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Autismo, Actividad Fisica y Deportes Rio de Janeiro 2007 Mg

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Presentación del tema: "Autismo, Actividad Fisica y Deportes Rio de Janeiro 2007 Mg"— Transcripción de la presentación:

1 Autismo, Actividad Fisica y Deportes Rio de Janeiro 2007 Mg
Autismo, Actividad Fisica y Deportes Rio de Janeiro 2007 Mg. Julio Salazar - Cronograma                                                                    - Palastrantes - Inscrição e Custos - Localização - Inscrição... Aqui!!!

2 Concepto de Actividad Fisica y Deportiva
El diccionario de la Real Academia define el deporte como la actividad fisica ejercida como juego o competicion cuya practica supone entrenamiento y sujecion de normas. El Baron Pierre de Coubertin gestor de los Juegos Olimpicos define el deporte como el culto voluntario y habitual del ejercicio muscular intensivo apoyado en el deseo de progreso y que puede llevar hasta el riesgo.

3 Autismo Conceptos, definiciones y caracteristicas fisicas y psicologicas ya fueron vistas por los expositores que me antecedieron.

4 Beneficios Generales del deporte en personas con Autismo
Emocional. Por que determina relacion entre el entrenador , alumno e integrantes deportivos. Cognoscitivo . Las rutinas, secuencias y repeticiones de ejercicios facilitan el desarrollo de la memoria muscular y mental. Orden, estructura y disciplina. Se incentivan las conductas y actitudes tendientes a desarrollar normas y reglas de conducta fisica y emocional.

5 Continua Acondicionamiento Fisico. Desarrollo de las capacidades aerobicas y anaerobicas del alumno ademas de corregir transtornos psicomotrices. Quimico. El ejercicio fisico y la correcta respiracion permite la regulacion de la serotonina en el cerebro. Factores nerviosos. Los cuales se realizan amediante el reclutamiento de las unidades motoras y su sincronizacion muscular. Entre otros muchisimos mas beneficios.

6 Son para todos por igual ?
Casi todas las disciplinas deportivas pueden ser enseñadas pero no todas son adecuadas a personas autistas. No adecuadas: Artes Marciales (combates) Lucha Libre y deportes de alto contacto Boxeo Deportes de alto riesgo etc.

7 Disciplinas mas recomendadas Atletismo Natacion Levantamiento de Pesas Ciclismo Basketball Ejercicios de Musculacion

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9 Objetivos especificos
Que el alumno aprenda a disfrutar de las actividades fisicas y deportivas dandole enfasis a ayudarlo a conocer y dominar su cuerpo de manera mas eficiente y ordenada. Ayudar a la rehabilitacion de problemas motores Conseguir mayor disciplina y enseñar normas y reglas de conducta desarrollando habitos de responsabilidad y disciplina. Beneficiar la comunicación Controlar los desequilibrios emocionales y la ansiedad mediante la respiracion e integrarlos socialmente a la comunidad. Entre otros muchos mas.

10 Consideraciones antes de iniciar las actividades deportivas
Cuales son las caracteristicas fisicas, nutricionales, emocionales y de salud del alumno (medicamentos) . Cuales son los medios de que dispongo para la realizacion de la actividad, equipos y entorno. Objetivos y planificacion del programa fisico. En que nivel de habilidades esta el alumno y de que manera podre llegar a establecer el vinculo emocional entre profesor y alumno.

11 Niveles Fisicos Nivel 1 Actividades Motoras
Son basados en movimientos libres ejecutados de manera sencilla y tratando de desarrollar capacidades fisicomotoras donde no se consideran las series ni las repeticiones, le damos enfasis a los movimientos y a su desarrollo. No hay sujecion estricta a reglas. No se necesita ningun tipo de habilidad especifica.

12 Dinamica Fisicomotora y Actividad Fisica
Nivel 2 Dinamica Fisicomotora y Actividad Fisica Desarrollo de movimientos adecuados basicos como la postura, respiracion, movimientos rectos, curvos, combinados etc. Considerar series y repeticiones y normas y reglas de conducta fisica y emocionales. Se requiere de habilidades minimas especificas que deberan haber sido desarrolladas en la primera fase.

13 Disciplinas Deportivas
Nivel 3 Disciplinas Deportivas Se requiere entrenamiento habitual planificado metodologicamente, donde prevalece el dominio corporal, conocimiento de la normatividad deportiva basica competitiva y desarrollo de las caracteristicas fisicas y emocionales del deporte escogido.

14 Planificacion Al iniciar el programa debemos de considerar la capacidad del alumno de aprender habilidades, movimientos similares y coordinados que lo lleven a aprender el movimiento y dominarlo. El programa debe de tener una relacion de actividades y movimientos que deben de ser aprendidos y contar con una planificacion coherente de cómo seran enseñados. Ademas el programa debera de estar subdividido de acuerdo

15 Continua A un orden y secuencias apropiadas para trabajar las capacidades aerobicas y anaerobicas del alumno. Contara con : Evaluacion Secuencias y Series Dinamicas y Talleres integrales Reportes y Evaluaciones.

16 Evaluaciones Salud y estado fisico aerobico y anaerobico, fuerza, potencia, resistencia entre otras. Psicomotriz. Se determina el grado psicomotriz del alumno con el fin de programar los ejercicios, series, repeticiones y secuencias que conformaran la rutina de ejercicios a seguir. Secuencias y Series. Son determinadas de acuerdo al grado de colaboracion y capacidades fisicomotoras, pudiendo ser con apoyo fisico de contar con imitacion. El refuerzo verbal es muy importante tambien.

17 ENTRENANDO AL ATLETA Objetivos y capacidades Identificar los problemas u obstáculos que puede tener un atleta para su desarrollo de las destrezas y reglas deportivas, y cómo solucionarlas. Conocer las destrezas necesarias que debe desarrollar un entrenador. Elaborar un plan de entrenamiento para una temporada, siguiendo los principios metodológicos conocidos. Identificar cómo una persona dentro del espectro autista aprende destrezas y reglas deportivas y lo que un entrenador debe de hacer para facilitar el aprendizaje. Identificar estrategias exitosas de entrenamiento.

18 CONSIDERACIONES Consideraciones psicológicas relacionadas al aprendizaje, motivación, percepción, comprensión, memoria etc. Consideraciones médicas,Autismo, medicaciones, convulsiones, discapacidades físicomotoras y problemas de aprendizaje. Consideraciones sociales, destrezas sociales típicas, recreación física en casa, zonas recreativas o instalaciones deportivas, condición económica. Consideraciones Nutricionales.

19 Difusion Vestibular Es la coordinacion basada en nuestra sensacion del movimiento a traves de informacion inconsciente del sistema visual y auditivo. Caracteristicas a corregir de ser necesario : Mala postura, inseguridad gravitacional ante exigencias fisicas, problemas espaciales, pobre integracion bilateral y coordinacion y casi siempre no miden el peligro.

20 Disfusion Propioceptiva
Basada en la informacion a traves del sistema muscular, ligamentos y articulaciones; es decir existe poca conciencia del movimiento, la relacion del espacio entre ellos ni medir la intensidad de la fuerza en el agarre (no miden de manera correcta la fuerza necesaria para un determinado agarre pudiendo ser muy poca o demasiada)

21 Caracteristicas Encontramos en el alumno una alteracion del tono muscular, poca consistencia en los cambios de posicion corporal y gravitacionales, con una marcada autoestimulacion y desarrollada tolerancia al dolor. Movimientos torpes muy acelerados en los casos de hiperactividad o sumamente lentos.

22 Secuencia Basica Son aquellos ejercicios que ayudaran a incrementar la disposicion de aprendizaje fisico y emocional. Postura Contacto ocular Presentacion de rutina de ejercicios. Imagen ( un espejo ), postura y movimiento corporal Seguimiento de ordenes simples. Apoyo fisico y refuerzo verbal.

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27 Secuencia de Actividades
Acondicionamiento fisico. Acondicionamiento motora gruesa y fina. Imitacion motora Aprendizaje de conductas fisicas y movimientos Secuencias y series complejas de acuerdo a los avances

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32 Metodologia Duracion :
De acuerdo al programa establecido y a las propias caracteristicas del alumno. Considerar la duracion de acuerdo al objetivo previamente. Duracion de sesion, considerar cantidades de series y repeticiones por adelantado.

33 Cronograma El cronograma incluira los periodos de tiempo que podrian determinar los diferentes momentos de la rutina incluida la intensidad del momento y la global de acuerdo a lo establecido dentro de los objetivos. Consideraciones especiales.

34 Rutina Elevacion de temperatura corporal. Caminar o trotar por un breve periodo de tiempo. Soltura. Movimientos destinados a soltarnos Estiramientos. Dotar de flexibilidad al musculo y prepararlo para la actividad fisica. Calentamiento con los ejercicios de la rutina. Inicio de rutina. Si fueran ejercicios de musculacion y sobrecargas es muy importante iniciar con el sistema de piramide.

35 Calentamiento - enfriamiento:
Elevar la temperatura corporal y calentar los músculos en preparación para el ejercicio, más aún tratándose de ejercicios de fuerza donde es fácil lesionarse de consideración, y luego disminuirlo gradualmente luego de un ejercicio vigoroso, la elevación de la temperatura corporal prepara a los músculos, sistema nervioso, tendones, ligamentos y el sistema cardiovascular para las elongaciones y ejercicios que vienen. Las posibilidades de lesiones son menores por el aumento de la elasticidad muscular. Los tres tipos de calentamiento son:

36 Continua PASIVO: Aumento de la temperatura corporal por medios externos, tales como masajes, compresas calientes, baños de vapor o duchas calientes, los atletas en silla de ruedas se benefician con un calentamiento pasivo. GENERAL: Aumenta la temperatura de todo el cuerpo mediante movimientos de grandes grupos musculares que no están asociados con la actividad a realizar después, por ejemplo, trotar, caminar, saltar la cuerda. ESPECIFICO: Se concentran las posiciones del cuerpo a ser usadas en la actividad y en los movimientos del ejercicio.

37 ELONGACION O ESTIRAMIENTO
La elongación promueve los movimientos libres y fáciles para aumentar el rango de movimiento de las articulaciones y los músculos. Los tipos de elongación son: Dinámico: una elongación activa o en movimiento que es lentamente llevada al punto de tensión media y luego relajada. Estática: una elongación mantenida por 10 a 30 segundos es un estiramiento fácil del punto de tensión. Balistico: elongaciones que son rápidas e insistidas. Esta elongación puede fácilmente pasar el punto de tensión media y puede resultar en tirones y rupturas musculares. Este tipo de elongación no debe de ser hecho como parte de la rutina de estiramiento.

38 Continua Las elongaciones que producen dolor, tensión o torsión sobre las articulaciones, espalda o cuello deben de ser evitadas, ojo con la inestabilidad atlanto axial en algunas personas con Autismo por ejemplo. Acostumbrémonos a seguir minuciosamente las pautas del calentamiento y estiramiento del atleta, antes de empezar con los ejercicios con sobrecargas.

39 Capacidades Motrices El cuerpo humano posee facultades fisiologicas que apoyandose en elementos anatomicos como los musculos, las articulaciones y los huesos permiten realizar la posicion y el movimiento. Cuando estas facultades funcionan a los niveles requeridos ayudan a determinar el buen funcionamiento corporal. A esta capacidad la conocemos como capacidades motrices.

40 Musculacion Deportiva
Es el trabajo fisico destinando a trabajar de manera general y especifica los musculos del cuerpo destacando el desarrollo de la fuerza, resistencia, potencia, velocidad y flexibilidad. Depende de la etapa de entrenamiento del atleta, preparacion fisica general y especifica y de la naturaleza del objetivo. Rehabilitar, desarrollar capacidades inherentes a la musculacion. Sistema de Piramide y media piramide.

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43 Nutricion Un concepto importante para la ciencia del movimiento del cuerpo es la energia, que cubre la gama de movimientos humanos, que desde aquellos que requieren grandes desarrollos de energia en periodos breves, hasta las actividades que exigen una pequeña pero sostenida produccion de energia. Cabe destacar que existen particularidades como las dietas libres de gluten y caseina. Sistema nutricional de piramide. OMS.

44 Entrenamiento Deportivo y de Competicion
Conocimiento acerca del deporte y los principios básicos del entrenamiento. Conocimiento de la misión, filosofía y reglas de Olimpiadas Especiales, puesto que es esta la entidad que proporciona el circuito competitivo para atletas especiales a nivel mundial. Reclutar y capacitar a más entrenadores asistentes. Selección de talentos. Un ambiente idóneo y con la seguridad necesaria. Planificar con parámetros metodológicos la actividad a realizarse.

45 Continua Evaluar a los atletas de acuerdo a alguna lesión o incapacidad Establecer grupos equitativos entre los atletas. Proporcionar los equipos adecuados. Conocer y advertir los riesgos inherentes al deporte. Supervisar estrechamente la actividad. Conocer de primeros auxilios y procedimientos de emergencia. Mantener un registro adecuado de las actividades.

46 Seguridad y Prevencion de Lesiones
Recomendamos que todo entrenador de atletas especiales tenga los conocimientos básicos de primeros auxilios, por otro lado existen tres áreas principales que debemos de tomar en cuenta: Medio ambiente: Centro de entrenamiento, el cual deberá ser revisado para evitar alguna sorpresa desagradable, como una pobre ventilación, o local en mal estado. Condiciones climáticas: Cualquier actividad podrá ser afectada por las condiciones climáticas, el exceso de calor, humedad o frío son factores a tomar en cuenta.

47 Continua Equipos: El entrenador deberá revisar los equipos antes del inicio de una práctica o competición, los equipos deberán contar con un adecuado mantenimiento y tener las normas internacionales del deporte.

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49 Satisfaccion de un trabajo bien hecho


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