La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL AULA PSI. RICHARD PEREZ APAZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL AULA PSI. RICHARD PEREZ APAZA"— Transcripción de la presentación:

1

2 PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL AULA PSI. RICHARD PEREZ APAZA

3 VMGP DITOE ÁREA DE TUTORÍA ÁREA DE PREVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EQUIPOS Derechos Humanos y Convivencia Escolar Democrática Educación Sexual Promoción para una Vida sin Drogas MINISTERIO DE EDUCACIÓN

4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viceministerio de Gestión Pedagógica

5 PROMOCIÓN PARA UNA VIDA SIN DROGAS: Contribuye a fortalecer en los estudiantes las capacidades y habilidades que les permitan evitar el consumo de drogas ilegales, otras adicciones, así como evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas legales.

6 Alcohol y tabaco son las más consumidas a nivel nacional. Uno de cada dos escolares mencionó haber consumido drogas legales en el último año. * FUENTE: DEVIDA – Ministerio de Educación – CICAD/OEA - ONUDD. Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, 2005 Prevalencia del Consumo de Drogas Legales en Población Escolar

7 La marihuana es la droga ilegal más consumida entre los escolares. Uno de cada 10 escolares reconoció que consumió una droga ilegal alguna vez en su vida. * FUENTE: DEVIDA – Ministerio de Educación – CICAD/OEA - ONUDD. Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, 2005 Prevalencia del Consumo de Drogas Ilegales en Población Escolar

8 Acciones dirigidas a reducir y retardar el consumo de drogas y promocionar estilos de vida saludables, significa diseñar y poner en marcha un proceso activo y dinámico que involucre acciones que promuevan mejorar la calidad de vida. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DE DROGAS

9 PREVENCIÓN UNIVERSAL UNIVERSALPREVENCIÓN PREVENCIÓN SELECTIVA SELECTIVAPREVENCIÓN PREVENCIÓN INDICADA INDICADAPREVENCIÓN Acciones realizadas con los estudiantes de todo el sistema educativo. Su objetivo es promover estilos de vida saludables y fortalecer factores protectores. Dirigida a estudiantes que por sus condiciones de vida (situaciones de riesgo o mayor riesgo) son más vulnerables a iniciarse en el consumo de drogas. Su objetivo es reducir o neutralizar riesgos asociados. Para estudiantes que presentan conductas de riesgo. Su objetivo es disminuir los daños asociados y reducir el consumo en forma paulatina hasta eliminarlo. 1] El modelo propuesto por Gord ó n se aproxima al enfoque que viene realizando la Direcci ó n de Tutor í a y Orientaci ó n Educativa del Ministerio de Educaci ó n en materia de prevenci ó n, sin embargo, debido a la necesidad de brindar a los docentes una informaci ó n m á s claro sobre las actividades a realizar y de su competencia, se ha considerado pertinente hacer una adaptaci ó n que se ajuste al trabajo desarrollado desde la DITOE. [1]

10 ETAPAS DE CONSUMO 1. CONSUMO EXPERIMENTAL 2. CONSUMO SOCIAL U OCASIONAL 3. CONSUMO HABITUAL Referido al primer contacto con la sustancia: por curiosidad o presión de los amigos. El consumo se presenta aisladamente, por lo general en reuniones sociales o por invitación. El consumo se presenta de manera regular y se busca pretextos para consumir, sin considerar el riesgo que puede significar a su salud. 4. CONSUMO DEPENDIENTE Existe necesidad de consumir la sustancia en forma continuada o periódica para evitar los efectos producidos por el síndrome de abstinencia. Toda su vida gira en torno a ella.

11 TODA SITUACION DE RIESGO SOCIAL SE DA EN UN ESCENARIO EN UN CONTEXTO

12 DROGA OFERTA DEMANDA

13 DROGA CLASES COMPOSICION COSTO CARACTERISTICAS CONSECUENCIAS

14 PERSONA IMAGEN POBRE DE SI MISMO ACTITUD PASIVA FRENTE A LA VIDA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION SENTIMIENTO DE ALIENACION PROBLEMAS DE CONDUCTA COMUNICACIÓN PASIVA AUSENCIA DE HABILIDAD PARA TOMAR DECISIONES

15 MEDIO FAMILIA: Crisis y violencia familiar. CONDUCTAS PUNITIVAS AUSENCIA DE NORMAS Y FIGURAS DE AUTORIDAD SOBREPROTECCION E INDIFERENCIA. DIFICULTAD PARA LA EXPRESION EMOCIONAL

16 AMIGOS: PRESION PARA EL CONSUMO PARES QUE CONSUMEN DROGAS PARTICIPAR DE PANDILLAS JUVENILES CREENCIAS POSITIVAS FRENTE AL CONSUMO DE DROGAS. USO INADECUADO DEL TIEMPO LIBRE

17 INSTITUCION EDUCATIVA: AUSENCIA DE TUTORIA GRUPAL E INDIVIDUAL TUTORES QUE NO ESTABLECEN RELACIONES EMPATICAS DOCENTES COMO MODELO DE CONSUMO. CONFLICTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES AL INTERIOR DE LA ESCUELA.

18 CLIMA DE CONVIVENCIA MARCADA POR LA DISCRIMINACION Y LA VIOLENCIA AUSENCIA O INCUMPLIMIENTO DE UNA POLÍTICA EDUCATIVA ASOCIADA A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS.

19 COMUNIDAD: INTENSA PUBLICIDAD DE LAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PERMISIVIDAD FRENTE A LAS CONDUCTAS DE RIESGO MITOS Y ESTEREOTIPOS FRENTE A LAS DROGAS

20 DEFICIT SOCIAL DE ALTERNATIVAS SALUDABLES PARA LA RECREACION DISPONIBILIDAD Y ACCESO A LAS DROGAS EN LA COMUNIDAD FALTA DE POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

21 ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCION EN EL AULA FORTALECIMIENTO DE LA AUTOESTIMA La autoestima es la valoración que realizamos de nosotros mismos. Se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida.

22

23 ¿DECISIÓN?

24 Toma de Decisiones Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel escolar, laboral, familiar, sentimental, etc.

25 Asertiva La Comunicación-

26 Estilo Asertivo de Comunicación Conducta no verbal –Buen contacto visual. –Postura relajada y firme. –Voz fuerte, firme y audible. –Expresión facial y tono apropiados al mensaje. –Se asegura de la comprensión del mensaje.

27 Estilo Asertivo de Comunicación Estilo de Comunicación –Efectivo, sabe escuchar. –Establece límites. –Clarifica expectativas –Establece observaciones, no juicios. –Se expresa de manera directa, honesta acerca de sus sentimientos y de lo que quiere. –Considera los sentimientos de los demás.

28 CREENCIAS SOBRE LAS DROGAS AUNQUE UNA PERSONA CONSUMA REGULARMENTE CANTIDADES ELEVADAS DE UNA DROGA, PUEDE DEJAR DE HACERLO CUANDO QUIERA LAS DROGAS SON UN MEDIO PARA ALIVIAR EL ESTRÉS Y OLVIDAR LOS PROBLEMAS UNA DROGA NATURAL NO CAUSA DAÑO LA MAYOR PARTE DE LOS JOVENES SE VEN FORZADOS A CONSUMIR DROGAS LA DROGADICCION TIENE CURA LAS DROGAS HACEN DAÑO SI LA CONSUMES MUCHO TIEMPO

29 CREENCIAS SOBRE EL TABACO EL ALCOHOL Y EL TABACO NO SON DROGAS EL HUMO SOLO AFECTA AL QUE FUMA, NO A LOS QUE ESTAN ALREDEDOR EL TABACO NO HACE DAÑO AL FETO NO A TODOS LOS FUMADORES LES DA CANCER YO NO DEPENDO DEL CIGARRILLO, CUANDO QUIERO LOS DEJO

30 MOMENTO DESCRIPCIÓN TIEMP O RECURSOS PRESEN- TACIÓN Se realiza la técnica lluvia de ideas para conocer la opinión e información que manejan los estudiantes respecto a los mitos y creencias. Se les solicita que refieran algunas creencias típicas de su comunidad y finalmente se les pide que identifiquen algunos mitos o creencias que existen respecto al consumo de drogas. 10 min. DESARRO- LLO El grupo analizará, discutirá y fundamentará si las creencias son falsas o verdaderas. Sus conclusiones las anotarán en una hoja. Durante la plenaria se expondrán las creencias que como resultado del grupo fueron verdaderas o las que fueron más controvertivas y discutidas. El facilitador consolida y orienta adecuadamente lo trabajado por el grupo. El tutor reflexionará y complementará la discusión del tema tratado. Finalmente se les entregará una lectura complementaria donde se detalla la reestructuración de las creencias trabajadas en la sesión a través de bases y fundamentos reales. 30 min. Papelógrafos Plumones gruesos Plumones delgados Cartulina Hoja de trabajo CIERRE Los participantes analizan y reflexionan sobre los mitos y creencias trabajados, para que reconozcan su influencia en el comportamiento de las persona. Variación: Puede trabajarse una droga por grupo o en cada grupo darles las diferentes creencias de diversas drogas. 10 min. Después de la hora de Tutoría Realizar encuestas y aplicarlas a los estudiantes, considerando las creencias trabajadas en clase y comentar los resultados en la siguiente sesión de tutoría. SESIÓN DE TUTORÍA

31


Descargar ppt "PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL AULA PSI. RICHARD PEREZ APAZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google