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TRABAJO DE: INFORMATICA PRESENTADO POR: YOLY PADILLA ZELIETH OSPINO PRESENTADO A: CONCEPCION OLMOS CURSO: 11-02 INSTITUCION EDUCATIVA HELENA DE CHAUVIN.

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1 TRABAJO DE: INFORMATICA PRESENTADO POR: YOLY PADILLA ZELIETH OSPINO PRESENTADO A: CONCEPCION OLMOS CURSO: INSTITUCION EDUCATIVA HELENA DE CHAUVIN NOVIEMBRE 2010

2 ETIQUETA PROTOCOLO Y GLAMOUR

3 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo
Ceremonial que se debe observar en actos públicos solemnes. Ceremonia en el trato. Vestimenta exigida en un determinado acto o evento. Comportamiento en la mesa. Etiqueta

4 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo
PROTOCOLO. Son reglas universales y convencionales que facilitan la convivencia y que pueden variar según la zona geográfica. Regla ceremonial diplomática. Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento. Protocolo

5 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo
El protocolo se basa en tres conceptos básicos: -. Urbanidad: comportamiento que demuestra amabilidad cuando se trata a otras personas. -. Diplomacia: el arte de las buenas relaciones entre personas o estados. -. Relaciones Públicas: ciencia y técnicas que mejoran, crean o mantienen la imagen de una institución. Protocolo

6 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo
El ámbito informal es tan importante como el formal Usted aprovechará toda oportunidad, inclusive una fiesta, para entablar una relación lo más cordial posible con otros colegas que en un futuro le pueden proporcionar soluciones apoyo e informaciones valiosas La puntualidad es un factor determinante a la hora de concretar citas, reuniones y cumplir compromisos Deberá manejarse en un ámbito de respeto y pluralismo, donde el consenso será el valor más apreciado. Introducción

7 Su presentación personal debe ser siempre impecable.
4. Protocolo en el mundo de los negocios y empresa Usted sigue representando la imagen de su institución, cuando esta fuera de su oficina. Su presentación personal debe ser siempre impecable. Un negocio o una relación comercial o social puede llegar en el momento menos esperado. De una imagen agradable, entusiasta y de liderazgo Conducta dentro y fuera de la empresa - Redacción Protocolar

8 Su presentación personal debe ser siempre impecable.
4. Protocolo en el mundo de los negocios y empresa Usted sigue representando la imagen de su institución, cuando esta fuera de su oficina. Su presentación personal debe ser siempre impecable. Un negocio o una relación comercial o social puede llegar en el momento menos esperado. De una imagen agradable, entusiasta y de liderazgo Conducta dentro y fuera de la empresa - Redacción Protocolar

9 5. Cortesía y tratamientos interpersonales y empresariales
1. Regalar siempre algo original, de buen gusto y que pueda tener relación con nuestra empresa o profesión, o también con la cultura regional. También regalos especiales, como unas entradas para ver un importante partido de fútbol o para presenciar un determinado espectáculo (si sabemos de los gustos del obsequiado). 2. El regalo debe tener un valor razonable; no se pueden regalar objetos carísimos pero tampoco simples obsequios promociónales. 3. Si el regalo es para una persona o empresa extranjera, cuidado, debemos conocer perfectamente, sus costumbres. No sea que el regalo haga el efecto contrario al deseado. 4. Repetición. Si son personas o entidades que nos han visitado previamente, deberemos evitar la repetición de regalos. 5. Cuidado con los regalos en la primera visita. Pueden considerarse una especie de pequeño "soborno". Todo regalo tiene su razón y su momento. 6. La exclusividad. Cada día son más apreciados, en regalos de empresa, las series limitadas o numeradas. Se ha pasado de la cantidad a la calidad. Cortesías y Obsequios Corporativos, Empresariales y Publicitarios

10 5. Cortesía y tratamientos interpersonales y empresariales
Las cortesías y obsequios deben tener un motivo especial, sea para felicitar, agradecer o en forma de recordatorio. Los premios y reconocimientos deben hacerse en público. Nunca se debe regalar antes de una negociación, firma de un contrato o acuerdo, etc. Se puede interpretar como una manera de querer influenciar voluntades. Se debe regalar siempre "a posteriori". Cortesías y Obsequios Corporativos, Empresariales y Publicitarios

11 6. Etiqueta Internacional
La importancia de las buenas maneras es fundamental no sólo en los negocios, sino en las relaciones internacionales, en cualquier actividad que tenga que ver con el contacto con el público. Es un hecho que los clientes prefieren una compañía donde las personas son educadas que una donde no lo son. Han llegado presidentes, titulares de empresas que desean saber cómo comportarse correctamente. Sobre todo, están interesados en las reglas de las buenas maneras internacionales, porque tal vez sabe cómo comportarse adecuadamente en su propio país, pero cuando tiene que ir a Corea o a Japón o a Estados Unidos las costumbres son diferentes". Introducción

12 6. Etiqueta Internacional
"Si lo invitan a una cena de negocios en Estados Unidos, nunca hable de cosas personales. Asimismo, no se sorprenda si un emprendedor norteamericano le dice cuánto gana, es de lo más normal. Coreanos, chinos y africanos muestran su satisfacción por una comida eructando ruidosamente. Para ellos es una forma de respeto. Los japoneses lo primero que hacen cuando conocen a alguien es darle su tarjeta de presentación". Introducción

13 6. Etiqueta Internacional
Saber negociar y comportarse en el mercado internacional es de vital importancia, Cada país tiene diferentes culturas, idiosincrasias, normas de cortesía y normas de etiqueta y protocolo. Desde la cortesía Japonesa, hasta la agresividad Americana de hacer negocios son unas de las cuantas formas de la etiqueta internacional que hay que tener en cuenta. Introducción

14 HUMEDECER UN SOBRE CON LA BOCA
8. El manejo de la Imagen Integral HUMEDECER LOS DEDOS EN LA BOCA PARA PASAR LAS HOJAS DE UN LIBRO O CONTAR BILLETES. HUMEDECER UN SOBRE CON LA BOCA HUMEDECER LOS DEDOS PARA LIMPIAR UNA MANCHA EN LA CARA, MANOS O ROPA Comportamiento

15 8. El manejo de la Imagen Integral
PARA TOSER O ESTORNUDAR, UTILICE EL PAÑUELO O PAÑUELOS DESECHABLES, PROCURANDO DISIMULAR HACIENDO EL MENOR RUIDO POSIBLE Y VOLTEARSE HACIA DONDE NO HAYA PERSONAS. Comportamiento

16 EVITE TODA PALABRA VULGAR
8. El manejo de la Imagen Integral EVITE TODA PALABRA VULGAR Comunicación

17 8. El manejo de la Imagen Integral
NO SE PEINE; EN FRENTE A OTRAS PERSONAS, EN LOS BUSES O BUSETAS, NI EN LA CALLE LUZCA SIEMPRE IMPECABLE Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

18 NO PONGA APODOS 8. El manejo de la Imagen Integral Comunicación

19 1. NO CRITIQUE, NO CONDENE, NI SE QUEJE
8. El manejo de la Imagen Integral 1. NO CRITIQUE, NO CONDENE, NI SE QUEJE 2. DEMUESTRE APRECIO HONRADO Y SINCERO 3. DESPIERTE EN LOS DEMÁS UN DESEO VEHEMENTE 4. INTERESESE SINCERAMENTE EN LOS DEMÁS 5. SONRIA 6. EL SONIDO MÁS DULCE E IMPORTANTE PARA CUALQUIER PERSONA ES SU NOMBRE 7. ESCUCHE CON INTERES, SEA UN BUEN OYENTE 8. HABLE DE LO QUE LE INTERESE A LOS DEMÁS 9. HAGA QUE LA OTRA PERSONA SE SIENTA IMPORTANTE Y HAGALO SINCERAMENTE 10. LA MEJOR MANERA DE GANAR UNA DISCUSIÓN ES EVITANDOLA Reglas de relaciones humanas

20 8. El manejo de la Imagen Integral
• MASTICAR CHICLE, PERJUDICA LA DENTADURA, DAÑA LA DIGESTIÓN AL CONSUMIR SOLO SALIVA, NO HAGA BOMBITAS, NI LO PONGA BAJO EL ASIENTO O LA MESA Y NO HABLE MIENTRAS MASTICA. Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

21 LAS 6 COSAS QUE ESPERAN LAS MUJERES DE LOS HOMBRES
8. El manejo de la Imagen Integral LAS 6 COSAS QUE ESPERAN LAS MUJERES DE LOS HOMBRES 1. COMPRENSIÓN Y TERNURA 2. COMUNICACIÓN 3. APOYADAS 4. RESPALDO ECONOMICO 5. RESPETO POR LA FAMILIA 6. SENTIRSE ORGULLOSAS DE SUS MARIDOS Relaciones Interpersonales

22 LAS 6 COSAS QUE ESPERAN LOS HOMBRES DE LAS MUJERES
8. El manejo de la Imagen Integral LAS 6 COSAS QUE ESPERAN LOS HOMBRES DE LAS MUJERES 1. SEXO 2. ORGULLOSOS 3. APOYO - MANO DERECHA 4. TERNURA 5. BONITAS Y ARREGLADAS 6. SUMISAS (MANSAS PERO NO MENSAS) Relaciones Interpersonales

23 8. El manejo de la Imagen Integral
• ADQUIERA EL HABITO DEL BAÑO DIARIO, PREFERIBLEMENTE CON AGUA FRÍA PARA CONSERVAR LA LIMPIEZA ADECUADA CADA DÍA • APLÍQUESE UN BUEN DESODORANTE EN LAS AXILAS Y UN BUEN TALCO EN LOS PIES Limpieza y orden

24 8. El manejo de la Imagen Integral
EL USO DE MAQUILLAJE, LOCIONES Y PERFUMES DEBE HACERSE CON MODERACIÓN, LO IMPORTANTE ES OLER A LIMPIO Limpieza y orden

25 8. El manejo de la Imagen Integral
EL CABELLO DEBE MANTENERSE BIEN ARREGLADO Y PEINADO; PERIÓDICAMENTE DEBE ACUDIR A LA ESTILISTA Limpieza y orden

26 8. El manejo de la Imagen Integral
EL HOMBRE DEBE AFEITARSE TODOS LOS DÍAS. LA MUJER DEBE AFEITARSE AXILAS Y PIERNAS Limpieza y orden

27 8. El manejo de la Imagen Integral
• LA BOCA EXIGE ASEO MÁS CUIDADOSO Y FRECUENTE, POR HIGIENE Y POR PRESENTACIÓN, LAVE LA BOCA AL LEVANTARSE Y DESPUÉS DE CADA COMIDA Limpieza y orden

28 LAVAR LAS MANOS VARIAS VECES AL DÍA Y SIEMPRE ANTES DE COMER
8. El manejo de la Imagen Integral LAVAR LAS MANOS VARIAS VECES AL DÍA Y SIEMPRE ANTES DE COMER Limpieza y orden

29 -Aliento fresco y limpieza de dientes. -Estado de las uñas.
8. El manejo de la Imagen Integral Es importante destacar la importancia de la higiene personal a la hora de relacionarnos con los demás: -Higiene corporal. -Aspecto del cabello. -Aliento fresco y limpieza de dientes. -Estado de las uñas. -Calzado limpio y pies pulcros. -Ropa limpia y bien planchada. Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

30 8. El manejo de la Imagen Integral
Los criterios para un buen guardarropa serían: - Vestir con buen gusto. - Estar presentable en cada ocasión. - Evitar extravagancias que puedan molestar a los demás. - Tener lo necesario y prescindir de lo superfluo. - Tener cosas que combinen entre sí para poder variar. - Tener ropa que, cambiando los accesorios, valga para distintas ocasiones. - Al aceptar invitaciones, vestirse de acuerdo con las personas que invitan y el tipo de invitación. - Cuidar la ropa. - Evitar descosidos, manchas y pérdida de botones Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?.

31 - El mejor comunicador es el que menos habla y mejor escucha
9. Comunicación Eficaz - El mejor comunicador es el que menos habla y mejor escucha - Evite hablar mal de las personas - Si usted habla mal de alguien, está hablando mal de usted mismo El arte de escuchar y conversar

32 Protocolo en el teléfono y manejo de celular
9. Comunicación Eficaz Evite utilizar el celular en cualquier sitio donde se presente un espectáculo (teatro, ópera, cine, musical, etc). Tampoco debería utilizarse en sitios donde se celebre un acto o ceremonia (iglesias, conferencias, discursos, etc.). Si acude a un despacho ajeno por el motivo que sea, no coloque su móvil sobre su mesa (podría tomarse como una especie de invasión). Y mucho menos sea de los que comen con el móvil a un lado como un cubierto más. No utilice el móvil en situaciones que pueda molestar a los demás. Tampoco utilice el móvil en hospitales, aviones y sitios donde pueden producir interferencias. Si va a recibir una llamada importante en medio de una reunión es mejor que lo anticipe al grupo. Protocolo en el teléfono y manejo de celular

33 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Buenos modales en la mesa. Guía para un buen servicio En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera. Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

34 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

35 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior. La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

36 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

37 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda. La colocación en la mesa suele ser de alternancia entre hombres y mujeres; aunque dada la actual evolución social de las parejas, no siempre tiene porque ser así, aunque aún predomine este tipo de colocación. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

38 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría. Los anfitriones son los que marcan el inicio y final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la comida y estando atentos, en todo momento, al desarrollo de la misma, para darle el ritmo adecuado. Una vez que despliega su servilleta y toma los cubiertos, se da por comenzada la comida. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

39 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se sirve a los anfitriones. Si no cuentan con personal de servicio, pueden ser los propios anfitriones los que sirvan, al menos a los comensales de su derecha y luego pasen (o hagan circular) las fuentes entre los invitados para que ellos mismos se vayan sirviendo. Si se da el caso, de que en la reunión solo hay hombres, como excepción, se puede servir primero a la anfitriona y luego al resto de los caballeros. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

40 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Una de las funciones más complicadas, sobre todo en determinadas ocasiones, con las que se encuentra un anfitrión es a la de colocar (distribuir) a sus invitados. La disposición de los sitios en la mesa, está regida por unas normas (siendo éstas más sencillas que en el Protocolo ceremonial, donde las precedencias para saber el orden correcto nos complican un poco esta labor). Toda "colocación" viene regida por el rango o categoría de los invitados. Aunque como en todo hay excepciones, la edad puede ser una de ellos en determinadas ocasiones. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

41 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Métodos. Existen dos métodos principales para distribuir los invitados en una mesa: 1. Método inglés. Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa. Muy utilizado en mesas rectangulares. 2. Método francés. Los anfitriones presiden la mesa colocados en el centro de la misma y enfrentados. Existen otros tipos de distribución de invitados, pero son derivados de los anteriores y son conocidos como sistemas híbridos. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

42 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
La colocación del anfitrión deber ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona. Quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal. El invitado de más categoría o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de más categoría o edad se sienta a la derecha del anfitrión. La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa. Importancia, ubicación y protocolo en la mesa

43 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Importancia, ubicación y protocolo en la mesa ESPOSOS CON DOS INVITADOS

44 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Importancia, ubicación y protocolo en la mesa EJECUTIVOS EN CABECERA DE LA MESA

45 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Los números: 2 y 3 son ejecutivos principales Los números:4, 5, 6, 7 y 8 ejecutivos por orden de precedencia Importancia, ubicación y protocolo en la mesa MESA REDONDA, EJECUTIVOS SOLOS

46 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
CENAS Y BANQUETES OBLIGAN A CUMPLIR CON LA ETIQUETA DE LA MESA VISTIÉNDOLA CON: MULETÓN MANTEL Y SERVILLETA PLATO DE SITIO - BLONDA VAJILLA CRISTALERÍA CUBERTERÍA ACCESORIOS DE LA MESA: TARJETA DE SITIO, MENÚ, CENTROS DE MESA - FLORAL, SALEROS, CENICERO, CANDELABROS, ETC. Etiqueta en la mesa

47 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Sitio tradicional

48 EL AGUA Y LAS BEBIDAS SE SERVIRÁN SIEMPRE POR LA DERECHA.
12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial EL AGUA Y LAS BEBIDAS SE SERVIRÁN SIEMPRE POR LA DERECHA. AL SENTARSE LOS COMENSALES SOLO ESTARÁN SERVIDAS LAS COPAS DE AGUA ENTRE ½ Y ¾ DE LA COPA Cenas o banquetes con servicio

49 LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EN BANDEJA Y LAS PORCIONES SON SERVIDAS
SERVICIO A LA INGLESA LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EN BANDEJA Y LAS PORCIONES SON SERVIDAS SERVICIO A LA FRANCESA LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EN BANDEJA Y LOS COMENSALES SE SIRVEN LA PORCIONES SERVICIO A LA AMERICANA LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EMPLATADOS SERVICIO A LA RUSA LOS ALIMENTOS SE HALLAN EN MESAS DE APOYO Y SON SERVIDOS A LA VISTA DEL COMENSAL

50 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
COMIDA - BUFFET VENTAJAS: RELAJADA E INFORMAL PERMITE MAYOR CANTIDAD DE INVITADOS LOS INVITADOS SE SIENTAN SIN ORDEN APARENTE LOS INVITADOS SE AGRUPAN POR AFINIDAD DESVENTAJA: AL SER INFORMAL NO SE ADAPTA PARA COMIDAS DE GRAN IMPORTANCIA Etiqueta en la mesa

51 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Lado izquierdo Tenedor para entremés Tenedor para pescado Tenedor para carne Tenedor para postre Plato para la mantequilla La pala sobre el plato Lado derecho Cuchillo entremés Cuchara para sopa Pala para pescado Cuchillo para carne Cuchara para postre Copas (lado derecho): Copa para agua Copa para vino rojo Copa para vino blanco Copa para champaña o aperitivo CUBIERTOS SISTEMA EUROPEO

52 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
A igualdad de rango o categoría, se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero. También nos ocurre lo mismo con invitados mayores, que se cede al de mayor edad entre los de igual rango. La mejor de colocar a los invitados, sobre todo si la cena es con muchos invitados , es la colocación de tarjetas con el nombre Invitaciones, selección de invitados, ornamentación, aperitivos, cubertería, vajilla, etc

53 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Siempre, al confeccionar una lista de invitados se trata de invitar al mismo número de hombres que de mujeres y que los invitados sean pares, pero esto no siempre es así. Si se da el caso, y nos quedan personas a las que no podemos intercalar es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas. Invitaciones, selección de invitados, ornamentación, aperitivos, cubertería, vajilla, etc

54 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Tenedor para carnes Tenedor para pescado Tenedor para frutas Tenedor para frutas o maíz (para insertar) Tenedor para pescado (entradas) Tenedor para langosta Cuchara para consomé Cuchara para café o moca Cucharilla para helado Tenedor para mariscos Tenedor para caracoles Cuchillo para la piel del pescado Tenedor para ostras Cuchillo para carnes blancas Cuchillo para carnes rojas Pala para el pescado Cuchillo para mantequilla Cuchillo para quesos Cuchillo para postre Cuchara para sopa CUBIERTOS PARA COMER

55 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial
Cucharón para sopa Cuchara para ensaladas Cuchara para salsa especiales Cuchara para el arroz Cuchara para salsas Tenedor para ensaladas Cuchillo para quesos Pala grande para servir carnes cortadas, legumbres, etc Palas para servir galletas Pala para servir pasteles Pinza para puré Pinza para coger caracoles CUBIERTOS PARA SERVIR


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