La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias y formación universitaria: un nuevo enfoque del aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior Jornada Profesionales polivalentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias y formación universitaria: un nuevo enfoque del aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior Jornada Profesionales polivalentes."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias y formación universitaria: un nuevo enfoque del aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación Madrid, 1 de abril de 2005 Assumpció Estivill Coordinadora del Proyecto de diseño de plan de estudios y título de grado en Información y Documentación Facultat de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona

2 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación2 Sumario 1 El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 2 España en el proceso de construcción del EEES. 3 Propuesta de titulación en Información y Documentación. 4 Puesta en marcha de la nueva titulación.

3 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación3 1 El proceso de construcción del EEES –Declaración de la Sorbona (mayo de 1998). –Declaración de Bolonia (junio de 1999). –Adopción de un sistema de titulaciones fácilmente comprensible y comparable –suplemento al título. –Adopción de una estructura de titulaciones basada en dos ciclos –grado y posgrado. El grado debe preparar para el mercado laboral. –Implantación de un sistema de créditos común –como el European Credit Transfer System (ECTS). –Promoción de la movilidad de estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración. –Promoción de la cooperación europea en el establecimiento de medidas que aseguren la calidad.

4 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación4 1 El proceso de construcción del EEES –Declaración de Bolonia (junio de 1999). –Promoción de la dimensión europea de la educación superior con la finalidad de alcanzar acuerdos en aspectos como el desarrollo de planes de estudios, la cooperación interinstitucional, y los programas integrados de estudio, formación e investigación. –Comunicado de Praga (mayo de 2001). –Comunicado de Berlín (septiembre de 2003). –Bergen, Noruega (mayo de 2005): próxima reunión de ministros europeos de educación superior.

5 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación5 1 El proceso de construcción del EEES

6 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación6 1 El proceso de construcción del EEES –El papel de las universidades y de la Comisión Europea: –European University Association (+ de 700 miembros en 45 países europeos) –Convenciones de Salamanca (2001), Graz (2003) y Glasgow (2005). –Comisión Europea –Tuning Project: Tuning educational structures in Europe (http://odur.let.rug.nl/TuningProject/index.htm). –Erasmus World. –Resultados: –Informes y documentos fundamentales para el conocimiento de la educación universitaria y la investigación en el ámbito europeo. –Promoción de programas de intercambio y de titulaciones impartidas por universidades de diversos países.

7 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación7 2 España en el proceso de construcción del EEES Realizaciones: –Ley orgánica de universidades. –La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior (febrero de 2003). –R.D. de 1 de agosto de 2003 – Procedimento para la expedición del Suplemento Europeo al Título. –R.D. de 5 de setiembre de 2003 – Sistema europeo de créditos y sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias oficiales.

8 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación8 2 España en el proceso de construcción del EEES Realizaciones: –Real decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. –Los estudios de grado deben proporcionar enseñanzas básicas y de carácter general y deben preparar para el ejercicio de actividades de carácter profesional. – créditos + la posibilidad de un trabajo final o prácticas tuteladas –50-75% de troncalidad. –No incorporan especializaciones. –Catálogo de titulaciones universitarias oficiales propuesto por el Consejo de Coordinación Universitaria.

9 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación9 2 España en el proceso de construcción del EEES Realizaciones: –Real decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado. –El posgrado integra el segundo ciclo (máster) y el tercer ciclo (doctorado). –Los estudios de segundo ciclo están dedicados a la formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar. Van dirigidos a la especialización académica o profesional o a promover la iniciación en la actividad investigadora. –Entre un mínimo de 60 créditos y un máximo de 120. –Pueden incorporar especializaciones. –No hay un catálogo oficial de programas de posgrado. –Admisión a programas de doctorado: mínimo de 300 créditos de los estudios de grado y posgrado (de carácter oficial).

10 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación10 2 España en el proceso de construcción del EEES –Convocatorias de la ANECA para la propuesta de titulaciones de grado adaptadas al EEES. –Participación de 56 titulaciones en tres convocatorias. –Definición de un modelo para la propuesta de titulaciones. –Análisis de la situación de los estudios en Europa. –Modelo de estudios europeo seleccionado. –Plazas ofertadas en cada universidad y demanda del título. –Inserción laboral de los titulados (último quinquenio). –Perfiles profesionales de los titulados. –Valoración de las competencias transversales (genéricas). –Definición y valoración de las competencias específicas de formación disciplinar y profesional. –Clasificación de las competencias según los perfiles profesionales.

11 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación11 2 España en el proceso de construcción del EEES –Convocatorias de la ANECA para la propuesta de titulaciones de grado adaptadas al EEES. –Definición de un modelo para la propuesta de titulaciones. –Validación de las competencias. –Definición de los objetivos de la titulación. –Estructura general del título: contenidos comunes obligatorios y contenidos instrumentales obligatorios; nivel y profundidad de conocimientos y competencias; % de troncalidad, optatividad y contenidos propios de la Universidad. –Distribución en horas de trabajo del estudiante de los contenidos anteriores y asignación de créditos europeos según la opción escogida (180 o 240 créditos). –Criterios e indicadores del proceso de evaluación considerados relevantes para garantizar la calidad de la titulación. –20 libros blancos de titulaciones publicados (www.aneca.es).

12 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación12 3 Propuesta de titulación en Información y Documentación (I y D) –Elaborada en el marco de la primera convocatoria de la ANECA. –Participación de todas las universidades españolas que imparten las titulaciones de Biblioteconomía y Documentación y de Documentación: U. Autònoma de Barcelona U. de León U. Carlos III de MadridU. de Murcia U. Complutense de Madrid U. Oberta de Catalunya U. de AlcaláU. Politècnica de València U. de Barcelona (coordinación)U. de Salamanca U. de ExtremaduraU. de València (Estudi General) U. de Granada U. de Vic U. de La Coruña U. de Zaragoza

13 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación13 3 Propuesta de titulación en I y D Análisis previo –Situación de los estudios en Europa: –Gran diversidad en el grado de formalización de los estudios. –Predominio de titulaciones de grado de 180 cr. o 180 cr. + prácticum. Excepciones: Escocia, Países Bajos (universidades de ciencias aplicadas). –Diversidad de modelos en la articulación del primer ciclo y el segundo. –Situación de los estudios en España: –Descenso del acceso en la diplomatura. El acceso a la licenciatura se mantiene con algunas excepciones en los dos sentidos. –Situación más favorable que en otras titulaciones. –Inserción laboral: –Situación favorable, pero desigual según las comunidades. –Fuentes de empleo diversificadas.

14 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación14 3 Propuesta de titulación en I y D Definición de un perfil profesional único: –Real decreto que regula las enseñanzas oficiales de grado: –Primer ciclo enseñanzas básicas y de formación general + enseñanzas orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales. –El título de grado no incorpora especializaciones. Éstas se reservan para las titulaciones de posgrado. –Centros que imparten la titulación: –El titulo de grado debe proporcionar al alumno conocimientos, aptitudes y destrezas que le aporten una formación básica sólida teórica y práctica, que le permita su aplicación a distintos ámbitos Profesional generalista y versátil que pueda trabajar en diversos entornos en un nivel profesional inicial. –Comportamiento del mercado laboral.

15 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación15 3 Propuesta de titulación en I y D Orientaciones profesionales: –Bibliotecas generales (nacionales, universitarias, públicas, de centros de enseñanza, etc.). –Bibliotecas especializadas y centros de documentación de la Administración pública, de empresas y medios de comunicación, editoriales y librerías, consultorías legales, de informática y tecnologías, de servicios bibliográficos y documentales, etc. –Archivos nacionales, archivos de instituciones y organismos de la Administración pública y archivos privados. –Empresas de creación y difusión de bases de datos, de creación de sistemas de almacenaje y recuperación de la información, sistemas de información, portales de Internet, empresas de creación de contenidos editoriales, etc.

16 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación16 3 Propuesta de titulación en I y D Competencias transversales (proporcionadas por la ANECA y derivadas del proyecto Tuning): –Instrumentales: Capacidad de análisis y síntesis; Capacidad de organización y planificación; Comunicación oral y escrita en la lengua nativa; Conocimiento de una lengua extranjera; Conocimientos de informática; Capacidad de gestión de la información; Resolución de problemas; Toma de decisiones. –Personales: Trabajo en equipo; Trabajo en equipos de carácter interdisciplinar; Trabajo en un contexto internacional; Habilidades en las relaciones interpersonales; Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad; Razonamiento crítico; Compromiso ético. –Sistémicas: Aprendizaje autónomo; Adaptación a nuevas situaciones; Creatividad; Liderazgo; Conocimiento de otras culturas y costumbres; Iniciativa y espíritu emprendedor; Motivación por la calidad; Sensibilidad hacia temas medioambientales.

17 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación17 3 Propuesta de titulación en I y D Competencias profesionales (derivadas de la Euroguide LIS, 1999): –Interacción con los productores, usuarios y clientes de la información. –Conocimiento del entorno profesional. –Conocimiento del marco jurídico y administrativo nacional e internacional. –Identificación, autentificación y evaluación de recursos de información. –Gestión de colecciones y fondos. –Conservación y tratamiento físico de documentos. –Análisis y representación de la información. –Organización y almacenamiento de la información. –Búsqueda y recuperación de la información. –Elaboración y difusión de la información.

18 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación18 3 Propuesta de titulación en I y D Competencias profesionales (derivadas de la Euroguide LIS): –Tecnologías de la información: Informática. –Tecnologías de la información: Telecomunicaciones. –Técnicas de producción y edición. –Técnicas de gestión administrativa. –Técnicas de marketing. –Técnicas comerciales. –Técnicas de adquisición. –Técnicas de gestión micro económica. –Técnicas de instalación, acondicionamiento y equipamiento. –Técnicas de planificación y gestión de proyectos. –Técnicas de diagnóstico y evaluación. –Técnicas de gestión de recursos humanos. –Técnicas de formación.

19 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación19 3 Propuesta de titulación en I y D Evaluación de las competencias: –Universidades que participan en el proyecto. –Asociaciones, colegios profesionales y empleadores: –Titulados recientes Escala utilizada (Euroguide LIS, 1999): 1: Sensibilización: se conoce la existencia de los elementos de una determinada función y se maneja el vocabulario para identificar los problemas. 2: Conocimiento de las prácticas: es el primer nivel profesional. El sujeto puede manejar herramientas básicas y es capaz de efectuar ciertos trabajos técnicos. 3: Dominio de herramientas: se controlan las distintas técnicas y se está capacitado para el desarrollo de nuevas herramientas. 4: Dominio metodológico: se tiene la capacidad de planificar estratégicamente y concebir herramientas y productos nuevos.

20 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación20 3 Propuesta de titulación en I y D Estructura de la titulación: –Titulación:240 créditos Créditos troncales:156 (65%) Créditos obligatorios: (10-15% como mínimo) Créditos optativos: (20-25% como máximo) –Argumento a favor de 240 créditos: Garantizar el nivel de competencias transversales y específicas definido para el titulado de primer nivel. Síntesis de los objetivos de la titulación: –Formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada o de su formato y soporte. El titulado trabaja en todo tipo de bibliotecas, centros de documentación y de información y archivos, y como gestor de contenidos.

21 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación21 3 Propuesta de titulación en I y D Contenidos comunes obligatorios (troncalidad): –Formación básica para el trabajo en las orientaciones profesionales definidas en un primer nivel de competencia profesional. –Dominio de los fundamentos teóricos que están en la base de cada una de las competencias. –Conocimiento de las prácticas y manejo de las herramientas básicas. –Capacitación para trabajos técnicos en cada una de las orientaciones profesionales identificadas. Contenidos obligatorios de cada universidad y optatividad: –Han de asegurar la adquisición de determinadas competencias de nivel 3 –Dominio de las herramientas y control de las distintas técnicas. –Capacitación para el desarrollo de nuevas herramientas.

22 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación22 3 Propuesta de titulación en I y D Propuesta de contenidos comunes obligatorios: –Documentos, unidades y sistemas de información. 12 créditos. –Planificación, organización y evaluación de unidades de información. 24 créditos. –Fuentes de información. 12 créditos. –Representación y recuperación de la información. 36 créditos. –Gestión técnica de documentos de archivo. 18 créditos. –Tecnologías de la información y edición digital. 24 créditos. –Fundamentos y metodologías de investigación. Estudios métricos de información. 18 créditos. –Practicum. 12 créditos. Total: 156 créditos (65% de 240 créditos)

23 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación23 3 Propuesta de titulación en I y D Ejemplo de definición de una material troncal: 1. Documentos, unidades y sistemas de información. 12 créditos. Naturaleza de la información. Concepto y evolución de los documentos. Naturaleza y evolución de los archivos, las bibliotecas y los centros y servicios de documentación. Desarrollo histórico y estado actual de la disciplina. Legislación y políticas nacionales e internacionales. Aspectos culturales, sociales, económicos y legales de la producción y el uso de la información documental. Deontología y perfil del profesional de la Información y Documentación. Competencias: –Interacción con los usuarios y clientes de la información (nivel 1). –Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación (nivel 3). –Conocimiento del marco jurídico y administrativo de la gestión de la información (nivel 2)..

24 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación24 3 Propuesta de titulación en I y D La definición y valoración de competencias eje vertebrador de la propuesta: –Conocimientos teóricos + conocimientos prácticos + habilidades y destrezas. –Saber / saber hacer. –Nueva metodología docente derivada de laplicación del crédito europeo aprendizaje del alumno. –Graduados más preparados para el mercado laboral Reto para los docentes y para la Universidad.

25 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación25 4 Puesta en marcha de la nueva titulación –2010: EEES en pleno funcionamiento. –2007: último año para el inicio de las titulaciones totalmente adaptadas al EEES. –Realizaciones: –Documento marco sobre la integración del sistema universitario español al EEES. –Disposiciones legales sobre el suplemento europeo al título y la adopción del sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones. –Reales decretos que regulan los estudios universitarios oficiales de grado y de posgrado. –20 libros blancos de titulaciones publicados por la ANECA hasta este momento.

26 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación26 4 Puesta en marcha de la nueva titulación ¿Qué queda por hacer? –Catálogo de los títulos oficiales de grado con la asignación de créditos de cada titulación (mayo de 2005). –Directrices generales propias de cada título de grado (a partir de octubre de 2005). –Desarrollo y proceso de aprobación de los planes de estudio de los títulos de grado de cada universidad (¿a partir de setiembre de 2006?). –Desarrollo y proceso de aprobación de los programas de posgrado de cada universidad (¿a partir de setiembre de 2006?).

27 Jornada Profesionales polivalentes en archivos, bibliotecas y centros de documentación27 4 Puesta en marcha de la nueva titulación Tareas de los centros durante el período de transición: –Continuar el trabajo hecho con las competencias, y explorar a fondo la metodología adecuada para que los alumnos puedan adquirirlas en el proceso de formación. –Comenzar a aplicar el crédito europeo y experimentar con la metodología enfocada al aprendizaje del alumno. –Preparar propuestas de títulos de grado una vez estén disponibles las directrices de cada titulación. –Preparar propuestas de programas de posgrado (máster y doctorado) que puedan complementar los títulos de grado. –Másters de formación disciplinar y profesional. –Másters orientados a la investigación. –Fomentar la participación de los profesionales en la planificación de las nuevas titulaciones.


Descargar ppt "Competencias y formación universitaria: un nuevo enfoque del aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior Jornada Profesionales polivalentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google