La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005

2 2M.A. Marzal UFF EL EEES: ESFERA MINISTERIAL 1.Declaración de la Sorbona (1998): universidad y sociedad del conocimiento. 2.Declaración de Bolonia (1999): Compatibilidad y suplemento de títulos. Compatibilidad y suplemento de títulos. Dos ciclos. Dos ciclos. ECTS. ECTS. Movilidad Movilidad Calidad Calidad Dimensión europea por cooperación. Dimensión europea por cooperación.

3 3M.A. Marzal UFF EL EEES: ESFERA UNIVERSITARIA 1.Convención de Salamanca (2001) y cumbre de Praga (2002) 2.Convención de Graz (2003) y cumbre de Berlín (2004) 3.Proyecto Tuning y Erasmus Mundus

4 4M.A. Marzal UFF EL EEES: ESPAÑA 1.LOU (2001) 2.ANECA (2002) 3.La integración del sistema universitario español en el EEES (2003): SET y ECTS 4.Diseño de Grado y Postgrado (2005). Modelo Libros Blancos para modelos de titulación.

5 5M.A. Marzal UFF PROYECTO DE DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS Y TÍTULO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Integración: 1.Diplomatura Biblioteconomía y Documentación. 2.Licenciatura en Documentación. Nominación: 1.Información y Documentación 2.Semántica del título. Acuerdo colectivo y unánime

6 6M.A. Marzal UFF MODELO DE ESTUDIOS PROPUESTO. 1.Titulación de primer nivel: Información y Documentación 240 créditos 2. Titulaciones de Máster: ProfesionalInvestigadora créditos

7 7M.A. Marzal UFF PERFIL PROFESIONAL DE TITULADOS 1.Competencias específicas Conocimientos. Conocimientos. Competencias profesionales. Competencias profesionales. Competencias académicas. Competencias académicas. 2.Competencias transversales Instrumentales. Instrumentales. Personales. Personales. Sistémicas. Sistémicas.

8 8M.A. Marzal UFF Competencias específicas: Conocimientos Naturaleza de la información y de los documentos. Gestión de las unidades de información. Gestión de la colección y la información. Análisis del proceso de producción, transferencia y uso de la información. Uso experto de las tecnologías de la información. Políticas de la información y de las industrias de la información.

9 9M.A. Marzal UFF Competencias específicas: profesionales Capacidad para la gestión de la unidad de información. Capacidad para la gestión de la colección y la información. Habilidad en la manipulación de la tecnología de la información. Habilidad en las estrategias de búsqueda de información. Habilidad en las técnicas de formación y atención de usuarios. Capacidad de análisis para el servicio de la unidad de información y la producción científica.

10 10M.A. Marzal UFF Competencias transversales: instrumentales. Capacidad de análisis y síntesis en la gestión de información. Capacidad adaptativa respecto a las técnicas de comunicación de los usuarios. Habilidad en el uso de software genérico (ofimática). Competencia lingüística en idiomas distintos (inglés, preferente). Capacidad de organización y planificación de tareas.

11 11M.A. Marzal UFF Competencias transversales: personales. Capacidad de trabajo interdisciplinar y en equipo. Capacidad de trabajo interdisciplinar y en equipo. Reconocimiento de la multiculturalidad y diversidad del servicio de información. Reconocimiento de la multiculturalidad y diversidad del servicio de información. Razonamiento crítico y capacidad reactiva de alternativas. Razonamiento crítico y capacidad reactiva de alternativas. Compromiso ético en la gestión de la colección y atención al usuario. Compromiso ético en la gestión de la colección y atención al usuario.

12 12M.A. Marzal UFF Competencias transversales: sistémicas Capacidad para el aprendizaje autónomo Capacidad de reconversión Capacidad de iniciativa en proponer mejoras e innovaciones Capacidad de dirección y liderazgo

13 13M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO Objetivos de la troncalidad. a)Dominio de los fundamentos teóricos para las competencias y prácticas de la profesión. b)Dominio de las herramientas precisas en una unidad de información c)Posibilidad de acceso a otras competencias de refuerzo para el desarrollo de nuevas herramientas.

14 14M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 1.Documentos, unidades y sistemas de información (12 créditos). Unidades Didácticas. Naturaleza de la información. Concepto y evolución de los documentos. Naturaleza y evolución de las unidades de información. Desarrollo histórico y estado actual del área de conocimiento. Legislación y políticas de información. Aspectos sociales, culturales, sociales, económicos y legales de la producción y uso de información. Deontología y perfil profesional de la Información y Documentación.

15 15M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 2.Planificación, organización y evaluación de unidades de información (24 créditos). Unidades didácticas. Planificación, organización y evaluación de recursos, procesos, servicios y productos de información. Desarrollo y mantenimiento de fondos y colecciones. Programas de conservación y preservación de documentos. Técnicas de gestión de recursos humanos y financieros. Técnicas de promoción: márketing y formación de usuarios.

16 16M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 3.Fuentes de Información (12 créditos). Unidades didácticas. Naturaleza y tipología de las fuentes de información. Acceso y consulta de fuentes de información electrónicas. Análisis y evaluación de fuentes de información. Producción, normalización y difusión de fuentes de información.

17 17M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 4.Representación y Recuperación de información (36 créditos). Unidades didácticas. Catalogación descriptiva. Clasificación.Indización.Resumen Desarrollo, mantenimiento y evaluación de instrumentos de organización, control y acceso de información. Elaboración, mantenimiento y uso de lenguajes documentales. Técnicas de recuperación de información. Sistemas avanzados de recuperación de información. Evaluación de la recuperación de información.

18 18M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 5.Gestión técnica de documentos de archivo (18 créditos). Unidades didácticas. Organización de fondos de archivo. Identificación y valoración de documentos archivísticos. Clasificación y descripción. Acceso y difusión. Gestión del ciclo de vida de los documentos administrativos

19 19M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 6.Tecnologías de la información y edición digital (24 créditos). Unidades didácticas. Arquitectura de ordenadores. Sistemas operativos. Lenguajes de ordenadores. Sistemas y redes de comunicación. Arquitectura de la información. Programas de aplicación documental. Fundamento y diseño de bases de datos. Edición de documentos digitales. Bibliotecas digitales.

20 20M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 7.Fundamentos y metodologías de investigación: Estudios métricos de información (18 créditos). Unidades didácticas. Fundamentos, métodos y técnicas de investigación. Recogida y análisis de datos. Estadística descriptiva e inductiva. Elementos de análisis multivariante. Estudios métricos de información. Evaluación de la actividad científica. Estudios del uso de la información. Estudios de usuarios.

21 21M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO 8.Prácticum (12 créditos) a)Unidad didáctica: tareas en unidades de información. b)Competencias: Formación disciplinar y profesional de nivel 2 y 3.

22 22M.A. Marzal UFF ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO DITRIBUCIÓN DE CRÉDITOS. Créditos de la titulación: 240 ( horas de trabajo) Créditos troncales: 156 ( horas de trabajo) Créditos obligatorios: (600/ /1080 horas de trabajo) Créditos optativos: (1200/ /1800 horas de trabajo)

23 23M.A. Marzal UFF INNOVACIÓN DOCENTE: AULA GLOBAL VISIÓN DEL PROFESOR 1.Introducción. Ficha de la asignatura. Bibliografía. 2. Materiales. Unidades didácticas. Recursos.Lecturas. Página web.

24 24M.A. Marzal UFF INNOVACIÓN DOCENTE: AULA GLOBAL VISIÓN DEL PROFESOR 3. Materiales complementarios. EjerciciosPrácticas. 4. Tutoría y comunicación. FichasAnunciosDebates

25 25M.A. Marzal UFF INNOVACIÓN DOCENTE: AULA GLOBAL VISIÓN DEL ALUMNO. VISIÓN DEL ALUMNO. LOS LO. LOS CRAI


Descargar ppt "Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google