La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.josehtorres.com CONFERENCIA - TALLER GLAMOUR ETIQUETA & PROTOCOLO Medellín, Septiembre 5 de 2.006 José Holmer Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.josehtorres.com CONFERENCIA - TALLER GLAMOUR ETIQUETA & PROTOCOLO Medellín, Septiembre 5 de 2.006 José Holmer Torres."— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA - TALLER GLAMOUR ETIQUETA & PROTOCOLO Medellín, Septiembre 5 de José Holmer Torres

2 Conceptos universales de etiqueta, ceremonial y protocolo Presidencias: Normas Técnicas Precedencias sociales, empresariales y oficiales Protocolo en el mundo de los negocios y empresa: Cortesía y tratamientos interpersonales y empresariales: Etiqueta Internacional El manejo de la Imagen Integral: Comunicación Eficaz: Enlace entre: Relaciones Públicas, Protocolo, Publicidad y prensa para la promoción de la Empresa. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial: Ejercicios prácticos: situaciones donde se establece un protocolo y se desarrolla una etiqueta específica. TEMARIO

3 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo Etiqueta ETIQUETA Ceremonial que se debe observar en actos públicos solemnes. Ceremonia en el trato. Vestimenta exigida en un determinado acto o evento. Comportamiento en la mesa.

4 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo Protocolo PROTOCOLO. Son reglas universales y convencionales que facilitan la convivencia y que pueden variar según la zona geográfica. Regla ceremonial diplomática. Disciplina que determina las formas bajo las cuales se realiza una actividad humana importante. Pautas bajo las cuales se desarrolla un determinado acto o evento.

5 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo Protocolo El protocolo se basa en tres conceptos básicos: -. Urbanidad: comportamiento que demuestra amabilidad cuando se trata a otras personas. -. Diplomacia: el arte de las buenas relaciones entre personas o estados. -. Relaciones Públicas: ciencia y técnicas que mejoran, crean o mantienen la imagen de una institución.

6 1. Conceptos universales de etiqueta ceremonial y protocolo Introducción El ámbito informal es tan importante como el formal Usted aprovechará toda oportunidad, inclusive una fiesta, para entablar una relación lo más cordial posible con otros colegas que en un futuro le pueden proporcionar soluciones apoyo e informaciones valiosas La puntualidad es un factor determinante a la hora de concretar citas, reuniones y cumplir compromisos Deberá manejarse en un ámbito de respeto y pluralismo, donde el consenso será el valor más apreciado.

7 2. Presidencias: Normas Técnicas Introducción La presidencia exige normas protocolarias más estrictas. Su imagen, vocabulario, presentación y ademanes deben ser coherentes a su cargo. Presidir un evento requiere una planeación detallada, saber delegar, controlar y ejecutar con una evaluación de los resultados. Presidir una reunión, una capacitación, un almuerzo, una cena, requiere tiempo, preparar un orden del día y definir claramente los objetivos

8 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Manejo de jerarquías, precedencias en traslados y lugares públicos Criterio de representatividad. Si coinciden cargos iguales, por ejemplo el director de una empresa privada y una pública, tiene precedencia los organismos del estado u oficiales, sobre los privados. En este caso predomina lo que la persona representa y no el cargo que tiene. Pues puede darse el caso que su cargo sea inferior, pero al representa a una institución del Estado. también tenga mayor precedencia. Claro todo depende de varios factores: habría que saber donde se organiza el acto, quien lo organiza, etc.

9 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Ley de la Derecha SE COMIENZAN A ORDENAR POR LA DERECHA DEL ANFITRIÓN O QUIEN PRESIDE EL EVENTO

10 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Manejo de jerarquías - Orden Se aplica alfabéticamente PerezGarcíaRoblesGattiVelezFlores PerezGarcíaRoblesVelezGattiFlores Entre personas de igual cargo o jerarquía IsabelRosaGuillermoJorge ElizabethPinkyWilliamsGeorge Las ubicaciones varían conforme al idioma

11 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Manejo de jerarquías - Orden Se parte de que el sitio de mayor honor es el centro, y de forma alternativa se van colocando a derecha e izquierda de él el resto de jerarquías presentes en un acto. Este principio aplica la "literalidad" en el orden de las jerarquías, estableciendo un ordenamiento alterno y lateral a los invitados de cualquier evento, partiendo de un punto central y en orden decreciente.

12 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Orden social SEÑORA ANCIANA VENERABLE O DISTINGUIDA SEÑORA VIUDA DE APELLIDO ILUSTRE SEÑORA VIUDA DE APELLIDO ILUSTRE SEÑORA CASADA SEÑORA CASADA SEÑORA VIUDA SEÑORA VIUDA SEÑORA DIVORCIADA SEÑORA MAYOR SOLTERA SEÑORA MAYOR SOLTERA SEÑORA JOVEN SOLTERA SEÑORA JOVEN SOLTERA SEÑORITA (QUINCEAÑERA) SEÑORITA (QUINCEAÑERA) HOMBRE ANCIANO HOMBRE CASADO HOMBRE CASADO HOMBRE VIUDO HOMBRE VIUDO HOMBRE DIVORCIADO HOMBRE MAYOR SOLTERO HOMBRE MAYOR SOLTERO HOMBRE JOVEN SOLTERO HOMBRE JOVEN SOLTERO

13 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Privilegios LA MUJER TIENE PRIVILEGIOS POR SOBRE EL HOMBRE AL SER PRESENTADA PERMANECE SENTADAAL SER PRESENTADA PERMANECE SENTADA TODAS LAS PERSONAS LE SON PRESENTADASTODAS LAS PERSONAS LE SON PRESENTADAS PRIORIDAD EN LOS ACCESOS E INGRESOSPRIORIDAD EN LOS ACCESOS E INGRESOS EN TRASLADOS CON CHOFER SU LUGAR ES EL ASIENTO TRASERO VENTANILLA DERECHAEN TRASLADOS CON CHOFER SU LUGAR ES EL ASIENTO TRASERO VENTANILLA DERECHA EN ASCENSOS Y DESCENSOS SE UBICA SIEMPRE DEL LADO DEL PASAMANOSEN ASCENSOS Y DESCENSOS SE UBICA SIEMPRE DEL LADO DEL PASAMANOS AL SER PRESENTADA PERMANECE SENTADAAL SER PRESENTADA PERMANECE SENTADA TODAS LAS PERSONAS LE SON PRESENTADASTODAS LAS PERSONAS LE SON PRESENTADAS PRIORIDAD EN LOS ACCESOS E INGRESOSPRIORIDAD EN LOS ACCESOS E INGRESOS EN TRASLADOS CON CHOFER SU LUGAR ES EL ASIENTO TRASERO VENTANILLA DERECHAEN TRASLADOS CON CHOFER SU LUGAR ES EL ASIENTO TRASERO VENTANILLA DERECHA EN ASCENSOS Y DESCENSOS SE UBICA SIEMPRE DEL LADO DEL PASAMANOSEN ASCENSOS Y DESCENSOS SE UBICA SIEMPRE DEL LADO DEL PASAMANOS LA MUJER PIERDE PRIVILEGIOS ANTE EL HOMBRE... FRENTE A UN ANCIANO VENERABLE O DISTINGUIDO FRENTE A UN ANCIANO VENERABLE O DISTINGUIDO ANTE EL JEFE O SUPERIOR PROPIO O DEL ESPOSOANTE EL JEFE O SUPERIOR PROPIO O DEL ESPOSO ANTE UNA AUTORIDAD OFICIAL O RELIGIOSAANTE UNA AUTORIDAD OFICIAL O RELIGIOSA ANTE EL INVITADO DE HONORANTE EL INVITADO DE HONOR FRENTE A UN ANCIANO VENERABLE O DISTINGUIDO FRENTE A UN ANCIANO VENERABLE O DISTINGUIDO ANTE EL JEFE O SUPERIOR PROPIO O DEL ESPOSOANTE EL JEFE O SUPERIOR PROPIO O DEL ESPOSO ANTE UNA AUTORIDAD OFICIAL O RELIGIOSAANTE UNA AUTORIDAD OFICIAL O RELIGIOSA ANTE EL INVITADO DE HONORANTE EL INVITADO DE HONOR

14 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Precedencias en medios de transporte EN TODO VEHÍCULO CON CHOFER EL LUGAR DE MAYOR JERARQUÍA SE HALLA EN DIAGONAL AL CONDUCTOREN TODO VEHÍCULO CON CHOFER EL LUGAR DE MAYOR JERARQUÍA SE HALLA EN DIAGONAL AL CONDUCTOR EN EL ÁMBITO SOCIAL ES OCUPADO POR LAS MUJERESEN EL ÁMBITO SOCIAL ES OCUPADO POR LAS MUJERES EN ÁMBITOS EMPRESARIALES Y OFICIALES POR LA PERSONA DE MAYOR JERARQUÍA - SIN IMPORTAR EL SEXOEN ÁMBITOS EMPRESARIALES Y OFICIALES POR LA PERSONA DE MAYOR JERARQUÍA - SIN IMPORTAR EL SEXO

15 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Precedencias en medios de transporte EN TODO VEHÍCULO CON CHOFEREN TODO VEHÍCULO CON CHOFER EN EL ÁMBITO SOCIAL EL LUGAR 1 SERÁ OCUPADO POR LA MUJER Y EL 2 POR EL HOMBREEN EL ÁMBITO SOCIAL EL LUGAR 1 SERÁ OCUPADO POR LA MUJER Y EL 2 POR EL HOMBRE SI VIAJAN DOS SEÑORAS EL 1 SERÁ OCUPADO POR LA DE MAYOR JERARQUÍA SOCIAL (VER PRECEDENCIAS EN ORDEN SOCIAL)SI VIAJAN DOS SEÑORAS EL 1 SERÁ OCUPADO POR LA DE MAYOR JERARQUÍA SOCIAL (VER PRECEDENCIAS EN ORDEN SOCIAL) EN EL ÁMBITO OFICIAL O EMPRESARIAL EL LUGAR 1 SERÁ OCUPADO POR LA PERSONA DE MAYOR JERARQUÍA Y EL 2 POR QUIEN LE SIGA EN ORDEN DE PRECEDENCIAEN EL ÁMBITO OFICIAL O EMPRESARIAL EL LUGAR 1 SERÁ OCUPADO POR LA PERSONA DE MAYOR JERARQUÍA Y EL 2 POR QUIEN LE SIGA EN ORDEN DE PRECEDENCIA

16 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Precedencias en medios de transporte EN EL ÁMBITO SOCIAL EL LUGAR 3 SERÁ OCUPADO POR NIÑOS O PERSONAS DE INFERIOR JERARQUÍAEN EL ÁMBITO SOCIAL EL LUGAR 3 SERÁ OCUPADO POR NIÑOS O PERSONAS DE INFERIOR JERARQUÍA EN ÁMBITOS OFICIALES O EMPRESARIALES, SERÁ OCUPADO POR PERSONAS DE BAJA JERARQUÍA.EN ÁMBITOS OFICIALES O EMPRESARIALES, SERÁ OCUPADO POR PERSONAS DE BAJA JERARQUÍA. JAMÁS SERÁ OCUPADO POR ASISTENTES O PERSONAS QUE CUMPLAN FUNCIONES DE ACOMPAÑAMIENTOJAMÁS SERÁ OCUPADO POR ASISTENTES O PERSONAS QUE CUMPLAN FUNCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO

17 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Precedencias en medios de transporte EL LUGAR 4 - EN EL ORDEN SOCIAL JAMÁS SERÁ OCUPADO POR NIÑOSEL LUGAR 4 - EN EL ORDEN SOCIAL JAMÁS SERÁ OCUPADO POR NIÑOS PUEDE OCUPARLO UN JOVEN SOLTERO.PUEDE OCUPARLO UN JOVEN SOLTERO. JAMÁS LO DEBE OCUPAR UNA SEÑORA JOVENJAMÁS LO DEBE OCUPAR UNA SEÑORA JOVEN EN ÁMBITOS OFICIALES LO OCUPARÁ EL PERSONAL DE SEGURIDAD O ASISTENCIAEN ÁMBITOS OFICIALES LO OCUPARÁ EL PERSONAL DE SEGURIDAD O ASISTENCIA EN ÁMBITOS EMPRESARIALES EL ASISTENTE O LA SECRETARIA O EL PERSONAL DE CEREMONIALEN ÁMBITOS EMPRESARIALES EL ASISTENTE O LA SECRETARIA O EL PERSONAL DE CEREMONIAL

18 3. Precedencias sociales, empresariales y oficiales Desplazándose a pie ESCALERAS: AL SUBIR o AL BAJAR ENTRE HOMBRES O AUTORIDADES - SUBIRÁ DELANTE LA PERSONA QUE GUÍA. ÁMBITO SOCIAL AL DESCENDER IRÁ, EL HOMBRE, UN ESCALÓN DELANTE DE LA MUJER AL ASCENDER IRÁ, EL HOMBRE, UN ESCALÓN DETRÁS DE LA MUJER

19 Net etiqueta Definición La Netiquette o Net etiqueta es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. InterNet es un medio de comunicación, cada vez utilizado por más personas, y por ello requiere, al igual que en otros ámbitos de nuestra vida comportarnos de una forma educada.

20 Net etiqueta Ideas Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.

21 4. Protocolo en el mundo de los negocios y empresa Conducta dentro y fuera de la empresa - Redacción Protocolar Usted sigue representando la imagen de su institución, cuando esta fuera de su oficina. Su presentación personal debe ser siempre impecable. Un negocio o una relación comercial o social puede llegar en el momento menos esperado. De una imagen agradable, entusiasta y de liderazgo

22 4. Protocolo en el mundo de los negocios y empresa Conducta dentro y fuera de la empresa - Redacción Protocolar Usted sigue representando la imagen de su institución, cuando esta fuera de su oficina. Su presentación personal debe ser siempre impecable. Un negocio o una relación comercial o social puede llegar en el momento menos esperado. De una imagen agradable, entusiasta y de liderazgo

23 5. Cortesía y tratamientos interpersonales y empresariales Cortesías y Obsequios Corporativos, Empresariales y Publicitarios 1. Regalar siempre algo original, de buen gusto y que pueda tener relación con nuestra empresa o profesión, o también con la cultura regional. También regalos especiales, como unas entradas para ver un importante partido de fútbol o para presenciar un determinado espectáculo (si sabemos de los gustos del obsequiado). 2. El regalo debe tener un valor razonable; no se pueden regalar objetos carísimos pero tampoco simples obsequios promociónales. 3. Si el regalo es para una persona o empresa extranjera, cuidado, debemos conocer perfectamente, sus costumbres. No sea que el regalo haga el efecto contrario al deseado. 4. Repetición. Si son personas o entidades que nos han visitado previamente, deberemos evitar la repetición de regalos. 5. Cuidado con los regalos en la primera visita. Pueden considerarse una especie de pequeño "soborno". Todo regalo tiene su razón y su momento. 6. La exclusividad. Cada día son más apreciados, en regalos de empresa, las series limitadas o numeradas. Se ha pasado de la cantidad a la calidad.

24 5. Cortesía y tratamientos interpersonales y empresariales Cortesías y Obsequios Corporativos, Empresariales y Publicitarios Las cortesías y obsequios deben tener un motivo especial, sea para felicitar, agradecer o en forma de recordatorio. Los premios y reconocimientos deben hacerse en público. Nunca se debe regalar antes de una negociación, firma de un contrato o acuerdo, etc. Se puede interpretar como una manera de querer influenciar voluntades. Se debe regalar siempre "a posteriori".

25 6. Etiqueta Internacional Introducción La importancia de las buenas maneras es fundamental no sólo en los negocios, sino en las relaciones internacionales, en cualquier actividad que tenga que ver con el contacto con el público. Es un hecho que los clientes prefieren una compañía donde las personas son educadas que una donde no lo son. Han llegado presidentes, titulares de empresas que desean saber cómo comportarse correctamente. Sobre todo, están interesados en las reglas de las buenas maneras internacionales, porque tal vez sabe cómo comportarse adecuadamente en su propio país, pero cuando tiene que ir a Corea o a Japón o a Estados Unidos las costumbres son diferentes".

26 6. Etiqueta Internacional Introducción "Si lo invitan a una cena de negocios en Estados Unidos, nunca hable de cosas personales. Asimismo, no se sorprenda si un emprendedor norteamericano le dice cuánto gana, es de lo más normal. Coreanos, chinos y africanos muestran su satisfacción por una comida eructando ruidosamente. Para ellos es una forma de respeto. Los japoneses lo primero que hacen cuando conocen a alguien es darle su tarjeta de presentación".

27 6. Etiqueta Internacional Introducción Saber negociar y comportarse en el mercado internacional es de vital importancia, Cada país tiene diferentes culturas, idiosincrasias, normas de cortesía y normas de etiqueta y protocolo. Desde la cortesía Japonesa, hasta la agresividad Americana de hacer negocios son unas de las cuantas formas de la etiqueta internacional que hay que tener en cuenta.

28 8. El manejo de la Imagen Integral Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?. FORME UNA AUTO-IMAGEN POSITIVA Y VALIOSA

29 8. El manejo de la Imagen Integral Comportamiento U STED ES IMPORTANTE SIENTASE ASÍ

30 8. El manejo de la Imagen Integral Comportamiento ES DE MALA EDUCACIÓN:

31 8. El manejo de la Imagen Integral Comportamiento 1.HUMEDECER LOS DEDOS EN LA BOCA PARA PASAR LAS HOJAS DE UN LIBRO O CONTAR BILLETES. 2.HUMEDECER UN SOBRE CON LA BOCA 3.HUMEDECER LOS DEDOS PARA LIMPIAR UNA MANCHA EN LA CARA, MANOS O ROPA

32 8. El manejo de la Imagen Integral Comportamiento PARA TOSER O ESTORNUDAR, UTILICE EL PAÑUELO O PAÑUELOS DESECHABLES, PROCURANDO DISIMULAR HACIENDO EL MENOR RUIDO POSIBLE Y VOLTEARSE HACIA DONDE NO HAYA PERSONAS.

33 8. El manejo de la Imagen Integral Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?. AUTO CONFIANZA

34 8. El manejo de la Imagen Integral Herramientas de comunicación LOS OJOS LOS GESTOS LA PALABRA EL CUERPO LAS MANOS

35 8. El manejo de la Imagen Integral Estructura de charlas de alto impacto COMUNICACIÓN EFICAZ 1.DONDE 2.CUANDO 3.QUIEN 4.QUE 5.MORALEJA BROCHE DE ORO ACCIÓN Y BENEFICIO

36 8. El manejo de la Imagen Integral Lenguaje LOS HÁBITOS DEL LENGUAJE COMUNICAN NUESTRA PERSONALIDAD, CULTURA Y ESTADOS DE ANIMO

37 8. El manejo de la Imagen Integral Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?. AME LA LECTURA

38 8. El manejo de la Imagen Integral Comunicación EVITE TODA PALABRA VULGAR

39 8. El manejo de la Imagen Integral Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?. NO SE PEINE; EN FRENTE A OTRAS PERSONAS, EN LOS BUSES O BUSETAS, NI EN LA CALLE LUZCA SIEMPRE IMPECABLE

40 8. El manejo de la Imagen Integral Comunicación NO PONGA APODOS

41 8. El manejo de la Imagen Integral Reglas de relaciones humanas 1. NO CRITIQUE, NO CONDENE, NI SE QUEJE 2. DEMUESTRE APRECIO HONRADO Y SINCERO 3. DESPIERTE EN LOS DEMÁS UN DESEO VEHEMENTE 4. INTERESESE SINCERAMENTE EN LOS DEMÁS 5. SONRIA 6. EL SONIDO MÁS DULCE E IMPORTANTE PARA CUALQUIER PERSONA ES SU NOMBRE 7. ESCUCHE CON INTERES, SEA UN BUEN OYENTE 8. HABLE DE LO QUE LE INTERESE A LOS DEMÁS 9. HAGA QUE LA OTRA PERSONA SE SIENTA IMPORTANTE Y HAGALO SINCERAMENTE 10. LA MEJOR MANERA DE GANAR UNA DISCUSIÓN ES EVITANDOLA

42 8. El manejo de la Imagen Integral Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?. MASTICAR CHICLE, PERJUDICA LA DENTADURA, DAÑA LA DIGESTIÓN AL CONSUMIR SOLO SALIVA, NO HAGA BOMBITAS, NI LO PONGA BAJO EL ASIENTO O LA MESA Y NO HABLE MIENTRAS MASTICA.

43 8. El manejo de la Imagen Integral Relaciones Interpersonales 1. COMPRENSIÓN Y TERNURA 2. COMUNICACIÓN 3. APOYADAS 4. RESPALDO ECONOMICO 5. RESPETO POR LA FAMILIA 6. SENTIRSE ORGULLOSAS DE SUS MARIDOS LAS 6 COSAS QUE ESPERAN LAS MUJERES DE LOS HOMBRES

44 8. El manejo de la Imagen Integral Relaciones Interpersonales 1. SEXO 2. ORGULLOSOS 3. APOYO - MANO DERECHA 4. TERNURA 5. BONITAS Y ARREGLADAS 6. SUMISAS (MANSAS PERO NO MENSAS) LAS 6 COSAS QUE ESPERAN LOS HOMBRES DE LAS MUJERES

45 NUNCA HUBO UN TRIUNFADOR EN LA VIDA QUE NO ESPERASE TRIUNFAR… ANTES DE TRIUNFAR 8. El manejo de la Imagen Integral Relaciones Interpersonales

46 COMO CONTROLAR EL STRESS Y LAS PREOCUPACIONES NO SE PREOCUPE, OCUPESE VIVA EL DÍA DE HOY, NO VIVA EL AYER NI EL MAÑANA ESPERE SIEMPRE LO MEJOR NO SE AUTOSUGESTIONE NEGATIVAMENTE NO LE DE IMPORTANCIA A LAS PEQUEÑECES SUELTELE EL CHICHARRÓN A DIOS. 8. El manejo de la Imagen Integral Relaciones Interpersonales

47 COMO SOLUCIONAR PROBLEMAS 1.CUAL ES EL PROBLEMA? DEFINALO 2.CUALES SON TODAS LAS CAUSAS? 3.CUALES SON TODAS LAS POSIBLES SOLUCIONES? 4.CUAL ES LA MEJOR SOLUCIÓN? 5.CUAL ES EL PASO INMEDIATO QUE VOY A TOMAR? 8. El manejo de la Imagen Integral Relaciones Interpersonales

48 ENTUSIASMO 8. El manejo de la Imagen Integral Relaciones Interpersonales

49 8. El manejo de la Imagen Integral Con el vestir SER EXHIBICIONISTA EN EL VESTIR, PONIÉNDOSE VESTIDOS RAROS Y ESTRAFALARIOS O COLORES CHILLONES

50 8. El manejo de la Imagen Integral Con el vestir PRESUMIR DE FINO Y ELEGANTE SIN SERLO

51 8. El manejo de la Imagen Integral Con el vestir SER ESCLAVO DE LA MODA ACEPTÁNDOLA A CIEGAS, PORQUE ES LA MODA Y SEGUIRLA SIN PENSARLA. HAY QUE ANALIZAR LO QUE MÁS LE CONVIENE, REALZANDO LOS MERITOS FÍSICOS Y ESCONDIENDO LOS DEFECTOS

52 8. El manejo de la Imagen Integral Limpieza y orden DEBEMOS ADQUIRIR LA COSTUMBRE DE MANTENERNOS ASEADOS Y ORGANIZADOS TODOS NUESTROS ACTOS

53 8. El manejo de la Imagen Integral Limpieza y orden ADQUIERA EL HABITO DEL BAÑO DIARIO, PREFERIBLEMENTE CON AGUA FRÍA PARA CONSERVAR LA LIMPIEZA ADECUADA CADA DÍA APLÍQUESE UN BUEN DESODORANTE EN LAS AXILAS Y UN BUEN TALCO EN LOS PIES

54 8. El manejo de la Imagen Integral Limpieza y orden EL USO DE MAQUILLAJE, LOCIONES Y PERFUMES DEBE HACERSE CON MODERACIÓN, LO IMPORTANTE ES OLER A LIMPIO

55 8. El manejo de la Imagen Integral Limpieza y orden EL CABELLO DEBE MANTENERSE BIEN ARREGLADO Y PEINADO; PERIÓDICAMENTE DEBE ACUDIR A LA ESTILISTA

56 8. El manejo de la Imagen Integral Limpieza y orden EL HOMBRE DEBE AFEITARSE TODOS LOS DÍAS. LA MUJER DEBE AFEITARSE AXILAS Y PIERNAS

57 8. El manejo de la Imagen Integral Limpieza y orden LA BOCA EXIGE ASEO MÁS CUIDADOSO Y FRECUENTE, POR HIGIENE Y POR PRESENTACIÓN, LAVE LA BOCA AL LEVANTARSE Y DESPUÉS DE CADA COMIDA

58 8. El manejo de la Imagen Integral Limpieza y orden LAVAR LAS MANOS VARIAS VECES AL DÍA Y SIEMPRE ANTES DE COMER

59 8. El manejo de la Imagen Integral Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?. Es importante destacar la importancia de la higiene personal a la hora de relacionarnos con los demás: -Higiene corporal. -Aspecto del cabello. -Aliento fresco y limpieza de dientes. -Estado de las uñas. -Calzado limpio y pies pulcros. -Ropa limpia y bien planchada.

60 8. El manejo de la Imagen Integral Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?. Los criterios para un buen guardarropa serían: - Vestir con buen gusto. - Estar presentable en cada ocasión. - Evitar extravagancias que puedan molestar a los demás. - Tener lo necesario y prescindir de lo superfluo. - Tener cosas que combinen entre sí para poder variar. - Tener ropa que, cambiando los accesorios, valga para distintas ocasiones. - Al aceptar invitaciones, vestirse de acuerdo con las personas que invitan y el tipo de invitación. - Cuidar la ropa. - Evitar descosidos, manchas y pérdida de botones

61 8. El manejo de la Imagen Integral Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?. La ropa refleja la personalidad de cada uno y el buen o mal gusto. Es básico saber vestir de acuerdo con cada circunstancia. Cada uno debe saber que es lo que mejor le va según la edad, el tipo, las circunstancias y condiciones climatológicas, además del trabajo y la posición que se ocupa. Hay que evitar la ropa de mal gusto. Se puede ser elegante y vestir deportivamente si se sabe hacer.

62 8. El manejo de la Imagen Integral Glamour :¿cómo vestir, caminar, saludar, sentarse, despedirse en ocasiones formales e informales?. Moda caballeros. Para esta temporada. Los colores que predominan para el son las gamas de los marrones, tostados, beiges y grises que descubrimos en multitud de tonos diferentes, tanto en trajes, abrigos como en la línea más deportiva. En cuanto a tejidos, descubrimos elegantes paños de lana y cashmere y la pana con la que se juega en sus diferentes versiones (gruesa, normal ó micro pana) logrando así distintos efectos en pantalones y chaquetas.

63 9. Comunicación Eficaz Verbal y no verbal 1.Las palabras tienen poder 2.Un gesto vale más que mil palabras 3.La comunicación debe ser clara y perfecta 4.Evite muletillas, incoherencias, extranjerismos, tartamudeos y chistes de doble sentido 5.Sea usted mismo, no imite a nadie 6.Las mejores charlas son las que salen con pasión 7.Nunca lea en público, a menos que sea muy breve 8.No mienta, no ridiculice a nadie, no se burle, no llame la atención en publico.

64 9. Comunicación Eficaz Hablar en público usando protocolo y diplomacia SE OLVIDA LO QUE SE DIJO PERO NO LA FORMA EN QUE SE DIJO

65 9. Comunicación Eficaz Oratoria Empresarial 1.Comunicación no verbal. La importancia de los gestos 2.Comunicación verbal. Hablar y gesticular 3.Como hablar en público 4.Hablar en público. Entrevistas en televisión. 5.Hablar por teléfono. 6.Hablar por celular/móvil 7.Palabras soeces, malsonantes y palabrotas 8.Blasfemias. 9.Términos inadecuados. Hablar con corrección.

66 9. Comunicación Eficaz El arte de escuchar y conversar - El mejor comunicador es el que menos habla y mejor escucha - Evite hablar mal de las personas - Si usted habla mal de alguien, está hablando mal de usted mismo

67 9. Comunicación Eficaz Protocolo en el teléfono y manejo de celular Evite utilizar el celular en cualquier sitio donde se presente un espectáculo (teatro, ópera, cine, musical, etc). Tampoco debería utilizarse en sitios donde se celebre un acto o ceremonia (iglesias, conferencias, discursos, etc.). Si acude a un despacho ajeno por el motivo que sea, no coloque su móvil sobre su mesa (podría tomarse como una especie de invasión). Y mucho menos sea de los que comen con el móvil a un lado como un cubierto más. No utilice el móvil en situaciones que pueda molestar a los demás. Tampoco utilice el móvil en hospitales, aviones y sitios donde pueden producir interferencias. Si va a recibir una llamada importante en medio de una reunión es mejor que lo anticipe al grupo.

68 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa Buenos modales en la mesa. Guía para un buen servicio En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera. Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda

69 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior.

70 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior. La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida.

71 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera.

72 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda. La colocación en la mesa suele ser de alternancia entre hombres y mujeres; aunque dada la actual evolución social de las parejas, no siempre tiene porque ser así, aunque aún predomine este tipo de colocación.

73 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría. Los anfitriones son los que marcan el inicio y final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la comida y estando atentos, en todo momento, al desarrollo de la misma, para darle el ritmo adecuado. Una vez que despliega su servilleta y toma los cubiertos, se da por comenzada la comida.

74 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se sirve a los anfitriones. Si no cuentan con personal de servicio, pueden ser los propios anfitriones los que sirvan, al menos a los comensales de su derecha y luego pasen (o hagan circular) las fuentes entre los invitados para que ellos mismos se vayan sirviendo. Si se da el caso, de que en la reunión solo hay hombres, como excepción, se puede servir primero a la anfitriona y luego al resto de los caballeros.

75 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa Una de las funciones más complicadas, sobre todo en determinadas ocasiones, con las que se encuentra un anfitrión es a la de colocar (distribuir) a sus invitados. La disposición de los sitios en la mesa, está regida por unas normas (siendo éstas más sencillas que en el Protocolo ceremonial, donde las precedencias para saber el orden correcto nos complican un poco esta labor). Toda "colocación" viene regida por el rango o categoría de los invitados. Aunque como en todo hay excepciones, la edad puede ser una de ellos en determinadas ocasiones.

76 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa Métodos. Existen dos métodos principales para distribuir los invitados en una mesa: 1. Método inglés. Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa. Muy utilizado en mesas rectangulares. 2. Método francés. Los anfitriones presiden la mesa colocados en el centro de la misma y enfrentados. Existen otros tipos de distribución de invitados, pero son derivados de los anteriores y son conocidos como sistemas híbridos.

77 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa La colocación del anfitrión deber ser siempre mirando a la puerta de entrada o principal. Y enfrente, siempre la anfitriona. Quien preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada principal. Si no hay puerta principal, o su situación no es buena, el anfitrión debe situarse frente a la ventana principal. El invitado de más categoría o edad se sienta a la derecha de la anfitriona y la señora invitada de más categoría o edad se sienta a la derecha del anfitrión. La derecha de los anfitriones, es el sitio de mayor importancia en la mesa.

78 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa ESPOSOS CON DOS INVITADOS

79 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa EJECUTIVOS EN CABECERA DE LA MESA

80 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Importancia, ubicación y protocolo en la mesa MESA REDONDA, EJECUTIVOS SOLOS Los números: 2 y 3 son ejecutivos principales Los números:4, 5, 6, 7 y 8 ejecutivos por orden de precedencia

81 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Etiqueta en la mesa CENAS Y BANQUETES OBLIGAN A CUMPLIR CON LA ETIQUETA DE LA MESA VISTIÉNDOLA CON: MULETÓN MULETÓN MANTEL Y SERVILLETA MANTEL Y SERVILLETA PLATO DE SITIO - BLONDA PLATO DE SITIO - BLONDA VAJILLA VAJILLA CRISTALERÍA CRISTALERÍA CUBERTERÍA CUBERTERÍA ACCESORIOS DE LA MESA: TARJETA DE SITIO, MENÚ, CENTROS DE MESA - FLORAL, TARJETA DE SITIO, MENÚ, CENTROS DE MESA - FLORAL, SALEROS, CENICERO, CANDELABROS, ETC. SALEROS, CENICERO, CANDELABROS, ETC.

82 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Sitio tradicional

83 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Cenas o banquetes con servicio EL AGUA Y LAS BEBIDAS SE SERVIRÁN SIEMPRE POR LA DERECHA. AL SENTARSE LOS COMENSALES SOLO ESTARÁN SERVIDAS LAS COPAS DE AGUA ENTRE ½ Y ¾ DE LA COPA

84 SERVICIO A LA INGLESA SERVICIO A LA INGLESA LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EN BANDEJA Y LAS PORCIONES SON SERVIDAS SERVICIO A LA FRANCESA SERVICIO A LA FRANCESA LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EN BANDEJA Y LOS COMENSALES SE SIRVEN LA PORCIONES SERVICIO A LA AMERICANA SERVICIO A LA AMERICANA LOS ALIMENTOS SE PRESENTAN EMPLATADOS SERVICIO A LA RUSA SERVICIO A LA RUSA LOS ALIMENTOS SE HALLAN EN MESAS DE APOYO Y SON SERVIDOS A LA VISTA DEL COMENSAL

85 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Etiqueta en la mesa COMIDA - BUFFET VENTAJAS: RELAJADA E INFORMAL RELAJADA E INFORMAL PERMITE MAYOR CANTIDAD DE INVITADOS PERMITE MAYOR CANTIDAD DE INVITADOS LOS INVITADOS SE SIENTAN SIN ORDEN APARENTE LOS INVITADOS SE SIENTAN SIN ORDEN APARENTE LOS INVITADOS SE AGRUPAN POR AFINIDAD LOS INVITADOS SE AGRUPAN POR AFINIDADDESVENTAJA: AL SER INFORMAL NO SE ADAPTA PARA COMIDAS DE GRAN IMPORTANCIA AL SER INFORMAL NO SE ADAPTA PARA COMIDAS DE GRAN IMPORTANCIA

86 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial CUBIERTOS SISTEMA EUROPEO Lado izquierdo 1.Tenedor para entremés 2.Tenedor para pescado 3.Tenedor para carne 4.Tenedor para postre Plato para la mantequilla La pala sobre el plato Lado derecho Cuchillo entremés Cuchara para sopa Pala para pescado Cuchillo para carne Cuchara para postre Copas (lado derecho): Copa para agua Copa para vino rojo Copa para vino blanco Copa para champaña o aperitivo

87 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Invitaciones, selección de invitados, ornamentación, aperitivos, cubertería, vajilla, etc A igualdad de rango o categoría, se suele ceder la presidencia de honor al invitado extranjero. También nos ocurre lo mismo con invitados mayores, que se cede al de mayor edad entre los de igual rango. La mejor de colocar a los invitados, sobre todo si la cena es con muchos invitados, es la colocación de tarjetas con el nombre

88 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial Invitaciones, selección de invitados, ornamentación, aperitivos, cubertería, vajilla, etc Siempre, al confeccionar una lista de invitados se trata de invitar al mismo número de hombres que de mujeres y que los invitados sean pares, pero esto no siempre es así. Si se da el caso, y nos quedan personas a las que no podemos intercalar es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres juntas.

89 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial CUBIERTOS PARA COMER 1.Tenedor para carnes 2.Tenedor para pescado 3.Tenedor para frutas 4.Tenedor para frutas o maíz (para insertar) 5.Tenedor para frutas 6.Tenedor para pescado (entradas) 7.Tenedor para langosta 15.Cuchara para consomé 16.Cuchara para café o moca 17.Cucharilla para helado 18.Tenedor para mariscos 19.Tenedor para caracoles 20.Cuchillo para la piel del pescado 21.Tenedor para ostras 8.Cuchillo para carnes blancas 9.Cuchillo para carnes rojas 10.Pala para el pescado 11.Cuchillo para mantequilla 12.Cuchillo para quesos 13.Cuchillo para postre 14.Cuchara para sopa

90 12. La Mesa, el lugar privilegiado del encuentro social y empresarial CUBIERTOS PARA SERVIR 1.Cucharón para sopa 2.Cuchara para ensaladas 3.Cuchara para salsa especiales 4.Cuchara para el arroz 5.Cuchara para salsas 6.Tenedor para ensaladas 7.Cuchillo para quesos 8.Pala grande para servir carnes cortadas, legumbres, etc 9.Palas para servir galletas 10.Pala para servir pasteles 11.Pinza para puré 12.Pinza para coger caracoles

91 Tel: de Medellín Cel:


Descargar ppt "Www.josehtorres.com CONFERENCIA - TALLER GLAMOUR ETIQUETA & PROTOCOLO Medellín, Septiembre 5 de 2.006 José Holmer Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google