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El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración.

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1 El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración de las enseñanzas en dos niveles - Grado - Postgrado: Master y Doctorado

2 Objetivos El Crédito ECTS Potenciar la calidad de la enseñanza Promocionar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre las distintas universidades europeas La Estructuración en Niveles Fomentar el aprendizaje continuado: Grado + Master + Doctorado Promover la inserción laboral de los egresados

3 Perfiles diferenciados Académicos: Grado: generalización de conocimientos Master: profundización disciplinar Laborales: Grado: responsabilidad compartida Master: responsabilidad individual

4 Los Estudios de Grado Priman los conocimientos generales sobre los específicos Conjugan el conocimiento de contenidos con la adopción de capacidades y destrezas Se articulan en: 3/4 años - 180/ 240 créditos ECTS Capacitan académicamente para los estudios superiores de Postgrado Capacitan profesionalmente

5 Los Actuales Estudios de Primer Ciclo en Arte, Geografía e Historia Priman los conocimientos generales sobre los específicos Atienden fundamentalmente a los contenidos Se Articulan en 3 años y presentan una carga académica similar al futuro Grado Arte e Historia: 55,5 / 55,5 / 54 + 18,5 = 183,5 Geografía: 52,5 / 54 / 55,5 +18 = 180 Capacitan para los estudios de Segundo Ciclo

6 Novedades La insistencia en la adquisición de capacidades y destrezas La encuesta sobre competencias específicas del grado de Historia incorporaba 30 campos, sólo 12 de ellos remitían a conocimiento y el resto capacidades y habilidades.[insertar vínculo a Ficha] La consecución del título de Grado que dota de capacitación profesional

7 Competencias y destrezas específicas Específicas de la disciplina de Historia –Capacidad de expresión oral y escrita utilizando correctamente la terminología de la disciplina* –Capacidad de búsqueda, identificación y acopio de documentación para abordar el estudio de problemas historiográficos –Capacidad para transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente

8 Competencias y destrezas generales Competencias y destrezas generales (Reino Unido e Irlanda) - capacidad de organización y planificación - independencia de juicio* - toma de decisiones - respeto por los puntos de vista ajenos Observación: La adecuación entre estudios realizados y trabajo desempeñado se incrementa cuando se contemplan las destrezas*

9 El titulo de Grado o diplomado Responde a la expansión experimentada por los estudios universitarios en las últimas décadas del siglo XX y persigue y dar respuesta a los déficit generados por dicha transformación*. Algunos datos sobre los titulados en Historia - En nuestro centro: con los actuales planes de Estudio, donde la especialización es opcional, los estudiantes de Historia que cursan itinerarios especializados son minoría. - En el Reino Unido: la proporción de estudiantes que optan por continuar estudios superiores tras finalizar el grado se ha mantenido en un 30 % a lo largo de una década, 1989 y 1998, en la que el número total de estudiantes de incrementó en un 65%

10 Duración de los estudios de Grado: Panorama Europeo Perspectiva Europea para el título de Historia - Según informe Tunning Diversidad de fórmulas de 3, 4, 5 y hasta de 6 años - Situación actual o inminente Impera el modelo de 3 + 2 / 180 + 120 ECTS

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13 ¿ Cómo definir la duración del grado en nuestro ámbito? 180 ECTS en consonancia con mayoría países europeos. 240 ECTS fórmula que permite combinar generalización y orientaciones específicas

14 MODELO 180 ECTS Exigiría más de un Grado de Historia no necesariamente circunscrito a esta área de conocimiento. Contamos con modelos propios: en el plan actual Licenciaturas en Historia y Humanidades; el anterior en Geografía e Historia Modelos alternativos de otros países: Historia, Hist. y Antropología, Historia e Historia del Arte; Hist. Contemporánea y Ciencias Políticas; Historia y Arquología, etc…

15 Modelo 240 ETCS Esta fórmula permite implementar los conocimientos generales con orientaciones específicas*. Mantiene cierta continuidad con el modelo actual lo que facilitaría su aplicación Los perfiles u orientaciones específicas deben abrirse a campos como conservación del patrimonio, arqueología, documentación, etc…

16 Estructura del Grado Propuesta a debate para el Libro Blanco sobre Historia 60 % materias establecidas por el Ministerio 50% Diacronía 10% Temática 25 % Métodos, Técnicas, Teoría… 15 % Transversales 40% materias establecidas por las Universidades --- Optativas --- Obligatorias

17 Comparación con la actual estructura de la Licenciatura de Historia en la Complutense ------------------ Troncales Obligatorias Optativas Libre Conf. Primer Ciclo 45,7 % 31,8 % 12,26 % 10,08 Completo 45 % 18,6 % 26,3 % 10 % Primer Ciclo: 45,7 + 10,08 = 55,78 equivale al 60% propuesto para la troncalidad del Grado 31,8 + 12,26 = 44,06 equivale al 40% propuesto para las Universidades

18 Resultados estudio nacional sobre Licenciados en Historia 1998-2003* - Inserción laboral - 21,59 % desempeña trabajos relacionados con sus estudios sube a 30 % cuando lleva mas de cinco años como licenciados - Perfiles puestos de trabajo * 1) Enseñanza, seguido de Administraciones públicas, 2) Excavaciones, Archivos-Biblio, Investigación 3) Gestión, Documentalista 4) Asesor cultural, colaborador medios comunicación 5) Gestión proyectos internacionales, G. recursos humanos - Valoración formación académica en función situación laboral - 3,71 conocimientos teóricos - 3,12 capacidad crítica - 3.09 expresión oral y escrita - 3,01 elaboración trabajos - 2,46 metodología docente - 2,03 manejo de instrumentos de análisis - 1,62 manejo nuevas tecnologías


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