La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESARROLLO DE HÁBITOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Un h á bito es la repetici ó n consciente y voluntaria de un acto determinado LOS HABITOS … No nacemos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESARROLLO DE HÁBITOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Un h á bito es la repetici ó n consciente y voluntaria de un acto determinado LOS HABITOS … No nacemos."— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO DE HÁBITOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

2 Un h á bito es la repetici ó n consciente y voluntaria de un acto determinado LOS HABITOS … No nacemos con ellos sino que los adquirimos. Son educables. Para conseguirlo nos exige esfuerzo, pero una vez que se adquiere nos requiere menos atenci ó n sobre los actos del habito. PARA FORMAR HABITOS SE REQUIERE ExigenciaConstanciaIntención Motivación

3 6- 7 AÑOS

4 Vestirse No es problema tenerse que cambiar más de una vez al día. Aún tiene dificultad en la realización de lazos AREA DEL VESTIR 6-7 años Cuidado de ropa Deja la ropa en el lugar adecuado, plegada o no, según convenga. Sabe limpiarse el calzado con productos manejables. Aspecto general Asume que debe tener un aspecto adecuado según la actividad que realiza, tiene en cuenta el color o tipo de prenda. Se da cuenta si va sucio y se cambia (debemos vigilarle )

5 AREA DEL SUEÑO DESPERTARSE Sabe organizarse en días de fiesta, deja dormir y coge comida, y no pide la intervención del adulto hasta al cabo de un buen rato. DORMIR Acepta sin demasiados problemas ir a dormir aunque sea el único que va. Dice buenas noches. No se le debe acompañar aunque espera que le vayas a tapar y despedir. Si sueña por las noches no le cuesta mucho volverse a dormir. 6-7 años

6 RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS ORDEN HABITACIÓN Debe ser el protagonista en ordenar sus juguetes, podemos ayudarle. Es consciente que es preciso un orden y pasa ratos ordenando, ya que sino no encuentra lo que quiere. Empieza a establecer su orden y organización en sus cosas pero no siempre es práctico. EN CASA Puede ser responsable de poner la mesa. Puede sacar la basura. Puede limpiar alguna cosa sistemáticamente ( cuarto de baño, bidet, lavabo...). 6-7 años

7 ÁREA DE LAS RELACIONES SOCIALES 6-7 años Comprende el papel del médico y lo ve como a un amigo. Si va gente a casa, no llama constantemente la atención y sabe jugar mientras escucha o prescinde de los adultos. Si va a casa de otros de visita, aún se cansa. Sabe saludar normalmente, sin deber decírselo. Sabe telefonear por cuestiones concretas. Sabe contestar al teléfono y pasa correctamente el encargo Puede preparar la bolsa de deporte, sin necesidad de control. Toma conciencia de que el tiempo es un condicionante de las actividades. Sabe separarse de los padres sin problemas. Toma interés por los días de la semana relacionándolos con hechos próximos ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDADES

8 . ÁREA DE LA HIGIENE CORPORAL Control de la evacuación Se arregla la ropa después del WC...aún hay que ayudarlo. Se espabila correctamente en el WC, sin casi control. Higiene corporal Se lava las manos, después del WC.( con control). Acostumbra a ir con las cara y las manos limpias. Sabe lavarse los dientes aceptablemente sabe e bien. Se baña o se ducha con bastante corrección ( es preciso control). Se interesa por la higiene de las uñas de las manos y pies; pide ayuda. 6-7 años

9 ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN Comportamiento en la mesa: Coordina aceptablemente el tenedor con el pan para recoger los alimentos. Sabe estarse sentado toda la comida. Asume que debe comer de todo y no causa problemas. Se mancha ocasionalmente. Los restos que tiene en su plato no los pasa a los de los otros. Uso de instrumentos : El uso de los cubiertos es correcto, aunque no siempre los coge bien, ni puede cortarlo todo. Bebida: Sabe servirse de jarras y botellas sin accidentes. Preparación de alimentos Sabe cortarse el pan, aunque no demasiado bien, para preparar meriendas. Sabe ayudar eficazmente en la preparación de platos fáciles. 6-7 años

10 7- 8 AÑOS

11 AREA DEL VESTIR AREA DEL SUEÑO No se queja al levantarse aunque tenga sueño. Sabe estar estable y vestirse sin problemas. Si un día duerme menos mantiene bastante la estabilidad y ritmo al día siguiente. No tiene problemas con ningún tipo de prenda ni con los lazos. Sabe ordenar los cajones. Ordena la ropa sin tener que decírselo No va sucio, se cambia sin decirle nada. Inicia el escoger la ropa seg ú n las conveniencias y el gusto. 7-8 años

12 ÁREA ORDEN HABITACIÓN/RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS Cuando hace una actividad es capaz de poner orden al finalizarla, lo deja aceptablemente correcto. Puede ser responsable de la compra diaria de productos básicos: pan, leche. Puede lavar platos o piezas fáciles ÁREA DE LAS RELACIONES SOCIALES Cuando va al médico sabe explicarle lo que le duele. Si se cae en el colegio, recibe las primeras curas, acompañado de la maestra sin exigir que se llame a la familia, aunque pide ir a casa después de curarlo. Empieza a comprender que hay situaciones de compromiso social. Se interesa por loa oficios de la gente. 7-8 años

13 ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDADES ÁREA DE LA HIGIENE CORPORAL Se prepara correctamente las bolsas, sabiendo qué precisa. Empieza a distribuirse los juegos en función del tiempo de que dispone. Empieza a organizarse para ir a casa de los amigos o que otros vengan a su casa ( precisa control). Puede ir al cine o al teatro, si es adecuado, disfruta. Participa en la preparación de mochilas; debe ayudarse. Puede incorporarse a un centro de recreo, sabe adaptarse y le gusta. Se seca al salir de la ducha o baño. Sabe que se ha de duchar después de actividades que le hacen sudar. Se lava los dientes correctamente 7-8 años

14 ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN Comportamiento en la mesa: Asume unos criterios de comportamiento: no se llena demasiado la boca, come con la boca cerrada, no habla con la boca llena, sabe limpiar su plato, utiliza correctamente la servilleta y no se ensucia ni las manos ni la cara de comida. Uso de instrumentos : Coge más correctamente el cuchillo y el tenedor. Bebida: Inicia la conciencia de la moderación en la bebida. Preparación de alimentos: Sabe preparar platos fáciles él solo. Puede vigilar la comida que está en el fuego. 7-8 años

15 8- 9 AÑOS

16 AREA DEL VESTIR AREA DEL SUEÑO 8-9 años Sabe arreglarse la ropa dentro de los pantalones. Si est á mal abrochado se arregla. Procura no ir muy diferente de los dem á s. Se limpia el calzado con cualquier producto adecuado.. Se pone el despertador si ha de levantarse antes que los demás para que no deban llamarle, resolviendo lo que tenia previsto. En días de fiesta se organiza correctamente y con autonomía.

17 ÁREA DE LAS RELACIONES SOCIALES Si va gente a casa procura escuchar e interesarse. Esporádicamente algunas veces toma la iniciativa de saludar por la calle. Sabe qu é puede decir y lo que no es conveniente decir y a quién debe dec ír selo. Sabe telefonear sin problemas, dando detalles y satisfacciones. Puede ir a lugares p ú blicos ( bancos, cajas...) y hacer un trámite concreto. ÁREA ORDEN HABITACIÓN/RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS Le gusta organizarse y ordenarse, no es muy constante y en los cajones acostumbra a haber mezclas. Puede barrer. Puede cuidar un beb é, esporádicamente y por poco rato. 8-9 años

18 ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDADES Toma conciencia de la distribuci ó n del tiempo. No debe recordársele el d ía que debe llevar un material o bolsa a la escuela. Su nivel de autonom ía, respecto al año anterior, es mucho más alto: tiene más criterios. Á REA DE LA HIGIENE CORPORAL Se arregla correctamente sin ning ú n control en el W.C. No necesita control al ducharse, se espabila solo. Normalmente toma la iniciativa en la organizaci ó n del baño, organizar lo que necesita...

19 8-9 años Comportamiento en la mesa: Comprende la estructura de una comida: 1º, 2º, postres. Puede servirse con criterio (es preciso controlar que coja de todo y con medida y que si quiere más que repita). Raramente se ensucia. Uso de instrumentos : Sabe cortar prácticamente todos los alimentos, tiene dificultades con las carnes dif í iles y con el pescado dif íc il. Bebida: Es consciente que debe moderarse y lo va haciendo, aunque se le debe de controlar. Preparación de alimentos: Puede preparar alimentos y men ú s fáciles: tortillas, carnes a la plancha... ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN

20 9-10 años

21 AREA DEL VESTIR AREA DEL SUEÑO Puede despertarse con despertador, levantarse e ir a la escuela sin ayuda del adulto. No pide luz indirecta al dormir. Si hay ruidos que le molestan cierra la puerta de su habitaci ó n. ÁREA ORDEN HABITACIÓN/RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS 9-10 años Sabe abrochárselo todo, no tiene problemas con ningún tipo de prendas. Decide, con criterio, qué se pone. Acostumbra a llevar siempre pañuelo. Sabe coser un botón o planchar alguna cosa sencilla. Cambia a menudo la organizaci ó n de su orden as í como los criterios, mantiene un orden aceptable en sus cosas. Friega si le cae agua, no siempre escurre bien. Puede lavar los platos normalmente. Puede limpiar animales normalmente.

22 ÁREA DE LAS RELACIONES SOCIALES ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDADES 9-10 años Si se cae en el colegio, no pide tratos de favor ni quiere terminar antes. Sabe distribuirse el tiempo y hace las actividades pertinentes. Sabe organizar reuniones de amigos. Se organiza bien en grupo. No espera el ú ltimo momento para hacer las cosas. Avanza las tareas para disponer de tiempo libre y no tener imprevistos.

23 ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN Habitualmente deja su sitio limpio cuando se levanta de la mesa. Coge correctamente los cubiertos Sabe preparar comidas fáciles con correcci ó n años ÁREA DE LA HIGIENE CORPORAL Se lava bien la cabeza, se le debe ayudar a enjuagar los cabellos si son largos. Tiene autonom ía en el baño y deja todo correctamente: temperatura del agua, organizar lo que necesita...

24 10-11 años

25 AREA DEL VESTIR ÁREA ORDEN HABITACIÓN/RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS años Cuida bien su aspecto: cuellos bien puestos. Sabe comprar alguna prenda sencilla, cose alg ú n desperfecto pequeño. Cuando hace alguna actividad: ( cocina), lo deja ordenado. Sabe d ó nde dejar los objetos generales de la casa. Puede cuidar un beb é, darle el biber ó n alguna comida fácil. Puede fregar, si es preciso, sabe escurrir bien.

26 ÁREA DE LAS RELACIONES SOCIALES ORGANIZACIÓN DE TAREAS Y ACTIVIDADES años Sabe comportarse en situaciones de compromiso. Puede ir a hacer trámites burocr á ticos; pide informaci ó n si es preciso. Al ir a comprar explica qu é, quiere, pide detalles... Sabe prepararse la mochila, para más de un d ía ( hace falta control para evitar que sea en exceso previsor). Sabe aprovechar pequeños ratos para realizar actividades.

27 ÁREA DE LA ALIMENTACIÓN años ÁREA DE LA HIGIENE CORPORAL Su comportamiento es correcto sin precisar controles. Sabe arreglar el pescado pero puede desperdiciar bastante Hace uso adecuado de las bebidas Comprende la preparaci ó n de las comidas más complicadas y colabora. Sabe llevar a cabo su higiene ín tima (se debe orientar) Se arregla las uñas y pide ayuda Sabe peinarse.


Descargar ppt "EL DESARROLLO DE HÁBITOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Un h á bito es la repetici ó n consciente y voluntaria de un acto determinado LOS HABITOS … No nacemos."

Presentaciones similares


Anuncios Google