La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Lic. Leticia Castaño Sánchez Coordinadora de Planeación y Producción CAP 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Lic. Leticia Castaño Sánchez Coordinadora de Planeación y Producción CAP 2."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 Lic. Leticia Castaño Sánchez Coordinadora de Planeación y Producción CAP 2

3 AgendaAgenda 3

4 Nombre Expositor 4

5 Módulo 2. Decisiones a corto plazo y administración financiera del capital de trabajo Módulo 2. Decisiones a corto plazo y administración financiera del capital de trabajo 5

6 Administración financiera del efectivo: caja, bancos, valores e inversiones

7 7 Flujos de Efectivo Se presentan los siguientes balances generales de la compañía Al´s S.A para diciembre 31 de 2006 y 2007 Activos Diciembre 31, 2007Diciembre 31, 2006 Efectivo $ 86, $ 51, Cuentas por cobrar netas $ 132, $ 112, Inventario $ 153, $ 141, Inversiones $ - $ 115, Terreno $ 85, $ - Equipo $ 785, $ 635, Depreciación acum. equipo $ (265,000.00) $ (211,500.00) Depreciación acum. equipo $ (265,000.00) $ (211,500.00) Total Activo $ 977, $ 844, Pasivo y Capital Contable Cuentas por pagar $ 85, $ 70, Gastos acumulados $ 4, $ 6, Dividendos por pagar $ 20, $ 15, Capital social, $10 valor par $ 60, $ 40, Capital pagado en exceso $ 220, $ 100, Utilidades retenidas $ 587, $ 611, Utilidades retenidas $ 587, $ 611, Total Pasivo más Capital $ 977, $ 844, Se presentan los siguientes balances generales de la compañía Al´s S.A para diciembre 31 de 2006 y 2007 Activos Diciembre 31, 2007Diciembre 31, 2006 Efectivo $ 86, $ 51, Cuentas por cobrar netas $ 132, $ 112, Inventario $ 153, $ 141, Inversiones $ - $ 115, Terreno $ 85, $ - Equipo $ 785, $ 635, Depreciación acum. equipo $ (265,000.00) $ (211,500.00) Depreciación acum. equipo $ (265,000.00) $ (211,500.00) Total Activo $ 977, $ 844, Pasivo y Capital Contable Cuentas por pagar $ 85, $ 70, Gastos acumulados $ 4, $ 6, Dividendos por pagar $ 20, $ 15, Capital social, $10 valor par $ 60, $ 40, Capital pagado en exceso $ 220, $ 100, Utilidades retenidas $ 587, $ 611, Utilidades retenidas $ 587, $ 611, Total Pasivo más Capital $ 977, $ 844,000.00

8 El estado de resultados por el año terminado el 31 de diciembre de 2007 es el siguiente: El estado de resultados por el año terminado el 31 de diciembre de 2007 es el siguiente: Ventas $ 693,200 Costo de ventas $ 394,500 Utilidad bruta $ 298,700 Gastos de operación Gasto de depreciación $ 53,500 Otros gastos de operación $ 172,900 Total de gastos de operación $ 226,400 Utilidad de operación $ 72,300 Otros ingresos: Ganancia en venta de inversiones $ 17,000 Utilidad antes de impuestos $ 89,300 Impuestos $ 33,500 Utilidad neta $ 55,800 El estado de resultados por el año terminado el 31 de diciembre de 2007 es el siguiente: El estado de resultados por el año terminado el 31 de diciembre de 2007 es el siguiente: Ventas $ 693,200 Costo de ventas $ 394,500 Utilidad bruta $ 298,700 Gastos de operación Gasto de depreciación $ 53,500 Otros gastos de operación $ 172,900 Total de gastos de operación $ 226,400 Utilidad de operación $ 72,300 Otros ingresos: Ganancia en venta de inversiones $ 17,000 Utilidad antes de impuestos $ 89,300 Impuestos $ 33,500 Utilidad neta $ 55,800 8

9 La siguiente información adicional se obtuvo de los registros: Las inversiones se vendieron en efectivo por $132,000. El equipo y el terreno se adquirieron en efectivo. No hubo disposiciones de equipo durante el año. El capital social se emitió en efectivo. La cuenta de utilidades retenidas tenía un cargo por $80,000 por dividendos declarados en efectivo y un crédito de $55,800 de la utilidad del ejercicio. La siguiente información adicional se obtuvo de los registros: Las inversiones se vendieron en efectivo por $132,000. El equipo y el terreno se adquirieron en efectivo. No hubo disposiciones de equipo durante el año. El capital social se emitió en efectivo. La cuenta de utilidades retenidas tenía un cargo por $80,000 por dividendos declarados en efectivo y un crédito de $55,800 de la utilidad del ejercicio. 9

10 10 Flujos de Efectivo Método Indirecto Actividades de operación: Utilidad neta $ 55,800 Partidas relacionadas con actividades de inversión: Depreciación $ 53,500 Ganancia en venta de inversiones permanentes $ (17,000)_ Suma $ 92,300 Incremento en cuentas por cobrar netas $ (19,800) Incremento en inventario $ (12,100) Incremento en cuentas por pagar $ 14,400 Incremento en gastos acumulados $ (2,000)_ $(19,500) Flujos netos de efectivo de actividades de operación $ 72,800 Actividades de inversión: Cobro por venta de la venta de inversiones $ 132,000 Menos: Adquisición de terreno $ 85,000 Adquisición de equipo $ 150,000 Flujos netos de efectivo de actividades de inversión ($103,000) Efectivo a obtener de actividades de financiamiento: ($ 30,200) Actividades de financiamiento: Efectivo recibido de la colocación de acciones comunes $140,000 Menos: Pago de dividendos $ 75,000 Flujos netos de efectivo de actividades de financiamiento $ 65,000 Incremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo $ 34,800 Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del periodo $ 51,600 Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ 86,400

11 11 Flujos de Efectivo Método Directo Actividades de operación: Cobro a clientes $ 673,400 Deducciones: Pago a proveedores por mercancía$392,200 Pago por gastos de operación $174,900 Pago por impuestos a la utilidad$ 33,500 ($600,600) Flujos netos de efectivo de actividades de operación $ 72,800 Actividades de inversión: Cobro por venta de la venta de inversiones $ 132,000 Menos: Adquisición de terreno $ 85,000 Adquisición de equipo $ 150,000 Flujos netos de efectivo de actividades de inversión ($103,000) Efectivo a obtener de actividades de financiamiento: ($ 30,200) Actividades de financiamiento: Efectivo recibido de la colocación de acciones comunes $140,000 Menos: Pago de dividendos $ 75,000 Flujos netos de efectivo de actividades de financiamiento $ 65,000 Incremento neto de efectivo y equivalentes de efectivo $ 34,800 Efectivo y equivalentes de efectivo al principio del periodo $ 51,600 Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ 86,400

12 Administración efectiva del crédito a clientes, inventarios y financiamientos a corto plazo

13 * Veces que se crean y =Ventas netas a crédito / Cuentas por cobran las C X C cobrar promedio Es la relación entre las ventas a crédito y las cuentas por cobrar. Es conveniente basar el promedio en montos mensuales para incluir el efecto de las ventas estacionales. Si se tienen tanto cuentas como documentos por cobrar, ambos, deben incluirse en el análisis. Esta razón es muy criticada porque dentro del promedio de cuentas por cobrar pueden estar incluidas cuentas muy viejas, que al mezclarse con las más recientes producen un resultado carente de significado. También puede ser que las ventas a crédito sean de naturaleza estacional o cíclica de manera que el relacionar las ventas a crédito de todo el ejercicio con las cuentas por cobrar promedio se desvirtúa el significado de la razón. Se dice que un análisis de antigüedad de saldos o un estudio de extinción de los mismos daría al analista información de más calidad acerca de las cuentas por cobrar. * Veces que se crean y =Ventas netas a crédito / Cuentas por cobran las C X C cobrar promedio Es la relación entre las ventas a crédito y las cuentas por cobrar. Es conveniente basar el promedio en montos mensuales para incluir el efecto de las ventas estacionales. Si se tienen tanto cuentas como documentos por cobrar, ambos, deben incluirse en el análisis. Esta razón es muy criticada porque dentro del promedio de cuentas por cobrar pueden estar incluidas cuentas muy viejas, que al mezclarse con las más recientes producen un resultado carente de significado. También puede ser que las ventas a crédito sean de naturaleza estacional o cíclica de manera que el relacionar las ventas a crédito de todo el ejercicio con las cuentas por cobrar promedio se desvirtúa el significado de la razón. Se dice que un análisis de antigüedad de saldos o un estudio de extinción de los mismos daría al analista información de más calidad acerca de las cuentas por cobrar. Análisis Financiero 13

14 * Período promedio de cobro = 360/veces Me dice cuantas veces durante el año se crean y se cobran las cuentas por cobrar y cuantos días me tardo en cobrar una cuenta por cobrar. Si los términos de crédito de la empresa son de 30 días y al calcular el periodo promedio de cobro encontramos que éste es de 43 días, esto significa cualquiera de dos situaciones: 1.Que el departamento de crédito y cobranzas no está haciendo bien su trabajo; o 2.Que los clientes están en dificultades financieras, ya sea porque desde el principio se les vendió a personas que no deberían ser sujetos de crédito o bien porque la situación del país es mala en general. * Período promedio de cobro = 360/veces Me dice cuantas veces durante el año se crean y se cobran las cuentas por cobrar y cuantos días me tardo en cobrar una cuenta por cobrar. Si los términos de crédito de la empresa son de 30 días y al calcular el periodo promedio de cobro encontramos que éste es de 43 días, esto significa cualquiera de dos situaciones: 1.Que el departamento de crédito y cobranzas no está haciendo bien su trabajo; o 2.Que los clientes están en dificultades financieras, ya sea porque desde el principio se les vendió a personas que no deberían ser sujetos de crédito o bien porque la situación del país es mala en general. 14 … …

15 * Rotación de inventarios = Costo de ventas / Inventario promedio Es la relación entre el volumen de mercancías vendidas y el inventario. Si no se cuenta con información mensual, es útil el promedio de inventarios al inicio y al final del año. Sirve como una medida de calidad y liquidez de los inventarios, lo cual se representa por la habilidad de un negocio para comprar y vender los inventarios sin incurrir en pérdidas. Al comparar las rotaciones de un año a otro o entre empresas, es importante tener datos comparables en función de la base de valuación de los inventarios: PEPS, UEPS, promedio, etc. * Rotación de inventarios = Costo de ventas / Inventario promedio Es la relación entre el volumen de mercancías vendidas y el inventario. Si no se cuenta con información mensual, es útil el promedio de inventarios al inicio y al final del año. Sirve como una medida de calidad y liquidez de los inventarios, lo cual se representa por la habilidad de un negocio para comprar y vender los inventarios sin incurrir en pérdidas. Al comparar las rotaciones de un año a otro o entre empresas, es importante tener datos comparables en función de la base de valuación de los inventarios: PEPS, UEPS, promedio, etc. 15 … …

16 Puede hacerse una mejor evaluación de los inventarios, en el caso de empresas manufactureras, si éstos se separan en sus 3 componentes: materia prima, productos en proceso y productos terminados. Por ejemplo si se desea sacar la rotación de los inventarios de materias primas, en el numerador se utilizará la materia prima utilizada durante el ejercicio y en el denominador, el inventario promedio de materias primas. * Per. promedio de venta del inventario = 360/veces Me dice cuantas veces durante el año da vuelta el inventario y cuantos días me tardo en venderlo. Puede hacerse una mejor evaluación de los inventarios, en el caso de empresas manufactureras, si éstos se separan en sus 3 componentes: materia prima, productos en proceso y productos terminados. Por ejemplo si se desea sacar la rotación de los inventarios de materias primas, en el numerador se utilizará la materia prima utilizada durante el ejercicio y en el denominador, el inventario promedio de materias primas. * Per. promedio de venta del inventario = 360/veces Me dice cuantas veces durante el año da vuelta el inventario y cuantos días me tardo en venderlo. 16 … …

17 * Ciclo de operación = Período prom. de venta + Período prom. de cobro. Me dice cuantos días me estoy tardando en convertir mi inventario en efectivo. Si la empresa bajo análisis no tiene ventas a crédito, el periodo de venta de los inventarios será igual al periodo de conversión de los mismos. * Ciclo de operación = Período prom. de venta + Período prom. de cobro. Me dice cuantos días me estoy tardando en convertir mi inventario en efectivo. Si la empresa bajo análisis no tiene ventas a crédito, el periodo de venta de los inventarios será igual al periodo de conversión de los mismos. 17 … …

18 * Rotación de ctas. x pag. = Compras netas a crédito Cta. x pag. promedio Esta razón representa el número de veces que se llevó a cabo el ciclo comprar–pagar por un importe igual al promedio de las cuentas por pagar a los proveedores en el período. * Período promedio de pago = 360/veces Me dice cuantas veces durante el año se crean y se pagan las cuentas por pagar y cuantos días me tardo en pagar una cuenta por pagar. Está expresada en días y es útil para compararla con los términos de crédito que el proveedor concede a la empresa bajo análisis. * Rotación de ctas. x pag. = Compras netas a crédito Cta. x pag. promedio Esta razón representa el número de veces que se llevó a cabo el ciclo comprar–pagar por un importe igual al promedio de las cuentas por pagar a los proveedores en el período. * Período promedio de pago = 360/veces Me dice cuantas veces durante el año se crean y se pagan las cuentas por pagar y cuantos días me tardo en pagar una cuenta por pagar. Está expresada en días y es útil para compararla con los términos de crédito que el proveedor concede a la empresa bajo análisis. 18 … …

19 Administración de las Cuentas por Cobrar A)Cambio en Normas de Crédito Las normas de crédito son los requisitos mínimos que se necesitan para extender un crédito a un cliente. Las variables más importantes a considerar cuando se evalúan posibles cambios en las normas crediticias son: 1. Volumen de ventas: se espera que un cambio en las condiciones de crédito vayan a llevar a un cambio en el volumen de ventas. Si las condiciones de crédito son suaves, se espera que las ventas aumenten y esto afecta a la utilidad de forma positiva, y viceversa. 2. Inversión en cuentas por cobrar: Mantener las cuentas por cobrar involucra un costo de oportunidad para la firma. Por el concepto del valor del dinero en el tiempo. 3. Gastos por cuentas incobrables: El riesgo de adquirir cuentas incobrables aumentan si las condiciones de crédito son suaves, lo cual afecta negativamente a la utilidad. A)Cambio en Normas de Crédito Las normas de crédito son los requisitos mínimos que se necesitan para extender un crédito a un cliente. Las variables más importantes a considerar cuando se evalúan posibles cambios en las normas crediticias son: 1. Volumen de ventas: se espera que un cambio en las condiciones de crédito vayan a llevar a un cambio en el volumen de ventas. Si las condiciones de crédito son suaves, se espera que las ventas aumenten y esto afecta a la utilidad de forma positiva, y viceversa. 2. Inversión en cuentas por cobrar: Mantener las cuentas por cobrar involucra un costo de oportunidad para la firma. Por el concepto del valor del dinero en el tiempo. 3. Gastos por cuentas incobrables: El riesgo de adquirir cuentas incobrables aumentan si las condiciones de crédito son suaves, lo cual afecta negativamente a la utilidad. 19

20 B) Cambio en Términos de Crédito Los términos de crédito de una empresa especifican los términos de pago requerido de todos sus clientes a crédito. Por ejemplo, los términos de crédito se establecen como 2/10 neto 30; lo que significa que el comprador recibe el 2% de descuento en efectivo si paga dentro de los primeros 10 días después de que inició el período del crédito, y si no toma el descuento en efectivo, la cantidad total debe pagarse a más tardar 30 días después de que inició el periodo de crédito. Los términos de crédito cubren 3 puntos muy importantes: 1. Descuento en efectivo, 2. El periodo de descuento en efectivo 3. El periodo de crédito. B) Cambio en Términos de Crédito Los términos de crédito de una empresa especifican los términos de pago requerido de todos sus clientes a crédito. Por ejemplo, los términos de crédito se establecen como 2/10 neto 30; lo que significa que el comprador recibe el 2% de descuento en efectivo si paga dentro de los primeros 10 días después de que inició el período del crédito, y si no toma el descuento en efectivo, la cantidad total debe pagarse a más tardar 30 días después de que inició el periodo de crédito. Los términos de crédito cubren 3 puntos muy importantes: 1. Descuento en efectivo, 2. El periodo de descuento en efectivo 3. El periodo de crédito. 20

21 Ejemplo Asuma que la compañía está considerando iniciar un descuento en efectivo del 2% por pagar 10 días después de la compra. El período promedio de cobro de la compañía actualmente es de 30 días (Rotación = 360/30 = 12), las ventas a crédito son de 60,000 unidades y el costo variable unitario es de $6. La firma espera que si se inicia con el descuento en efectivo, el 60% de las ventas van a aprovechar el descuento, y las ventas van a aumentar en 5% a 63,000 unidades. El periodo promedio de recuperación se espera que baje a 15 días (Rotación = 360/15 = 24). Los gastos por cuentas incobrables se esperan que caigan del nivel actual de 1% a 0.5% de las ventas. La tasa requerida por la empresa es de 15%. 21

22 22 Solución Margen de contribución adicional de las ventas (3,000 uds x ($10-$6)): $12,000 (+)Costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar Bajo plan propuesto($6 x 63,000)/24 15,750 Bajo plan actual ($6 x 60,000)/12 30,000 Inversión marginal de cuentas por cobrar (14,250) Costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar (0.15 x $14,250) 2,138 (+)Costo marginal de cuentas incobrables: Ctas. Incob. plan propuesto (0.005 x $10 x 63,000) 3,150 Ctas. Incob. plan actual (0.01 x $10 x 60,000) 6,000 Costo marginal de cuentas incobrables 2,850 (-)Costo de descuento en efectivo (0.02 x 0.60 x $10 x 63,000) (7,560) Mg. de contribución adicional neto del plan propuesto: $9,428

23 23 Preguntas y respuestas

24 Sistema de Interacción 24

25 Opción 1 Teléfono para interacción 25

26 Opción 2 Teléfono para interacción 26

27 Opción 3 Teléfono para interacción 27

28 Opción 4 Teléfono para interacción 28

29 RecesoReceso 29

30 Producción y transmisión a cargo de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey 30

31 D. R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N. L. C. P Monterrey, N. L. México, 2010 Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento por cualquier medio sin el previo y expreso consentimiento por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 31


Descargar ppt "1. Lic. Leticia Castaño Sánchez Coordinadora de Planeación y Producción CAP 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google