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Foro de economía y negocios "Economía Mundial y Argentina: presente y futuro" Miguel Angel Broda Abril 2009 11.

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1 Foro de economía y negocios "Economía Mundial y Argentina: presente y futuro" Miguel Angel Broda Abril

2 I.Mundo: Pese al colapso, con buenas noticias que podrían significar una luz al final del túnel i.Indicios de mejoras en algunos indicadores de actividad y consumo en EEUU y otros países ii.Aceleración de los agregados monetarios en EEUU, Eurozona e Inglaterra, que podría preanunciar que la política monetaria comienza a ejercer tracción sobre la economía real iii.Mejora en la calidad de la política económica en EEEUU (Quantitative easing + estrategia p/solucionar el problema de los activos tóxicos de los bancos), a lo que se suman las medidas adoptadas por Inglaterra y Japón y los resultados positivos de la Cumbre del G20 iv.Clima de cierta distensión en los mercados financieros de todo el mundo II.Argentina: dónde estamos y hacia dónde vamos después de las elecciones legislativas de junio i. Balance del I Trimestre de 2009 ii. ¿Cuál será la respuesta de política económica después de las elecciones? iii. Con problemas de gobernabilidad post-elecciones y sin instrumentos la economía se encamina a una contracción del PBI de 3%-4% en

3 La economía global mostró un verdadero colapso desde el último trimestre de En efecto, el PBI mundial cayó 6.8% t/t (anualizado y desestacionalizado) en el IVT08 y se estima una caída casi tan severa de 6.0%t/t para el IT09. Se trata de la crisis de mayor envergadura desde En este contexto, los mercados reaccionaban de manera negativa ante cada mal dato económico y había dudas respecto de la efectividad de las políticas de estímulo. En particular, en EEUU desde la asunción de Obama se observó cierta desilusión con los primeros anuncios de política económica. La mayor preocupaciones pasaba por la falta de solución al problema de los activos tóxicos de los bancos Sin embargo, desde el 10 de marzo se observa un cambio en el clima de negocios que se refleja en una importante recuperación de los mercados en todo el mundo. Varios factores impulsaron esta reacción positiva: I. MUNDO: Pese al colapso, hoy las expectativas son algo más favorables que las de hace un mes y se avizora una luz al final del túnel 3

4 Mejoró la calidad de la política económica que impulsa EEUU (la expansión cuantitativa de la política monetaria anunciada por la Fed el 17/03 y los detalles brindados el 23/03 por Geithner para resolver el problema de los activos tóxicos de los bancos, marcaron un punto de inflexión en el accionar de las autoridades que logró convencer más a los mercados). Se percibe un mayor grado de sincronización en el uso de herramientas monetarias no convencionales con el fin de inundar de liquidez a la economía, regenerar el crédito y sanear la cartera de los bancos, adquiriendo activos tóxicos (a los anuncios de EEUU en esta dirección le siguieron los del Banco de Japón y del Banco de Inglaterra). Algunos indicadores de actividad y consumo globales (producción industrial, ventas de autos, etc.) muestran señales algo más alentadoras tras el desplome que registraron a fines de I. MUNDO: Pese al colapso, hoy las expectativas son algo más favorables que las de hace un mes y se avizora una luz al final del túnel

5 En particular en EEUU, Bernanke declaró que recientemente hemos visto signos tentativos de que la aguda declinación de la actividad económica puede estar cediendo''. Las buenas noticias en gasto y nivel de actividad vinieron por el lado de: a) mercado inmobiliario (en febrero aumentaron las ventas de viviendas, los permisos de construcción y los inicios de obras); b) las órdenes de durables (mostraron una importante recuperación en febrero especialmente en bienes de capital, computación y electrónica); c) las exportaciones (en febrero aumentaron en valor y volumen luego de 5 meses de permanente caída); d) la venta de autos y camionetas livianas (en marzo mejoraron luego de 5 meses de caída) y e) los indicadores de confianza del consumidor (dejaron de caer en enero-febrero y muestran una leve mejora en marzo). De todos modos, otros datos siguen siendo negativos como las ventas minoristas que retrocedieron en marzo luego de dos meses muy positivos y la destrucción de empleos que no afloja. 5 I. MUNDO: Pese al colapso, hoy las expectativas son algo más favorables que las de hace un mes y se avizora una luz al final del túnel

6 Por último, fueron muy positivos los resultados alcanzados en la cumbre del G20 ampliado a principios de abril en Londres. Hubo un esfuerzo coordinado sin precedentes para intentar sortear aceleradamente la crisis del sistema financiero y la recesión mundial, dotando al FMI de más recursos y revitalizando su rol en la asistencia a los países emergentes. Otra noticia favorable que se agrega a la lista es que se empieza a observar una aceleración de los agregados monetarios (y una mejora de los multiplicadores) tanto en EEUU como en Europa. Estos indicadores líderes podrían estar preanunciando que la política monetaria comienza a ejercer tracción sobre la economía real. Estas buenas noticias, especialmente la mejora en la calidad de la política económica de EEUU, pueden significar una luz al final del túnel. En este contexto, la economía mundial podría tocar fondo hacia el II Semestre de I. MUNDO: Pese al colapso, hoy las expectativas son algo más favorables que las de hace un mes y se avizora una luz al final del túnel

7 Fuente: elaboración propia en base a JPMorgan, Barclays, Consensus Forecasts, FMI, etc. Año IT 08IIIII IV IT 09 (p) Total Mundial / Países Desarrollados / Países Emergentes / EEUU / /-6.0 Eurozona / Alemania / Francia / Italia / Reino Unido / Japón / (tasa anualizada y desest.) 2008 Crecimiento PBI (%) (p) I. La economía mundial mostró un fuerte colapso en el IVT 08 que se extendió al IT09 7

8 Fuente: elaboración propia en base a JPMorgan, Barclays, Consensus Forecasts, FMI, etc. I. La economía mundial mostró un fuerte colapso en el IVT 08 que se extendió al IT IT 08IIIII IV IT 09 (p) Total Mundial / Asia (excluido Japón) / China / India / Corea / Singapur / Indonesia / Tailandia / Europa Emergente / Polonia / Rusia / Crecimiento (%) Año 2008 (tasa anualizada y desest.) 2009 (p) 8

9 I. Se trata de la crisis mundial de mayor envergadura desde 1930 y sus efectos se harán sentir con fuerza en Latinoamérica 2009 IT 08IIIII IV IT 09 (p) Total Mundial / América Latina / Argentina / * -4.7/-6.0 Brasil / Chile / Colombia / México / Perú / Venezuela / (*) Dato oficial de Argentina (IVT08): -1.2% (var. t/t anualizada y desestacionalizada) Crecimiento (%) (tasa anualizada y desest.) 2009 (p) Fuente: elaboración propia en base a JPMorgan, Barclays, Consensus Forecasts, FMI, etc. Año

10 I. Latinoamérica fue impactada en otras crisis mundiales PBI per capita de Latam – a precios constantes (u$s de 1990) Crisis de deuda Savings & Loans Mexico Asia/ Rusia Brasil Argentina

11 Deuda S & L Mexico Asia-Rusia Argentina Nº paísesDuraciónMagnitud que tuvieron salida de capitales nro de años% del PBI nro de años% de la salida de capitales de la salida de capitales (valle a pico) que tuvieron depreciación real de sus monedas del período de depreciación real de la depreciac. real acumulada Nº paísesDuraciónMagnitud En base a trabajo de Ramon Pineda, Esteban Perez, Daniel Titelman (sobre la base de datos de Banco Mundial) Salida de capitales Depreciaciones del TCR Episodios de crisis I. Latinoamerica fue impactada en otras crisis mundiales 11

12 Indicador Último Espe- Dato datorado Previo Feb Mar Feb Ud. Vs Esperado Ud. Vs Previo Core del IPC (Var.% m/m) Permisos de construcción (miles de unidades) Ordenes de durables total (Base 1966 = 100) Confianza (Michigan-Final) (Var.% m/m) Abr Inicios de construcción Volumen de Exportaciones (Var.% m/m desestac.) Ventas autos y camionetas (mill. de unidades anualiz. y desest ) Mar Feb (miles de unidades) igual I. Buenas noticias en EE.UU.: algunos indicadores de consumo y de nivel actividad mostraron mejoras en febrero y marzo 12 Mejor (Base 1985 = 100) Confianza (Conference B.) Feb Ordenes sin Transporte (Var.% m/m) Mejor Feb Venta de casas nuevas (en miles de unidades) Feb Venta de casas usadas (en millones de unidades) Mar Mejor Peor 12 Mejor

13 I. EEUU: Varios indicadores de gasto y nivel de actividad muestran señales moderadamente alentadoras en los últimos tres meses Vtas.Produc-Confianza TotalSin autos de-ción Total consumidor autos Industrial (Michigan) 2007 (dic/dic) (dic/dic) er Sem Total (jun vs dic) Prom. mensual Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr Ventas minoristas Comput. y electrónica Ordenes de durables Bienes de capital Var. % desestacionalizada

14 I. Los datos de mercado inmobiliario de febrero fueron positivos II Sem 07 Var % t/t (desestac.) I Sem 08IV 08 PBI Construcción Residencial Ventas Casas Nuevas Casas Usadas Stocks sin vender casas nuevas En unidades En meses Permisos de Construcción Inicios de obras Precios de viviendas S&P/Case-Shiller Census Bureau III II Sem Dic-08Ene Feb Var % m/m

15 I. EEUU: Las exportaciones mejoraron en febrero luego de 5 meses de caída libre, pero las importaciones siguen cayendo Comercio en volúmenes (1) Comercio en valores corrientes Saldo total Total Sin petróleoTotal Sin petróleo(M de U$S) Var % Feb.09 vs Ago Var % Feb.09 vs Ago.08 (anualizada) (1) u$s constantes de 2003, desestacionalizado ExportacionesImportacionesExportaciones Importaciones Ago ,244 Sep ,134 Oct ,036 Nov ,451 Dic ,900 Ene ,203 I Sem ,977 Prom mens (dic/dic) , Feb ,965 Var.% desestac.

16 I. EEUU: Los flujos netos de capitales (TICS) comienzan a mostrar números negativos (salida de capitales) Bonos del Tesoro (Treasuries) AgenciasCorpora -ciones BonosAcciones Sub- Total (2) Ago Sep Oct Nov Dic Ene Compras de activos del resto del mundo por parte de EEUU Flujos netos EEUU (1)+(2) Deuda Acciones Sub- Total (1) Compras de activos de EEUU por el resto del mundo Feb ,

17 I. EE.UU.: La inflación minorista Core con leve tendencia al alza refleja la resistencia de los gastos del consumidor -1.0% 0.0% 1.0% 2.0% 3.0% IPC Core (Var. % a/a) 2.5% 2.6% 2.5% 2.2% Julio 08Ago 08Sep 08Oct 08 Nov % Ene % Dic % Feb % 17 Mar % -2.0% -1.0% 0.0% 1.0% 2.0% 3.0% 4.0% 5.0% 6.0% IPC Nivel General (Var. % a/a) Julio 08Ago 08Sep 08Oct 08 Nov % 5.4% 4.9% 3.7% 1.1% Ene % Dic % Feb % Mar % La caída de marzo 09 se debe mayormente a energía

18 I. Pese a algunas buenas noticias, el PBI de EEUU volvería a contraerse en el IT09 por la fuerte caída de la inversión y las exportaciones Var. % t/t (anualiz. y desestac.) Contribuciones en p.p I Sem IIIIV Año IV Año Arrastre 08: -1.1 PBI Ventas finales (1) Gasto Doméstico (2) Consumo personal Bienes durables Bienes No durables Servicios Inversión fija Construcción Residencial Resto inversión fija Gobierno Sector Externo Neto Exportaciones bs. y serv Importaciones bs. y serv Variación de Existencias Precios implícitos del PBI (1) Ventas Finales: Gasto Doméstico+Exportaciones netas. Equivale al PBI menos la Variación de existencias. (2) Excluye Variación de Existencias I(e) 2009 I(e)

19 I. Perspectivas para los próximos trimestres en EE.UU. Nuestros escenarios 2009 t/t anualizada a/a arrastre: 0.84 I T II T III T IV T arrastre: I T p II T p semestre III T p IV T p semestre arrastre: IV vs IV TPromedio IV vs IV TPromedio IV vs IV T Promedio t/t anualizada a/a t/t anualizada a/a BaseAlternativo Otros pronósticos 2009 (promedio): J.P. Morgan: -2.4 Morgan Stanley: -3.3 Barclays: -2.6 Consensus : -2.8 FMI:

20 I. La producción industrial mundial se recuperó levemente luego del bajón de diciembre Mundo Año I sem Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar-09(e) 37.0 EEUUEurozonaChinaIndiaRusia <--Mín Promedio Fuente: JP Morgan, Markit Economics, Reserva Federal de Saint Louis, CSLA, ABN-AMRO, VTB Indice centrado en 50 (por encima de 50 indica sesgo expansivo y por debajo sesgo contractivo)

21 I. Las ventas de autos en el mundo una leve mejora en febrero y marzo I Sem 08IIIT08Ene-09Feb-09Mar-09 Ene-09 vs IIIT08 Ene-09 vs Mar países de mayores ventas domésticas Países desarrollados %5.4% EEUU %3.2% Reino Unido %0.0% Euro Zona %17.0% Japón %-9.1% Países Emergentes %18.2% Brasil %14.7% China %22.1% India %22.4% Corea %31.6% 9.8% Variaciones Ventas de autos en millones de unidades, anualizadas y desestacionalizadas %

22 I. Europa: los indicadores de confianza muestran en marzo una moderación frente al desplome que venían registrando Jun Ago Mar Ene-05Abr-05Jul-05Oct-05Ene-06Abr-06Jul-06Oct-06Ene-07Abr-07Jul-07Oct-07Ene-08Abr-08Jul-08Oct-08Ene Indice de Confianza General en la Eurozona* Tras el desplome se observan ciertos indicios de estabilización Confianza del Consumidor (eje izquierdo) Confianza Industrial (eje izquierdo) *Es el indice que reúne los resultados de las encuestas al consumidor, industria, servicios, comercio y construcción Ultimo dato Var. m/m Mar-09Feb-09 en pp Confianza del Consumidor Confianza Industrial Indice de Confianza Gral. (Base año 2000=100) Var. Mensual Promedio IVT 08 La luz de esperanza es que la confianza a fines de 2008 caía a un ritmo muy fuerte y ahora muestra moderación 22

23 II.3 En esta crisis se están perdiendo fuertemente depósitos del sector privado y ya hay caída de los depósitos a plazo

24 -2% 0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% M1-Var a/a Mar % Dic % Ago % May % Dic % I. Se empieza a observar una aceleración de los agregados monetarios (y mejora de los multiplicadores) en EEUU y Europa. Este indicador lider podría estar anticipando que la política monetaria comienza a ejercer tracción sobre la economía real -25% -20% -15% -10% -5% 0% 5% % Dic-06Mar-07Jun-07Sep-07Dic-07Mar-08Jun-08Sep-08Dic-08 Multiplicador de M1 1-Var. t/t anualizada May % Oct % Feb % Dic % Ene % Abr % Ago % Dic % Feb Dic Ene E.E.U.U. EUROPA

25 l. Pero la política monetaria fuertemente expansiva de la Fed (registrada hasta ahora más las inyecciones comprometidas a futuro) está dando lugar a una suba en las expectativas inflacionarias de largo plazo /10/200801/11/200801/12/200801/01/200901/02/200901/03/200901/04/ El FED baja la tasa de FF a Obama anuncia su equipo económico El FED baja la tasa de FFa 0.0/ Geithner anuncia su plan de rescate La Fed anuncia medidasde fuerte expansión monetaria (Quantitative Easing) Geithner anuncia los detalles del Fondo de Inversión Público Privado destinado a comprar activos tóxicos Cumbre del G-20 Inflación esperada a 30 años =T30-TIPS

26 l. Hay un clima de mayor distensión en los mercados y mayor confianza de los inversores. Los mercados le creyeron a Bernanke y a Geithner /01/200931/01/200915/02/200902/03/200917/03/200901/04/200916/04/ Expansión monetaria (Quantitative Easing) dela Fed ElCiti anuncia que reportará utilidades Anuncio del PPIP para la compra de activos tóxicos 7,396 6,926 7,776 7, Cumbredel G-20 con resultados positivos Asume Obama DowJones Industrial-Serie diaria 6, , ,

27 l. Hay un clima de mayor distensión en los mercados y mayor confianza de los inversores. Los mercados le creyeron a Bernanke y a Geithner

28 l. Los mercados financieros se distienden * Yield de un título a 10 años emitido por Fannie Mae y respaldado por hipotecas 9-Mar17-Mar2-Abr17-Abr 15/04 vs 9/03 Piso de la recuperación reciente Anuncio de la Fed de "Quantitative Easing" Cumbre del G-20 Último Dato Mejora la calidad de la política económica en EE.UU y otros países Tasas Treasury 10 años Spread OIS-Libor MBS a 10 años* Commodities Oro % Soja % CRB Granos % Petróleo % Monedas Dólar/Euro % Real Brasilero %

29 I. Los primeros anuncios de medidas de la Administración de Obama no fueron bien recibidos por los mercados 1. Paquete de estímulo fiscal (firmado por Obama el 17 de febrero de 2009) u$s MM % del plan total Gasto Fiscal Ayuda a estados federales Infraestructura e investigación científica Seguro de desempleo Salud Educación y entrenamiento Energía y conservación del medio ambiente Otros gastos Reducción de impuestos A individuos A empresas Plan total Monto a ser gastado en 2 años: 1er año: 3.0% del PBI (e) 2do año: 2.8% del PBI (e) 29

30 I. El plan de estímulo fiscal es insuficiente porque promete crear 3.5 millones de empleos cuando la economía ya perdió 5.1 millones Remuneración media real TotalPrivadoPúblico(2003=100)Total U6 * 1, ,078-3, Desde que comenzó a caer el empleo Ene 08 - Mar 09-5, Desde la crisis de Lehman Sep 08 - Mar 09-4, * Desempleados + subempleados + personas que no buscaron empleo pero están disponibles Tasa de desempleo Creación puestos de trabajo (No agrícola, en miles) Oct Nov Dic Ene Feb Mar

31 2.1 TALF (Term Asset-Backed Securities Loan Facility ) Fecha del anuncio Objetivo Monto Resultado esperado 10-Feb-09 Hasta 300 MM u$s 1,000 MM Anuncio del TALF (Programa de facilidades de crédito) Fortalecer los canales de asistencia directa de la Fed a determinados sectores (préstamos a estudiantes, tenedores de tarjetas de crédito, deudores Expansión del crédito de Consumo, hipotecario y a pequeños negocios, evitando las restricciones de los bancos para prestar Creación de un Banco de Inversión con aportes de fondos del sector privado y público para adquirir activos tóxicos Limpiar los balances de las entidades financieras Evitar mayores pérdidas (eventuales quiebras) de bancos sin liquidez Ampliación del TALF 3-Mar-09 préstamos, etc) hipotecarios, garantías de 1,000 MM Hasta U$S Se ampliaron y flexibilizaron las líneas existentes I. El único programa de los primeros meses de Obama que fue bien recibido fue el TALF lanzado por la Fed La Fed redobla su apuesta a la asistencia directa para mejorar el financiamiento de la economía 31

32 Alcanza un monto de u$s275 MM, de los cuales unos u$s75 MM se destinarían para ayuda directa a los deudores morosos o a punto de ser ejecutados (se estima que los casos más críticos comprende a unos 5 millones de deudores morosos). El resto (u$s200 MM) será para fortalecer a las grandes instituciones hipotecarias mayoristas como Freddie Mac y Fannie Mae (virtualmente controladas por el Estado). Se modificó un artículo de la ley que impedía refinanciar deudas superiores al 80% de la vivienda, algo imprescindible dado que en muchos casos, las hipotecas tienen un valor superior al de las casas. Según el gobierno el plan tendrá un bajo costo para los contribuyentes, ya que también se ahorrarán el gasto de la morosidad, los embargos y los desalojos. 2.2 PROGRAMA DE RESCATE A DEUDORES HIPOTECARIOS (anunciado el 18 de febrero de 2009) I. Los primeros anuncios de medidas de la Administración de Obama no fueron bien recibidos por los mercados 32

33 2.3 PLAN DE QUANTITATIVE EASING DE LA FED (anunciado el 17 de marzo de 2009) Compra de hasta u$s300 MM de títulos del Tesoro a largo plazo (hasta 10 años) en los próximos 6 meses a fin de mejorar las condiciones de crédito al sector privado. Esta medida contribuyó a bajar las tasas de 2 a 10 años y también a las tasas hipotecarias Compra de hasta u$s750 MM de títulos respaldados por hipotecas, para aumentar el apoyo otorgado a los préstamos hipotecarios y los mercados de viviendas (con lo que el total de sus compras de esos activos llegaría a un máximo de u$s 1,25 billones). Esta medida impulsó una baja de las tasas hipotecarias por primera vez desde que comenzó la crisis. Incrementar de u$s100 MM a u$s200 MM el monto destinado a comprar dichos títulos de las agencias gubernamentales I. Desde mediados de marzo, mejoró la calidad de la política económica al anunciarse una ampliación de la expansión monetaria (quantitative easing) y el plan para remover los activos tóxicos de los bancos 33

34 El PPIP, que significará un desembolso de u$s500/1,000 MM (ese monto podría ampliarse en el futuro), impulsa la compra de activos en cartera de bancos o fondos por parte de inversores privados en sociedad con el Tesoro y la financiación garantizada del FDIC, a través de un mecanismo de licitación pública para fijar un valor a esos instrumentos. Si un banco que aprobó el stress test (o sea, es potencialmente solvente) y posee u$s100 valor nominal de un título en cartera del cual quiere desprenderse. En este caso el banco podrá apelar a la FDIC que licitará el activo y estará dispuesta a financiar la adquisición del mismo hasta una relación de 6 a 1 (donde 0.5 lo aporta el sector privado y 0.5 el Tesoro). La mayor oferta que haga el sector privado en la licitación, será el precio total a pagar en conjunto por el inversor privado y el Tesoro (o sea el Tesoro no interviene en el proceso licitatorio). 3. PUBLIC-PRIVATE INVESTMENT PROGRAM (PPIP) (Compra de activos tóxicos a los bancos, anunciado el 23 de marzo 2009) I. Desde mediados de marzo, mejoró la calidad de la política económica al anunciarse una ampliación de la expansión monetaria (Quantitative easing) y el plan para remover los activos tóxicos de los bancos CONTINUA 34

35 Si el precio del activo obtenido en la licitación es de u$s84, para comprarlo el Tesoro aportará u$s6, el inversor privado pondrá otros u$s6 y a su vez el nuevo Fondo de Inversión emitirá una deuda garantizada por el FDIC por los u$s72 restantes. Si una vez transferido el activo sigue perdiendo valor (porque aumenta la morosidad, o por cualquier otra causa) el quebranto sería soportado en partes iguales por el inversor privado y el Tesoro hasta cubrir los u$s12 que aportaron. Recién a partir de allí, las pérdidas llegarían al FDIC que garantiza la deuda emitida por el Fondo 3. PUBLIC-PRIVATE INVESTMENT PROGRAM (PPIP) (Continuación) I. Desde mediados de marzo, mejoró la calidad de la política económica al anunciarse una ampliación de la expansión monetaria (Quantitative easing) y el plan para remover los activos tóxicos de los bancos 35

36 Tomemos como ejemplo un Bono con colateral hipotecario Valor nominal: u$s1,000,000 = 10 6 Supuestos: Probabilidad de cobrar: 25% Probabilidad de defaultear: 75% (valor residual: u$s100,000) Si funcionan normalmente los mercados VMT: 0.25 x x 100,000 = 325,000 (o 32.5 cvs por 1 U$S) Si los mercados están afectados por el pánico VM P T = 100,000 (10 cvs por 1 U$S, equivalente al valor residual) I. El plan para resolver el problema de los activos tóxicos propuesto por Geithner está bien planteado 36

37 Si el activo no tuviera riesgo de default, las ganancias del inversor serían: P (profit) = 10 6 – L (préstamo por parte del Gobierno) Sin embargo, como existe un 75% de probabilidad entre en cesación de pagos, lo máximo que el inversor estará dispuesto a aportar será (X): X = ( ) P = (10 6 – L) / 4 (1) Y = L + X (precio máximo a pagar) (2) L = 0.9 Y X = 0.1 Y Combinando (3) en (1) surge que: 0.1 Y = (10 6 – 0.9 Y) / 4 Y = 769,230 > VMT > VM P T (3) I. El plan para resolver el problema de los activos tóxicos propuesto por Geithner está bien planteado 37

38 I. El plan para resolver el problema de los activos tóxicos propuesto por Geithner está bien planteado por varias razones: i) Hay incentivos para que las entidades bancarias participen de las subastas porque: 1) se encontró un método para determinar el precio de los activos tóxicos; 2) como el precio del activo tóxico que surge de la subasta sería mayor que el precio al cual lo tiene contabilizado el banco, las entidades estarán dispuestas a venderlos. Con esta estrategia se pretende sortear las trabas políticas que venía imponiendo el Congreso (recuerde que los congresistas están preocupados por pagar lo menos posible y proteger el dinero de los contribuyentes). ii) Hay incentivos para que participen los inversores privados porque: a) el Tesoro participa como socio del inversor privado; b) la FDIC financia al inversor (el inversor privado consigue apalancarse de forma tal que adquiere activos en una magnitud 14 veces mayor al capital que aporta); c) el FDIC es garante del riesgo implícito de los activos en cuestión; d) hay oportunidades de ganancias especialmente si mejoran las perspectivas de la economía y e) la pérdida del inversor privado está acotada (no puede perder más de su aporte original). 38

39 I. ¿Por qué es difícil solucionar el problema del sistema financiero? Un ejemplo: el caso del Royal Bank of Scotland RBS Banco Bueno Banco Malo Activos Activos limpios (bueno & malo)1,012 - Activos tóxicos325- Derivados993- Inversiones en otros bancos--114 Activos totales2,3301,0121,432 Pasivos Depósitos899 - Títulos de deuda y otros452- Derivados971- Pasivos totales2, ,424 Capital81148 Total de capital más pasivos2,3301,0131,432 Ratio de capital 0.34%11.25%0.56% Balance del Royal Bank of Scotland (RBS) Cierre En £ MM 39

40 I. ¿Por qué la propuesta de Geithner resulta superadora respecto de las otras opciones que estaban disponibles? El Estado iba a salir a comprar activos tóxicos de los bancos. A ese fin se destinaban u$s700 MM del TARP Problema: El mercado reaccionó mal porque no había forma de valuar correctamente los activos tóxicos. El problema era que si el Estado pagaba más por los activos, se iba a encontrar con serias trabas políticas (recuerde que el Congreso quiere pagar lo menos posible y proteger a los contribuyentes). Si el Estado pagaba menos por los activos, no se solucionaba el problema porque los bancos no iban a estar dispuestos a vender su cartera tóxica (ya que ello hubiera implicado quebrantos mayores y la necesidad de capitalizaciones adicionales, aumentando el riesgo de licuación / nacionalización que pesa sobre las acciones del sector). A raíz de las críticas, se reorientó la mayor parte de los 700 MM de fondos a capitalizar entidades vía la entrega de acciones preferidas al Tesoro. Plan Paulson (octubre 2008) Estrategia adoptada con el Citi y BOFA (febrero de 2009) El Estado anunció que garantizaría los pasivos de los bancos, pero se mantendrían los activos tóxicos de las entidades en sus activos (se garantizaron los depósitos y además los bonos que las instituciones financieras emitieron pasarían a tener garantía estatal). Problema: No se aportó una solución al problema de los activos tóxicos. No fue suficiente la medida para evitar que se evaporara el capital de los bancos debido a la magnitud de los activos tóxicos y se desplomó el valor de sus acciones. Planes propuestos con anterioridad a los anuncios recientes de Geithner 40

41 I. ¿Por qué la propuesta de Geithner resulta superadora respecto de las otras opciones que estaban disponibles? Se hace un swap con contrato de recompra. El Gobierno se queda con los activos tóxicos de los bancos, pero los bancos se comprometen a recomprar dichos activos cuando comiencen a percibir utilidades. Problema:Esta alternativa hubiese sido resistida por los bancos porque al comprometer ganancias futuras hace poca atractiva la capitalización privada de las entidades. Además, actualmente el sistema fin. necesita generar ganancias p/a remunerar los pasivos no monetarios (por ejem. los fondos de pensión). Plan Chile Plan de Geithner actual (marzo de 2009) El Fondo público-privado impulsará la compra de activos tóxicos (en cartera de bancos o fondos) por parte de inversores privados en sociedad con el Tesoro, a través de un mecanismo de licitación pública para fijar un valor a esos instrumentos. Problema: Lo más importante es que se encontró un método de valuación para esos activos y además hay incentivos para que participen los inversores privados. Pero pueden surgir problemas: aún no existe un mecanismo de enforcement para lograr que los bancos accedan a vender sus activos. Además, hay dudas sobre el timing del proceso (los bancos pueden demorar en empaquetar los activos a ofertar y el proceso licitatorio puede ser un poco lento). Alternativas para lidiar con el problema de los activos tóxicos Se debería apuntar a la nacionalización de las entidades Para los bancos solventes que pasen el stress-test Para los bancos insolventes que no logren pasar el stress-test 41

42 l. EE.UU: hay una mejora en la política económica por el quantitative easing más la estrategia para resolver el problema de los activos tóxicos que apuntan en la dirección correcta ACTIVOS % TOTAL aprox. I. Programas de liquidez para el sector financiero TAF (Term Auction Facility) 470 Ventanilla de descuento 55 Swaps con otros Bancos Centrales 310 PDCF ( Primary Dealer Credit Facility) ( 20 Respaldo a fondos de money market 5 II. Préstamos directos a inversores CPFF (Commercial Paper Funding Facility) 250 TALF (Term Asset-Backed Securities Loan Facility) 5 III. Compras de activos dealta calidad Treasuries 490 Agency debt yMBS Agency debt 290 IV. Apoyo específico a determinadas instituciones (Bear Stearns, AIG) TOTAL2, U$MM aprox.

43 l. El quantitative easing está mostrando resultados alentadores como la baja de la tasa de los títulos respaldados por hipotecas

44 I. La caída del spread OIS vs LIBOR refleja mejores perspectivas de normalización de los bancos y la mayor liquidez por el quantitative easing

45 Tasa Fed Regla de Taylor I. El "quantitative easing" anunciado el 17/03 por la Fed equivale a una reducción de la tasa de interés de tan sólo 100 pb cuando según la Regla de Taylor se necesitaría una caída de 300/700 bps Fórmula de la Regla de Taylor: )( *) (* _ t yttt yy r i donde: t i es la tasa de interésnominal de corto plazo (tasa de política monetaria) t es la tasa de inflación (medida por el deflactor del PBI) t r* es la tasa de interés real de equilibrio t * es la tasa deseada de inflación (tasa objetivo) t y es el logaritmo natural del PBI real t y _ es el logaritmo natural del PBI potencial, determinado por la tasa tendencial de crecimiento y, son ambas positivas 45

46 I. En este contexto, es altamente probable que las autoridades sigan inundando de liquidez el mercado La lista de opciones de medidas no convencionales podría incluir: expansiones cuantitativas que implican que la Fed aumenta sus activos más allá de lo necesario para mantener la tasas de referencia en los niveles fijados como objetivo por el Comité de política monetaria cambios en el portafolio de la Reserva Federal (tanto en su composición como en su duración) de forma tal de inducir modificaciones en la composición del portafolio del sector privado anuncios de política que apunten en todo momento a asegurar que las tasas de corto plazo se mantendrán por debajo de lo esperado por el mercado. hacer de las tasas de largo plazo un instrumento directo de política (poniendo un techo a las tasas de largo plazo de los Títulos del Tesoro). Introducir un nuevo régimen de metas de inflación o de nivel de precios dar liquidez a los mercados a través de seguros (por ejemplo venta de opciones de compra de liquidez futura u opciones de venta sobre bonos del Gobierno u otros activos) o garantizando activos. 46

47 Los principales líderes del mundo han hecho un esfuerzo de coordinación sin precedentes y además en tiempo récord (recuérdese que las primeras resoluciones conjuntas después de la crisis del `30 llegaron recién 15 años después). Esta vez no salieron fortalecidos ni EEUU ni Europa. Los grandes triunfadores fueron el FMI (que parece resurgir de las cenizas luego de un período de importante desprestigio principalmente por sus recomendaciones de políticas en el marco del Washington Consensus) y los países emergentes. Nunca antes se había visto como en esta oportunidad a los países desarrollados tan preocupados por los efectos de una crisis sobre los países emergentes. En particular ha habido un cambio de percepción al reconocer la importancia de hacer todo lo posible para evitar los estragos que las fuertes reversiones en los flujos de capital (sudden stop) suelen causar en las economías emergentes. I. Los resultados de la reunión del G-20 fueron mejores a lo esperado

48 Mayores recursos para el FMI 500 Emisiones de DEG (Derechos Especiales de Giro) 250 Recursos adicionales para que los bancos de desarrollo le presten a los países pobres 100 Recursos para financiar exportaciones 250 TOTAL DE RECURSOS ADICIONALES 1,100 En u$s MM

49 I. G-20: La agenda SCARE EEUU y otros países pretendían lograr un estímulo fiscal global de magnitud, de manera coordinada y monitoreado por el FMI, para impulsar la demanda agregada mundial S TIMULUS Los líderes del mundo buscaban dotar al FMI de mayores recursos y se estimaba que hacían falta entre u$s100 MM y u$s250 MM adicionales CA PITALIZACIÓN DEL FMI RE GULACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO Europa impulsaba la creación de una agencia de rango global que regule el sistema financiero internacional para prevenir los problemas que desembocaron en la actual crisis internacional ¿Qué se esperaba? ¿Qué se logró? Se resolvió una ampliación de fondos para el FMI por u$s500 MM, triplicando así su capacidad prestable. Además, se acordó la emisión de u$s250 MM en derechos especiales de giro (DEG) para capitalizar a la entidad y se habilitó al FMI a recurrir al financiamiento en los mercados a la vez que se prevé que venda su oro -valuado en u$s6,000 M-para ayudar a los países pobres-. Se decidió que en adelante los directores del FMI y del Banco Mundial serán designados por sus méritos y ya no por el acuerdo tácito que atribuía la jefatura del primero a un europeo y la del segundo a un estadounidense Los países mejorarán los sistemas regulatorios domésticos, buscando desincentivar la toma excesiva de riesgos. Se buscará más consistencia y cooperación entre países y se establecerán exigentes estándares internacionales para velar por la fortaleza del sistema fin. global. El Financial Stability Board que se creará deberá colaborar con el FMI para generar alertas tempranas de riesgos macroeconómicos y financieros. Se impondrán sanciones a los paraísos fiscales que rehúsen comunicar información sobre presuntos evasores fiscales Los líderes del G20 asumieron el compromiso de aplicar políticas fiscales expansivas en todo el mundo que alcanzarán los u$s5 billones para fines de A EEUU le hubiese gustado un mayor esfuerzo conjunto, coordinado y monitoreado bien de cerca. Europa que ha tendido a inclinarse por una intervención más moderada a la hora de impulsar el gasto agregado, probablemente preocupada por la magnitud del desbalance global (fuerte déficit de cuenta corriente en EEUU vs superávit en el resto del mundo).

50 I. Porqué fue positivo que no hayan conseguido todo lo que ambicionaban ni EEUU ni Europa A EEUU le hubiese gustado que los países coordinaran políticas fiscales expansivas más agresivas bajo estricta supervisión y por su parte Europa enfatiza promover mayores regulaciones sobre del sistema financiero, lo cierto es que no haber avanzado más en estos frentes también puede interpretarse como positivo. Hoy una oleada regulatoria más intensa podría jugar en contra al trabar la recuperación del sistema financiero y del crédito, con efectos perjudiciales sobre la demanda agregada. De todos modos, se corre el riesgo de que al postergarse la regulación para más adelante también se extinga el momentum adecuado y que algunas medidas necesarias en materia regulatoria terminen por no concretarse. Cuanto más agresiva sea la política fiscal en EEUU (y otros países con déficits externos), menores las chances de corregir su fuerte déficit de cuenta corriente. Cuanto más expansivas sean las políticas de estímulo en EEUU más rápidamente tenderá a recuperarse el gasto doméstico (consumo e inversión) y con ello el país tenderá a importar más (para cubrir la mayor demanda interna) y exportar menos. Ello podría frenar la corrección saludable que actualmente se observa en el desequilibrio externo de EEUU. EEUU pretendía políticas fiscales más agresivas Europa quería mayor celeridad en materia de regulaciones

51 I. Perspectivas 2010/2011: la economía mundial comenzará a recuperarse muy lentamente tras tocar fondo Actualmente son mayores las chances de se aplaque el pánico de los mercados financieros, se estabilicen los sistemas bancarios y se comience a ver algo de luz al final del túnel. Respecto de la situación hace un mes atrás, hoy luce mayor la probabilidad que la economía mundial toque fondo en el segundo semestre de este año, para luego comenzar a recuperarse en 2010 y 2011 a un ritmo mediocre bastante menor al verificado en La recuperación de EEUU y China pueden liderar el crecimiento mundial, pero la mayor lentitud de Europa y Japón en salir de la crisis pueden complicar el proceso. De todos modos habrá que estar atentos y monitorear de cerca cómo se van desarrollando los acontecimientos en un camino que lejos está de ser un lecho de rosas. 51

52 OPTIMISTAS Obama Krugman PESIMISTAS Mankiw +1/1.5% IV 09 p PBI real Mundo –nivel IV Trim.07= I III I 08IIIIIIV 08I 09IIIIIIV 09I 10IIIIIIV 10I 11IIIIIIV /11: +3% 52 I. Perspectivas 2010/2011: la economía mundial comenzará a recuperarse muy lentamente tras tocar fondo (1/1.5% vs 3%)

53 Notas: (*) indica variación % con respecto al trimestre inmediato anterior, en términos desestacionalizados. En las columnas de semestres, indica variación promedio trimestral del semestre (aporte) :indica el aporte a la variación del PBI del período, en puntos porcentuales. (**) incluye discrepancia estadística Ventas finales de productos domésticos: Demanda doméstica (Consumo Total + Inversión) + Exportaciones - Importaciones. Equivale al PBI menos la variación de existencias II sem. 07I sem. 08III T 08IV T 08I T 09 (p) PBI oficial - Indec PBI real (Broda) /-1.5 Anualizado / -6.0 Demanda agregada Ventas finales Demanda doméstica Consumo Total Privado Público Inversión Exportaciones netas (aporte) Expo Impo Var. existencias ** (aporte) II.1 ARGENTINA : Tras caer fuerte en el IVT 08, en el primer trimestre de 2009 la economía mostró una contracción menor Var.% trimestrales t/t (*)

54 IIsem07Isem08IIIT 08IVT 08 IT 09 (p) PBI real (Broda) /-0.7 Var.% interanuales (a/a) Demanda agregada Ventas finales / II.1 Tras caer fuerte en el IVT 08, en el primer trimestre de 2009 la economía habría mostrado una contracción menor Demanda doméstica Consumo Total Privado Público Inversión Exportaciones netas (aporte) Expo Impo Var. existencias (aporte) PBI oficial - Indec 54 EMAE ene09: +2.3% a/a (+0.3% m/m)

55 II.1 En la recesión actual se observa una mayor resistencia del consumo a la baja y una mayor caída de la inversión, en comparación con otras recesiones de la historia reciente DD Consumo Privado InversiónExpoImpo Expo netas Var.exis- tencias Var t/t anualiz.Var t/tvar. t/t DD: indica demanda domestica Entre parentesis se indica primer trimestre de caida del PBI en cada crisis. (*) tasas trimestrales promedio en el semestre Tequila (I T.95) Crisis 98 (III 98) Crisis 2000 (I 00) PROM. 3 CRISIS HOY PROM. 3 CRISIS 3er.TRIMESTRE to.TRIMESTRE PBI aporte a var tt 1er.SEMESTRE RECESIVO (*) 55

56 II.1 El consumo muestra cierta resistencia, no está en caída libre Sin Seg. Social Var.mensuales (m/m), desestacionalizadas Prom. I sem Var. trimestrales (t/t), desestacionalizadas IVT 08 Var. (a/a) Acum. 09 Ult.3 meses vs vs. 3 previos Año 2008 Recaudación (nominal)* *En este caso se refiere a la var. % la serie de Tendencia ciclo (propia). **Datos del Indec de facturación deflactados por IPC "verdadero, desestacionalización propia ShoppingsSupers Cantidades Volumen de ventas* * Ventas Internas de autos 0 km Impo de bienes de consumo Cantidades Indicadores de Consumo Nov-08 Dic Feb Feb algo mejor Ene-09 Mar

57 II.1 La inversión en equipamiento se contrae y cayó fuerte la producción industrial Cantidades Despachos de Cemento* ISACProducción*Expo*Acero* Automotriz SiderurgiaConstrucción Impo de Bienes de Capital Prom. I sem *La desestacionalización es propia Var.mensuales (m/m) Var. trimestrales (t/t) Var. (a/a) Nov Dic Ene Feb Feb algo mejor después de dos meses de desplome ISAC También tocado? Acum Año 2008 IVT 08 3 meses vs. 3 previos Industria Inversión 57 Mar

58 II.1 Fuerte caída de la producción industrial en el I bimestre Sep Nov 2.6 Dic -4.4 Ene Feb Oct Ene Dic Ene % -16% -12% -8% -4% 0% 4% 8% 12% 16% Ene-05May-05Sep-05Ene-06May-06Sep-06Ene-07May-07Sep-07Ene-08May-08Sep-08Ene-09 EMI (INDEC) IPI (FIEL) Indice UIA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL - Var. % a/a INDECFIELUIA Var.% a/a IVT 08 con estacionalidad Tendencia-ciclo I Bim 09 con estacionalidad Tendencia-ciclo

59 INDUSTRIA I Bimestre 09 Dif. Peso en el EMI 9 Meses 08 IndecFIEL (*) IndecFIELDif. Var. % a/a II.1 El Indec reconoce las caídas del sector automotriz y metalúrgico, sectores que cuentan con series ampliamente difundidas. Pero infla los datos de aquellos sectores más difíciles de verificar para el sector privado Alimentos y bebidas Químicos Caucho y plástico Metalmecánica exc. ind. automotriz Prod.minerales no metálicos Papel y Cartón (*) los datos sectoriales de 2008 que figuran en el cuadro son previos a la reciente revisión de las series realizada por FIEL 59 Total sin autos ni metales Automotores Metálicas básicas Refinación de Petróleo Textil

60 II.1 Los sectores más castigados Ene-07Abr-07Jul-07Oct-07Ene-08Abr-08Jul-08Oct-08Ene Var.% m/m (derecho) Unidades Producción automotriz Tendencia ciclo Ene-07Abr-07Jul-07Oct-07Ene-08Abr-08Jul-08Oct-08Ene Var.% m/m (derecho) Unidades Ventas internas de autos Tendencia ciclo Ene-07Abr-07Jul-07Oct-07Ene-08Abr-08Jul-08Oct-08Ene Var.% m/m (derecho) Unidades Exportaciones de autos Tendencia ciclo Ene-07Abr-07Jul-07Oct-07Ene-08Abr-08Jul-08Oct-08Ene Var.% m/m (derecho) Toneladas Producción de acero Tendencia ciclo Var. % t/t II III IV I Producción automotriz TendenciaDesestac. Var. % t/t II III IV I TendenciaDesestac. Ventas internas de autos Var. % t/t II III IV I TendenciaDesestac. Producción de acero Var. % t/t II III 6.2 IV I TendenciaDesestac. Exportaciones de autos

61 II.1 No son nada alentadores los indicadores del mercado laboral: crecen las suspensiones y cae fuerte la demanda laboral % -20.0% 0.0% 20.0% 40.0% I-07IIIIIIVI-08IIIIIIV08Mar-09 Consolidado* Capital Federal y GBA INDICE DE DEMANDA LABORAL Var. a/a con estacionalidad *Elaboración propia en base a UTDT Mar-069,488 Mar Mar-086,285 Mar-09 54,514 Cantidad de Obreros suspendidos Se destacan las suspensiones en las industrias de maquinaria agrícola, automotrices y de autopartes, siderúrgica, metalúrgica, textil, maderera y petrolera. Se contemplan también recortes de horas extra, turnos de producción y vacaciones adelantadas. Incluye Capital Federal e Interior del país Fuente: Tendencias Var.% a/a Ene-09Feb-09Mar-09IT 09 vs.IT 08 Consolidado Cap. Fed y GBA Gran Rosario Mendoza Sur NOA Var, m/m con estacionalidad

62 9 M. 08IVT 08Ene-09 Feb-09 I Bimestre 09 Expo totales Valor ,671 Precio Cantidad Var. % a/a M u$s Var. % a/a Var.% a/a – Cantidades: Var.a/a Combustibles ,358 Prod. Primarios MOA ,107 MOI ,302 Autos Resto MOI , II.1 En el comercio exterior se observa un verdadero derrumbe de las exportaciones e importaciones. La contracción interanual es fuerte y generalizada Mar-09(e): -12.0% a/a

63 Bienes de capital ,223 Piezas y acces Intermedios ,907 Bienes Consumo ,048 Combustibles Var.% a/a – Cantidades: 9 M. 08IVT 08Ene-09 Feb-09 I Bimestre 09 Valor ,422 Precio Cantidad Var. % a/a M u$s Var. % a/aVar.a/a Impo totales DERRUMBE FUERTE SUBA CAIDA II.1 En el comercio exterior se observa un verdadero derrumbe de las exportaciones e importaciones. La contracción interanual es fuerte y generalizada

64 II.1 A este cuadro debe sumarse un agravante adicional: la fuerte caída de la producción agrícola e e Récord Millones de toneladas SojaProducción agrícola total (cereales y oleaginosas) Producción agrícola pPérdida Producción agrícola total Mill.Ton Los tres cultivos principales Soja Maíz Trigo Valor producción agrícola M u$s 35,80020,100-15,700 Exportaciones agrícolas (*) M u$s 26,70917,547-9,162 % de expo totales38%32% * incluye cereales (trigo y maíz) y oleaginosas (soja y derivados, girasol). Si se toma en cuenta la reducción de las toneladas producidas en la campaña 2008/09 (efecto cantidad) más los efectos indirectos de esta caída en otros sectores conexos, se advierte queel agro podría llegar a restarle 1.5 punto al PBI de este año

65 II.1 La confianza de los consumidores, que ya había alcanzado niveles mínimos, se ve negativamente afectada con el adelantamiento de las elecciones Sep Ene Ene Abr Ago Jun Dic Mar Ene E-06M-06 J-06S-06N-06E-07M-07 J-07S-07N-07E-08M-08 J-08S-08N-08E-09M-09 Indice de Confianza del Consumidor UTDT Nota :ICC=50*{p-n+1},donde"p"es el número de respuestas positivas ynel número de respuestas negativas.Por lo tantoun valor de 50 indica igualdad entre el número de respuestas afirmativas y el número de respuestas negativas, o, en forma agregada, muestra indiferencia en las perspectivas de los consumidores. -32% Asume CFK

66 La mitad de los encuestados opina que la situación económica empeorará, 3 de cada 10 no prevé cambios y sólo 14% espera una mejoría. Es el mayor retroceso en un año de las expectativas sobre la situación económica a futuro II.1 Las expectativas de los empresarios también siguen deteriorándose *El Indice General de Expectativas Económicas se construye a partir de 6 preguntas referidas a la situación económica actual, situación económica futura, situación actual del empleo, situación futura del empleo, expectativas sobre el ingreso del hogar y momento para la compra de bienes durables. Total de casos: 1010 personas mayores de 18 años de todo el país Mar Dic Ene Mar Ene-06May-06Sep-06Ene-07May-07Sep-07Ene-08May-08Sep-08Ene-09 Indice General de Expectativas Económicas* (UCA-Gallup) Base Feb 2004= % En pleno conflicto con el campo 3º crisis cambiaria Mar-08May-08Oct-Nov 08Mar-09 Buena Ni buena ni mala Mala NS/NC 2112 TOTAL 100 SITUACIÓN ECONÓMICA FUTURA - PROXIMOS 6 MESES (%) Mejor que ahora Será igual Será peor NS/NC Buen momento Ni bueno ni malo Mal momento NS/NC 8767 SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL (%) MOMENTO PARA LA COMPRA DE BIENES DURABLES (%) Es la mayor caída en un año de las expectativas económicas Hace un año HOY

67 II.1 ¿Se está acelerando la tasa de inflación? 17.2 ene sep mar abr sep feb Ene-07Mar-07May-07Jul-07Sep-07Nov-07Ene-08Mar-08May-08Jul-08Sep-08Nov-08Ene-09Mar-09 IPC FIEL IPC Buenos Aires City IPC provincias Var. % últimos 3 meses anualizada (desestacionalizada*) * la desestacionalización es propia con estac.desestac. FIEL Buenos Aires City Provinciasn.d Ult 3 M anualizada Mar-09Ult.12 M 11.9 p

68 34.5 (2009 p) 30.8 (2008 ) (2002) 25.8 (1999) 20.8 (1990) 25.6 (1980) 21.9 (1977) 23.5 (2003) Prom Gasto Primario consolidado -en % del PBI ERA K +7.5 ptos II.2.SITUACION FISCAL: Gasto público en niveles récord

69 (1977) 53.4 (1980) 29.5 (1990) 61.7 (1994) 73.2 (1999) 23.2 (2002) (2008) 97.6 (2009 p) Gasto Primario consolidado - en MM de dólares corrientes Acum % (56%) Acum.1999 vs % ( 11%) Acum.2008 vs % (28%) Gobierno de Facto Período de Martinez de Hoz II.2. Gasto público en niveles récord Convertibilidad Era K

70 (1999) 338 (2009 p) 317 (2008) 155 (2002) 153 (1990) 210 (1980) Gasto Primario consolidado - en MM de pesos constantes de 2008 ERA K +105% (13%) Entre paréntesis se indica tasa de crecimiento equivalente anual del período. Nota: se utilizó para deflactar el IPC Indec hasta diciembre de 2007, y desde entonces el IPC combinado de 7 provincias Acum.1999 vs % ( 3%) II.2. Gasto público en niveles récord

71 II.2 No sólo se gasta mucho sino también de manera ineficiente. Con el nivel de gasto asistencial actual el gobierno podría sacar a todas las familias de la pobreza IIS II S I Sem-03II S-03I S-04II S-04I T 05II TIII TIV TI T 06I sem 06II sem 06I sem07IV T 07-I 08 II sem 08 Tasa de pobreza e indigencia (% de la población urbana) Oficial Indec SEL Consultores (E. Kritz) UCA 1.Ingreso mensual de los hogares pobres* Presupuesto Nacional 2009: Plan Jefes y Jefas de Hogar$ 1,800 Total gasto social asignado (Nación)$ 11,000 $ / $ / Programa Familias, Pensiones No Contributivas, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local (Manos a la Obra) $ 9,200 Recursos asistenciales a nivel provincias y municipios TOTAL RECURSOS ASISTENCIALES 1.Ingreso mensual de los hogares pobres*$ Línea de pobreza (Valor de la CBT)$ 1, Brecha de pobreza a cubrir (2-1) $ Cantidad de hogares pobres*2.2 M 5. Gasto mensual total necesario (3x4) $ 2, Gasto anual equivalente (5x12) $ 24,024 *Se supone un incremento de los ingresos de los hogares pobres del 30% desde fines de Se valúa la CBT (Canasta Básica Total o Linea de Pobreza) a los precios implícitos del comercio. La tasa de pobreza real ronda el 30%. Fuente: UCA Tasa de pobreza (% de personas)

72 II.2 Presión tributaria también es récord: en torno a 31% del PBI vs 21% en década de 90 16% 18% 17% 16% 17% 18% 17% 22% 23% 25% 4% 26.8% 18% 26.2% 19.6% 4.5% 4% 3% 3.8% 4% 3% 4.4% % 16% 20% 24% 28% 32% 36% (p) Recaudación impuestos nacionalesRecaudación impuestos provinciales Presión tributaria Consolidada- en % del PBI +7.2 puntos

73 Meses 08Nov-Dic08I Trim09 Reca total Reca sin Seg.Social (recursos tributarios) Reca sin Seg.Social -sin estrategia Var %a/a de la recaudación nominal II.2 Se deterioró fuertemente la recaudación

74 Meses 08Nov-Dic08I Trim.09 Reca Total Reca sin Seg Social (recursos tributarios) Reca sin Seg Social- sin estrategia Var %a/a de la reca en términos reales* * Deflactada por IPC pcias II.2 Se deterioró fuertemente la recaudación

75 Ene-09 Feb Var. % a/a$MVar % a/a$MVar %a/a IVA Total Bruto , , IVA DGI , , IVA DGA , , Devoluc.de IVA Reintegros Ganancias , , Internos y combust , , Derecho impo , Bienes Personales Retenciones expo , , Créd.y Déb.Cta. Cte , , Seguridad Social , , TOTAL RECAUDACIÓN , , ajustada por Aportes AFJP´s (en la base) sin Seg. Social , , TOTAL RECAUDACIÓN (REAL) sin Seg. Social (REAL) Mar-09I Trim 09 OFICIAL (pisando devoluciones y reintegros)

76 II.2 Se deterioró fuertemente la recaudación Ene-09 Feb Var. % a/a$MVar % a/a$MVar %a/a IVA Total Bruto , , IVA DGI , , IVA DGA , , Devoluc.de IVA , Reintegros Ganancias , , Internos y combust , , Derecho impo , Bienes Personales Retenciones expo , , Créd.y Déb.Cta. Cte , , Seguridad Social , , TOTAL RECAUDACIÓN , , ajustada por Aportes AFJP´s (en la base) sin Seg. Social , , TOTAL RECAUDACIÓN (REAL) sin Seg. Social (REAL) Mar-09I Trim 09 SIN PISAR devoluciones ni reintegros

77 Ene-09Feb-09 var %a/a M $var %a/a Recaudación total 11.0%16.2% 46, % del Tesoro Nacional -14.8%4.0% 16, % del Anses 53.0%41.1% 14, % de las Provincias 2.6%12.9% 11, % de otras dependencias (Pami, Fondos Fiduciarios) 57.6%13.0% 4, % I Bim. 09 II.2. Debido al esquema de distribución jurisdiccional, la Anses incrementó sus recursos fuertemente en el I bim 09 (+47%), mientras que el Tesoro recibió 6.4% menos que un año atrás y las provincias sólo 7.6% más

78 II.2 La recaudación está relativamente estable en los últimos seis meses según la tendencia ciclo -8.0% -3.0% 2.0% 7.0% 12.0% 14,000 16,000 18,000 20,000 22,000 24,000 Dic-06Mar-07Jun-07Sep-07Dic-07Mar-08Jun-08Sep-08Dic-08Mar-09 Var. m/m TC (eje der.) Tendencia Ciclo Recaudación Total con Seg.Social-Nominal Mar-09 TC 23,852 Oct-08 TC 23,836

79 SPN Nueva Metodología - $M Ene-09 Var. % a/a Feb-09 Mar-09 Var. % I Trim. 09 Var.% a/a INGRESOS TOTALES , , % RECAUDACIÓN AFIP , , GASTO PRIMARIO , , % Salarios , , Bienes y Servicios , Jubilaciones , , Transf, al Sector Privado , , Transf. Corrientes a Pcias , Gasto de Capital , , RESULTADO PRIMARIO , RESULTADO FINANCIERO Resultado primario últimos doce meses a marzo en % del PBI CIERRE OFICIAL PRELIMINAR II.2. En el IT 09 el superávit primario cayó a la mitad y el superávit financiero a un cuarto, con un crecimiento del gasto primario que más que duplicó al de los ingresos

80 año 08I T 09var /a/aI T 09Var a/a var % a/aen M $en %en M $en % GASTO PRIMARIO (a+b) , , a. Gasto Corriente 38 42, , Salarios 34 9, , Bienes y Servicios 26 2, , Jubilaciones 28 17, , Transf.al Sector Privado , , Transf. Corrientes a Pcias 13 2, , Otros Gastos Corrientes b. Gasto de Capital 18 7, , Inversión Real Directa 42 4, , Transf. de Capital a las Pcias 12 2, , Resto gastos de capital GASTO PRIMARIO sin Transf.al Spriv , Con Transf. sector privado creciendo al mismo ritmo que en 2008 II.2. La moderación del gasto está solo vinculada a la desaceleración del gasto en subsidios

81 4.3 (III 04) (III 08) (IV 05) 2.2 (IV 07) 3.5 (IV 06) % 0% 1% 2% 3% 4% 5% 6% 7% 8% IV 98 I 99IIIIIIVI 00IIIIIIVI 01IIIIIIVI 02IIIIIIVI 03IIIIIIVI 04IIIIIIVI 05IIIIIIVI 06IIIIIIVI 07IIIIIIVI 08IIIIIIVI 09 e II 09 -1% 4% 9% 14% 19% 24% Rdo. Primario relevante - dchaIngresos (relevantes) - izquierdaGasto Primario Acum. 12 Meses - en % PBI Sector Público Nacional legislativas oct- 05 presidenciales y legislativas oct- 07 legislativas jun- 09 II.2. El superávit de los últimos 12 M cayó de 3.3% a 2.6% del PBI en cinco meses

82 II.2 Preocupa merma del superávit primario del Tesoro y de continuar será necesario recurrir al financiamiento intra-sector público *Se excluyen los recursos extraordinarios por traspasos de carteras de afiliados al sistema de AFJP al sistema de reparto Contribución al Superávit Primario del SPN total: Tesoro NacionalANSeS Pami, Fondos Fiduciarios y otros 59.3%37%4% 0.6%107%-8% Cae fuertemente la proporción del superávit primario que le corresponde al Tesoro I bim 08 I bim 09 Tesoro ANSeS Pami, Fondos Fiduciarios y otros Total SPN Gasto Primario Resultado Primario Resultado Financiero I bim 08 En millones de pesos 13,71410,8409,647 34,200 3,8922, ,568 1,4502, ,967 Ingresos totales relevantes Gasto Primario Resultado Primario Resultado Financiero Ingresos totales relevantes Gasto Primario Resultado Primario Resultado Financiero I bim 09 16,58317,62012,310 46,513 16,56113,74712,598 42, , ,607 -1,7223, , %61%-206% %61%-514% Var. % a/a

83 * incluye $1,050 M de recursos extraordinarios por transpaso de cartera de afiliados a AFJP al régimen de reparto 2008 Var. a/a IT 09 Var. a/a II T 09 Var. a/a INGRESOS TOTALES (sin copa) 219,134 * , , Recaudación AFIP (Con copa) 269, , ,56612 GASTO PRIMARIO 186, , ,76632 Salarios 31, ,585379,15032 Bienes y Servicios 8, ,264302,38432 Jubilaciones 64, , ,10030 Transf.Sector Privado 45, , ,0508 Transf.a Pcias 7, , , Gasto de Capital 23,576187,208398,67069 RESULTADO PRIMARIO 32, % 264, , RESULTADO FINANCIERO 14, % II.2. Lo más probable es que en pleno furor electoral el gasto público se acelere aún más en II T09 % PBI

84 SPN MM $ Var. % I Sem09 MM $ INGRESOS TOTALES (sin copa) Recaudación AFIP (Con copa) GASTO PRIMARIO % Salarios Bienes y Servicios Jubilaciones Transf.al Sector Privado Transf. Corrientes a Pcias Gasto de Capital RESULTADO PRIMARIO % en % PBI 3,2%0,8% RESULTADO FINANCIERO en % PBI 1,4%-1,3% Var. % Var. % Var. % II Sem09 MM $ II.2. El gobierno debería reducir el ritmo de expansión del gasto post-elecciones debido a la estrechez fiscal

85 M $ Var a/aM$Var a/a FUENTES DE FINANCIAMIENTO 7,80614,37415,609 PAF (bruto) y otro financiamiento del Tesoro 6,1907,17010,170 Prést.Organismos internac. y FFIF 1,1603,144 Colocación títulos públicos 4562, Ahorro de ejercicios anteriores (uso de disponibilidades) 1,795 GAP A FINANCIAR 3,1911,4188,027 Incremento de la deuda flotante 891 * Según la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias. FFIF indica Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal 2009 BRODA2009 OFICIAL (*)2008 INGRESOS TOTALES antes de Copa retenciones soja 159,250175, %173,7429.1% Fondo Federal Solidario (30% de retenciones de soja) 5,5764,890 NUEVOS INGRESOS TOTALES 159,250181, %178, % GASTO PRIMARIO 158,500185, %190, % RESULTADO PRIMARIO 750-3,724-11,568 Intereses 2,7003, %3, % RESULTADO FINANCIERO (1) -1,950-6,944-14,788 Amortizaciones de deuda (2) 9,0478,848 NECESIDADES FINANCIERAS (1)+ (2) 10,99715,79223,636 Sector Público Provincial Incremento Deuda Flotante? Financ.extraordinario del Tesoro ? Reaparición de las cuasi-monedas? II.2 El rojo en las provincias presiona sobre la Nación: El déficit financiero podría alcanzar $15,000 M en ,418

86 Prov. de Buenos Aires - devengado 2008 ProvinciaVar a/aBrodaVar a/a INGRESOS TOTALES GASTO PRIMARIO Personal Servicios Prestaciones de la Seguridad Social Transferencias Corrientes Gastos de Capital RESULTADO PRIMARIO RESULTADO FINANCIERO NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO Disminución de la inversión financiera Endeudamiento Público PAF ya cerrado Resto (préstamos org.int, colocaciones títulos y otros) GAP A FINANCIAR (1+2-3) 44,164 49, , ,195 56, , ,664 26, , ,130 2, , ,011 8, , ,907 12, , ,624 5, , ,031 -7, , ,048 -8, , ,396 3, ,444 4, , , ,727 4, , ,932 1, ,060 -9, M $ II.2 Crítica situación de la Provincia de Buenos Aires

87 Ene-09FebMarI Trim NECESIDADES FINANCIERAS Intereses Amortizaciones Venc. letras Intra sector público Financiamiento Neto a Provincias Cancelación pagaré de dic Otras Obligaciones SUPERAVIT PRIMARIO BRECHA DE FINANCIAMIENTO FONDEO: a.Fondeo intra-sector público Letras intra sector público y pase BNA Bocan 2016 a ANSES Adelantos transitorios BCRA b.Uso de FUCO c. Uso del CUT d.Otras fuentes y CAF USO AHORRO DE EJERC. ANTERIORES: STOCK DE AHORRO INICIAL II.2. Financiamiento: en el I T, el Tesoro se financió con el ahorro de ejerc. anteriores, colocaciones de letras intra-sector público y a la Anses SPN

88 OPTIMISTA NECESIDADES FINANCIERAS Intereses post canje préstamos garantizados Amortización de Capital post canje préstamos garantizados Vencimiento Letras Intra sector Público Recompra de Deuda Cupón PBI Financ. Neto a Provincias (PAF, recuperos y otros) Otras Obligaciones Financieras Netas FUENTES Resultado Primario Otras fuentes BRECHA DE FINANCIAMIENTO AHORRO DE EJERCICIOS ANTERIORES BRECHA FINANC.DESPUÉS DE AHORRO Supuestos: Var. % PBI real Superávit en % del PBI OFICIAL BASEPESIMISTA BRODA 89,580 92,580 18,497 28,074 16,617 6,764 5,004 3,112 6,112 11,512 7,9335,2234, ,9413,2312,469-1,900 1,992 81,64784,357 85,11992,488 11,136 70,51173,22173,98381, %-1.7%-3.0%-3 /-4% 0.5%0.3%0.2% -0.17% SPN- en M$ II.2 Abultadas necesidades de financiamiento que atender en el año

89 En $ M OFICIAL BASE BRODA BRECHA DE FINANCIAMIENTO DESPUÉS DE AHORRO 73,22181,352 FINANCIAMIENTO DE LA BRECHA (1)+(2)+(3)+(4)+(5) 61,07781,352 (1) Financiamiento intra-sector público 60,88168,244 * SIPA (SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO) 37,318 Operaciones "habituales" 14,309 Refinanciación Letras Anses 8,450 Recompra obligatoria por exceso de crecimiento 5,859 Operaciones "nuevas" 23,009 Refinanciación venc. Títulos públicos 5,009 Suscripción nuevos títulos públicos a la Anses 18,000 * Colocación de Letras Intra-sector público.a otras depend. 6,45710,000 * BCRA (adelantos transitorios netos) - máximo estimado $13,400 M- 7,90010,754 * Banco Nación (préstamos) 8,3019,267 * Uso otras cuentas públicas (CUT/FUCO) 905 (2) Desembolsos organismos internacionales 196 (3) Canje otros títulos de deuda pública (p.ej: Boden 2012) 1,246 (4) Renovación deuda flotante 9,703 (5) Fondos del PAMI (total disponible aprox $6,000 M) 1,963 FINANCIAMIENTO A DEFINIR 12,144 II.2 El gap de 2009 se cubre con fondos de Anses y financiamiento intra sector público, pero crecen dudas para

90 II.3 MERCADO CAMBIARIO: En marzo, la dolarización de portafolios alcanzó unos u$s2500/2700 M y la oferta de dólares se contrajo significativamente. Pero la situación del mercado cambiario se descomprimió en los primeros días de abril /12/200815/01/200929/01/200912/02/200926/02/200912/03/200927/03/200915/04/2009 Tipo de Cambio de Referencia BCRA $/u$s VelocidadMensual de la Salida de Capitales u$s 600 M 1,000 M 2,000 M ,700 M ,500 M

91 II.3 Ante el exceso de demanda de dólares, el BCRA vendió en marzo una suma significativa de divisas en el mercado cambiario. Pero en los primeros días de abril, las tensiones aflojaron, el BCRA dejó de vender divisas y el TCN cayó levemente

92 II.3 El stock de reservas cayó en marzo debido a la importante venta de divisas del BCRA (se está haciendo más difícil "disimular" la pérdida de reservas) En M u$s - Datos entre Puntas - Var. Mensuales EneroFebreroMarzo Acumulado Abril Acumulado 20-3 al 3-4 Stock de Reservas Internacionales 47,00947,02546,50946,07146,224 Variación Intervención en el MULC , Organismos Internacionales Otras operaciones S. Pub (Colocaciones y Anses) Efectivo Mínimo Otros Compra de Títulos Públicos Otros (inc. BIS, otros Repos y valuación)

93 II.3 En marzo la salida de capitales resultó sólo algo inferior a la que se registró en mayo de 2008 en medio del conflicto con el campo. Comparación entre la crisis de marzo de 2009 y las tres crisis anteriores

94 II.3 En esta oportunidad fue mayor la caída de la demanda de billetes y de depósitos transaccionales que en otras crisis En M$ - Var. Mensuales - Datos entre puntas FebreroMarzo Acum. Abril FebreroMarzo Acum. Abril Marzo 09 vs 08 Pesos 8622, ,300-4,987-2,246-7,258 Circulante en Poder del Público ,515-1,032-2,8162,519-3,343 Depósitos Totales 6191, ,268-2,171-4,765-3,915 Depósitos del S. Privado 1,6502, ,4191,181-3,556 Transaccionales 3561, , ,789-1,470 A Plazo 1,2941, ,597-1, ,086 Depósitos del S. Público -1, , Transaccionales -4, , , A Plazo 3, ,

95 II.3 La demanda de pesos viene muy floja, lo que hace difícil el cumplimiento del Programa Monetario del BCRA En M$ - Datos entre puntas Stocks al 11 de Abril Acumulado Abril Acumulado 2008 Stocks al 8 de abril Acumulado Abril Acumulado 2009 Diferencia 2009 vs 2008 Pesos 256, ,849263,181-2,246-9,507-21,356 Circulante en Poder del Público 66,3951, ,3172,519-4,727-3,779 Depósitos Totales 190, ,797193,864-4,765-4,780-17,577 Depósitos del S. Privado 139, ,315138,9891,1812,659-5,656 Transaccionales 71, ,93774,2161, ,725 A Plazo 67, ,37864, ,447-2,931 Depósitos del S. Público 51, ,48254,875-5,946-7,439-11,921 Transaccionales 13, ,46221,697-6,148-12,142-13,604 A Plazo 37, ,02033, ,7031,

96 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% Dic-06Mar-07Jun-07Sep-07Dic-07Mar-08Jun-08Sep-08Dic-08Mar-09Jun-09Sep-09Dic-09 M2 Privado-var a/a Piso Techo Ago % Mar % Ago % Dic % 1.6% Mar % 6.1% Jun % 6.5% Sep % Dic % 9.8% Dic % BASE 16.5% pp Mar % +6.9 pp II.3 La demanda de pesos viene muy floja, lo que hace difícil el cumplimiento del Programa Monetario del BCRA

97 II.3 En las Crisis cambiarias previas, el BCRA permitió una suba de la tasa de interés. En esta ocasión se muestra reticente a hacerlo

98 II.3 En la segunda crisis cambiaria, el BCRA usó todo su poder de fuego para bajar el TCN, lo que condicionó su política cambiaria posteriormente

99 II.3 Perspectivas para el IIT09: Redrado confía en que la oferta de divisas aumentará entre abril y junio por motivos estacionales, facilitándole la tarea al BCRA. Pero la oferta de dólares puede ser más "amarreta" que la que estima el Central 4,522 6,360 3,578 1,553 1, IT-2008IIT-2008IT-2009Ene-09Feb-09Mar-09IIT-2009 Liquidaciones de CIARA ?

100 II.3 Estimaciones muy preliminares de lo que se viene el mercado cambiario durante el IIT-09

101 II.3 ¿Qué se puede esperar en materia de política cambiaria post- elecciones? El mercado espera una mayor devaluación

102 May Mar jun sep Mar.09 (e) Peso: 3.65 Euro: 1.28 Real: Soja: Nov Ene-01Jul-01Ene-02Jul-02Ene-03Jul-03Ene-04Jul-04Ene-05Jul-05Ene-06Jul-06Ene-07Jul-07Ene-08Jul-08Ene-09 Prom.ene.04-ago.07: 2.29 con IPC indec con IPC Provincias Peso/dólar: 3.00 Euro/dólar:1.265 Real/Dólar: 2.42 Precio Soja: 247 Mar.09 (e) II.3 No puede acelerar la emisión monetaria ni la tasa de devaluación porque hay atraso cambiario y fuertes expectativas de devaluación del peso TCR multilateral - diciembre 2001=1 (*) (*) utilizando el IPC. Para el caso de Argentina, se utilizó el IPC de Provincias (índice combinado de 7 provincias).

103 1.99 ago jul (4.50) 1.86 Mar 09 e 2.29 Dic mar sep Nov 08 (4.83) ene.04-ago sep.07-mar.08 (4.10) (5.06) Dic-03Jun-04Dic-04Jun-05Dic-05Jun-06Dic-06Jun-07Dic-07JunDic 08Mar 09 Dic 09 p Dic.09 p TCR multilateral - diciembre 2001=1 (*) (*) utilizando el IPC. Para el caso de Argentina, se utilizó el IPC de Provincias (índice combinado de 7 provincias). Entre paréntesis se indica TC nominal peso/dólar. Peso: 3.15 Euro: 1.46 Real : 1.78 Soja : 419 Peso/dólar:3.00 Euro/dólar:1.26 Real/Dólar:2.42 Soja (Chicago): 247 Euro:1.28 Real :2.31 Soja : 329 (3.65) Hoy (4.01) (4.50) (4.30) 2.29 II.3. Perspectivas de TCR Multilateral para fines de 2009

104 1.66 (4.50) 1.56 (3.139) dic (3.033) ago (3.65) Mar.09 e Ene-01Jul-01Ene-02Jul-02Ene-03Jul-03Ene-04Jul-04Ene-05Jul-05Ene-06Jul-06Ene-07Jul-07Ene-08Jul-08Ene-09 (2.836) may (3.615) jun (2.972) dic (3.015) dic (3.060) dic TCR Bilateral- diciembre 2001=1 (*) Broda (*) utilizando el IPC de Provincias (índice combinado de 7 provincias). Entre paréntesis se indica TC nominal peso/dólar. II.3. El BCRA buscará no perder competitividad frente al dólar 2.02 (TCN: 2.93) 1.70 (3.11) may.03-mar.06 dic.06-dic.07 (4.18) (4.98) (4.01) (5.48) (4.62) Dic.09 p Hoy

105 En M u$s Base Caja Estimación propia del escenario con el que trabaja el BCRA IOferta Neta de Divisas (Fuentes)20,6867,8008,000 /10,000 I.iBalanza Comercial LiquidadaCC20,3576,0007,500 /9,500 I.iiPrestamos Financieros NetosCK1,8780 I.iiiInversión de No ResidentesCK3,6881,800 I.ivResto(1)-5,2360 IIDemanda de Divisas (Usos)-26,648-11,000-15,000 /-19,000 II.iSalida de CapitalesCK-23,098-6,000-10,000 /-14,000 II.iiSector Público (neto)-3,550-5,000 III = I + II FUENTES - USOS (Variación Teórica de Reservas) (2)-5,962-3,200-5,000 /-11,000 IVVariación Efectiva de Reservas(3)1? IV.iOperaciones de Repo con el BIS3,465?? IV.iiSistema Financiero3,150? IV.iiiResto (Inc. Operaciones de Repo con otras entidades) -652? (1) Incluye Rentas Netas, Servicios Reales y otras operaciones corrientes (2) Excluyendo la demanda del Sector Financiero y operaciones de Repo del BCRA y otros (3) Variación efectiva de Reservas incluye por ejemplo, operaciones de Repo del BCRA con el BIS y otros 4.5 BRODA 2008 ? ? Tipo de Cambio fin de año (prom. Dic.) ? 1,800 -1,300 -5,000 Valor Más Probable: -u$s9,000 M Importante escasez de dólares en 2009 II.3 Post-elecciones, en materia cambiaria el Gobierno enfrenta el desafío de la escasez de dólares

106 II.3 Post-elecciones, el Gobierno enfrenta el desafío de la falta de crédito al Sector Privado

107 75,000 85,000 95, , , ,000 12% 17% 22% 27% 32% 37% 42% Ene-07Abr-07Jul-07Oct-07Ene-08Abr-08Jul-08Oct-08Ene-09 Ene % Jun % Ene % May % Sep % Dic % Feb % Créditoal Sector Privado $ + U$S-Datos en Promedio Mar % II.3 Post-elecciones, el Gobierno enfrenta el desafío de la falta de crédito al Sector Privado

108 III. Escenarios: el resultado electoral y el futuro del ciclo político PlebiscitoVictoria modestaDerrota 10%60%30% 100%75%50% ¿Escenarios K-Gobierno? Kirchnerismo insiste: 55% Kirchnerismo abandona: 15% Status quo: 30% (+40%; gana en la provincia por claro margen, a nivel nacional mantiene relación de fuerzas en el Congreso (30 y pico%; gana la provincia y a nivel nacional pierde bancas pero no el control del Congreso) (-30%; pierde la provincia, a nivel nacional y el control del Congreso) Kirchner vuelve al gobierno Entrega el gobierno

109 III. ¿Cuál será la respuesta de política-económica del kirchnerismo post-elecciones? RESULTADO ELECTORALPOLÍTICA ECONÓMICA Gana el kirchnerismo ampliamente Gana muy ajustadamente Pierde Impulsa una política económica más sensata (con menos intervención en la economía, mayor contención del gasto público, asistencia financiera del FMI, mayor transparencia estadística, etc.) Profundización del modelo (mayores controles e intervenciones en la economía, pacto social, desdoblamiento del mercado cambiario, estrategia de canjes permanentes sin defaultear, manipuleo estadístico, desprecio por lo técnico, etc) Populismo a la Chavez/Morales/Correa Proba- bilidad 15% 80% 5% 109

110 En nuestra opinión, la alternativa más probable es que el oficialismo responda profundizando el modelo actual que tan buenos resultados le trajo en sus primeros años de Gobierno. Es que el artista suele enamorarse de su obra y es difícil cambiar a tiempo. En este contexto, el Gobierno tendería a: Acelerar el ritmo de devaluación a fin de re-ganar competitividad (aunque no puede descartarse una intensificación de los controles y un desdoblamiento del mercado cambiario). Aumentar las medidas proteccionistas con el objetivo de apuntalar la industria nacional. Avanzar con la estrategia de canjes de deuda permanentes a fin de alargar el plazo de las amortizaciones y diferir el pago de los intereses. Evitar lo más que pueda una desaceleración del ritmo de expansión del gasto público conforme lo exigiría el contexto de fuerte estrechez fiscal, a fin de sostener lo más posible el nivel de actividad. Continuar con las intervenciones en los mercados, incluso redoblando las apuestas en la medida en que no consiga los resultados esperados III. ¿Cuál será la respuesta de política-económica del kirchnerismo post-elecciones? 110

111 i.Posición externa sustentable ii.Cuenta capital con predominio de flujos del sector privado iii.Historial de acceso soberano continuo a los mercados de capitales en condiciones favorables iv.Holgada posición de reservas al momento de requerir el FCL con fines preventivos v.Finanzas públicas saludables y sostenibilidad de la deuda pública vi.Inflación baja y estable en un contexto de una política cambiaria y monetaria saludable vii.Ausencia de problemas de solvencia bancaria que impliquen riesgos de una crisis bancaria sistémica viii.Presencia de una supervisión efectiva del sistema financiero ix.Transparencia e integridad estadística III. ¿Puede volver Argentina al FMI post elecciones? Requisitos previos para acceder a las nuevas líneas de crédito flexibles (FCL) o sea sin las tradicionales condicionalidades ex- post: CUMPLE ? CUMPLE NO CUMPLE CUMPLE NO CUMPLE CUMPLE ? 111

112 -3 /- 4 Año Arrastre p/2009: -0.8 Var. t/t I / / -1.5 II -4.1/ / -2.0 III-4.9/ / -0.5 IV-2.6/ / 0.0 Año 2008 Var.% a/a Mecon (pesimista): -3.0 (optimista): 0.5 III. Con problemas de gobernabilidad y sin instrumentos, la economía se encamina a una caída en 2009 en torno a 3/4% (si el mundo no empeora y no se vuelven a cometer groseros errores de política económica) Var% t/ t indica variación con respecto al trimestre inmediato anterior, en términos desestacionalizados Arrastre p/2010: 0.0/ -1.0

113 / -4 III. Pronósticos variables clave Per Capita (u$s por hab.) 8,400 PBI Real (Var % a/a) Precios Implícitos (Var % a/a) PBI Nominal (Var % a/a) PBI Nominal (en MM de $) PBI Nominal (en MM de u$s) , , , (p) Actividad Económica IPC Provincias (dic/dic) / 15 Inflación 1.41 Nominal ($/ dólar) TCR (Dic 01=1) Con IPC Provincias Con IPC Indec Dic Prom. anual 4.40/4.50 Tipo de cambio

114 Recaudación AFIP Var % Resultado Primario SPN Relevante % del PBI Depósitos del S. Privado Var. % a/a MM $ VARIABLES FISCALES VARIABLES MONETARIAS % 34.8% % 11.3% %9.9% 2009 (p) Crédito S. Privado Tasa BADLAR M2 Total MM $ MM u$s % 10.5% % Nominal Anual 8.4% 10.0% M2 Privado MM u$s % 10.3% III. Pronósticos variables clave Expo Bienes FOB Impo Bienes CIF) Saldo Comercial (M u$s) SECTOR EXTERNO 70,589 57,413 13,176 54,000 45,000 9,000 ( M u$s) 114


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