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Dr. Jorge Luis Prosperi División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS Venezuela Equidad y Reforma del Sector Salud.

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Presentación del tema: "Dr. Jorge Luis Prosperi División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS Venezuela Equidad y Reforma del Sector Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Jorge Luis Prosperi División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud OPS/OMS Venezuela Equidad y Reforma del Sector Salud

2 Declaración Universal de Derechos Humanos “Artículo 25. Todos tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su salud y bienestar propia y de su familia, incluyendo alimentación, ropa, vivienda y atención médica, además de los servicios sociales necesarios y el derecho a la seguridad en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, viudez, vejez u otra escasez en su vida debido a circunstancias fuera de su control” “Artículo 2. A todos les corresponden todos los derechos y libertades establecidas en esta Declaración, sin distinción alguna, sea por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u otra, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otro estado”

3 Comparación del Ingreso Per Cápita 1971-80 y 1991-95 (en miles de dólares de 1987) Fuente: BID, “Latinoamérica tras una Década de Reformas”

4 Pobreza en Latinoamérica, 1970-95 (Millones de personas pobres) 160 150 140 130 120 110 100 90 80 197019751980198519901995 60 55 50 45 40 35 30 25 20 Porcentaje de pobresNúmero de pobres Fuente: BID, “América Latina tras una Década de Reformas,” Londoño y Székely (1997). %No.

5 Relación entre Pobreza Urbana y Rural RuralUrbana Millones de pobres Fuente: ECLAC, “Panorama Social 1997.”

6 Inequidad en América Latina 1970-1995 1970-1995 (coeficiente Gini) 57 56 55 54 53 52 51 50 197019751980198519901995 24 22 20 18 16 14 GiniRelación de ingresos entre quinteles de más ricos/más pobres. Fuente: BID, “América Latina tras una Década de Reformas,” Londoño y Székely (1997).

7 Inequidad en América Latina 1985-1995 (coeficiente Gini) 63 59 55 51 47 43 39 35 31 313539434751555963 República Dominmicana Jamaica Guatemala Brazil Panamá Colombia Venezuela Costa Rica México Bahamas Uruguay 1985/90 1990/95 Fuente: IDB, “América Latina tras una Década de Reformas,” Londoño y Székely (1997). Nota: Los datos de Uruguay corresponden a localidades urbanas solamente. Peru Honduras Chile

8 Inequidad en el Mundo, 1990s (coeficiente Gini) Fuente: BID, “América Latina tras una Década de Reformas,” Londoño y Székely (1997), basados en Deininger y Squire (1997). Ingreso per cápita (log) 60 55 50 45 40 35 30 25 20 7.07.58.08.59.09.5 10.0 Africa América Latina Europa USA, Can., Aus. Asia Este Asia del Sur

9 ¡Una Preocupación para la Salud Pública! n n Los pobres usan menos recursos públicos que los grupos de ingresos medios y superiores. n n Existe una disparidad de salud entre grupos socioeconómicos así como por categorías de génereo y origen étnico, sugiriendo el vínculo entre los resultados en salud y una variedad de condiciones de vida material y social. n n Las disparidades en el impacto de estos macro- determinantes en la salud y el bienestar general siguen aumentando.

10 Equidad en los Resultados de Salud ¿Qué es lo Justo? Las Inequidades en Salud son “las diferencias en salud que no solo son innecesarias y evitables sino que, además, se consideran incorrectas e injustas”

11 Determinantes de Disparidades en Salud (inevitables) n Variación biológica natural n Comportamiento perjudicial para la salud que se elija libremente n Ventaja transitoria en condiciones de salud de un grupo sobre otro causada por la adopción temprana de una conducta que mejora la salud, siempre y cuando los otros grupos tengan iguales medios para adoptarla en poco tiempo

12 Determinantes de Disparidades en Salud (evitables) n Comportamiento perjudicial para la salud en el que la libertad de selección está restringida n Exposición a condiciones de vida y de trabajo insalubres y estresantes n Acceso inadecuado a la salud esencial y a otros servicios básicos n Selección natural o movilidad social relacionada con la salud (empobrecimiento por causa de la enfermedad)

13 Reforma del Sector Salud La Respuesta de los Sistemas de Salud Regionales  Avances en la descentralización del Estado.  Surgimiento de nuevos actores públicos y privados en el sector.  Desconcentración y/o descentralización de los servicios de salud.  Tendencia a la separación de funciones  Avances en la descentralización del Estado.  Surgimiento de nuevos actores públicos y privados en el sector.  Desconcentración y/o descentralización de los servicios de salud.  Tendencia a la separación de funciones

14 ¿Cuáles son los Principios que Orientan la Reforma del Sector? n Fomentar la Equidad en el estado de salud, en el acceso y uso de los servicios, y en el financiamiento de los mismos. n Aumentar la Eficiencia del gasto en salud y de la asignación y gestión de los recursos. n Asegurar la Sostenibilidad, tanto en términos de legitimidad como de financiamiento. n Impulsar la Participación Social en la planificación, la gestión, la provisión y la evaluación. n Mejorar la Calidad de la atención, tanto desde la perspectiva técnica como desde el punto de vista del usuario.

15 Transformaciones Necesarias El Desarrollo de la Rectoría n Fortalecimiento del liderazgo y la capacidad normativa de los Ministerios de Salud. n Desarrollo de la Descentralización y aumento de la cobertura de servicios. n Garantía de la atención prioritaria a grupos postergados y vulnerables. n Garantía del acceso equitativo de todos los ciudadanos a los servicios de salud.

16 Transformaciones Necesarias Un Nuevo estilo de Gestión y Provisión n Ampliación del número y variedad de proveedores públicos y privados. n Definición de un “portafolio de beneficios de servicios de salud públicamente garantizado”. n Desarrollo Institucional de un asegurador público único con capacidad para comprar servicios a los proveedores públicos y privados, sin y con ánimo de lucro. n Introducción de incentivos que estimulen la eficiencia y efectividad de los servicios. n Desarrollo de programas de garantía de calidad incorporando sistemas de información para la gestión.

17 Transformaciones Necesarias Una Nueva forma de Financiamiento n Orientación del gasto con criterios de equidad y eficiencia. n Identificación y movilización de fuentes de financiamiento adicionales. n Ajuste del nivel de gasto y su financiamiento a las posibilidades de la economía nacional. n Garantía de equidad financiera con distribución adecuada de cargas y beneficios. n Separación de las funciones de financiamiento y provisión de servicios.

18 LECCIONES APRENDIDAS n n El problema requiere soluciones que combinen la reingeniería de políticas sociales, un nuevo diseño para la entrega de servicios de salud, reformas financieras, y reorganización de los sistemas de salud que actualmente se encuentran segmentados Será difícil progresar sin incrementar los niveles relativamente bajos de gasto público en salud

19 LECCIONES APRENDIDAS n n Existe la necesidad de encontrar mecanismos inovadores para expander esquemas de seguro social que sirvan de contrapeso al incremento de los niveles de pobreza, al sector informal que esta en expansión. Existe poco espacio para progresar a expensas de fuentes privadas de financiaciamiento.

20 LECCIONES APRENDIDAS n n La solución al problema aún esta lejos y es más compleja que la noción de un “paquete básico de intervenciones” definido con criterios de costo- efectividad n n El modelo segmentado debe ser desmontado, y una “separación de funciones” debe llevarse a cabo dentro de un marco de solidaridad, para lograr cobertura universal.

21 LECCIONES APRENDIDAS n Desde la perspectiva de la equidad, las diferencias en salud que sean evitables, injustas e innecesarias no deberían ser causa de las diferencias sociales entre las las personas n Si los efectos de la estructura social sobre la salud son injustos, estos deberian ser modificados o compensados


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