La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Cultural Tierra y Cultura La fundamentación del proyecto parte de concebir que el territorio aunque tiene como referente o soporte principal la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Cultural Tierra y Cultura La fundamentación del proyecto parte de concebir que el territorio aunque tiene como referente o soporte principal la."— Transcripción de la presentación:

1

2 Centro Cultural Tierra y Cultura La fundamentación del proyecto parte de concebir que el territorio aunque tiene como referente o soporte principal la geografía, el ambiente físico y los recursos naturales, es más bien un producto social y cultural. De esta manera, sociedad – cultura y territorio no se anteceden sino que se construyen mutuamente.

3 Se promueve un proyecto cultural con capacidad de injerencia en el desarrollo y la reproducción cultural para lo cual se considera indispensable el trabajo sobre el plano material desde donde se construye y emerge toda expresión cultural: el territorio. El Centro Cultural Tierra y Cultura es un espacio cultural que se propone sobre todo generar las condiciones necesarias para el desarrollo cultural de los vecinos del barrio zona la movediza.

4 El proyecto cultural cuenta con 6 áreas interrelacionadas: Un área de trabajo social Un área de Economía Popular Un área de difusión y comunicación Una biblioteca popular Un área de actividades artísticas, culturales y talleres. Un área de deportes Una comisión de gestión

5 ARTICULACIÓN ENTRE LAS AREAS

6 Un área de trabajo social: El área debe ocuparse de las problemáticas emergentes e identificadas por la organización: vivienda, trabajo, educación, etc. Debe estar integrada por uno o más profesionales idóneos para el abordaje de las diferentes problemáticas y por miembros de la organización con motivaciones y responsabilidades al respecto.

7 Un área de economía popular: El área debe ocuparse de la promoción de la economía popular con los vecinos del barrio y debe convertir al espacio cultural en motor de proyectos cooperativos a través de charlas, capacitaciones, talleres, fomento de proyectos, asesoramiento en la gestión de recursos, etc. Se parte de concebir a la economía popular como aquellas estrategias y construcciones económicas de las clases subalternas. Proyectos económicos basados en la propiedad colectiva, la remuneración equitativa y la horizontalidad en la toma de decisiones.

8 Un área de difusión y comunicación: Es un eje vertebral porque es la voz de la organización, en el área se desarrollan todos aquellos emprendimientos que tienen como objetivo la comunicación de posturas, actividades, etc. El área prevé desde la conformación de una radio comunitaria hasta la edición de una revista con producciones de los miembros de la organización. El grupo que conforma el área es el encargado también de la difusión interna y de los comunicados de la organización vía medios de comunicación, mails, página web, etc.

9 Biblioteca Popular: La biblioteca popular es un multiespacio que permite realizar actividades diversas vinculadas a lo educativo: promoción de la lectura y escritura, alfabetización, ciclos de cine, apoyo escolar, talleres literarios, prestamos de libros, materiales audiovisuales, etc. Debe contar con profesionales idóneos para el trabajo en bibliotecología y demás miembros de la organización que se muestren con motivación de ser parte del proyecto.

10 Área de actividades, artísticas, culturales y talleres. Es el área encargada de la gestión e implementación de las diversas actividades artístico/culturales de la organización. Se parte de concebir a la cultura como todo aquello que surge de la reproducción de las condiciones de existencia del hombre y la mujer, y el acceso a la cultura como un derecho de todos y todas. El centro cultural debe ser un facilitador, un canal para la realización de actividades culturales y artísticas y un lugar de encuentro y realización de diversas expresiones de la cultura popular.

11 Área de deporte: Coordinación y puesta en práctica del proyecto deportivo. La premisa fundamental es entender al deporte como un derecho que nos permite mejores condiciones de desarrollo personal y colectivo. Vinculado a esparcimiento pero sobre todo un medio importante para la plena realización de las condiciones de salud y bienestar general de la comunidad.

12 Comisión de gestión: Está integrada por un miembro de cada una de las áreas y de la comisión directiva de la asociación y tiene el objeto de gestionar los recursos necesarios para el funcionamiento del centro cultural y sus actividades. Es de destacar que la propuesta cultural y las actividades que se proponen son de carácter gratuito, y abiertas a toda la comunidad.

13 Eventos para 2013 Encuentro de teatro Encuentro de Documentalistas Encuentro de música popular Un recital … Taller para docentes dirigido por Eduardo Hall.


Descargar ppt "Centro Cultural Tierra y Cultura La fundamentación del proyecto parte de concebir que el territorio aunque tiene como referente o soporte principal la."

Presentaciones similares


Anuncios Google