La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos relacionados con la excepcionalidad, perspectivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos relacionados con la excepcionalidad, perspectivas"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos relacionados con la excepcionalidad, perspectivas
Conceptos relacionados con la excepcionalidad, perspectivas. Identificación, caracterización y atención

2 ¿Qué es inteligencia?

3 Mitos sobre la concepción de inteligencia
La inteligencia es estable.

4 Sólo existe un tipo de inteligencia

5 La inteligencia se puede medir.

6 La inteligencia como capacidad intelectual determina el éxito o fracaso académico-social.

7

8 Precisiones Conceptuales
CONCEPTOS Superdotado Brillante Precoz Prodigio Genio Excepcional Talento Precisiones Conceptuales FUENTE: Orientaciones Pedagógicas para la Atención a la Población con Capacidades y/o Talentos excepcionales. 2006 Ministerio de Educación Nacional

9 SUPERDOTADO Superdotación: esta noción ha sido asociada a una “…visión monolítica, estática y permanente de la inteligencia” (De Zubiría, J p.8); sin embargo, en la literatura internacional sigue apareciendo el término Superdotado o “gifted”. La superdotación se considera como una aptitud personal innata que no puede ser adquirida y se relaciona con la posesión de un potencial intelectual muy elevado.

10 SUPERDOTADO Se considera “Superdotado” todo aquel que alcanza una puntuación de más de 130 puntos en un test de CI. Tipo C.I % Población Superdotación intelectual moderada 130 2,1% de la población (uno en cincuenta) Superdotación intelectual alta 145 0,1% de la población (uno en mil) Superdotación intelectual excepcional 160 0,003% de la población (uno en treinta mil). Superdotación intelectual profunda: 175 0,00003% de la población (uno en tres millones).

11 ¿QUÉ HACE BRILLAR AL BRILLANTE?

12 BRILLANTE Término que se ha utilizado para denominar un sujeto con alto grado de inteligencia, en comparación con sus pares; pero que no alcanza la “superdotación”. También ha sido asociado al superdotado intelectual moderado (Winner, 2004). La persona que tiene una inteligencia brillante puede obtener más de 115 en pruebas que miden C.I.

13 PRECOZ Hace referencia al adelanto significativo en los procesos de desarrollo de acuerdo con parámetros estandarizados. El niño precoz inicia una actividad, por debajo del umbral inferior promedio considerado como normal para su aparición (Sánchez, 1985). Las escalas del desarrollo son el patrón de referencia para medir la precocidad.

14 PRECOZ Desde la concepción de precoz, se entiende la inteligencia como una capacidad que se desarrolla a partir de las características culturales del entorno. Un sujeto precoz presenta un desarrollo diferencial en las esferas humanas (cognitiva, comunicativa, social y emocional); este desarrollo puede presentar disincronías (Terrassier).

15 PRECOZ Esta definición sostiene que la excepcionalidad no implica ser hábil en todas las áreas, sino precoz en algunas de ellas, con posibilidad de ser deficientes en otras.

16 PRODIGIO Es la persona que realiza una actividad extraordinaria para su edad; obtiene un producto que llama la atención en un campo específico que hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto (Benito, 1996). Al prodigio se le considera como un individuo que pasa a través de más dominios (matemáticas, literatura, música y deportes, entre otros) mostrando una velocidad que lo hace parecer cualitativamente distinto a otros individuos.

17 GENIO Es aquel individuo que con su obra logra configurar o reconfigurar la cultura humana; después de él no se puede volver a pensar, sentir y actuar de la misma manera” (IAM citado por: García y González, p.11). El genio es definido en términos de productos creativos excepcionales. Esta categoría comprende a las personas que realizan aportes muy relevantes y producen cambios paradigmáticos en una disciplina, en la forma del arte, en una profesión, en algún campo del saber.

18 GENIO La genialidad es el resultado de una serie de factores que se unen por casualidad histórica en un momento, lugar e individuo determinado. A diferencia del precoz o el prodigio, el genio no siempre habrá mostrado desde niño sus habilidades. ¿Genios, locos o locos geniales? Personajes históricos como Da Vinci, Shakespeare y Beethoven, Newton, Gauss son reconocido como unos de los más grandes genios de la humanidad.

19 EXCEPCIONALIDAD Comprende los sujetos que se desvían de forma significativa de la media, tanto por el límite superior como por el inferior; aquellos cuyas diferencias son lo suficientemente grandes como para necesitar apoyos específicos.

20 ¿QUÉ HACE AL EXCEPCIONAL EXCEPCIONAL?
Las personas con capacidades o talentos excepcionales se caracterizan por: Habilidades metacognitivas superiores. Desarrollo precoz en una o varias de las esferas del desarrollo humano. Automaestría en una o varias áreas del saber. Altos niveles de creatividad.

21 EXCEPCIONALIDAD La excepcionalidad se asocia a la capacidad: lo cual implica la concepción de sujetos que presentan simultáneamente y en un grado alto, aspectos asociados a la inteligencia, intereses cognitivos, creatividad y autonomía (De Zubiría 2009)

22 TALENTO Es fundamental rescatar el término talento, como una nominación asignada a los individuos con una aptitud muy relevante en un área específica, relacionada con campos académicos, artísticos o relacionales. “...un Talento es un ser que ama profundamente trabajar un oficio determinado, comprende profundamente su arte y puede fácilmente expresar sus creaciones en éste” (FIPC, 2003).

23 TALENTO El talento está compuesto por elementos cognitivos y afectivos que se desarrollan sobre la base de determinadas condiciones biológicas y sociales. No es un rasgo estable para toda la vida, puede manifestarse en las primeras edades y dejar de expresarse después o viceversa. Puede mantenerse siempre o no expresarse nunca. Ello depende de los recursos cognitivos, de las características de la personalidad o de las condiciones ambientales que rodean al sujeto. R. Lorenzo (2005).

24 TIPOS DE TALENTO TIPO DE TALENTO CARACTERÍSICA CAMPO ESPECÍFICO Demuestra intereses y altos grados de desempeño en una sola área o campo del conocimiento (artes, ciencias, humanidades, deportes, tecnología, entre otras) GENERAL O GLOBAL Se identifican o eligen concentrar sus intereses y alto grado de desempeño en dos o más áreas o campos del conocimiento. CON TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Sin importar su condición o doble vulnerabilidad se desempeñan en el campo elegido generando un rendimiento de acuerdo al nivel o ritmo de sus posibilidades

25 PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN EL DISCURSO DE LAS CAPACIDADES O TALENTOS EXCEPCIONALES

26 PERSPECTIVA PSICOMÉTRICA

27 DEFINICIÓN El movimiento psicométrico es la perspectiva que mide las funciones mentales, es una teoría de la mente. Explica la Superdotación a partir de la alta puntuación en pruebas psicométricas que evalúan Coeficiente Intelectual (CI), el cual se expresa en la ejecución de tareas lógico matemáticas y de aptitud verbal. El CI es la medida de brillantez intelectual de una persona. Se calcula dividiendo la edad mental con la edad cronológica y luego, se multiplica el resultado por 100. CI: EM/EC X 100

28 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR SUPERDOTADO?
Es la persona que obtiene alta puntuación global o parcial en pruebas que miden Coeficiente Intelectual (C.I) (Holingworth (1942), Leroy-Boussion, I. (1971), Krutetskii, V.A. (1981), Coriat (1990), Eynseck (1995) y Freeman (1997).

29 AUTORES Alfred Binet (1905). Diseñó el primer test de inteligencia y de predicción de rendimiento escolar en colaboración con Théodore Simon. Lewis Terman (1916). Publicó en EE.UU. una versión revisada de la Escala de Inteligencia de Binet-Simon denominada “Escala de Inteligencia Stanford-Binet”. David Wechsler ( ). Construyó las escalas de inteligencia conocidas como: WISC (Escala de inteligencia para niños), WIPPSI (Escala Weschsler de inteligencia para preescolar y primaria) y el WAIS (Escala de inteligencia para adultos).

30 PRINCIPIOS La inteligencia se considera como única, observable, medible y cuantificable. Esta perspectiva nace con unos fines prácticos: Identificar a los estudiantes que presentaban problemas de aprendizaje. Se evalúan las respuestas según normas cuantitativas, y en consecuencia el resultado final es una puntuación cuantitativa. Todos los elementos se valoran de forma numérica e independiente. Suelen referirse a características psicológicas concebidas como unidades independientes, es decir, mide rasgos diferenciados del sujeto.

31 CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST DE INTELIGENCIA
Sobrevaloran la cognición en el desempeño escolar. Entre los procesos cognitivos privilegian los subprocesos cognitivos elementales como la información, retención de dígitos, operaciones aritméticas sobre otros procesos cognitivos. Opacan las funciones motivacionales y afectivas.

32 CARACTERÍSTICAS DE LOS TEST DE INTELIGENCIA
Estos primeros procedimientos de evaluación nacen en un contexto educativo con el fin de diferenciar a los estudiantes con dificultades de los considerados normales y de darles a aquellos una educación especializada. Se centra en el individuo y no lo que ocurre en su contexto. Vale decir, el criterio para seleccionar las pruebas definitivas que se usarían para medir la inteligencia, fue dejar aquellas pruebas en las que les iba bien a los niños que tenían un buen rendimiento escolar y mal a aquellos niños que a su vez tenían un bajo rendimiento escolar.

33 ALFRED BINET Y THÉODORE SIMON
La Perspectiva Psicométrica nace al alba del siglo xx y se inicia en Francia con los primeros estudios de Binet y Simón (1905) y continúa con Terman y Merril (1960). Binet y Simon inician con la tarea de crear el primer instrumento para identificar retardo mental o severos impedimentos académicos. En 1907 ingresa el uso colectivo de los test de inteligencia en el escenario educativo.

34 ALFRED BINET Y THÉODORE SIMON
Objetivos de la prueba: Ayudar a conocerse a sí mismos para producir mejor. Mejorar la enseñanza, ya que las características psicológicas del alumnado medidas mediante test representa un tipo de conocimiento relevante para el profesorado. Aportar un índice cuantitativo general: Coeficiente Intelectual (C.I).

35 ALFRED BINET Y THÉODORE SIMON
El test de inteligencia C.I puede decidir: Si el alumno en su proceso educativo gana o pierde cursos. Si se remite al psicólogo. Si recibe tratamientos complementarios. Si ingresa al aula regular como alumno integrado. Si es superdotado.

36 DAVID WESCHLER En 1930 se construye la más popular serie de test para evaluar la inteligencia: LAS ESCALAS DE WESCHLER (EE.UU). Estas escalas están basadas en los test de C.I construidos por Binet y Simon. Weschler afirmó que el C.I es una medida que define las posibilidades intelectuales más o menos permanentes del individuo y que en condiciones normales el C.I. de un sujeto permanecerá igual a lo largo de toda la vida.

37 DAVID WESCHLER Weschler aporta dos cualidades complementarias:
Amplía el diagnóstico a todas las edades: preescolares (WIPPSI), escolares (WISC) y adultos (WAIS). Le asigna al evaluando un puntaje entre menos de 70 (retardo mental), entre (promedio de normalidad intelectual), hasta más de 130 (superdotación).

38 PERSPECTIVA DE DESARROLLO

39 DEFINICIÓN Explica la excepcionalidad desde el punto de vista del desarrollo, afirmando que existe un desarrollo diferencial en las esferas humanas de la persona con capacidades o talentos excepcionales.

40 AUTORES Terrassier (1985) Dabrowski (1964) Piechhowski (1991)
Mönks (1994) Benito (1997) Silverman (1998) Smutney ( ) Cantos, Díaz y Galisteo (2000) Hunt, Frost y Lunneborg (1973) Genovard & González, citado por Acereda y Sastre (1998) AUTORES

41 ¿QUÉ ES LA EXCEPCIONALIDADAD?
Es el desarrollo precoz en comparación con la media, en una o varias esferas del desarrollo. Sugiere que la precocidad depende en gran parte de las características del entorno, las cuales estimulan a una o varias esferas del desarrollo. (Mönks, 1994; Cantos, Díaz y Galisteo, 2000;Schwartz, 1997)

42 PRINCIPIOS Potenciar talentos es un trabajo que se puede hacer con cualquier persona que ingrese al aula, sin importar si ha sido identificado o no como excepcional. La posibilidad de desarrollar los talentos potenciales que los niños, niñas y jóvenes poseen y que se verán realizados o no, dependerán de la calidad de las interacciones que el contexto educativo les ofrezca.

43 TEORÍA DE LA DISINCRONÍA JEAN CHARLES TERRASIER
Esta teoría explica la carencia de sincronización en los ritmos de desarrollo intelectual y personal. Este desequilibrio afecta varios aspectos de la vida del niño, niña y joven y como resultado puede producir problemas de rendimiento académico, de personalidad y sociales. Propone dos tipos de disincronía: social e interna.

44 PERSPECTIVA GEOGRÁFICA

45 La excepcionalidad se considera como una habilidad general que logra explicar los procesos cognitivos globales en el comportamiento de los sujetos.

46 FACTORES GENERALES Se determinan por los procesos de creatividad y los específicos por las habilidades de los sujetos; además plantean que los procesos cognitivos de niños, niñas y jóvenes con capacidades o talentos excepcionales involucran superioridad en memoria, creatividad, capacidad de observación, combinación de ideas, métodos y capacidad de generalización. Feldhusen (2001), Acereda y Sastre (1998), y Piirto (1999)

47 PRINCIPIO Tiene en cuenta los procesos específicos en el aprendizaje de las personas con capacidades o talentos excepcionales y logra explicar que dichas personas pueden presentar problemas en el aprendizaje.

48 Teoría de los Tres Anillos
Joseph Renzulli(1978)

49 Excepcionalidad y Talento

50 Situaba la excepcionalidad a partir de la interacción de tres elementos o factores determinantes: alta capacidad intelectual, alta creatividad y compromiso con la tarea, o motivación.

51 Excepcionalidad y talento
Capacidad Intelectual Creatividad Compromiso con la tarea Excepcionalidad y talento

52 Paradigma Psicométrico de la inteligencia
Creatividad desde una perspectiva más dinámica. Inteligencia humana como inteligencia creadora

53 ¿TODOS SOMOS?

54 Renzulli modificó su Teoría de los Tres Anillos inicial, extendiéndola a dos tipos de áreas:
Las áreas de ejecución general (performance): matemáticas, filosofía, religión, ciencias de la vida, artes visuales, ciencias sociales, leyes, música, y artes del movimiento. 2. Las áreas de ejecución específica, que son prácticamente todas cuantas un sujeto pueda asumir, desde la astronomía hasta el tenis, pasando por el diseño.

55 Se debe considerar como excepcional a cualquier individuo que manifieste unas características destacadas en cada uno de los tres ámbitos.

56 “La historia no recuerda a las personas que únicamente tuvieron puntuaciones altas en C.I o que aprendieron bien sus lecciones” Renzulli.

57 ¿Y EL CONTEXTO?

58 Partiendo de reconocer que el modelo de Renzulli constituye una ampliación importante y una corrección de las definiciones ya existentes, Mönks y Van Boxtell (1988) argumentan en su contra que las características descritas tienen una naturaleza estática y no tienen suficientemente en cuenta la experiencia y los procesos de socialización , formulando un modelo de la interdependencia tríadica. Marcos sociales específicos de la escuela, los compañeros y la familia.

59 Escuela Compañeros Compromiso con la tarea Creatividad
Capacidad intelectual Familia Escuela Compañeros

60 Generalizaciones sobre la excepcionalidad
Que una definición operacional debería ser aplicable a todas las áreas de actuación socialmente útiles, es decir, que la definición tiene que reflejar aún otra interacción, la integración de los grupos y cualquier área de actuación a la que se pueda aplicar dicha integración. Consiste en una interacción entre los tres grupos de características descritas. En la identificación deben incluirse tanto elementos psicométricos como elementos más subjetivos como la producción o la motivación hacia la tarea.

61 PERSPECTIVA SISTÉMICA

62 ¿QUÉ SON LAS CAPACIDADES O LOS TALENTOS EXCEPCIONALES?

63 Son una consecuencia de la interacción entre los procesos cognitivos y las habilidades específicas. Cada habilidad tendrá un proceso de desarrollo específico y el sujeto con capacidades o talentos excepcionales podrá presentar desempeños superiores en una o varias de ellas.

64 PRINCIPIO Las fortalezas en los procesos metacognitivos, es decir, las habilidades para monitorear, autodirigir y crear las propias estrategias de aprendizaje, independientemente del contenido, caracterizarán cualquier tipo de capacidad o talento. Orientaciones para la atención educativa de niños y niñas con capacidades o talentos excepcionales(2005)

65 Teorías que sustentan la perspectiva

66 Sternberg, R. Teoría Triárquica. Teoría Pentagonal. Gardner, H. Inteligencias Múltiples. Benito, Y. Valoración de niños y niñas en la primera infancia. Renzulli, J. Teoría de los tres anillos.

67 CONDICIONES DEL ENTORNO
Abstracción Describe la exteriorización del desarrollo precoz en una o varias de las esferas humanas. De las aptitudes para lograr desempeños en diferentes áreas del saber como producto de la interacción entre procesos sociales y biológicos. CONDICIONES DEL ENTORNO (Castelló, 1992),

68 Para la identificación de
los niños, niñas y jóvenes con capacidades o talentos excepcionales, es fundamental determinar el desarrollo precoz en la esfera en que sobresale y los altos niveles de desempeño creativo. Orientaciones para la atención educativa de niños y niñas con capacidades o talentos excepcionales(2005)

69 APORTES TEÓRICOS A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EXCEPCIONALIDAD
Teoría de Winner Modelo Triárquico de Sternberg. Teoría de Gardner. No existe un solo tipo de capacidad o talento excepcional, sino múltiples.

70 Terrassier Disincronías Internas. Disincronías Sociales. Dabrowski
Teoría de la desintegración positiva. Goleman Inteligencia Emocional.

71 IDENTIFICACIÓN

72 Se entiende como el conjunto de procedimientos formales o no formales, en correspondencia con una perspectiva teórica, que permiten determinar si un niño, una niña o un joven presenta superdotación o algún tipo de capacidad o talento excepcional.

73 CARACTERIZACIÓN

74 Busca describir las características que determinan que un sujeto es o no superdotado o con capacidades o talentos excepcionales. Dependiendo de cada perspectiva teórica la caracterización se centra en los procesos mentales del niño, su inteligencia, su desempeño, sus niveles de logro, entre otros.

75 ATENCIÓN

76 Consiste en las reflexiones pedagógicas y didácticas, estrategias de intervención y prácticas de aula que, de acuerdo con una perspectiva teórica, deben implementarse para atender a niños, niñas y jóvenes que son superdotados o presentan algún tipo de excepcionalidad.


Descargar ppt "Conceptos relacionados con la excepcionalidad, perspectivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google