La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA FINANCIERO ARGENTINOA:1991-1995 La ley de Convertibilidad establece La paridad 1U$S = 1 $. Las reservas de libre disponibilidad deben respaldar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA FINANCIERO ARGENTINOA:1991-1995 La ley de Convertibilidad establece La paridad 1U$S = 1 $. Las reservas de libre disponibilidad deben respaldar."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA FINANCIERO ARGENTINOA:1991-1995 La ley de Convertibilidad establece La paridad 1U$S = 1 $. Las reservas de libre disponibilidad deben respaldar el 100% de la base monetaria. Un 1/3 del respaldo podrá constituirse con títulos públicos en dólares valuados a precios de mercado.

2 BALANCES del SISTEMA FINANCIERO PREVIO A 1995: Banco Central Bancos Comerciales Reservas Circulante Encajes= (e*D) Depósitos (oro y divisas) BONOS e*Depósitos Préstamos Los encajes comprendían a la totalidad de los depósitos.

3 B: 1995-Junio 2001 Luego de la Crisis del Tequila en 1995 se hicieron reformas en el sistema financiero: Entre las más importantes, se destacan 3 medidas: 1- PROGRAMA CONTINGENTE DE PASES 2- REQUISITOS MINIMOS DE LIQUIDEZ 3-SEGUROS SOBRE LOS DEPÓSITOS

4 Operaciones de Regulación de Liquidez Están autorizadas las siguientes operaciones: Operaciones de Pases Activos: compra al contado de activos (títulos públicos en pesos o en dólares a precios de mercado) y venta a futuro con una tasa fijada periódicamente por el BCRA. Operaciones de Pases Pasivos: venta de títulos públicos y compra a futuro, incluyendo una tasa fijada por el BCRA. Adelantos y redescuentos por iliquidez: la suma de ambas operatorias no podrá exceder el Patrimonio Neto de la entidad solicitante.

5 1- PROGRAMA CONTINGENTE DE PASES, Con el fin de incrementar la liquidez sistémica sin afectar la capacidad prestable de las entidades. El BCRA acordó con entidades financieras internacionales la venta de títulos públicos a cambio de dólares, ante eventuales situaciones de iliquidez. 2- REQUISITOS MINIMOS DE LIQUIDEZ Reemplazaron a las exigencias de encajes. Se aplicaron hasta junio de 2001 sobre la totalidad de los depósitos y otros activos tales como bonos. Al desaparecer el encaje, la BASE MONETARIA = Circulante. Se integraban con distintos instrumentos: a- Pases pasivos para el BCRA (se podía comprar un bono, y ante un retiro, se podía venderlo al BCRA con compromiso de recompra futura). b- Saldos depositados en cuenta abierta en la sucursal Nueva York del Deutsche Bank.

6 3-SEDESA (Seguro de Depósitos S.A): Es un fondo formado con aportes de los bancos para servir como garantía a los depósitos en plazos fijo ante la eventual quiebra de un banco.

7 Después de 1995 y hasta junio 2001: Banco Central Bancos en Argentina Reservas Circulante Req.de Liq= a*D Depósitos (oro y divisas) Préstamos BONOS Deutsche Bank (New York) a*Depósitos

8 BALANCES del SISTEMA FINANCIERO Posterior, 1995: Sistema de Basilea Plus Préstamos 100 Activos de int de Capital 12,5 Patrimonio neto 12.5 Bancos en Argentina

9 C: Junio 2001-Enero 2002 COEXISTEN REGIMEN DE ENCAJES( efectivo mínimo) Y REQUISITOS DE LIQUIDEZ A partir de junio de 2001, el BCRA estableció un nuevo régimen de liquidez, exigiendo un requisito mínimo (encaje) sobre operaciones a la vista (cajas de ahorro y cuenta corriente), mientras que los requisitos de liquidez se mantuvieron para las operaciones a plazo.

10 Los requerimientos varían según el plazo de la obligación: Exigencia (%) hasta 89 días 22.0 entre 90 y 179 días 15.0 entre 180 y 365 días 10.0 más de 365 días 0.0 REQUISITOS MINIMOS DE LIQUIDEZ: Se aplican sobre el promedio mensual de los saldos diarios de depósitos a plazo. A las fuentes de integración antes mencionadas se agregó: Cuentas corrientes de entidades financieras abiertas en el BCRA en dólares o en otras monedas extranjeras, remuneradas en vez de los Pases Pasivos del BCRA.

11 EFECTIVO MINIMO (ENCAJES): Establecido a partir de junio de 2001. Se aplica sobre los depósitos en cuenta corriente y las cajas de ahorro. La integración DEBE SER en la misma moneda que corresponde a la exigencia. Fuentes de integración: Dinero en efectivo Cuentas corrientes de entidades financieras abiertas en el BCRA en dólares o en otras monedas extranjeras, remuneradas. Cuentas especiales de garantías (dinero en tránsito y en poder de transportadoras de caudales). Cuentas corrientes de entidades financieras no bancarias Títulos Públicos.

12 EFECTIVO MINIMO Los requerimientos varían según tipo de obligación: Exigencia (%) Depósitos en cta corriente 15.5 Depósitos en cajas de ahorro 15.5 Depósitos a la vista remunerados(*) 80.0 Otros Depósitos en cta. Corriente(**) 100.0 (*) Sólo cuando la tasa pagada supere en más de 1.5% la tasa de caja de ahorro relevada en la encuesta del BCRA. (**) Son depósitos en cuenta corriente de entidades financieras computados para la integración de los efectivos mínimos.

13 Desde junio de 2001 hasta enero de 2002: Banco Central Bancos en Argentina Reservas Circulante Req.de Liq= a*Dp. Depósitos (oro y divisas) C/C de bancos Encajes = e*Dv. BONOS (encajes dep. vista) Préstamos Deutsche Bank (New York) a*Depósitos a plazo

14 Desde enero de 2002: Banco Central Bancos en Argentina Reservas Circulante Encajes Depósitos ( oro y divisas) Encaje Prestamos BONOS (encajes dep. vista) Bonos, Otros Activos Encajes Remunerados Familias Circulante DepósitosPrestamos

15


Descargar ppt "SISTEMA FINANCIERO ARGENTINOA:1991-1995 La ley de Convertibilidad establece La paridad 1U$S = 1 $. Las reservas de libre disponibilidad deben respaldar."

Presentaciones similares


Anuncios Google