La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La cuenta Es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La cuenta Es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo,"— Transcripción de la presentación:

1 La cuenta Es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las transacciones celebradas por la entidad.

2 Partes de la cuenta La cuenta es una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa. NOMBRE DE LA CUENTA    DEBE (CARGO)  HABER (ABONO)

3 El nombre de la cuenta debe ser claro, de tal manera que permita identificar con facilidad el valor o concepto que registra. EJEMPLO: Bancos Caja Terrenos

4 Movimientos de la cuenta
Se llama movimiento a la suma de los cargos y la suma de los abonos. Por su naturaleza pueden ser : Movimiento deudor: Es la suma de los cargos de una cuenta (debe) Movimiento acreedor: Es la suma de los cargos de una cuenta (debe) IZQUIERDA DEBE CARGO DERECHA HABER ABONO MOVIMIENTOS DEUDOR MOVIMIENTO ACREEDOR

5 ACTIVO

6 CIRCULANTE

7 Caja Debe (haber) Haber (abono)
Por el importe del efectivo existente al iniciar un ejercicio. Por el dinero recibido en cobros a clientes. Por las ventas en efectivo. Pago de las devoluciones de mercancías hechas por los proveedores. Por los sobrantes de efectivo final de cada periodo. Por cualquier concepto que represente una salida de efectivo. Por los faltantes de efectivo, que resulten al final de cada periodo. Por el importe de su saldo al final del ejercicio (asiento de cierre). Saldo deudor: Refleja el importe en efectivo.

8 Bancos Debe (haber) Haber (abono)
Por el importe depositado en cuenta de cheques al inicio de un ejercicio. Por los depósitos efectuados , así como el importe de cobranzas efectuadas por el banco y además créditos a nuestro favor, que se acrediten en nuestra cuenta de cheques. Por el importe de los cheques expedidos. Por el importe de comisiones de cobranza, intereses, etc., que el banco nos deduzca en la cuenta de cheques. Por el importe de su saldo final del ejercicio (asiento de cierre) Saldo deudor: Refleja el saldo (disponible) en la cuenta de bancos.

9 Instrumentos Financieros
Debe (haber) Haber (abono) Por el importe de los valores de este tipo, que al inicio del ejercicio tenga la entidad. Por las compras de temporales de acciones, cetes, papel comercial, etc., que la empresa realice. Por la venta de acciones, cetes, papel comercial, etc., que la empresa realice. Por el importe de su saldo al final del ejercicio (asiento de cierre). Saldo deudor: Representa el saldo de las inversiones.

10 NO CIRCULANTE

11 Terrenos Debe (haber) Haber (abono)
Por el valor de los terrenos adquiridos existentes al inicio de un ejercicio. Por las compras de terreno que se efectúen en el periodo. Por el importe de los terrenos que se venden en el periodo. Por el importe de su saldo al final del ejercicio. (asiento de cierre). Saldo deudor: Representa el valor de los terrenos propiedad de la entidad.


Descargar ppt "La cuenta Es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y disminuciones que sufre un valor o concepto del activo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google