La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración."— Transcripción de la presentación:

1 El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración de las enseñanzas en dos niveles - Grado - Postgrado: Master y Doctorado

2 Objetivos El Crédito ECTS Potenciar la calidad de la enseñanza Promocionar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre las distintas universidades europeas La Estructuración en Niveles Fomentar el aprendizaje continuado: Grado + Master + Doctorado Promover la inserción laboral de los egresados

3 Perfiles diferenciados Académicos: Grado: generalización de conocimientos Master: profundización disciplinar Laborales: Grado: responsabilidad compartida Master: responsabilidad individual

4 Los Estudios de Grado Priman los conocimientos generales sobre los específicos Conjugan el conocimiento de contenidos con la adopción de capacidades y destrezas Se articulan en: 3/4 años - 180/ 240 créditos ECTS Capacitan académicamente para los estudios superiores de Postgrado Capacitan profesionalmente

5 Los Actuales Estudios de Primer Ciclo en Arte, Geografía e Historia Priman los conocimientos generales sobre los específicos Atienden fundamentalmente a los contenidos Se Articulan en 3 años y presentan una carga académica similar al futuro Grado Arte e Historia: 55,5 / 55,5 / ,5 = 183,5 Geografía: 52,5 / 54 / 55,5 +18 = 180 Capacitan para los estudios de Segundo Ciclo

6 Novedades La insistencia en la adquisición de capacidades y destrezas La encuesta sobre competencias específicas del grado de Historia incorporaba 30 campos, sólo 12 de ellos remitían a conocimiento y el resto capacidades y habilidades.[insertar vínculo a Ficha] La consecución del título de Grado que dota de capacitación profesional

7 Competencias y destrezas específicas Específicas de la disciplina de Historia –Capacidad de expresión oral y escrita utilizando correctamente la terminología de la disciplina* –Capacidad de búsqueda, identificación y acopio de documentación para abordar el estudio de problemas historiográficos –Capacidad para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente

8 Competencias y destrezas generales Competencias y destrezas generales (Reino Unido e Irlanda) - capacidad de organización y planificación - independencia de juicio* - toma de decisiones - respeto por los puntos de vista ajenos Observación: La adecuación entre estudios realizados y trabajo desempeñado se incrementa cuando se contemplan las destrezas*

9 El titulo de Grado o diplomado Responde a la expansión experimentada por los estudios universitarios en las últimas décadas del siglo XX y persigue y dar respuesta a los déficit generados por dicha transformación*. Algunos datos sobre los titulados en Historia - En nuestro centro: con los actuales planes de Estudio, donde la especialización es opcional, los estudiantes de Historia que cursan itinerarios especializados son minoría. - En el Reino Unido: la proporción de estudiantes que optan por continuar estudios superiores tras finalizar el grado se ha mantenido en un 30 % a lo largo de una década, 1989 y 1998, en la que el número total de estudiantes de incrementó en un 65%

10 Duración de los estudios de Grado: Panorama Europeo Perspectiva Europea para el título de Historia - Según informe Tunning Diversidad de fórmulas de 3, 4, 5 y hasta de 6 años - Situación actual o inminente Impera el modelo de / ECTS

11

12

13 ¿ Cómo definir la duración del grado en nuestro ámbito? 180 ECTS en consonancia con mayoría países europeos. 240 ECTS fórmula que permite combinar generalización y orientaciones específicas

14 MODELO 180 ECTS Exigiría más de un Grado de Historia no necesariamente circunscrito a esta área de conocimiento. Contamos con modelos propios: en el plan actual Licenciaturas en Historia y Humanidades; el anterior en Geografía e Historia Modelos alternativos de otros países: Historia, Hist. y Antropología, Historia e Historia del Arte; Hist. Contemporánea y Ciencias Políticas; Historia y Arquología, etc…

15 Modelo 240 ETCS Esta fórmula permite implementar los conocimientos generales con orientaciones específicas*. Mantiene cierta continuidad con el modelo actual lo que facilitaría su aplicación Los perfiles u orientaciones específicas deben abrirse a campos como conservación del patrimonio, arqueología, documentación, etc…

16 Estructura del Grado Propuesta a debate para el Libro Blanco sobre Historia 60 % materias establecidas por el Ministerio 50% Diacronía 10% Temática 25 % Métodos, Técnicas, Teoría… 15 % Transversales 40% materias establecidas por las Universidades --- Optativas --- Obligatorias

17 Comparación con la actual estructura de la Licenciatura de Historia en la Complutense Troncales Obligatorias Optativas Libre Conf. Primer Ciclo 45,7 % 31,8 % 12,26 % 10,08 Completo 45 % 18,6 % 26,3 % 10 % Primer Ciclo: 45,7 + 10,08 = 55,78 equivale al 60% propuesto para la troncalidad del Grado 31,8 + 12,26 = 44,06 equivale al 40% propuesto para las Universidades

18 Resultados estudio nacional sobre Licenciados en Historia * - Inserción laboral - 21,59 % desempeña trabajos relacionados con sus estudios sube a 30 % cuando lleva mas de cinco años como licenciados - Perfiles puestos de trabajo * 1) Enseñanza, seguido de Administraciones públicas, 2) Excavaciones, Archivos-Biblio, Investigación 3) Gestión, Documentalista 4) Asesor cultural, colaborador medios comunicación 5) Gestión proyectos internacionales, G. recursos humanos - Valoración formación académica en función situación laboral - 3,71 conocimientos teóricos - 3,12 capacidad crítica expresión oral y escrita - 3,01 elaboración trabajos - 2,46 metodología docente - 2,03 manejo de instrumentos de análisis - 1,62 manejo nuevas tecnologías


Descargar ppt "El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración."

Presentaciones similares


Anuncios Google