La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UPM PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA Madrid, febrero 2005 Mercedes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UPM PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA Madrid, febrero 2005 Mercedes."— Transcripción de la presentación:

1 ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UPM PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA Madrid, febrero 2005 Mercedes González Sanmamed

2 optimismo oportunidad consenso flexibilidad CONVERGENCIA EUROPEA 2010 Espacio Europeo de Educación Superior Mercedes González Sanmamed

3 - ENTRE ESTUDIANTES - ENTRE PROFESORES - ESTUDIANTES - PROFESORES - ESTUDIANTES - EMPLEADORES - PROFESORES - EMPLEADORES DIVERSIDAD DE METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA NUEVOS RECURSOS DOCENTES NUEVAS FORMAS DE PLANIFICAR: LAS GUíAS DIDÁCTICAS ¿CAMBIOS? NUEVAS RELACIONES FORMACIÓN EN BASE A COMPETENCIAS: NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN Espacio Europeo de Educación Superior EL PROCESO DE CONVERGENCIA EUROPEA Mercedes González Sanmamed

4 Espacio Europeo de Educación Superior LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: LAS GUÍAS DOCENTES LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: LAS GUÍAS DOCENTES Información exhaustiva sobre: La Institución Las Titulaciones Descripción general Descripción asignaturas de cada titulación Información general para los estudiantes Información exhaustiva sobre: La Institución Las Titulaciones Descripción general Descripción asignaturas de cada titulación Información general para los estudiantes Mercedes González Sanmamed

5 Espacio Europeo de Educación Superior DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN - -Nombre y dirección de la institución -Estructura orgánica y autoridades académicas -Calendario académico -Descripción general de la institución (y de las titulaciones) -Infraestructuras (biblioteca, laboratorios,...) -Procedimientos de admisión -Contactos para recabar información - -Nombre y dirección de la institución -Estructura orgánica y autoridades académicas -Calendario académico -Descripción general de la institución (y de las titulaciones) -Infraestructuras (biblioteca, laboratorios,...) -Procedimientos de admisión -Contactos para recabar información Mercedes González Sanmamed

6 Espacio Europeo de Educación Superior DESCRIPCIÓN DE LA TITULACIÓN Título que se otorga Intensificación o especialidades (de ser el caso) Requisitos de admisión y de promoción en la carrera Diagrama con la estructura de los cursos (troncales, oblig.) Modalidades de progreso dentro de la carrera Titulaciones a las que se puede acceder Programas nacionales e internacionales de intercambio Programas de prácticas Título que se otorga Intensificación o especialidades (de ser el caso) Requisitos de admisión y de promoción en la carrera Diagrama con la estructura de los cursos (troncales, oblig.) Modalidades de progreso dentro de la carrera Titulaciones a las que se puede acceder Programas nacionales e internacionales de intercambio Programas de prácticas Mercedes González Sanmamed

7 Espacio Europeo de Educación Superior GUIA DOCENTE DE LA MATERIA Datos descriptivos de la materia y de su docencia Sentido de la materia en el plan de estudios Objetivos Contenidos (teóricos y prácticos) Metodología Recursos Evaluación Otras informaciones de interés Datos descriptivos de la materia y de su docencia Sentido de la materia en el plan de estudios Objetivos Contenidos (teóricos y prácticos) Metodología Recursos Evaluación Otras informaciones de interés Mercedes González Sanmamed

8 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA DATOS DESCRIPTIVOS Nombre Código Carácter Créditos Curso – Ciclo - Duración Profesorado Horario Tutoría Prerrequisitos Lengua en que se imparte Mercedes González Sanmamed

9 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Respecto al bloque formativo Respecto al plan de estudios Respecto al perfil profesional Respecto al bloque formativo Respecto al plan de estudios Respecto al perfil profesional SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDOS Mercedes González Sanmamed

10 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA LAS METAS QUE SE PRETENDEN... -En relación a los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la materia (COMPETENCIAS ESPECÍFICAS) -En relación con ciertas herramientas de aprendizaje y/o formación (COMPETENCIAS TRANSVERSALES) LAS METAS QUE SE PRETENDEN... -En relación a los conocimientos, habilidades y actitudes a desarrollar en la materia (COMPETENCIAS ESPECÍFICAS) -En relación con ciertas herramientas de aprendizaje y/o formación (COMPETENCIAS TRANSVERSALES) OBJETIVOS DE LA MATERIA Mercedes González Sanmamed

11 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA QUE SE ESPERA QUE LOS GRADUADOS CONOZCAN, COMPRENDAN O HAGAN Posibilitan un lenguaje común entre profesionales y académicos para expresar los perfiles que hay que desarrollar a través de la formación y para el empleo. Transparencia en la definición de objetivos y en la evaluación de los resultados QUE SE ESPERA QUE LOS GRADUADOS CONOZCAN, COMPRENDAN O HAGAN Posibilitan un lenguaje común entre profesionales y académicos para expresar los perfiles que hay que desarrollar a través de la formación y para el empleo. Transparencia en la definición de objetivos y en la evaluación de los resultados COMPETENCIAS Mercedes González Sanmamed

12 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA CONOCER Y COMPRENDER (conocimiento teórico de un campo académico) SABER COMO ACTUAR (Aplicación práctica y Operativa del conocimiento) SABER COMO SER (Los valores como forma de percibir y vivir) CONOCER Y COMPRENDER (conocimiento teórico de un campo académico) SABER COMO ACTUAR (Aplicación práctica y Operativa del conocimiento) SABER COMO SER (Los valores como forma de percibir y vivir) COMPETENCIAS Mercedes González Sanmamed

13 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA COMPETENCIAS INSTRUMENTALES HABILIDADES COGNOSCITIVAS: Comprender y manipular ideas y pensamientos CAPACIDADES METODOLÓGICAS: organizarse, tomar decisiones, resolver problemas DESTREZAS TECNOLÓGICAS: destrezas de Computación y gerencia de información DESTREZAS LINGÜÍSTICAS: comunicación oral y escrita. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES HABILIDADES COGNOSCITIVAS: Comprender y manipular ideas y pensamientos CAPACIDADES METODOLÓGICAS: organizarse, tomar decisiones, resolver problemas DESTREZAS TECNOLÓGICAS: destrezas de Computación y gerencia de información DESTREZAS LINGÜÍSTICAS: comunicación oral y escrita. COMPETENCIAS TRANSVERSALES Mercedes González Sanmamed

14 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA COMPETENCIAS INTERPERSONALES CAPACIDAD DE EXPRESAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS, HABILIDADES CRITICAS Y DE AUTOCRÍTICA DESTREZAS SOCIALES RELATIVAS A HABILIDADES INTERPERSONALES QUE FACILITAN LA INTERACCIÓN SOCIAL Y LA COOPERACIÓN COMPETENCIAS INTERPERSONALES CAPACIDAD DE EXPRESAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS, HABILIDADES CRITICAS Y DE AUTOCRÍTICA DESTREZAS SOCIALES RELATIVAS A HABILIDADES INTERPERSONALES QUE FACILITAN LA INTERACCIÓN SOCIAL Y LA COOPERACIÓN COMPETENCIAS TRANSVERSALES Mercedes González Sanmamed

15 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA COMPETENCIAS SISTÉMICAS COMPRENSIÓN, SENSIBILIDAD Y CONOCIMIENTO QUE PERMITEN VER COMO LAS PARTES DE UN TODO SE RELACIONAN Y SE AGRUPAN CAPACIDAD PARA PLANIFICAR Y HACER MEJORAS EN LOS SISTEMAS COMO UN TODO Y DISEÑAR NUEVOS SISTEMAS COMPETENCIAS SISTÉMICAS COMPRENSIÓN, SENSIBILIDAD Y CONOCIMIENTO QUE PERMITEN VER COMO LAS PARTES DE UN TODO SE RELACIONAN Y SE AGRUPAN CAPACIDAD PARA PLANIFICAR Y HACER MEJORAS EN LOS SISTEMAS COMO UN TODO Y DISEÑAR NUEVOS SISTEMAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES Mercedes González Sanmamed

16 RANKING DE LAS DIEZ PRIMERAS COMPETENCIAS (TUNING) CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS CAPACIDAD DE APRENDER RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS A LA PRÁCTICA CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD HABILIDAD DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN HABILIDAD PARA TRABAJAR DE FORMA AUTÓNOMA TRABAJO EN EQUIPO CAPACIDAD PARA ORGANIZAR Y PLANIFICAR RESULTADO DE UNA ENCUESTA A GRADUADOS Y EMPLEADORES

17 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA -Selección -Priorización -Secuencia -Organización y relación entre ellos * Distribución por bloques * Guía orientativa -Selección -Priorización -Secuencia -Organización y relación entre ellos * Distribución por bloques * Guía orientativa CONTENIDOS DE LA MATERIA Mercedes González Sanmamed

18 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje tutorizado Metodologías basadas en la investigación Métodos basados en problemas (APB) Estudio de casos Clase magistral Ofertas virtuales Otras Enseñanza basada en proyectos de aprendizaje tutorizado Metodologías basadas en la investigación Métodos basados en problemas (APB) Estudio de casos Clase magistral Ofertas virtuales Otras METODOLOGÍA Mercedes González Sanmamed

19 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA -Sesiones académicas teóricas y prácticas -Seminarios -Trabajos dirigidos -Controles de lecturas -Exposiciones y debates -Clases interactivas en grupos de alumnos dirigidas por el profesor pero guiadas por los alumnos -Tutorías especializadas (colectivas e individuales) -Actividades no presenciales -Horas de dedicación a la asignatura por parte del alumno para preparar exámenes, exposiciones, lecturas y reseñas, trabajos, ejercicios, etc. -Sesiones académicas teóricas y prácticas -Seminarios -Trabajos dirigidos -Controles de lecturas -Exposiciones y debates -Clases interactivas en grupos de alumnos dirigidas por el profesor pero guiadas por los alumnos -Tutorías especializadas (colectivas e individuales) -Actividades no presenciales -Horas de dedicación a la asignatura por parte del alumno para preparar exámenes, exposiciones, lecturas y reseñas, trabajos, ejercicios, etc. ACTIVIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE ECTS Mercedes González Sanmamed

20 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Para calcular el nuevo crédito tener en cuenta: Las horas de asistencia a la materia. Las horas dedicadas a la preparación necesaria antes y después de cada clase. La duración de la materia. Las horas invertidas en el trabajo autónomo del estudiante (búsqueda y selección de materiales de estudio, preparación de exámenes, realización de trabajos, ejercicios...) Para calcular el nuevo crédito tener en cuenta: Las horas de asistencia a la materia. Las horas dedicadas a la preparación necesaria antes y después de cada clase. La duración de la materia. Las horas invertidas en el trabajo autónomo del estudiante (búsqueda y selección de materiales de estudio, preparación de exámenes, realización de trabajos, ejercicios...) ACTIVIDADES E DISTRIBUCIÓN DE ECTS Mercedes González Sanmamed

21 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Horas/curso ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASES TEÓRICAS PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASES PRÁCTICAS ESTUDIO PREPARACIÓN CLASES PREPARACIÓN PROBLEMAS Y PRÁCTICAS ESTUDIO PREPARACIÓN DE EXÁMENES REALIZACIÓN DE EXÁMENES ASISTENCIA A TUTORIAS ASISTENCIA A SEMINARIOS Y ACTIVIDADES TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO Horas/curso ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASES TEÓRICAS PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASES PRÁCTICAS ESTUDIO PREPARACIÓN CLASES PREPARACIÓN PROBLEMAS Y PRÁCTICAS ESTUDIO PREPARACIÓN DE EXÁMENES REALIZACIÓN DE EXÁMENES ASISTENCIA A TUTORIAS ASISTENCIA A SEMINARIOS Y ACTIVIDADES TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO ACTIVIDADES Y DISTRIBUCIÓN DE ECTS Mercedes González Sanmamed

22 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Horas ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS PREPARACIÓN DE TRABAJOS ESTUDIO DE LA TEORÍA …………………………….. 30 REALIZACIÓN DE PROBLEMAS ESTUDIO PREPARACIÓN DE EXÁMENES REALIZACIÓN DE EXÁMENES ASISTENCIA A TUTORIAS ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 162 horas Horas ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS PREPARACIÓN DE TRABAJOS ESTUDIO DE LA TEORÍA …………………………….. 30 REALIZACIÓN DE PROBLEMAS ESTUDIO PREPARACIÓN DE EXÁMENES REALIZACIÓN DE EXÁMENES ASISTENCIA A TUTORIAS ASISTENCIA A OTRAS ACTIVIDADES TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 162 horas DISTRIBUCIÓN ECTS – QUIMICA GENERAL (UVA) Mercedes González Sanmamed

23 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Horas ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS - PROBLEMAS ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS - LABORATORIO PREPARACIÓN DE CLASES PRÁCTICAS –PROBLEMAS PREPARACIÓN DE TRABAJOS DE CLASES DE LABORATORIO PREPARACIÓN PREVIA DE LA TEORÍA ……… ………… ASISTENCIA A SEMINARIOS IMPARTIDOS POR ALUMNOS ……… 8 ASISTENCIA A SEMINARIOS Y CONFERENCIAS ………………..….. 8 PREPARACIÓN DE TRABAJOS DE SEMINARIOS ……………..………. 15 ESTUDIO, AUTOEVALUACIÓN Y PREPARACIÓN DE EXÁMENES REALIZACIÓN DE EXÁMENES ASISTENCIA A TUTORIAS COLECTIVAS TUTORÍAS ESPECIALIZADAS EN GRUPO TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 266 horas Horas ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS - PROBLEMAS ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS - LABORATORIO PREPARACIÓN DE CLASES PRÁCTICAS –PROBLEMAS PREPARACIÓN DE TRABAJOS DE CLASES DE LABORATORIO PREPARACIÓN PREVIA DE LA TEORÍA ……… ………… ASISTENCIA A SEMINARIOS IMPARTIDOS POR ALUMNOS ……… 8 ASISTENCIA A SEMINARIOS Y CONFERENCIAS ………………..….. 8 PREPARACIÓN DE TRABAJOS DE SEMINARIOS ……………..………. 15 ESTUDIO, AUTOEVALUACIÓN Y PREPARACIÓN DE EXÁMENES REALIZACIÓN DE EXÁMENES ASISTENCIA A TUTORIAS COLECTIVAS TUTORÍAS ESPECIALIZADAS EN GRUPO TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 266 horas DISTRIBUCIÓN ECTS – GENÉTICA (105 Créditos) UVA Mercedes González Sanmamed

24 Materia de 6 créditos ECTS ( 6 x 25 = 150 h. de carga de trabajo para el alumno) Espacio Europeo de Educación Superior ActividadesHoras presenciales FactorHoras trabajo autónomo Total Clases teóricas251,537,562,5 Debates Trabajos (individuales o en grupo) Prácticas (de aula o laboratorio) + Memoria 51,57,512,5 Tutoría2124 Exámenes Revisión exámenes1001 TOTAL Mercedes González Sanmamed

25 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA -Bibliografía básica -Bibliografía complementaria -Enlaces web -Otros materiales -Bibliografía básica -Bibliografía complementaria -Enlaces web -Otros materiales RECURSOS Mercedes González Sanmamed

26 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA -Consideraciones generales sobre la evaluación de la materia -Criterios de evaluación -Consejos y recomendaciones -Sugerencias para la recuperación -Consideraciones generales sobre la evaluación de la materia -Criterios de evaluación -Consejos y recomendaciones -Sugerencias para la recuperación EVALUACIÓN Mercedes González Sanmamed

27 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA -Redefinir los criterios y sistemas de evaluación. -Establecer calificaciones equilibradas -Decidir el papel del examen final. -Modificar la normativa sobre exámenes y evaluaciones. -Redefinir los criterios y sistemas de evaluación. -Establecer calificaciones equilibradas -Decidir el papel del examen final. -Modificar la normativa sobre exámenes y evaluaciones. EVALUACIÓN Mercedes González Sanmamed

28 Espacio Europeo de Educación Superior ASPECTOCRITERIOSINSTRUMENTOPeso Asistencia y participación -Participación activa en clase. -Participación en debates -Participación en trabajo grupal -Observación y notas del profesor. 15% Conceptos de la materia -Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Examen teórico (prueba objetiva) 50% Realización trabajos o casos -Entrega de casos-problemas bien resueltos. *En cada trabajo se analizará: - Estructura - Calidad de la documentación - Originalidad -Ortografía y presentación 2 Trabajos (1 individual; 1 en grupo) 25% Aportaciones libres del alumno Pertinencia de la actuación al contenido de la materia Calidad de la actividad presentada. Valoración del producto o actividad 10% Mercedes González Sanmamed

29 ADOPCIÓN DE NOTAS NUMÉRICAS CON DECIMALES 0,0 - 4,9SUSPENSO (SS) 5,0 - 6,9APROBADO (AP) 7,0- 8,9NOTABLE (NT) 9,0 - 10SOBRESALIENTE (SB) 9,0 - 10MATRÍCULA DE HONOR limitada ó 5% FACILITARÁ: La comparación con calificaciones europeas El cálculo de porcentajes La incorporación al Suplemento Europeo ó Título (DS) SISTEMA DE CALIFICACIONES Espacio Europeo de Educación Superior Mercedes González Sanmamed

30 SISTEMA DE CALIFICACIONES Espacio Europeo de Educación Superior Permite comparar sistemas de calificaciones distintos sin sustituir los sistemas nacionales existentes Grado % Definición A 10% MEJOR B 25% SIGUIENTE C 30% SIGUIENTE D 25% SIGUIENTE E 10% SIGUIENTE FX --- SUSPENSO F --- SUSPENSO Grado % Definición A 10% MEJOR B 25% SIGUIENTE C 30% SIGUIENTE D 25% SIGUIENTE E 10% SIGUIENTE FX --- SUSPENSO F --- SUSPENSO Mercedes González Sanmamed

31 Espacio Europeo de Educación Superior LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA programación semanal CALENDARIO Y CRONOGRAMA Mercedes González Sanmamed

32 Espacio Europeo de Educación Superior Mercedes González Sanmamed Universidad de A Coruña Mercedes González Sanmamed Universidad de A Coruña MUCHAS GRACIAS Mercedes González Sanmamed


Descargar ppt "ELABORACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA TALLERES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE LA UPM PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA Madrid, febrero 2005 Mercedes."

Presentaciones similares


Anuncios Google