La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CBT No. 3 TEMASCALCINGO COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Propuesta de Coordinación y Trabajo Módulo V - Estadía ENERO 2013 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CBT No. 3 TEMASCALCINGO COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Propuesta de Coordinación y Trabajo Módulo V - Estadía ENERO 2013 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA."— Transcripción de la presentación:

1 CBT No. 3 TEMASCALCINGO COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Propuesta de Coordinación y Trabajo Módulo V - Estadía ENERO 2013 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO SUPERVISIÓN ESCOLAR ZONA 010 BT CBT No. 3 TEMASCALCINGO DOMICILIO CONOCIDO, SAN JUANICO EL ALTO, TEMASCALCINGO, ESTADO DE MÉXICO, C.P CORREO ELECTRÓNICO

2 real para el autoempleo como consecuencia del plan emprendedor, proyectado en el transcurso de su formación técnica. CÉDULA 1. JUSTIFICACIÓN DE LA ESTADÍA La educación tecnológica tiene una tarea transformadora en la sociedad, más aún en un mundo competitivo y globalizado donde la formación profesional debe responder a las necesidades y demandas del mercado de trabajo, que requiere la incorporación de profesionistas con las competencias que les posibiliten insertarse en el campo laboral, coadyuvando a la competitividad de las diversas empresas o instituciones del sector productivo o de servicios. La estadía, entendida como el período de prácticas que el estudiante realiza en el sexto semestre del bachillerato tecnológico, permaneciendo en un escenario real que corresponda al campo laboral de la carrera técnica que cursa, con la asesoría de uno de sus integrantes y los docentes del campo profesional, tiene una duración mínima de ciento cincuenta horas. Su propósito es fortalecer el vínculo entre la escuela y el área de trabajo para articular las competencias que los estudiantes adquieren durante su formación, considerando las necesidades del sector correspondiente a cada carrera técnica; coadyuvando así, al logro del perfil de egreso del estudiante. Este tipo de práctica permite la transición del mundo escolar al ámbito laboral, facilita experiencias de aprendizaje significativo a los estudiantes para adquirir y aplicar las competencias profesionales que se traducen en los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que habrán de operar en su futura inserción al campo laboral. Es también el espacio propicio para fortalecer y aplicar las competencias genéricas y disciplinares adquiridas en el bachillerato tecnológico, a través de la investigación que realizan los estudiantes para dar respuesta a las problemáticas inherentes al ejercicio profesional, al desarrollar un Proyecto Académico Laboral, considerando la estructura metodológica de alguna de las opciones de titulación vigentes. La estadía se integra por tres elementos : 1.- Desempeño profesional en el escenario real, correspondiente al campo laboral de cada carrera técnica, cuyo propósito es fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes, mediante la aplicación de los conocimientos teórico prácticos adquiridos durante su formación. 2.- Fundamentos teórico prácticos que fortalecen el perfil de egreso del estudiante de cada carrera técnica. 3.- Elementos teórico metodológicos para desarrollar un proyecto académico laboral, que permita a los estudiantes aportar propuestas de mejora al escenario real, acreditar la estadía y a la vez, considerarlo como opción para la titulación. Así, las acciones de la estadía ejecutadas con estricto apego a la ética profesional y a las normas específicas de seguridad e higiene, han de permitir consolidar las competencias profesionales de la carrera que cursan los estudiantes, viviendo la experiencia laboral a través de las obligaciones y responsabilidades propias del profesionista y su organización, y a la vez visualizar una perspectiva

3 Emplea la estructura metodológica de la opción de titulación elegida, mediante la investigación realizada durante la estadía para el desarrollo del proyecto académico laboral. CÉDULA 2. CADENA DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA ESTADÍA MÓDULO: APLICA LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LA CARRERA TÉCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVÉS DE LA ESTADÍA COMPETENCIAS GENÉRICAS COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS Aplica las competencias profesionales de la carrera técnica en el escenario real, de acuerdo a su desempeño profesional. Reconoce los fundamentos teórico prácticos del ejercicio profesional de la carrera técnica, con base a las necesidades del escenario real. C1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. C2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en sus distintos géneros. C3. Elige y practica estilos de vida saludable. C4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas. C5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. C7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. C8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. C9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. C10. Mantiene una actitud respetuosa ante la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. C11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. C6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. COMPETENCIAS PROFESIONALES EXTENDIDAS EVIDENCIAS CDAP Realiza un diagnóstico situacional del escenario real, mediante una guía de observación para diseñar el plan de trabajo de la estadía. XX Demuestra las competencias profesionales logradas en su área de formación, mediante el desempeño en la estadía. X XX X Participa en actividades laborales en el escenario real cumpliendo con las normas de seguridad e higiene y protección del medio ambiente. XXXX Integra el proyecto académico laboral de acuerdo a la metodología de una de las opciones de titulación. XXXX Actúa con apego al código de ética profesional para garantizar el bienestar de su entorno. XX 20

4 CÉDULA 3. ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO El personal docente responsable del Módulo Profesional V, diseñará en forma colegiada las estrategias didácticas pertinentes para la planeación, desarrollo y evaluación de la estadía, considerando que el docente funge como asesor y coordinador de las actividades grupales, propiciando el aprendizaje de los estudiantes, tanto en el aula como en el escenario real; fomentando en ellos una participación activa, crítica y creativa en la identificación y búsqueda de soluciones reales y concretas a problemas propios de cada carrera técnica. Se sugieren las siguientes actividades docentes de carácter colaborativo al interior de las academias del campo profesional: 1. Diseñar plan de trabajo para la estadía, considerando los lineamientos operativos de prácticas profesionales. 2. Elaborar instrumentos para el diagnóstico de competencias profesionales de los estudiantes. 3. Integrar la guía de observación para realizar el diagnóstico situacional de los escenarios reales. 4. Diseñar instrumentos para evaluar el desempeño de los estudiantes en el escenario real. 5. Vincular las competencias profesionales extendidas establecidas para el módulo profesional V. 6. Orientar al estudiante en la planeación y desarrollo del proyecto académico laboral. 7. Coordinar la socialización de experiencias de aprendizaje adquiridas en el escenario real. 8. Orientar y analizar grupalmente la solución de problemáticas que se presenten en el escenario real. 9. Evaluar sistemáticamente el contenido y avance del proyecto académico laboral, producto de la estadía. 10. Evaluar de manera continua el desempeño de los estudiantes en el escenario real. Asimismo, el programa de estadía requiere de procesos académicos internos que favorezcan su desarrollo, como: 1. Reuniones entre academias de los diferentes campos disciplinares, donde se establezcan acuerdos de colaboración con el campo profesional para evaluar en los escenarios reales las competencias genéricas y disciplinares, correspondientes al Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. 2. Diseñar el plan de trabajo institucional para el desarrollo de la estadía, donde se organicen los procesos académicos y administrativos, correspondientes a la participación de directivos, vinculador, orientador, docentes, estudiantes y padres de familia. 4

5 C. RELACIÓN DEL MÓDULO, COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ESCENARIO REAL ÁREAS DE FORMACIÓN INDUSTRIAL, SERVICIOS Y BIOTECNOLOGÍA MÓDULOELEMENTOS DEL MÓDULO CARGA HORARIA COMPETENCIAS PROFESIONALES BÁSICAS ESCENARIO REAL AulaEscenar io Real MÓDULO PROFESIONA L V APLICA LAS COMPETENCI AS PROFESIONA LES DE LA CARRERA TÉCNICA EN EL ESCENARIO REAL A TRAVÉS DE LA ESTADÍA 17 HRS. DESEMPEÑO PROFESIONAL EN EL ESCENARIO REAL DE LA CARRERA TÉCNICA 2 HRS.8 HRS. Aplica las competencias profesionales de la carrera técnica en el escenario real, de acuerdo a su desempeño profesional. Es el espacio donde el estudiante demuestra las competencias adquiridas en el transcurso de su formación, desarrollando un proyecto académico laboral, bajo la asesoría de los docentes del módulo profesional, vinculador y personal del escenario real. FUNDAMENTOS TEÓRICOS QUE FORTALECEN EL PERFIL PROFESIONAL 2 HRS.3 HRS. Reconoce los fundamentos teórico prácticos del ejercicio profesional de la carrera técnica, con base a las necesidades del escenario real. ELEMENTOS TEÓRICO METODOLÓGICOS PARA ESTRUCTURAR UN PROYECTO ACADÉMICO LABORAL 2 HRS. Emplea la estructura metodológica de la opción de titulación elegida, mediante la investigación realizada durante la estadía para el desarrollo del proyecto académico laboral.

6 H. CARGA HORARIA MÓDULOVMÓDULOV ENCUADR E Semana 1 EN EL AULA PRIMER CUADRAN TE Semana 2 EN EL AULA SEGUND O CUADRAN TE Semana 3 EN EL AULA SEGUNDO CUADRANTE Semana 4 DOS DÍAS EN EL AULA Y DOS EN EL ESCENARIO REAL TERCER, CUARTO Y QUINTO CUADRAN TE Semanas de la 5 a la 18 DOS DÍAS EN EL AULA Y TRES DÍAS EN EL ESCENARIO REAL, EN FUNCIÓN A LOS ACUERDOS INSTITUCIONAL ES CON EL ESCENARIO REAL SEXTO CUADRAN TE Semanas de la 19 a la 20 EN EL AULA SEXTO CUADRAN TE Semana 21 EN EL AULA TOTAL DE HORAS DE ESTADÍA ESTADÍA 17 HRS. (EN EL AULA) 17 HRS. (EN EL AULA) 17 HRS. (EN EL AULA) 17 HRS. (6 HRS. EN EL AULA Y 11 HRS. EN EL ESCENARI O REAL) 226 HRS. (72 HRS. EN EL AULA Y 154 HRS. EN EL ESCENARIO REAL) 34 HRS. (EN EL AULA) 17 HRS. (EN EL AULA) 345 HRS. (180 HRS. EN EL AULA Y 165 HRS. EN EL ESCENARIO REAL)

7 ASPECTOSGENERALES MÓDULO PROFESIONAL V ESTADÍA

8 Fechas de Entrega de Avances Capítulo 1 y Capítulo 2, el 18 de marzo del Capítulo 3, el 3 de mayo del 2013 Capítulo 4, 10 de mayo de al 17 de mayo del 2013 se revisarán los trabajos que sólo tengan 4 capítulos y que serán participantes en el Foro de Titulación, con el apoyo del Revisor Académico. 18 al 24 de mayo del 2013, se harán las correcciones a los trabajos que participarán en el Foro de Titulación. Posterior al Foro de Titulación, se harán las correcciones a los trabajos que participaron, con base en las observaciones realizadas en el mismo, debiendo entregar la versión final para revisión final y liberación el 21 de junio de 2013, debiendo estar el trabajo aprobado y liberado por los 3 docentes de estadía y el asesor académico, para la expedición de la Constancia de Estadía y la programación de la titulación. LO ANTERIOR ESTA SUJETO A LA CONFIRMACIÓN DE LA FECHA DEL FORO DE TITULACIÓN.

9 Horarios de Asistencia a Escenario Real Tercero I Martes entre 13:00 y 16:30 hrs, Miércoles entre 11:30 y 16:00 hrs, y Jueves entre 11:30 y 16:00 hrs. Tercero II Miércoles entre 11:30 y 16:00 hrs, Jueves entre 13:00 y 16:30 hrs y Viernes entre 11:30 y 16:00 hrs Debiendo sumar 11 horas como mínimo a la semana, sin contar el tiempo de traslado. Recuerden que deberán llenar diariamente su bitácora de actividades, siendo firmada por ustedes, los docentes de desempeño y el responsable del escenario. Así también deberán llenar su reporte de asistencia mensual y ser entregado a la Coordinación de Vinculación, después de ser validado por el responsable del escenario y el del docente

10 Trabajo Colaborativo en la Integración y Revisión del Proyecto Académico Laboral Memoria de Trabajo Diseño de Prototipo Incubadora de Empresas Manual Teórico Práctico Constancia de Competenci a Laboral Capítulo 1 Referencia de Escenario Real DEFT Referencia de Escenario Real DEFT Administración DEFT/DETM Referencia de Escenario Real DEFT Referencia de Escenario Real DEFT Capítulo 2 Referencia del Perfil Profesional DEFT/DED Referencia del Perfil Profesional DEFT/DED Mercadotecnia DEFT/DETM Fundamentaci ón del Problema Objeto de Estudio DEFT/DETM Referencia del Perfil Profesional DEFT/DED Capítulo 3 Experiencias Laborales DED Arquitectura del Prototipo Tecn. DED Proceso de Producción o Servicio DED Metodología de Solución DED Normalización de la Competencia Laboral del E.R. DED Capítulo 4 Conclusiones DED/DETM Impacto Socio ambiental DED/DETM Recursos Humanos DEFT/DETM Conclusiones DED/DETM Actividades Desarrolladas DED Capítulo 5 N/A Finanzas DEFT/DETM N/A Portafolio de Evidencias DETM DEFT= Docente Elemento Fundamentos Teóricos, DED= Docente Elemento Desempeño, DETM= Docente Elemento Teórico Metodológico

11 INSTITUCIÓNLUGARESALUMNOS Sistema Municipal DIF Temascalcingo 7 Ávila Moreno Juan Carlos Ruiz Ruiz Luis Leonardo Barrera Rodríguez Lizeth Martínez Becerril Omar Correa Chaparro Jorge Luis Alva López David De la Cruz Albino Mariana Ciber Café Web Station, Temascalcingo 1Bautista de la Cruz Gustavo Ciber Café Compucentro, Temascalcingo 1Suárez Ruiz Marco Antonio TCCSA Ciber, Temascalcingo1Olvera Galán Isaías Ciber café La Neta, Temascalcingo2 Ortega Arroyo Nathaly Bernal Ramírez César Ciber café MySpace, Temascalcingo 2 Legorreta López Anel Albino Zacarías Maricruz Ciber café Conecta, Temascalcingo 2Suárez Ruiz Juan Carlos Hernández Ortega Jajayra Asignación de Escenarios para Estudiantes

12 Hospital Alfredo Harp Helu Temascalcingo 2 Ruiz Martínez David Hernández Barrera Diana Andrea Papelería Beme Temascalcingo 2 López Flores Jacqueline Retana Suárez Uriel Sidcom Seguridad Electrónica Temascalcingo 2 Rodríguez Martínez Alejandro Flores Legorreta Paola Esc. Prim. Francisco O. Reynoso Temascalcingo 2 Legorreta Flores Miguel Ángel Ruiz López María de la Paz Escuela Primaria San Juanico el Alto 6 Espindola Martínez Octavio Uriel Becerril Martínez Israel Flores Sánchez Lizbeth Hernández Flores Ana Yuset Reyes Varela Tadeo Ruiz Barrera Elizabeth Esc. Telesecundaria San Juanico el Alto 3 Cruz Castro Carlos Noé Flores Sánchez Pedro Miranda Garnica Silvia Selene

13 Asignación de Escenarios para Estudiantes Esc. Sec. Federalizada José María Velasco Temascalcingo 7 Retana Martínez Ociel Reynoso Ramírez María Lizbet Zacarías Díaz Berenice García Zaldívar Lizbeth Legorreta Legorreta Brenda Valerio Zaldívar Ana Laura Ruiz López Luis Enrique Esc. Telesecundaria No. 132 Benito Juárez, Sta. María Canchesda 5 Barrera Parra Héctor Fuentes Retana Ma. Guadalupe García Flores Juan Carlos Olvera Flores Violeta Ruiz Hernández Elizabeth Esc. Primaria José María Morelos y Pavón Sta. María Canchesda 5 Velázquez Martínez Rodrigo Flores Mercado Geovanni Justo Ortiz María del Rosario Monroy Mondragón Juan M. Rebollo Garduño Viridiana Centro Comunitario de Aprendizaje Sta. María Canchesda 3 Arias Albino Alfredo Flores Legorreta Bernardo García Barrera Héctor

14 ASESORESACADÉMICOS

15 Función de los Asesores Académicos Los asesores académicos desempeñarán la función de revisor externo al cuerpo docente, podrán aclarar dudas, reforzar el trabajo de los docentes de los tres elementos, asesorar al estudiante durante el proceso de elaboración del Proyecto Académico Laboral y al final previo al Foro de Titulación, harán una revisión integral del proyecto, haciendo observaciones, la cuales corregidas serán validadas por el Asesor Académico quien deberá firmar al final el Formato de Liberación del Proyecto Académico Laboral.

16 Asignación de Asesores Académicos ASESOR ACADÉMICOASESORADO 1ASESORADO 2ASESORADO 3 1 Nava Huitrón Esveidi Flores Legorreta PaolaRuiz López María De La Paz 2 López Lopez Alma Bautista De La Cruz GustavoOrtega Arroyo Nathaly 3 Zaldivar Roldán Elida García Flores Juan CarlosRetana Suarez UrielSuárez Ruiz Marco Antonio 4 Valdés Bustamante Lizbeth Ruiz Hernández ElizabethReyes Varela Gerardo Tadeo Miranda Garnica Silvia Selene 5 Alcántara Castillo Luz Adriana Rebollo Garduño ViridianaGarcía Barrera Hector 6 Arellano Rodríguez Manuel Abel Hernández Flores Ana Yuset Monroy Mondragón Juan Manuel 7 Chávez Argueta Nancy Fuentes Retana Ma. GuadalupeRuiz López Luis Enrique Rodríguez Martínez Alejandro 8 Martínez Barrón María Alva López DavidHernández Ortega JajayraSuárez Ruiz Juan Carlos 9 Mejía López Mario Antonio Valerio Zaldivar Ana LauraRetana Martínez Ociel 10 Valdés Serrano Karina Ruiz Barrera ElizabethZacarías Diaz Berenice 11 Vilchis Polis Javier Bernal Ramires CésarJusto Ortiz Ma. Del RosarioRuiz Martínez David 12 Garduño García Sofia Olvera Galán IsaiasDe La Cruz Albino MarianaMartínez Becerril Omar 13 Piña Ramírez Claudia Barrera Rodríguez LizethFlores Legorreta Bernardo 14 Sánchez Ortega Samuel Flores Sánchez Lizbeth Espindola Martínez Octavio Uriel 15 González Bautista Efraín López Flores JacquelineAlbino Zacarias Maricruz 16 Cárdenas Contreras Araceli Flores Sanches PedroGarcia Zaldivar LizbethFlores Mercado Geovani 17 Vázquez Juárez Jacob Ávila Moreno Juan Carlos Reynoso Ramirez Maria Lizbeth 18 Figueroa Villegas Marco Antonio Legorreta López AnelBarrera Parra Hector Legorreta Flores Miguel Ángel 19Morales Ruiz DavidCruz Castro Carlos NoéCorrea Chaparro Jorge Luis 20 Ramírez Núñez María Legorreta Legorreta BrendaBecerril Martínez Israel Martínez Ramírez José Armando 21 García Trejo Jesús Velázquez Martínez RodrigoOlvera Flores Violeta 22García Guardia Fermín Hernández Barrera Diana AndreaRuiz Ruiz Luis LeonardoArias Albino Alfredo

17 Criterios básicos de revisión a considerar para los trabajos de titulación Revisar Trabajos en ortografía, redacción y estructura metodológica coherente con base en la opción elegida. Vigilar el apego a los criterios elementales de este documento. Que el tipo de opción elegida tenga relación y coherencia con el objeto de estudio, es decir en forma y contenido. Que haya correlación entre el marco conceptual, el metodológico, las conclusiones, resultados y/o propuestas. Bibliografía actualizada avalando el trabajo de titulación y los criterios mínimos que deben reunir las fichas bibliográficas. Deberá concluir el diálogo hacia lo más relevante del trabajo y de la exposición del sustentante, para que se pueda generar una dinámica, análisis constructiva del trabajo, con el fin de obtener conclusiones que serán de provecho en su vida profesional futura. Revisar Trabajos en ortografía, redacción y estructura metodológica coherente con base en la opción elegida. Vigilar el apego a los criterios elementales de este documento. Que el tipo de opción elegida tenga relación y coherencia con el objeto de estudio, es decir en forma y contenido. Que haya correlación entre el marco conceptual, el metodológico, las conclusiones, resultados y/o propuestas. Bibliografía actualizada avalando el trabajo de titulación y los criterios mínimos que deben reunir las fichas bibliográficas. Deberá concluir el diálogo hacia lo más relevante del trabajo y de la exposición del sustentante, para que se pueda generar una dinámica, análisis constructiva del trabajo, con el fin de obtener conclusiones que serán de provecho en su vida profesional futura.

18 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DEL PROYECTO ACADÉMICO ACADÉMICOLABORAL

19 Características del Proyecto Académico Laboral El trabajo de titulación se redactará con letra Arial de 12 pts, con títulos y subtítulos en negritas a 14 pts, deberá contener en cada cuartilla un máximo de 25 renglones y un mínimo de 23, a doble espacio, entre cada párrafo y respetando lo siguientes márgenes: Margen superior: 3 cm. Margen inferior: 2.5 cm. Margen lateral izquierdo: 3 cm. Margen lateral derecho: 2.5 cm.

20 Características del Proyecto Académico Laboral Estructura del Plan de Trabajo Carátula Planteamiento del problema Justificación Objetivos Esquema de investigación o capitulario Cronograma de actividades Fuentes de información Firmas de los asesores y del o los pasantes.

21 OPCIONES A DESARROLLAR EN EL PROCESO DE ASESORIA Y REVISIÓN DE TRABAJOS DE TITULACIÓN ESTRUCTURA DEL TRABAJO RECEPCIONAL

22 EVALUACIÓN MÓDULO V ESTADÍA

23 Responsabilidades para la Elaboración de Rúbricas para Evaluar cada Capítulo del PAL Memoria de Trabajo Diseño de Prototipo Incubadora de Empresas Manual Teórico Práctico Constancia de Competenci a Laboral Capítulo 1 Esthela y Giovanni Esthela, Giovanni, Dalia y Noemí Esthela y Giovanni Capítulo 2 Esthela, Giovanni, Benito y Jesús David Esthela, Giovanni, Dalia y Noemí Esthela, Giovanni, Benito y Jesús David Capítulo 3 Benito y Jesús David Capítulo 4 Benito, Jesús David, Dalia y Noemí Benito y Jesús David Capítulo 5 N/A Benito, Jesús David, Dalia y Noemí N/ADalia y Noemí Acuerdo Tomado por Docentes de Elementos, Subdirector, Orientadora y Coordinador de Vinculación el 23 de enero de 2013

24 Composición de la Evaluación por Elemento Elemento Fundamentos Teóricos (5 hrs/semana) Primer Parcial 50% Entrega de los capítulos 1 y 2 terminados 30% Calificación otorgada por el Elemento Desempeño 20% Calificación Asignada por el Elemento Metodológico Teórico Segundo Parcial 50% Entrega de los Capítulos 3 y 4 terminados y Participación en Foro 20% Finalización del Proyecto Académico Laboral incluido Producto 15% Calificación otorgada por el Elemento Desempeño 15% Calificación Asignada por el Elemento Metodológico Teórico La asignación de la Calificación por la Finalización del Proyecto Académico Laboral será realizada entre los docentes de E. Desempeño y de E. Metodológico.

25 Composición de la Evaluación por Elemento Elemento Desempeño (10 hrs/semana) Primer Parcial 30% Calificación del Elemento Fundamentos Teóricos 30% Desempeño en la Estadía 20% Calificación Asignada por el Elemento Metodológico Teórico 20% Avance del Producto en elaboración Segundo Parcial 30% Desempeño en la Estadía 40% Finalización del Proyecto Académico Laboral incluido Producto 15% Calificación Asignada por el Elemento Fundamentos Teóricos 15% Calificación Asignada por el Elemento Metodológico Teórico La asignación de la Calificación por la Finalización del Proyecto Académico Laboral será realizada entre los docentes de E. Desempeño y de E. Metodológico.

26 Composición de la Evaluación por Elemento Elemento Metodológico Téorico (2 hrs/semana) Primer Parcial 30% Entrega de los capítulos 1 y 2 terminados 20% Calificación otorgada por el Elemento Desempeño 20% Calificación otorgada por el Elemento Fundamentos Teóricos 30% Asignado por el Docente de Elemento Metodológico Teórico Segundo Parcial 20% Calificación otorgada por el Elemento Desempeño 40% Finalización del Proyecto Académico Laboral 15% Calificación Asignada por el Elemento Fundamentos Teóricos 25% Asignado por el Docente de Elemento Metodológico Teórico La asignación de la Calificación por la Finalización del Proyecto Académico Laboral será realizada entre los docentes de E. Desempeño y de E. Metodológico.

27 Consideraciones para Evaluar Se deberá incluir en la escala de cada elemento de manera obligatoria el Portafolio de Evidencias. Para aprobar el Módulo V se deberán aprobar los 3 elementos, el promedio final de la materia se obtiene de la suma de las 3 calificaciones aprobatorias y se divide entre 3. Cada docente determinará los instrumentos que utilizará para evaluar las competencias y conocimientos de cada estudiante en cada elemento, para aportar así los aspectos que les correspondan de manera directa en la propuesta de evaluación integral y transversal.

28 ACTIVIDADES POR RESPONSABLE MÓDULO PROFESIONAL V ESTADÍA

29 Preside la reunión informativa para el desarrollo de la estadía (padres de familia y docentes) - Firma acuerdos de colaboració n con el escenario real - Realiza alguna visita a escenarios reales - Entrega agradecimiento s a responsables de los escenarios reales - - Preside la reunión de evaluación

30 SUBDIRECTOR ESCOLAR Organiza la planeación para el desarrollo de la estadía, considerando los elementos del módulo señalados en el programa de estudio específico. - Organiza y coordina el trabajo colegiado ajustando horarios del trabajo escolar - Revisa y autoriza el plan académico del módulo profesional - Realiza el seguimiento a las actividades académicas, efectuadas por estudiantes y docentes del campo profesional - Valida los instrumentos para realizar el diagnóstico situacional - Realiza alguna visita a escenarios reales - Instrumenta las estrategias para el cumplimiento de los participantes en la estadía - Evalúa el programa de la estadía con todas las figuras participante s. - Remite a la supervisión escolar el informe final del desarrollo de la estadía.

31 Asiste a la reunión informativa conjuntament e con el subdirector escolar - Elabora, gestiona y entrega los oficios de comisión para realizar las visitas a los escenarios reales - Realiza y apoya el seguimiento a las actividades administrativas efectuadas por estudiantes y docentes del campo profesional - Implementa la estrategia para registrar la asistencia y cumplimiento de los docentes que asisten a las estadías - Participa en la evaluación del programa de estadía

32 Asiste a la reunión informativa - Apoya en la notificación a los docentes que se desempeñar án como Revisores Académicos. - Apoyo en el proceso de entrega de cartas de presentación de los estudiantes y realiza supervisiones aleatorias a los mismos estudiantes - Fortalece los valores que intervienen en el proceso formativo - Fortalece las competencias disciplinares extendidas de orientación basadas en su programa - Apoya en el aspecto formativo y es el vínculo con el padre de familia - Realiza alguna visita a escenarios reales - Apoya en el seguimiento de la asistencia de los estudiantes a los escenarios reales, se mantiene vigilante. - Participa en la evaluación del programa de estadía

33 Organiza y lleva a cabo la reunión informativa con los estudiantes sobre la práctica de Estadía. - Notifica con apoyo de los docentes a los escenarios de los alumnos asignados para la Estadía. - Organiza y lleva a cabo la reunión informativa con los padres de familia sobre la práctica de Estadía. - Informa a los estudiantes de los escenarios reales que les fueron asignados por el Comité de Estadía conformado con anterioridad. - Entrega las credenciales que identifican a los estudiantes al realizar las prácticas de estadías. - Integra el expediente de cada estudiante - Registra proyectos académicos laborales - Realiza visitas a escenarios reales - Revisa avances metodológicos de los proyectos académicos laborales, en coordinación con el docente responsable - Elabora agradecimient os a los responsables de los escenarios reales - Autoriza el proyecto académico laboral para el trámite de titulación - Inicia gestión para trámites de titulació n

34 Elabora la carta responsiva del padre de familia para la participación del estudiante en la estadía - Proporciona a los docentes las características generales de los escenarios reales - Proporciona el croquis de ubicación a los docentes y alumnos. - Presenta la propuesta de Revisores Académicos - Elabora, revisa y tramita los acuerdos de colaboración - Realiza el seguimiento al trabajo de los estudiantes en el proceso de estadía - Participa en la evaluación del programa de estadía

35 Asiste a la reunión informativa - Realiza el diagnóstico de las competencias profesionales que posee el estudiante, considerando los elementos del módulo señalados en el programa de estudio específico -Valida escenarios reales - Fortalece las debilidades detectadas en el diagnóstico considerand o los elementos del módulo - Fortalece las debilidades detectadas en el diagnóstico - Reunión de grupo colegiado para analizar y autorizar el registro de proyectos académico laborales - Registra e inicia el seguimiento de los proyectos académico laborales - Orienta al estudiante para que realice el diagnóstico situacional del escenario real - Realiza visitas a escenarios reales para dar seguimiento al desarrollo de la estadía - Revisa y avala los contenidos teóricos de los proyectos académicos laborales - Evalúa de forma colegiada el proyecto académico laboral concluido - Autoriza el proyecto académico laboral para el trámite de titulación - Entrega informe de actividades a la subdirecció n escolar

36 Planea y organiza en forma colegiada la estadía profesional - Ubica los escenarios reales que le corresponde supervisar para presentarse con los responsables del escenario - Elabora los instrumentos para la realización del diagnóstico situacional - Inicia las visitas a los escenarios reales para validar el diagnóstico situacional - Evalúa las competencias profesionales extendidas adquiridas en la cadena de competencias profesionales - Retroalimenta los contenidos necesarios para dar continuidad a la estadía - Participa en la evaluación del programa de estadía

37 Participa en la reunión de presentación de la práctica de estadía, expone dudas y preguntas - Solicita instrucciones para la integración carpeta de evidencias - Con la asesoría de los docentes del sexto semestre, fortalece las competencias profesionales - Entrega la documentació n requerida para la integración del expediente respectivo - Con la asesoría de los docentes del sexto semestre, fortalece las competenci as profesionale s - Asiste al escenario real para hacer el diagnóstico situacional con la guía de observación - Presenta el esquema de trabajo del proyecto académico laboral - Elige y registra opción de titulación - Ejecuta las competencias profesionales extendidas - Desarrolla el proyecto académico laboral - Entrega avances del proyecto académico laboral para revisión - Presenta el proyecto académico laboral terminado para la evaluación final - Solicita información para integrarse al proceso de titulación - Expone oralmente su proyecto académico laboral, para fortalecer el examen profesional

38 Conoce y autoriza por escrito la participación de su hijo - Asiste a la reunión informativa - Apoya el proceso de trabajo de la estadía - Mantiene comunicación permanente con la institución educativa - Apoya el proceso de trabajo de la estadía - Mantiene comunicación permanente con la institución educativa - Vigila la asistencia y cumplimiento de su hijo en la estadía - Mantiene comunicación permanente con la institución educativa -Mantiene comunicació n permanente con la institución educativa. - Solicita el resultado del desempe ño de su hijo en la estadía.

39 EMPRESARIO/TITULAR DE INSTITUCIÓN Conoce el programa de estadías y se entera del número de estudiantes asignados y sus nombres - Firma acuerdos de colaboración con el plantel educativo - Facilita el acceso y da información al estudiante para la elaboración del diagnóstico situacional - Participa, asesora y facilita el desarrollo de la estadía - Libera el proyecto académico laboral autorizándolo en forma conjunta con los docentes del campo profesional - Entrega constancia de término de estadía.

40 Mtro. Marco Antonio Figueroa Villegas Coordinador de Vinculación Psic. Fermín García Guardia Subdirector Escolar Profra. María Ramírez Núñez Coordinadora del Plantel


Descargar ppt "CBT No. 3 TEMASCALCINGO COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN Propuesta de Coordinación y Trabajo Módulo V - Estadía ENERO 2013 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google