La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prácticas Profesionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prácticas Profesionales."— Transcripción de la presentación:

1 Prácticas Profesionales

2 Prácticas Profesionales
Las Prácticas Profesionales son la estancia temporal de los alumnos en las empresas o instituciones del Sector Productivo de Bienes y Servicios, donde éstos realizan actividades propias de su perfil profesional, permitiéndoles así conocer los procesos de producción directamente en el entorno laboral y al mismo tiempo les brinde la oportunidad de adquirir conocimientos durante su formación.

3 Prácticas Profesionales
Objetivo de las Prácticas Profesionales Lograr que el alumno complete los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en las aulas, mediante su participación. Despertar en el educando su interés por el trabajo, sentido de responsabilidad, capacidad de mando, análisis y desarrollo profesional.

4 Disposiciones Generales
Las Prácticas Profesionales, se consideran como una “actividad extraescolar de carácter obligatorio”, y requisito para la obtención del CERTIFICADO Y TÍTULO PROFESIONAL. Las actividades desarrolladas por las alumnas en la industria, empresa o centro de trabajo deberán corresponder a la carrera y/o especialidad cursada de acuerdo a los planes y programas de estudio vigentes. Se deberá cuidar que la realización de las Prácticas Profesionales no interfiera con las actividades de las alumnas del Plantel.

5 Disposiciones Generales
4. Podrán realizarse en dependencias Federales, Estatales, Municipales, Descentralizadas, así como Empresas del Sector Social y Privado. Los estudiantes de la D.G.E.T.I., podrán realizar sus Prácticas Profesionales una vez que hayan concluido el 5to. semestre de la carrera de acuerdo al plan de estudios correspondiente. 6. Para la acreditación de las Prácticas Profesionales los alumnos deberán cubrir un total de 240 horas, en un periodo no menor a tres meses. La DGETI, a través de la Coordinación Estatal expedirá las constancias Oficiales de Prácticas Profesionales de las alumnas.

6 Requisitos para la presentación de las Prácticas Profesionales
Las Prácticas Profesionales las podrán realizar las estudiantes que tengan autorización por la Dirección del Plantel para inscribirse al 6to. semestre, siempre y cuando hayan liberado su Servicio Social, (haber entregado a la Oficina de Servicios Social la carta de terminación e informes correspondientes) La asignación de los prestadores de Prácticas Profesionales será de acuerdo a las solicitudes de las Instituciones con las que tenga convenio o acuerdos el Plantel. Las Prácticas Profesionales estarán sujetas a las disposiciones normativas de las Empresas en que se realicen y a la presente normatividad.

7 Trámites para la Prestación de las Prácticas Profesionales
Las alumnas deberán acudir a la Oficina de Prácticas Profesionales del Plantel para el registro y autorización de sus actividades de Prácticas Profesionales, debiendo entregar los siguientes documentos para la conformación de su expediente: Solicitud y Programa de Trabajo donde se señalan los siguientes datos: Datos Personales Nombre, edad, domicilio particular Escolaridad Especialidad, número de control, grupo, modalidad educativa Datos de la Empresa Nombre o razón social, domicilio, área a prestar las prácticas, giro, fecha de inicio y término, beca.

8 Trámites para la Prestación de las Prácticas Profesionales
2. Las alumnas entregarán a la Oficina de Prácticas Profesionales, una Carta de Aceptación de la empresa donde prestan sus prácticas profesionales, así como la copia del Oficio de Solicitud firmado y sellado de recibido dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que recibieron el oficio del plantel, para que el Plantel siga con el trámite correspondiente ante la Coordinación Estatal.

9 Trámites para la Prestación de las Prácticas Profesionales
3. Las alumnas deberán elaborar y entregar a la Oficina de Prácticas Profesionales mensualmente un informe de las Actividades de acuerdo con el formato oficial. (3 reportes mensuales y uno global.) 4. Al concluir las Prácticas Profesionales, las alumnas entregarán a la Oficina de Prácticas Profesionales del Plantel, los siguientes documentos: Carta de Liberación expedida por la empresa donde prestaron sus prácticas Informe final de sus actividades Las alumnas no podrán iniciar prácticas profesionales sin el oficio de prestación expedido por la oficina de Prácticas

10 Trámites para la Prestación de las Prácticas Profesionales
Tener liberado el Servicio Social al 8 de enero de Haber entregado en la Oficina de Servicio Social y Prácticas Profesionales su oficio y reportes en tiempo y forma. Los Oficios se entregarán el día 24 de Enero, matutino de 8:00 a 10:00 hrs., y vespertino de 12:00 a 14:00 hrs. Considerar las siguientes opciones: Refrendar en la misma institución. Hasta el 14 de enero de 2014. Del 14 a 16 de enero es el periodo para elegir opción. En caso de no estar en ninguno de los supuestos anteriores, el plantel asignará. TODAS INICIARÁN SUS PRÁCTICAS PROFESIONALES A MÁS TARDAR EL 4 DE FEBRERO

11 Prácticas Profesionales
Campos de Acción de las Prácticas Profesionales En proyectos y programas de colaboración establecidos por la Secretaría de Educación Pública con organismos del Gobierno Federal, Estatal o Municipal. Todas las alumnas serán asignadas para realizar las Prácticas Profesionales en el mes de Enero, en caso contrario deberá notificarlo a la Oficina de Prácticas Profesionales. NOTA: La asignación y distribución de las alumnas, será de acuerdo a la solicitud de los convenios que el Plantel tenga con las Dependencias o Instituciones. NO por distancia del domicilio particular de la alumna, ni por solicitud de la misma.

12 Reglamento para las Alumnas que Prestan sus Prácticas Profesionales
Asistencia y Puntualidad Disciplina Profesionalismo Presentación TODA INFRACCIÓN AL PRESENTE REGLAMENTO POR PARTE DE LAS PRESTADORAS DE PRÁCTICAS PROFESIONALES, SERÁ SANCIONADA CON AMONESTACIÓN, SUSPENSIÓN TEMPORAL O BAJA ESCOLAR, SEGÚN LO AMERITE EL CASO.

13 Reglamento para las Alumnas que Prestan sus Prácticas Profesionales
2.LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES REALIZADAS SIN LA AUTORIZACIÓN RESPECTIVA, CARECERÁ DE VALIDEZ PARA SU ACREDITACIÓN. 3. LAS ALUMNAS NO PODRÁN CAMBIAR DE UBICACIÓN INSTITUCIONAL, SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DEL RESPONSABLE DE PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL PLANTEL, PARA LO CUAL LLEVARÁN EL OFICIO DE BAJA DE LA INSTITUCIÓN ANTES ASIGNADAS, ASÍ COMO LAS HORAS QUE LLEVEN ACUMULADAS NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA.

14


Descargar ppt "Prácticas Profesionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google