La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIVERSIDAD QUE VIENE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIVERSIDAD QUE VIENE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)"— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIVERSIDAD QUE VIENE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

2 Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Origen: Declaración de Bolonia de 1999, firmada por 29 países. Actualmente ya ha sido firmada por 46 países. Principios: calidad, movilidad, diversidad, competitividad. Plazo: 2010.

3 OBJETIVO Adoptar un sistema FLEXIBLE, COMPARABLE y COMPATIBLE de TITULACIONES que promueva mejores oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del Sistema Europeo de Educación.

4 1.Adoptar un sistema de títulos comprensible y comparable con otros países de la UE. 2. Adoptar tres niveles en la Educación Superior: Grado, Máster y Doctorado. 3. Establecer un sistema común de medida: el crédito europeo (ECTS). 4. Adecuar los métodos de enseñanza. 5. Promover y facilitar la movilidad. Principios del EEES

5 ORIGEN : Divergencias notables en la universidad de diferentes países europeos Edad de ingreso 17 añosRusia 18 añosEspaña, Francia, Reino Unido 19 añosAlemania 20 añosIslandia Condiciones de acceso EspañaTítulo de Bachiller + Prueba de acceso y limitaciones de plazas Alemania, Francia Título de Bachiller mediante examen de estado y limitaciones de plazas Reino UnidoLibertad de requisitos desde las universidades Italia, Bélgica Título de Bachiller mediante examen de estado y pocas limitaciones de plazas

6 ORIGEN : Divergencias notables en la universidad de diferentes países europeos Estructuras FranciaLicencia Profesional (4) / Maestría (4-5) ItaliaLaurea (3) / Laurea Especializata (4-5) Reino UnidoBachelor (4) / Máster (5-6) EspañaDiplomado (3) / Licenciado (4-5-6) Calificaciones España Italia Francia Alemania A - EReino Unido

7 NUEVA LEGISLACIÓN Ley Orgánica de Universidades (LOU) Ley Orgánica que modifica la LOU (LOMLOU) Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. 24/12/2001) Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (B.O.E. 13/04/2007).

8 LOS CUATRO PILARES Nueva estructura compartida de los estudios Nueva estructura compartida de los estudios Titulaciones conjuntas Titulaciones conjuntas Suplemento Europeo al Diploma Suplemento Europeo al Diploma Sistema europeo de transferencia de créditos –ECTS- (créditos europeos). Sistema europeo de transferencia de créditos –ECTS- (créditos europeos).

9 GRADO (4 años) POSGRADO Máster (1 a 2 años) Doctorado (aprox. 3 años) LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

10 LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS RD 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (29/10/2007) GRADO 240 Créditos MASTER Créditos DOCTORADO Obtención de una formación general, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras Formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, que culminará en la presentación de una tesis doctoral

11 ENSEÑANZAS DE GRADO Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Cc. de la Salud Cc. Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

12 OBJETIVO: Definir un sistema de Créditos común, con la finalidad de posibilitar su reconocimiento por parte de todos los países europeos, logrando de esta manera que la movilidad de los estudiantes sea más transparente, controlada y efectiva. DEFINICIÓN: Unidad de expresión cuantificada del trabajo o tarea de aprendizaje necesaria para el logro de los resultados de aprendizaje requeridos en un currículo determinado. ECTS : European Credits Transfer System ECTS = CRÉDITOS

13 Nº DE HORAS POR CRÉDITO : mínimo de 25 y máximo de 30 Nº DE CRÉDITOS POR CURSO ACADÉMICO: 60 (1500 a 1800 horas) Nº DE CRÉDITOS PARA TITULACIÓN: 240 (4 años) UNA NUEVA FORMA DE ECHAR LAS CUENTAS – Un curso = 60 ECTS – 1 ECTS = 25 – 30 horas – Un curso = horas – – 1 curso = 10 meses (septiembre a junio) = 40 semanas (37 reales lectivas) – 40,5 – 48,6 horas a la semana.

14 Crédito ECTS Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). – Horas de estudio. – Seminarios. – Trabajos. – Prácticas externas. – Proyectos. – Exámenes y pruebas de evaluación _ … 60 ECTS/CURSO semanas /Curso 1 ECTS = horas de trabajo del alumnado

15 Sentido: Ofrecer información adicional, homogénea en toda Europa, sobre Estructura de la titulación Perfil competencial Destrezas específicas del alumno Componentes del Suplemento al Diploma: – Datos de estudiante – Nombre y nivel de la titulación – Contenidos cursados y resultados – Función de la titulación – Información adicional – Certificación del Suplemento – Sistema Nacional de Ed. Superior. EL SUPLEMENTO AL DIPLOMA

16 TIPOS DE APRENDIZAJE: Aprendizaje presencial (30 – 45 %) : Clase en gran grupo Seminarios Laboratorio / Taller Trabajo en grupo Presentaciones orales Tutoría (grupo/indiv.) Evaluación... Aprendizaje no presencial o autónomo (70 – 55 %) : Trabajos teóricos Trabajos prácticos Estudio Ejercicios /problemas Actividades (congresos, cine- fórum...).

17 Los desafíos pedagógicos El EEES supone un nuevo paradigma pedagógico – Centrado en el alumno – Basado en el aprendizaje autónomo – Más enfocado a la práctica – Organizado en adquisición de competencias – Con grupos más pequeños – Exige nuevas metodologías.

18 Los desafíos para el alumno El EEES requiere un nuevo tipo de alumno – Más implicado con su aprendizaje – Mayores competencias de aprendizaje autónomo – Más reflexivo – Con mayor iniciativa y menos dependiente – Con destrezas para la búsqueda, tratamiento y reflexión sobre la información.

19 Los desafíos docentes El EEES requiere cambios en los docentes – Con una nueva relación pedagógica – Con más recursos didácticos – Con una presencia más estable – Con destrezas de virtualización.

20 EL FUTURO ES DE USTEDES


Descargar ppt "LA UNIVERSIDAD QUE VIENE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)"

Presentaciones similares


Anuncios Google