modelos tecnológicos 1 a 1 y 1 a 30 Ofrece portal federal y portal local Ofrece un LMS y un administrador de equipos. Materiales tanto en línea como locales Herramientas para la toma de decisiones Conectividad (WiMax) en Redes Estatales Gestión con comunidades organizadas Acompañamiento y formación permanentes Certificación de competencias digitales ¿Qué es HDT? Macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en EB Etapas de prueba y operación federalizada Desde enero de 2009 es un programa sujeto a RO Plan nacional y 32 planes estatales, que operan con la RIEB Transformación de Enciclomedia 9.2 mill de alumnos, 367 mil grupos y 500 mil docentes Presencia de 3º de Preescolar a 3º de Secundaria Modelo educativo diversificado por nivel y servicio Modelo pedagógico según los nuevos programas Propone modelos tecnológicos 1 a 1 y 1 a 30 Ofrece portal federal y portal local Ofrece un LMS y un administrador de equipos. Materiales tanto en línea como locales Herramientas para la toma de decisiones Conectividad (WiMax) en Redes Estatales Gestión con comunidades organizadas Acompañamiento y formación permanentes Certificación de competencias digitales INTERNET Aula Telemática Escuela HDT Cadena Operativa 2007 PRUEBA DE CONCEPTO 2008 y 2009 PILOTO AULA TELEMÁTICA Alianzas Estratégicas Se crea el concepto Aula Telemática Se prueba un modelo educativo Opera 2008…

4 4 MODELO EDUCATIVO Componente de Gestión Esquema de Gestión Componente de Infraestructura Tecnológica Modelos Tecnológicos y Tipos de Equipamiento Componente Pedagógico Modelo Pedagógico Habilidades Digitales para Todos Componente de Operación Esquema de Operación Componente de Acompañamiento Esquema de Acompañamiento Permanente ESQUEMA DE OPERACIÓN - Prueba de concepto - Fase experimental - Generalización PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica ¿Cuál es el modelo educativo HDT? MODELO EDUCATIVO HDT: puede avanzarse en el uso y desarrollo de las TIC en la EB, si se realizan acciones alineadas en los componentes pedagógico, de acompañamiento, de gestión, operación e infraestructura tecnológica. ESQUEMA DE GESTIÓN EDUCATIVA - Modelo educativo integral - Modelo de gestión escolar PEC - Sistemas y prácticas - 4 Modelos de prueba en secundaria - Modelos 1 a 1 o 1 a 30 para EB - Conectividad -Certificación -Capacitación inicial -Cursos en línea -Asesoría pedagógica permanente -Asesoría tecnológica permanente -Redes Sociales de Conocimiento -Constructivismo descrito en PyP -Enfoques y contenidos de PyP -Modelo de uso didáctico asociado a modelos tecnológicos

5 5 Intervenciones pedagógicas PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica Aspectos del Componente de Gestión ESCUELA 1.Conoce modelo 2.Conoce recursos 3.Capacitación ext e int 4.Comunicar HDT EN COLEGIO: 5. Identifica uso 6. Prueba recursos 7. Uso discreto (ROTATIVO) CADENA OPERATIVA Organizar Evaluar Supervisar Asesorar RED DE CAPACITACIÓN Capacita Certifica Asesora ENLACES Coordina Propicia Bimestre 1 Bimestre 2 Bimestre 3 Bimestre 4 Bimestre 5 PAT-PETE-PE C/HDT EV-AP RESULTADO ANUAL Se articulan las prácticas y herramientas de gestión educativa y escolar Se alinean prácticas gestivas estratégicas (intervención centrada en los aprendizajes, cultura política democrática, planeación participativa, intervención pedagógica, transparencia y rendición de cuentas – Accountability- ) 9. Esquema de Acompañamiento permanente 10. Crear comunidades de aprendizaje Alianzas Estratégicas UNIVERSO HDT. Nivel Escuela, Local, Nacional Acompañamiento, Seguimiento y Evaluación HDT Inclusión de HDT Escuela Escuelas del Estado Escuelas Muestra Modelo de Gestión PEC Propósitos de aprendizaje por materia-Propósitos por grado y nivel-Propósitos de la Educación Básica Supervisores Jefes de Sector y Región ATPs COMUNIDAD EDUCATIVA IndividuosGrupos DirectivoCTE DocenteColegio AlumnoSA PadresAP CEPS CNHDT DGESPE DGFCMS 8. HDT en 1 de 5 sesiones con aula por grupo o modelo rotativo 9. Formación permanente !0 Redes sociales de conocimiento

6 6 PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica Aspectos de los modelos tecnológicos MODELO 1 A 30MODELO 1 A 1 EQUIPO BASE TIPO ENCICLOMEDIA 1. PC del maestro 2. Pizarrón Interactivo 3. Proyector 4. Equipo de sonido (bocinas y micrófono) 5. Impresora 6. Teléfono VoIP 7. Mobiliario y UPS 8. Antena Satelital EQUIPO COMPLEMENT ARIO 9. Kit de ruteadores para red inalámbrica 10. PCs existentes, en su caso Cableado UTP Crecimiento memoria RAM 9. Kit de ruteadores para red inalámbrica LAPTOP x ALUMNO Cableado UTP Memoria RAM SOFTWARE Y MATERIALES EDUCATIVOS Bancos en HTML Explora Administrador de contenidos LMS Administrador de clases Bancos de materiales educativos digitales SERVICIOS Instalación de equipos o su actualización Conectividad de banda ancha (Internet) Soporte y Mantenimiento de las aulas Telefonía de Voz sobre IP Esc IDU CM Esc Una sola Red WiMax Primaria Secundaria

7 7 PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica Equipamiento tecnológico en Secundaria al 2012 SECUNDARIA Escuelas generales (edificios)28,498 Total de aulas a instalar50,768 Maestros a capacitar149,742 36,881 aulas nuevas13,887 equipadas en 2006 PRIMARIA Escuelas (edificios) equipamiento nuevo7,947 Escuelas (edificios) actualización Enciclomedia MMS62,133 Aulas equipamiento nuevo17,800 Aulas equipamiento ASA21,434 Aulas equipamiento MMS125,562 Maestros a capacitar371,253 17,800 nuevas aulas y 146,996 Secundaria Primaria

8 8 PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica Transición de Enciclomedia hacia HDT Hardware: se actualiza (CPU, memoria) Conectividad: banda ancha Software: Primaria Modelo educativo y Modelo pedagógico Portal federal Portal local (explora) LMS Materiales educativos digitales ligados al Plan y Programas de Estudio 2009 Plan y Programas de Estudio 1993 Mesa de ayuda Sitio del maestro Mesa estatal de servicios Asesoría tecnológica y pedagógica Acompañamiento presencial y en línea

9 9 Materiales, recursos, sistemas, intervenciones e interacciones PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica Aspectos del Componente Pedagógico SOPORTE NORMATIVO Estándares, Plan y Programas Habilidades digitales (UNESCO) SISTEMAS Software interoperable HDT Aplicaciones individuales Portal federal y local y Perfiles SERVICIOS Conectividad Mantenimiento Mesa de Ayuda tecnológica BANCOS O BASESEIR Banco de Planeaciones Bases de Objetos de Aprendizaje Bases de Reactivos HERRAMIIENTAS DE CC Ce, Wiki, Blog, Chat, Foros, Vínculos, Lecturas, Tareas, Documentos, Encuestas Enfoque a la EB INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS Formación permanente Coordinación operativa, Supervisión Colegio, consejos, grupos internos, grupos con estudiantes INTERACCIONES Alumno-conocimiento Alumno-alumno-docente Alumno-sistemas, recursos tecnológicos y materiales NIVELES DE INTERACTIVIDAD Muy bajo. Lineal. Hasta mensaje 1. Sin estructura didáctica. Bajo. Lineal. Con estructura didáctica. Emite mensaje 1 y puede recibir respuesta 1. Exploran una sola vía de percepción. Medio. Lineal y ramificado. Con estructura didáctica. Hasta mensaje 2. Exploran simultáneamente más de una vía de percepción. Alto. Ramificado a circular. Con estructura didáctica. Hasta mensaje 3. Exploran simultáneamente más de una vía de percepción. Muy Alto. Circular. Estructura didáctica. Hasta mensaje 4. Exploran simultáneamente más de una vía de percepción. Uso

10 10 Materiales digitales PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica Aspectos del Componente Pedagógico SOPORTE NORMATIVO Plan y Programas de estudios Habilidades digitales (UNESCO) UNESCO: En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. INTERACCIONES Alumno-conocimiento Alumno-alumno-docente Alumno-sistemas, recursos y materiales NIVELES DE INTERACTIVIDAD Muy bajo, Bajo, Medio, Alto, Muy Alto PLANES DE CLASE (PDC) Se refiere a las planeaciones didácticas Guías de Aprendizaje Secuencias Didácticas Proyectos Didácticos Pueden clasificarse considerando carga horaria o didáctica de la materia Con articulación de actividades Lineal Ramificada Circular Con criterios para adecuaciones y variantes A1 A2A3A4 A5A6 AE A1 A2B3B4 B5B6 C3C4 C5A6 A3A4 A5A6 AE B3B2 B1 C1C2 C3C4 A1A2 A3A4 AE D3D2 D1

11 11 Secundaria PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica Modelo de uso didáctico ANTESDURANTEDESPUÉS Acciones individuales Revisar programa de estudios Ubicar AE Revisar recursos HDT Explorar recursos HDT Planeación didáctica Acciones en colegio Revisar HDT Analizar uso de recursos Probar recursos Buscar asesoría Acciones de preparación en la clase Sacar, distribuir y arrancar el equipo Instalar y encender video para grabar la sesión Inicio Establecer el propósito de la sesión Decir cuándo cómo y para qué se usarán los equipos Desarrollo Construcción OdA Cierre Evaluación Integrar evidencias, poner en común Reactivos Acciones de término Apagar y guardar el equipo Acciones individuales Revisar lo realizado contra la planeación Valorar si se alcanzó o no el aprendizaje esperado Valorar si el uso de HDT fue o no pertinente a la tarea educativa. Acciones en colegio Revisar videograbación Valorar uso de HDT en función de la tarea educativa Identificar mejoras Compartir logros con otros docentes de otras escuelas 5 min 15 min Los criterios generales se conservan: Debe realizarse una epata de preparación previa a la sesión de aprendizaje. Debe promoverse el trabajo colegiado Deben considerase los tiempos de preparación para el equipo Debe considerarse una etapa posterior a la sesión de aprendizaje con fines de evaluación y con actividad colegiada Primaria

12 12 PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica Aspectos del Componente de Acompañamiento Herramientas de Acompañamiento Certificación de competencias digitales Capacitación inicial HDT Otros cursos presenciales y en línea Asesoría pedagógica permanente Asesoría tecnológica permanente Redes Sociales de Conocimiento Evaluación y mejora del esquema TEMÁTICAS GENERALES: Modelo educativo y componentes Componente pedagógico Componente de gestión Componente de acompañamiento Componente tecnológico 1 a 1 Recursos y sistemas LMS Administrador de clase Banco de planeaciones Banco de OdAS Banco de reactivos Sistema de seguimiento Portal Wiki, chat, blogs… 1 a 30 HDT-HTML Portal federal Portal local (explora) LMS Materiales educativos digitales ligados al Plan y Programas de Estudio 2009

13 13 Secundaria. Plan 2006 PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las TIC en México, en la Educación Básica Materias se están apoyando con HDT* Primer gradoSegundo gradoTercer grado Español IEspañol IIEspañol III Matemáticas IMatemáticas IIMatemáticas III Ciencias I (énfasis en Biología) Ciencias II (énfasis en Física) Ciencias III (énfasis en Química) Geografía de México y del mundo Historia IHistoria II Formación Cívica y Etica IFormación Cívica y Etica II Lengua Extranjera ILengua Extranjera IILengua Extranjera III Educación Física IEducación Física IIEducación Física III Tecnología I*Tecnología II*Tecnología III* Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Asignatura estatal Orientación y tutoría Primaria. Plan 2009 SEXTO GRADO Español Matemáticas Ciencias naturales Geografía Historia Educación Física Formación Cívica y Ética Educación Artística * En proceso materiales digitales para 5º grado


Descargar ppt "1 Enero de 2011 Ciudad de México PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en México,"

Presentaciones similares


Anuncios Google