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¿Cómo educamos a nuestros hijos/as? ESTILOS EDUCATIVOS RESPONSABILIDAD FAMILIA-ESCUELA C.C. Lestonnac Equipo de Orientación -VALLADOLID 4 14, marzo 2011.

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1 ¿Cómo educamos a nuestros hijos/as? ESTILOS EDUCATIVOS RESPONSABILIDAD FAMILIA-ESCUELA C.C. Lestonnac Equipo de Orientación -VALLADOLID 4 14, marzo 2011

2 Están ustedes viendo un programa muy interesante en la televisión sobre educación infantil. Su hijo o su hija entra en la habitación donde están ustedes con un juguete muy ruidoso. Le piden que salga a jugar a otro cuarto, que no les deja oír la televisión, a lo que el niño o la niña responde que a él o a ella la televisión también le molesta para jugar. Si el niño responde así, le explicaría lo que es respetar a los padres y en última instancia a los mayores y si para que lo entienda se tiene que llevar un castigo, pues se le adjudica. No se pueden cambiar los papeles, los padres son los padres y los hijos son los hijos Le obligaría a que fuera a jugar a su habitación ya que allí no tiene televisión. También le haría comprender que a él cuando está viendo sus dibujos favoritos no le gusta que nadie le moleste En ese caso pues si estamos el matrimonio viéndolo, se sale uno con la criatura para hacerle entender que nos gusta dicho programa y, mientras, el otro puede verlo tranquilo, después se lo explica al que ha salido. Creo que esta es la mejor actuación porque si me lío a explicárselo en el lugar de la televisión, resulta que no nos enteraríamos ninguno de los dos y el niño se hubiese salido con la suya y se habría cargado el programa sin enterarnos nadie

3 VALORES CULTURA SOCIAL- ECONOMICO TENEMOS UTILIZAMOS AFECTO, CARIÑO, AMOR EXIGENCIA, CONTROL COMUNICACIÓN ATENCIÓN CASTIGO NUESTRO HIJO/A FISIC O VERBAL COMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS N

4 FORMA PARTICULAR QUE EN CADA FAMILIA UTILIZA PARA EDUCAR A LOS HIJOS CONCEPTO GRADO EN QUE LOS PADRES: responden a las necesidades de sus hijos se implican afectivamente se muestran accesibles ASPECTOS EXIGENCIA PATERNA GRADO DE EXIGENCIA Y CONTROL PATERNO: grado de control de las conductas de sus hijos exigencia de acatamiento de las normas AFECTO ESTILO EDUCATIVO FAMILIAR

5 MÁXIMA EXIGENCIA PERMISIVIDAD FRIALDAD, POCO CARIÑO AUTORITARIO CON AUTORIDAD NEGLIGENTE PERMISIVO CARIÑOSOS, AFECTUOSOS FRIALDAD AFECTIVIDAD CONTROL PERMISIVIDAD ESTILOS EDUCATIVOS

6 SEÑAS DE IDENTIDAD: ALTA EXIGENCIA, ALTA DISPONIBILIDAD CARACTERÍSTICAS: CONTROL FIRME, CONSISTENTE Y RAZONADO ACEPTACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS HIJOS EXIGENCIA DE QUE LOS HIJOS ACEPTEN LOS DERECHOS Y DEBERES PATERNOS INTERÉS EN MANTENER UNA RELACIÓN CÁLIDA CON SUS HIJOS ESTILO CON AUTORIDAD

7 CREENCIAS Mis hijos son capaces de resolver la mayoría de sus problemas Debo ayudarles y apoyarles Hacer frente a sus problemas les ayudará a hacerse adultos ESTILO ON AUTORIDAD

8 CONSECUENCIAS LOS HIJOS E HIJAS DE ESTAS FAMILIAS: SON RESPONSABLES POSEEN CON UN AUTOCONCEPTO ELEVADO SABEN COMPORTARSE EN CASA Y FUERA CREAN POCOS CONFLICTOS EN LA RELACIÓN FAMILIAR ESTILO CON AUTORIDAD

9 SEÑAS DE IDENTIDAD: ALTA EXIGENCIA, BAJA DISPONIBILIDAD CARACTERÍSTICAS: UTILIZACIÓN FRECUENTE DEL CASTIGO INCLUSO EL FÍSICO EXISTE POCA CALIDEZ EN EL TRATO ENTRE PADRES E HIJOS SE EXIGE EL CUMPLIMIENTO NO RAZONADO DE LAS NORMAS USO INFRECUENTE DEL REFUERZO ESTILO AUTORITARIO

10 CREENCIAS La razon siempre es de los padres. Es mi responsabilidad guiar a mis hijos por el buen camino La letra con sangre entra Respeto basado en el temor. ESTILO AUTORITARIO

11 CONSECUENCIAS LOS HIJOS E HIJAS DE ESTAS FAMILIAS: SON DÓCILES Y DISCIPLINADOS SON POCO AUTÓNOMOS: DEPENDIENTES DEL ADULTO SON POCO SOCIABLES: INSEGUROS Y FRÍOS EN EL TRATO LOS EFECTOS POSITIVOS DE ESTE TIPO DE EDUCACIÓN SUELEN SER A CORTO PLAZO Y DESAPARECEN MUCHAS VECES CON LA EDAD: EN LA ADOSLECENCIA ESTILO AUTORITARIO

12 SEÑAS DE IDENTIDAD: BAJA EXIGENCIA, ALTA DISPONIBILIDAD CARACTERÍSTICAS: FALTA DE NORMAS CLARAS Y DE EXIGENCIA DE SU CUMPLIMIENTO TOLERANCIA ELEVADA ANTE LAS EXPRESIONES DE IRA O AGRESIVIDAD DE LOS HIJOS FÁCIL CESIÓN ANTE LOS DESEOS DE LOS HIJOS USO MUY INFRECUENTE DEL CASTIGO ESTILO PERMISIVO

13 CONSECUENCIAS LOS HIJOS E HIJAS DE ESTAS FAMILIAS: TIENEN BUENA IMAGEN DE SÍ MISMOS Y CONFÍAN EN SUS POSIBILIDADES LES FALTA EXIGENCIA PROPIA Y AUTODOMINIO SUELEN FRACASAR EN LOS ESTUDIOS SON MÁS PROPENSOS QUE LOS GRUPOS ANTERIORES A CAER EN TOXICOMANIAS. ESTILO PERMISIVO

14 ESTILO PERMISIVO NEGLIGENTE SEÑAS DE IDENTIDAD: BAJA EXIGENCIA, BAJA DISPONIBILIDAD CARACTERÍSTICAS: FALTA DE IMPLICACIÓN PATERNA EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS DEJAN QUE LOS HIJOS HAGAN LO QUE QUIERAN CON TAL DE QUE NO LES COMPLIQUEN LA VIDA PADRES ABSORBIDOS POR OBLIGACIONES: TRABAJO, AFICIONES, AMISTADES… USO DE PREMIOS Y REGALOS PARA SUPLIR SU PAPEL EDUCATIVO

15 CONSECUENCIAS LOS HIJOS E HIJAS DE ESTAS FAMILIAS: TIENEN UN BAJO CONCEPTO DE SÍ MISMOS CARECEN DE AUTOEXIGENCIA ESTÁN MUY EXPUESTOS A CAER EN EL ALCOHOLISMO O EN LA DROGRADICCIÓN ESTILO PERMISIVO NEGLIGENTE SUS LOGROS EN LOS ESTUDIOS SON ESCASOS

16 Escuela y familia deben compartir los objetivos educativos y las herramientas para conseguirlos. El compromiso con la educación y formación de los hijos supone que hacemos todo lo que es posible en nuestro contexto. * Confiamos en la competencia profesional del profesorado, conocemos el proyecto educativo y resolvemos las diferencias de criterio con respeto, entre adultos y con actitud de colaboración. RESPONSABILIDAD FAMILIA-ESCUELA Principios básicos * Participamos en la vida del colegio, con una actitud crítica y constructiva * Participamos en actividades culturales del centro, del barrio, de la ciudad, y en las actividades complementarias y extraescolares del colegio y de las asociaciones. * Contribuimos al enriquecimiento de la escuela en general. * Eliminamos comentarios que infravaloren, menosprecien o falten al respeto del profesorado y del colegio.

17 EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 años) RESPONSABILIDAD FAMILIA-ESCUELA Hábitos de higiene, alimentación y sueño saludables. Establecimiento de normas y límites Asistencia continuada del niño al centro escolar. Prioridad frente a otras actividades familiares. Participación en las tutorías individuales y en las reuniones colectivas. Interés por las actividades de la clase y del colegio. Revisarlas diariamente, contar y leer cuentos. Contribuir a la socialización del niño/a. Parque, cumpleaños, juegos.

18 EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 años) RESPONSABILIDAD FAMILIA-ESCUELA Hábitos de higiene, alimentación y sueño saludables. Establecimiento de normas y límites Hábitos de estudio. Tiempo de estudio, lugar y materiales. Asistencia continuada del niño al centro escolar y deberes escolares. Importancia y prioridad frente a otras actividades familiares. Participación en las tutorías individuales y en las reuniones colectivas. Interés por las actividades de la clase y del colegio: agenda. Revisarlas, garantizar el material, estimular el orden. Asistencia a actividades culturales y formativas Exposiciones, conciertos, bibliotecas, eventos deportivos, excursiones. Gestión del ocio y del tiempo libre TV, consolas, ordenador, deportes y otras actividades. Socialización Grupo de amigos, relaciones con compañeros de clase.

19 EDUCACIÓN SECUNDARIA (12-16 años) RESPONSABILIDAD FAMILIA-ESCUELA Hábitos de estudio. Tiempo de estudio, lugar y materiales. Asistencia continuada del niño al centro escolar y deberes escolares. Importancia y prioridad frente a otras actividades familiares. Continuar participando en las tutorías individuales y en las reuniones colectivas. Interés por las actividades de la clase y del colegio: revisar agenda. Asistencia a actividades culturales y formativas Exposiciones, conciertos, bibliotecas, eventos deportivos, excursiones,solidarias Gestión del ocio y del tiempo libre TV, consolas, ordenador, deportes y otras actividades. Horarios Uso seguro de Internet Hábitos saludables Prevención consumo drogas, desórdenes alimenticios… Socialización Grupo de amigos, relaciones con compañeros de clase.

20 CONCLUSIÓN LA LUCHA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR Y LA BASE DE UNA ADECUADA EDUCACIÓN COINCIDEN AUTORIDAD RAZONADA EDUCAR LA VOLUNTAD, A TRAVÉS DE LA AUTORIDAD EDUCAR LA AUTONOMÍA, A TRAVÉS DEL DIÁLOGO EN UN MARCO DE CARIÑO, TRANQUILIDAD Y APOYO

21 EL FRACASO EN LOS ESTUDIOS CAUSAS: PROBLEMAS INTELECTUALES, ENFERMEDADES, ABSENTISMO, PROBLEMAS AFECTIVOS… FALTA DE ESFUERZO Y VOLUNTAD LA LABOR DE LOS PADRES: EDUCAR LA VOLUNTAD DE SUS HIJOS MANTENIENDO LA AUTORIDAD EXIGIENDO QUE CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES

22 !Gracias por su atención!


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