La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guillo GómezIEEE-UPN Taller de Redacción* Cómo sobrevivir a la hoja en blanco. *Basado en el Manual de Redacción de Guillermo Montagut.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guillo GómezIEEE-UPN Taller de Redacción* Cómo sobrevivir a la hoja en blanco. *Basado en el Manual de Redacción de Guillermo Montagut."— Transcripción de la presentación:

1 Guillo GómezIEEE-UPN Taller de Redacción* Cómo sobrevivir a la hoja en blanco. *Basado en el Manual de Redacción de Guillermo Montagut.

2 Guillo GómezIEEE-UPN Motivación de este taller. Un esquema no garantiza un contenido. Olviden el formato IEEE. Atiendan al contenido, no a la forma. Recuerden las máximas de Grice: calidad, cantidad, relación & modo. Taller de sensibilización. Objetivo final: hacer una revista o escribir un artículo... ¡Quizás una novela & ganar un Nobel!

3 Guillo GómezIEEE-UPN La dificultad de escribir. Hablar vs escribir. –No podemos escribir como hablamos. –Transcribir lo hablado no es escribir en sentido estricto. Escribir es, ante todo, un ejercicio de conceptualización, de ordenamiento de las ideas. –Piaget & las etapas del desarrollo: sensorio-motor (0-2), preoperatorio (2-7), operaciones concretas (7-11), operaciones formales (12+) –Operaciones concretas vs. operaciones formales. –Según un estudio de la facultad de sicología de la USTA un 70% de los colombianos presenta dificultades en conceptualizar procesos y conceptos intangibles.

4 Guillo GómezIEEE-UPN El proceso de escribir. Al escribir se narra, se describe, se argumenta, se informa, se recrea el mundo. Requiere el encadenamiento ordenado & lógico de los conceptos con unas intenciones preestablecidas. Requiere exactitud en los términos (comunicación eficaz). El proceso de escribir pasa por distintas fases; es iterativo & recurrente.

5 Guillo GómezIEEE-UPN ¿Por qué nos paraliza la hoja en blanco? Leemos mucho, escribimos poco (o, lo que es peor, leemos poco & no escribimos). La duda & la autocrítica. No sabemos desagregar las ideas en una macroestructura. Queremos escribir el texto de una vez. Nos falta técnica.

6 Guillo GómezIEEE-UPN Estadios en el aprendizaje de la escritura. 1.Organización de la estructura de la frase. 2.Yuxtaposición de frases. 3.Descripción enumerativa (checklist). 4.Iniciación literaria (primeros adjetivos & adverbios). 5.Comprensión de la idea central con fluidez (oraciones subordinadas & conectores). 6.Composición estilizada (manejo literario con fluidez) ← (< 5%) ¿En qué estadio crees que te encuentras?

7 Guillo GómezIEEE-UPN Dificultades* (1/3) Demasiadas ideas. Dificultad para la presentación ordenada de las ideas. Problemas para la conexión lógica & sintáctica de las ideas. Dificultad para conseguir la palabra precisa. Procrastinación. * Guillermo Montagut

8 Guillo GómezIEEE-UPN Dificultades (2/3) Dificultad para cerrar ideas & oraciones. Textos confusos. Ortografía. Mezcla de tiempos. Repetición de ideas. Pobreza verbal. Excesiva adjetivación.

9 Guillo GómezIEEE-UPN Dificultades (3/3) Imposibilidad de corregir o editar lo escrito. Vergüenza. Dar por entendido lo que está en el papel. Desistir de escribir (preferir pagar).

10 Guillo GómezIEEE-UPN Fases de la escritura Planear. Escribir. Pulir (revisar). (Editar) (Publicar)

11 Guillo GómezIEEE-UPN Planear (1/2) Responder cuatro interrogantes: –Qué se va a escribir –Para quién se va a escribir –Para qué se va a escribir –Cómo se va a escribir Generos: –Narrativo, descriptivo, ensayo, informativo & literario.

12 Guillo GómezIEEE-UPN Planear (2/2) Lluvia de ideas (1938). –Su utilidad se encuentra en entredicho según algunos estudios. Organización –Por orden de importancia. –Prestar atención a la conexión entre ellas (mapas mentales, mapas conceptuales, redes semánticas, grafos, etc.)

13 Guillo GómezIEEE-UPN Escribir Requisitos: –Claridad. –Originalidad. –Coherencia. –Exactitud. –Concisión.

14 Guillo GómezIEEE-UPN Algunos consejos... (1/2) Escribir. Leer como un escritor. Usar párrafos cortos (50-60 para noticias). –Un párrafo por idea. –"En cada linea un dato, en cada parrafo una idea". - Tomas Eloy Martinez. Usar el punto seguido (estilo periodístico). No separar sujeto y verbo (uso de la coma). Usar la voz activa. Sujeto, verbo y complemento.

15 Guillo GómezIEEE-UPN Algunos consejos... (2/2) Usar comas en la frase explicativa. No omitir el verbo. Ser preciso en las palabras. Evitar el queísmo. No mezclar género & número. Cuidado con el uso del gerundio. Función de las palabras: artículo, sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción, interjección.

16 Guillo GómezIEEE-UPN Pulir... ¿cómo perfeccionar un texto? (Este es otro taller)

17 Guillo GómezIEEE-UPN Tarea: Un ensayo de cinco párrafos. Maneja la tecnica 3-D. –Decir lo que va a decir. –Decirlo. –Decir lo que dijo. Consta de: –Un párrafo introductorio. –Tres párrafos, tres ideas, tres argumentos. –Un párrafo de conclusión o cierre.

18 Guillo GómezIEEE-UPN Conectores. (La columna vertebral del escrito) Aditivos (expresan suma de ideas). –Y, también, además, asimismo, igualmente, de este modo. Opositivos (relaciones de contraste entre enunciados). –Sin embargo, a pesar de, aún así, ahora bien, por el contrario, en cambio. Causativos-consecutivos (relaciones de causa o consecuencia entre enunciados). –Por tanto, por consiguiente, así pues, puesto que, en consecuencia, en virtud de.

19 Guillo GómezIEEE-UPN Comparativos (subrayan algún tipo de semejanza entre enunciados). –De modo similar, análogamente, igualmente, del mismo modo. Reformulativos (indican que el siguiente enunciado reproduce total o parcialmente, & bajo otra forma, lo expresado anteriormente). –Es decir, esto es, a saber, en otras palabras, en resumen, en breve, en síntesis. Ordenadores (señalan las diferentes partes del texto). –Por último, en suma, finalmente, por otra parte, en otro orden de ideas, a continuación, para comenzar, finalmente, a propósito, en resumidas cuentas. Conectores. (La columna vertebral del escrito)

20 Guillo GómezIEEE-UPN ¡Gracias! Próxima sesión: Los géneros periodísticos.


Descargar ppt "Guillo GómezIEEE-UPN Taller de Redacción* Cómo sobrevivir a la hoja en blanco. *Basado en el Manual de Redacción de Guillermo Montagut."

Presentaciones similares


Anuncios Google