La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIVERSIDAD QUE VIENE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIVERSIDAD QUE VIENE"— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)

2 Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Origen: Declaración de Bolonia de 1999, firmada por 29 países. Actualmente ya ha sido firmada por 46 países. Principios: calidad, movilidad, diversidad, competitividad. Plazo: 2010.

3 OBJETIVO Adoptar un sistema FLEXIBLE, COMPARABLE y COMPATIBLE de TITULACIONES que promueva mejores oportunidades de trabajo para los estudiantes y una mayor competitividad internacional del Sistema Europeo de Educación.

4 Principios del EEES 1.Adoptar un sistema de títulos comprensible y
comparable con otros países de la UE. 2. Adoptar tres niveles en la Educación Superior: Grado, Máster y Doctorado. 3. Establecer un sistema común de medida: el crédito europeo (ECTS). 4. Adecuar los métodos de enseñanza. 5. Promover y facilitar la movilidad.

5 ORIGEN : Divergencias notables en la universidad de diferentes países europeos
Edad de ingreso 17 años Rusia 18 años España, Francia, Reino Unido 19 años Alemania 20 años Islandia Condiciones de acceso España Título de Bachiller + Prueba de acceso y limitaciones de plazas Alemania, Francia Título de Bachiller mediante examen de estado y limitaciones de plazas Reino Unido Libertad de requisitos desde las universidades Italia, Bélgica Título de Bachiller mediante examen de estado y pocas limitaciones de plazas

6 ORIGEN : Divergencias notables en la universidad de diferentes países europeos
Estructuras Francia Licencia Profesional (4) / Maestría (4-5) Italia Laurea (3) / Laurea Especializata (4-5) Reino Unido Bachelor (4) / Máster (5-6) España Diplomado (3) / Licenciado (4-5-6) Calificaciones 1 - 10 1 - 30 1 - 20 Alemania A - E

7 NUEVA LEGISLACIÓN 2001 Ley Orgánica de Universidades (LOU)
Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. 24/12/2001) Ley Orgánica que modifica la LOU (LOMLOU) 2007 Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, (B.O.E. 13/04/2007).

8 LOS CUATRO PILARES Nueva estructura compartida de los estudios
Suplemento Europeo al Diploma Titulaciones conjuntas Sistema europeo de transferencia de créditos –ECTS- (créditos europeos).

9 LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
POSGRADO Máster (1 a 2 años) Doctorado (aprox. 3 años) GRADO (4 años)

10 LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS
RD 1393/2007 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES (29/10/2007) “Obtención de una formación general, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” GRADO 240 Créditos “Adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras” MASTER Créditos “Formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, que culminará en la presentación de una tesis doctoral” DOCTORADO

11 Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento
ENSEÑANZAS DE GRADO Organización de las titulaciones por ramas de conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Cc. de la Salud Cc. Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

12 ECTS : European Credits Transfer System
ECTS = CRÉDITOS ECTS : European Credits Transfer System OBJETIVO: Definir un sistema de Créditos común, con la finalidad de posibilitar su reconocimiento por parte de todos los países europeos, logrando de esta manera que la movilidad de los estudiantes sea más transparente, controlada y efectiva. DEFINICIÓN: Unidad de expresión cuantificada del trabajo o tarea de aprendizaje necesaria para el logro de los resultados de aprendizaje requeridos en un currículo determinado.

13 UNA NUEVA FORMA DE “ECHAR LAS CUENTAS” Un curso = 60 ECTS
Nº DE HORAS POR CRÉDITO: mínimo de 25 y máximo de 30 Nº DE CRÉDITOS POR CURSO ACADÉMICO: 60 (1500 a 1800 horas) Nº DE CRÉDITOS PARA TITULACIÓN: 240 (4 años) UNA NUEVA FORMA DE “ECHAR LAS CUENTAS” Un curso = 60 ECTS 1 ECTS = 25 – 30 horas Un curso = horas – 1.800 1 curso = 10 meses (septiembre a junio) = 40 semanas (37 reales lectivas) 40,5 – 48,6 horas a la semana.

14 Crédito ECTS Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas).
36-40 semanas /Curso Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). – Horas de estudio. – Seminarios. – Trabajos. – Prácticas externas. – Proyectos. – Exámenes y pruebas de evaluación _ … 60 ECTS/CURSO 1 ECTS = horas de trabajo del alumnado

15 EL SUPLEMENTO AL DIPLOMA
Sentido: Ofrecer información adicional, homogénea en toda Europa, sobre Estructura de la titulación Perfil competencial Destrezas específicas del alumno Componentes del Suplemento al Diploma: Datos de estudiante Nombre y nivel de la titulación Contenidos cursados y resultados Función de la titulación Información adicional Certificación del Suplemento Sistema Nacional de Ed. Superior.

16 TIPOS DE APRENDIZAJE: Aprendizaje presencial (30 – 45 %) :
Clase en gran grupo Seminarios Laboratorio / Taller Trabajo en grupo Presentaciones orales Tutoría (grupo/indiv.) Evaluación... Aprendizaje no presencial o autónomo (70 – 55 %) : Trabajos teóricos Trabajos prácticos Estudio Ejercicios /problemas Actividades (congresos, cine-fórum...).

17 Los desafíos pedagógicos
El EEES supone un nuevo paradigma pedagógico Centrado en el alumno Basado en el aprendizaje autónomo Más enfocado a la práctica Organizado en adquisición de competencias Con grupos más pequeños Exige nuevas metodologías.

18 Los desafíos para el alumno
El EEES requiere un nuevo tipo de alumno Más implicado con su aprendizaje Mayores competencias de aprendizaje autónomo Más reflexivo Con mayor iniciativa y menos dependiente Con destrezas para la “búsqueda”, “tratamiento” y “reflexión” sobre la información.

19 Los desafíos docentes El EEES requiere cambios en los docentes
Con una nueva relación pedagógica Con más recursos didácticos Con una presencia más “estable” Con destrezas de virtualización.

20 EL FUTURO ES DE USTEDES


Descargar ppt "LA UNIVERSIDAD QUE VIENE"

Presentaciones similares


Anuncios Google