La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primer Congreso Nacional de Entrenadores FeVA INICIACION AL VOLEIBOL Lic. Alfredo Contreras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primer Congreso Nacional de Entrenadores FeVA INICIACION AL VOLEIBOL Lic. Alfredo Contreras."— Transcripción de la presentación:

1 Primer Congreso Nacional de Entrenadores FeVA INICIACION AL VOLEIBOL Lic. Alfredo Contreras

2 LA INICIACION AL VOLEIBOL Las características generales y específicas del Deporte Las características generales y específicas del Deporte Aspectos a tener en cuenta para la enseñanza Los planeamientos pedagógicos o métodos didácticos El desarrollo técnico – táctico El desarrollo técnico – táctico El desarrollo de las capacidades físicas El desarrollo de las capacidades físicas El desarrollo de la motricidad general y especial Las características del individuo que aprende. Las características del individuo que aprende. El reglamento de juego El reglamento de juego Evitar acelerar los procesos de enseñanza

3 Deporte Colectivo : Es un proyecto en común. Deporte Colectivo : Es un proyecto en común. Deporte de Situación: no restringido al gesto técnico Deporte de Situación: no restringido al gesto técnico Con respuesta inteligentes de adaptación Con respuesta inteligentes de adaptación Debe adaptarse a situaciones cambiante en poco tiempo y espacio Debe adaptarse a situaciones cambiante en poco tiempo y espacio Deporte de carácter abierto: Se necesita información del medio Deporte de carácter abierto: Se necesita información del medio (feedback externo). (feedback externo). CARACTERISTICAS GENERALES DEL VOLEIBOL Deporte Psicomotriz: a diferencia de los juegos motrices supone un trabajo cognitivo mayor, con el consiguiente cansancio del sistema sico-motor que provoca la imprecisión del movimiento. Fundamental darle pausas de descanso mental. Deporte Psicomotriz: a diferencia de los juegos motrices supone un trabajo cognitivo mayor, con el consiguiente cansancio del sistema sico-motor que provoca la imprecisión del movimiento. Fundamental darle pausas de descanso mental.

4 Juego de Rebotes, con situaciones de emergencia Juego de Rebotes, con situaciones de emergencia Diferentes planos y ángulos Diferentes planos y ángulos Aplicación de la F. justa mediante el control de la tensión musc. Aplicación de la F. justa mediante el control de la tensión musc. 1 toque por jugador 1 toque por jugador Cancha reducida: marca la naturaleza al juego Cancha reducida: marca la naturaleza al juego El limitado espacio disponible exige V. de reacción y decisión. El limitado espacio disponible exige V. de reacción y decisión. Campo Dividido: Con una Red intermedia, hay que superarla. Campo Dividido: Con una Red intermedia, hay que superarla. Debe ser un punto de referencia y aprender a controlarla. Debe ser un punto de referencia y aprender a controlarla. Las Características del balón (permite distintos efectos Las Características del balón (permite distintos efectos y trayectorias) y trayectorias) CARACTERISTISTICAS PARTICULARES DEL VOLEIBOL ANTES: Decidir que hacer previo a la llegada del balón. ANTES: Decidir que hacer previo a la llegada del balón. DURANTE: Cambio de dirección y objetivo táctico. DURANTE: Cambio de dirección y objetivo táctico. DESPUES: Acción a realizar posterior al contacto. DESPUES: Acción a realizar posterior al contacto.

5 LA ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE: Alta concentración de jugadores en el campo Alta concentración de jugadores en el campo Marcado desequilibrio entre ataque y defensa Marcado desequilibrio entre ataque y defensa División de Complejos de Juego: División de Complejos de Juego: KI (recepción – armado – ataque - cobertura) KI (recepción – armado – ataque - cobertura) K2 (saque – bloqueo – defensa – contraataque) K2 (saque – bloqueo – defensa – contraataque) Cada jugada termina en punto Cada jugada termina en punto Hay una cadena de acciones que se repite con una secuencia rítmica Hay una cadena de acciones que se repite con una secuencia rítmica Saque - Recepción - Armado – Ataque – Cob. de Ataque Bloqueo Defensa

6 LOS CONDICIONAMIENTOS REGLAMENTARIOS Obligatoriedad en la rotación de los jugadores Obligatoriedad en la rotación de los jugadores Cambio limitado de jugadores Cambio limitado de jugadores Contactos limitados, con cualquier parte del cuerpo Contactos limitados, con cualquier parte del cuerpo Cada jugada termina en punto Cada jugada termina en punto Tiempo indeterminado de juego Tiempo indeterminado de juego Los cambios reglamentarios siempre intentan darle mas posibilidades a la defensa. Los cambios reglamentarios siempre intentan darle mas posibilidades a la defensa. Posibilidades restringidas del jugador según la posición en la cancha (zaguero o delantero) Posibilidades restringidas del jugador según la posición en la cancha (zaguero o delantero)

7 ETAPAS DEL PROCESO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Formación Multilateral

8 LA PUBERTAD: LA PUBERTAD: Gran aumento de la talla y el peso, deterioro de las coordinaciones. Aumento de la Masa Muscular Aumento de la Masa Muscular Se deben mejorar las cualidades físicas, fundamentalmente V, F y R Se deben mejorar las cualidades físicas, fundamentalmente V, F y R Pueden realizar esfuerzos anaeróbicos, pero no es aconsejable la Pueden realizar esfuerzos anaeróbicos, pero no es aconsejable la Aplicación de cargas que produzcan ácido láctico. Aplicación de cargas que produzcan ácido láctico. Intentar estabilizar la parte psico - emocional que se ha perdido. Intentar estabilizar la parte psico - emocional que se ha perdido. Debe ser una etapa de reestructuración, corregir errores cometidos Debe ser una etapa de reestructuración, corregir errores cometidos en otras etapas en otras etapas Necesidad de competencia, aumentan la necesidad de contacto social. Necesidad de competencia, aumentan la necesidad de contacto social. EDADES Y FASES SENSIBLES LA ADOLESCENCIA: LA ADOLESCENCIA: Aumentan poco la talla y el peso, Se mantiene al final la altura y aumenta la masa muscular. y aumenta la masa muscular. Mejora la coordinación, aumenta la fuerza y la capacidad de fijar Mejora la coordinación, aumenta la fuerza y la capacidad de fijar esquemas gestuales, esquemas gestuales, Condiciones óptimas para mejorar el rendimiento, físico y técnico. Condiciones óptimas para mejorar el rendimiento, físico y técnico. El NIÑO: 8 a 12 años Crece y su metabolismo es de 20 a 30 veces más alto que el adulto. Crece y su metabolismo es de 20 a 30 veces más alto que el adulto. Las necesidades de vitaminas, minerales, proteínas, es mucho mayor Las necesidades de vitaminas, minerales, proteínas, es mucho mayor Estabilidad en el crecimiento, buena coordinación Estabilidad en el crecimiento, buena coordinación

9 Gráfico de crecimiento E d a d 0 a 1 …………a…………12 a 14……….... Centí- metros

10 CAPACIDADES FISICAS A TRABAJAR EL VOLEIBOL ES UN DEPORTE: Aeróbico (en la recuperación) Anaeróbico – Alactico (en el trabajo de desplazamiento 10´´ y en aceleración 6´´)

11 RESISTENCIA AEROBICA Volúmenes de trabajo Predominio del trabajo aeróbico en ejercitaciones con el elemento

12 LA TÉCNICA DEPORTIVA Es la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una Es la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones temporo - espaciales modelos, que garantizan la serie de patrones temporo - espaciales modelos, que garantizan la eficiencia. eficiencia. (depende de biomecánica, mejor resultado con el menor esfuerzo) (depende de biomecánica, mejor resultado con el menor esfuerzo) Se obtiene como resultado de la cooperación de tres sistemas funcionales: Sistema perceptivo (receptor de estímulos) Sistema perceptivo (receptor de estímulos) Sistema efector muscular (respuesta motriz) Sistema efector muscular (respuesta motriz) Sistema de elaboración táctica (solución mental) Sistema de elaboración táctica (solución mental)

13 EL VOLEIBOL EN FUNCION DE LA ACTIVIDAD MOTORA a) Amplitud y calidad de la información recibida Obtención de información a través de los sentidos. (percepción) b) Elaboración mental de la respuesta motora, teniendo en cuenta además, las condiciones ambientales. (elaboración táctica) c) Hacer realidad el acto motor ideado y elegido por el sistema anterior, es el único visible. (ejecución) e) Almacenamiento de la información recibida, que podría influir en el modo de analizar los estímulos que se presenten en el futuro. Experiencia del individuo (memoria). d) Evaluación de la acción y la relación entre el movimiento ideado con el realizado, lo mas inmediato posible. (retroalimentación)

14 ESQUEMA DE LA MOTRICIDAD HUMANA Percepción Y Análisis Memoria Reaferencia Carmelo Pitera Hay que trabajar a través de la comprensión y convencimiento de que: el movimiento es un acto inteligente producto de un proceso del pensamiento humano Hay que desterrar el concepto de movimiento como un análisis que tiene en cuenta solo el hecho muscular. Elabor.Táctica Ejecución

15 EL VOLEIBOL ES UN DEPORTE DE SITUACION: por lo tanto deben prevalecer las actividades que demanden resolucion de problemas motrices PROGRESION DESDE LAS ACTIVIDADES MOTRICES A LOS MEDIOS TECNICOS - TACTICOS

16 Ejemplo de Progresión para el Juego Reducido 4 vs 4 perfeccionan fundamentos *Complejo K1 Y K2 * acople del bloqueo * 1, 2 o 3 atacantes * Todos los sistemas * Completo, adaptado * Desarrollo capac. físicas a través de las exigencias del juego * Se * Transición al 6 vs 6 * Desarrollo capacid. físicas a través de las exigencias del juego 3 vs 3 * Saque Alto * Bloqueo (táctico) * Remate * Distrib. de funciones * Construcción Ataque * Ubicación defensa * Cobertura ataque * 1 o 2 atacantes * Mas exigencia en el toque * Limitación ataque zaguero * Velocidad Reactiva Fondo / figura) * Desplazamientos * Superar la red JUEGO TECNICATACTICAREGLAMENTOFISICO * Visión Frontal (disc. * Calculo de trayec. * Búsqueda de espacios vacíos * Manejo Alto 1 VS 1 * Puntaje * Contacto * No picar * Visión Periférica Perceptiva 2 vs 2 * Manejo Bajo * Saque Bajo * Pase (acercarse a la red) * Tres toques * Rotación * Infrac. En la red * Anticipación * Vel. Reactiva

17 Ejemplo de Progresión del juego 2 vs 2 Ejemplo de Progresión del juego 3 vs 3 Sin cambio de dirección Con cambio de dirección Aumento del ángulo Determinación de función

18 Ejemplo de Progresión de Ataque en el juego 4 vs 4 Recepción en medialuna o en línea Bloqueo simple y doble – cobertura 1/2 y 2/1

19 Ejemplo de cobertura y defensa en el juego 4 vs 4: DEFENSA ATAQUE Y COBERTURA B R D R D A D D

20 ETAPAS DEL APRENDIZAJE ETAPAS DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE GLOBAL: (Aproximación a la destreza con errores, corrigiendo solo uno o dos puntos fundamentales) APRENDIZAJE GLOBAL: (Aproximación a la destreza con errores, corrigiendo solo uno o dos puntos fundamentales) MEJORAMIENTO Y CORRECCCION: R epeticiones razonadas con ayuda del docente. (Analítico) MEJORAMIENTO Y CORRECCCION: R epeticiones razonadas con ayuda del docente. (Analítico) FIJACIÓN:Lo máximo es la automatización: Velocidad, precisión, economía de esfuerzo y liberación de la atención.- FIJACIÓN: Lo máximo es la automatización: Velocidad, precisión, economía de esfuerzo y liberación de la atención.- Desarrollar siempre el concepto: ANTES – DURANTE Y DESPUES La demostración es la mejor manera de impartir la idea general. Confrontarlo siempre con el medio. NO SOBRECARGARLO con información.

21 MÉTODOS DE APRENDIZAJE, OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS EJERCICIOS. REPETICIONESCLAVESRITMOFEEDBACKTRANSFERENCIA CARACTE- RISTICAS DEL TRABAJOTRANSFERENCIAFEEDBACKRITMOCLAVESREPETICIONESRITMOCLAVESRITMOFEEDBACKTRANSFERENCIA VOLUMEN INTENSIDAD CALIDAD VOLUMEN INTENSIDAD CALIDAD OBJETIVO ANALÍTICO MÉTODOSGLOBALSINTÉTICO

22 EJERCICIOS ANALÍTICOS PRIMARIOS: descomponen una técnica especifica para su aprendizaje. SECUNDARIOS: más de una técnica. Ejercicios con secuencia del juego, en condiciones facilitadas. NO RESPETAN LA SITUACIÓN COMPLETA Y NATURAL DEL JUEGO Permiten la automatizar y la sensibilización Anulan algunas partes del cuerpo para focalizar el trabajo en otra Es útil el uso de Elementos auxiliares Es importante limitar las progresiones (solo a los que no obtuvieron la idea general) y las partes en que se descomponen las destrezas, identificando los mayores problemas. Dejando lo antes posible la progresión. Ejemplo: manejo alto en la pared Ejemplo: Armado y remate

23 EJERCICIOS SINTÉTICOS EJERCICIOS GLOBALES (parte de la totalidad a las partes) Con Grupos de jugadores en la red. Con Grupos de jugadores en la red. Tarea realizada con Continuidad y ritmo Tarea realizada con Continuidad y ritmo Relacionan varios momentos del juego, sin llegar a él Relacionan varios momentos del juego, sin llegar a él Ejemplos: 3 vs 3 - Saque, recepción y ataque contra bloqueo Convenientes para el comienzo de la enseñanza de los fundamentos. Convenientes para el comienzo de la enseñanza de los fundamentos. Tareas que demandan resolución mental, ante estímulos diferentes. (potenciando lo lúdico) Tareas que demandan resolución mental, ante estímulos diferentes. (potenciando lo lúdico) 6 Jugadores en cancha reglamentaria con situaciones que se repiten cuando termina el punto 6 Jugadores en cancha reglamentaria con situaciones que se repiten cuando termina el punto Ejemplo: 6 vs 6 pelota libre. Ataque por 4 y 3 Mostrar la destreza completa y dejar que la practique entera, así podremos tener la idea de las áreas de mayor problema y trabajar en ellas.

24 EN LOS EJERCICIOS HAY QUE RESPETAR: 1. La misma posición en el campo de juego. 3. La misma orientación a la red 2. El mismo movimiento en el campo. 4. La misma secuencia y tiempo de los sucesos. 5. Los mismos niveles de tensión. (stress) 6. Estímulos similares al juego, ante los que hay que reaccionar. que reaccionar. Esto llevará al máximo la cantidad de transferencia de las sesiones de práctica a la competición

25 RESUMEN DE CONTENIDOS PARA LA INICIACION EN EL VOLEIBOL El desarrollo de la inteligencia motriz, como base para las destrezas específicas. No sobrecargar con información, usar palabras claves El desarrollo de la inteligencia motriz, como base para las destrezas específicas. No sobrecargar con información, usar palabras claves Promover el desarrollo de la rapidez mental o toma de decisión. (jugar lo antes posible) Promover el desarrollo de la rapidez mental o toma de decisión. (jugar lo antes posible) Desarrollar en el juego reducido el conocimiento de la estructura del juego. (conceptos tácticos básicos) Desarrollar en el juego reducido el conocimiento de la estructura del juego. (conceptos tácticos básicos) Despertar el gusto por la actividad y la integración al grupo. Despertar el gusto por la actividad y la integración al grupo. Implementar progresivamente y en forma paralela los conceptos técnicos, tácticos y reglamentarios. Implementar progresivamente y en forma paralela los conceptos técnicos, tácticos y reglamentarios. Asegurar la transición no traumática del juego reducido al 6 vs 6 Asegurar la transición no traumática del juego reducido al 6 vs 6 El dominio y la aplicación correcta de los fundamentos técnicos en el juego de conjunto El dominio y la aplicación correcta de los fundamentos técnicos en el juego de conjunto Desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades perceptivo - motrices Desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades perceptivo - motrices

26 CONCEPTOS IMPORTANTES El niño quiere aprender a jugar y no a hacer ejercicios En inferiores el objetivo es formar jugadores y no equipos El goce tiene que ver con el grado de destreza adquirida, con experiencias adaptadas, ricas y variadas Hay que conseguir el hábito por la práctica deportiva


Descargar ppt "Primer Congreso Nacional de Entrenadores FeVA INICIACION AL VOLEIBOL Lic. Alfredo Contreras."

Presentaciones similares


Anuncios Google