La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO NÚÑEZ PEDROSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO NÚÑEZ PEDROSO."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO NÚÑEZ PEDROSO

2 SEDE CENTRAL

3

4 SEDES SECTOR URBANO SEDE POLICARPA SALAVARRIETA SEDE REINA ISABEL II

5 SEDES SECTOR URBANO SEDE BUENAVISTASEDE TIERRA LIBRE

6 SEDES SECTOR URBANO SEDE GUILLERMO ROLDAN SEDE ÁLAMOS

7 SEDES DEL SECTOR RURAL SEDES: - ALBANIA - CERRO GORDO - ALTORICO - PUERTO NEGRO - PIEDRAS NEGRAS - LA PARROQUIA

8 ALGUNAS SEDES DEL SECTOR RURAL

9 HORIZONTE INSTITUCIONAL

10 FILOSOFÍA La institución educativa técnica Francisco Núñez Pedroso brindará una formación integral donde sobresalgan valores: como la autonomía, el respeto, la solidaridad, la justicia y la honradez en las relaciones humanas, así como el aseo y la conservación de un ambiente sano. Fomentará procesos democráticos que motiven la participación y la investigación con métodos fundamentados en el aprender haciendo. Su principal objetivo es formar de manera integral a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que en el futuro estarán a cargo de nuestro país. Personas productivas, conscientes de sus talentos y virtudes y de sus posibilidades inmensas como seres humanos para servirle de forma positiva a la humanidad. Sus estudiantes no serán simples depositarios de la cultura si no personas capaces de crearla, expresarla y enriquecerla. El pensamiento reflexivo, la capacidad de discernir, y la motivación e interés permanentes para el desarrollo de actividades culturales, artísticas y deportivas serán valores permanentes de la institución.

11 MISIÓN La institución educativa técnica Francisco Núñez Pedroso, está orientada por personal calificado y ofrece formación humanista en los niveles de Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Media técnica, teniendo en cuenta a la persona como sujeto que aprende significativamente y desarrolla pensamiento riguroso científico y creativo. Forma en valores personas altamente calificadas, mediante la aplicación de procesos pedagógicos y científicos que desarrollen la autonomía en la apropiación de conocimientos y el logro de competencias que dinamicen el desarrollo personal, local y regional.

12 VISIÓN Hacia el año 2014, la Institución educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso, liderará integralmente procesos de gestión formativa humanística y técnica, basada en los principios sociales de respeto, al medio ambiente, a sus semejantes y al conocimiento, formando ciudadanos, hombres y mujeres, líderes comprometidos para asumir los retos científicos, tecnológicos y de convivencia que les plantea la sociedad actual.

13 VALORES INSTITUCIONALES LA RESPONSABILIDAD EL SENTIDO DE PERTENENCIA

14 VALORES RESPETO AUTONOMÍA EN EL COMPORTAMIENTO Y EN EL INTELECTO LA SABIDURÍA

15 VALORES ASEO Y CONSERVACIÓN LA SOLIDARIDAD

16 VALORES LA ALEGRÍA LA SENCILLEZ

17 OBJETIVOS DE CALIDAD GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Propiciar en la institución un clima laboral sano, con un personal altamente cualificado competente y vivenciador de los valores humanos

18 OBJETIVOS DE CALIDAD GESTIÓN DIRECTIVA Garantizar la prestación de un servicio educativo de Calidad, mediante un buen direccionamiento y planeación de los procesos, que permitan el buen funcionamiento de la Institución

19 OBJETIVOS DE CALIDAD GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Propiciar en la institución un clima laboral sano, con un personal altamente cualificado competente y vivenciador de los valores humanos

20 OBJETIVOS INSTITUCIONALES Orientar permanentemente la planeación y concreción del proyecto de vida buscando la proyección profesional y la realización personal exitosa de todos sus egresados. Establecer canales de comunicación claros y eficaces buscando la integración armónica y la participación consiente, activa y motivada de todos los miembros de la comunidad educativa. Desarrollar una sana sexualidad promoviendo el conocimiento de sí mismo, el respeto mutuo y por el sexo contrario, con una elevada autoestima que le permita prepararse para una vida familiar responsable y armónica Propiciar la sana y armónica convivencia entre todos los estamentos que conforman la comunidad educativa. Fomentar en la comunidad educativa prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de participación ciudadana Establecer pautas para la administración y manejo de recursos humanos y materiales de la institución, así como de todas las actividades que en estas se programen. Formar ciudadanos críticos, creativos y autónomos capaces de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes. Propiciar el desarrollo intelectual, psicomotor, afectivo, social y volitivo de los estudiantes de acuerdo con su desarrollo biosicosocial. Promover el espíritu investigativo y fortalecer la implementación de proyectos de investigación a procesos y fenómenos biológicos, sociales y ambientales.

21 OBJETIVOS DE CALIDAD GESTIÓN ADMINISTRATIVA Manejar adecuadamente el presupuesto de la institución, optimizando los recursos físicos y financieros para garantizar la permanencia y sostenibilidad de la misma.

22 POLÍTICA DE CALIDAD La institución Núñez Pedroso tiene vigente una propuesta educativa con enfoque pedagógico significativo social, que tiene en cuenta los estándares de calidad, garantizando la formación integral de cada uno de sus egresados, así como su incursión en el mundo intelectual y productivo del siglo XXI.

23 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

24 CONTEXTO INSTITUC IONAL La institución Educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso se ubica en el contexto urbano y rural de la Casa de la Expedición Botánica y Capital Frutera de Colombia, SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA, Fundada el 28 de agosto de 1551 por Francisco Núñez Pedroso en un hermoso territorio de indígenas Tolaimas, Mariquitones, Gualíes, Bocanemes, Guarinoes y de la bella princesa Luchima. Ciudad con tradición histórica e importancia nacional por haber sido sede la Expedición Botánica en el pleno esplendor de la colonia y por ser depositaria por un tiempo de los restos del gran conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada. Hoy Mariquita es un emporio comercial y turístico con acelerado desarrollo urbano y grandes perspectivas de progreso cultural que le ofrece pertenecer a las poblaciones privilegiadas que constituyen la Ruta Mutis, establecida a partir de la conmemoración de los 200 años del fallecimiento del sabio José Celestino Mutis, insigne director de la Expedición Botánica. Se le conoce como La Ciudad de las Frutas especialmente del Mangostino y la manga dulce; la panela, el ecoturismo y los monumentos históricos; su agradable clima y la fraternidad de sus habitantes la ubican cono la ciudad más importante del Norte del Tolima, sitio de paz, diversión y encanto paisajístico. Ese es el entorno en donde por fortuna tiene su asiento este importante templo del saber

25 RESEÑA HISTÓRICA 53 años Cultivando sueños para cosechar futuro Fue creada por el Decreto 0628 el 16 de marzo de Nace con criterios definidos desde su fundación; siempre pensando en formar jóvenes con autonomía, el espíritu de colaboración y solidaridad; rescatando y valorando las actitudes y aptitudes culturales, artísticas y deportivas; desarrollando capacidades intelectuales y fomentando la investigación porque los talentos humanos que han pasado por la institución han dejado su huella, han puesto el corazón, haciendo del trabajo un remanso de paz, sabiduría y armonía, creando un clima justo basado en el respeto, la confianza y la humildad. Hoy tenemos una excelente nómina con nuevas ideas, con otros ideales, quienes luchan para hacer de sus educandos personas con mejor calidad de vida, desarrollando procesos de formación, gestión, prevención y reflexión para que sean capaces de enfrentar los obstáculos que les presenta la vida y puedan desenvolverse con éxito. De esas semillas que se han cultivado se están recogiendo sus frutos, y una muestra es el sentirnos representados en ciudadanos que han alcanzado el éxito profesional y personal y se desempeñan en variedad de cargos que benefician el desarrollo de las comunidades en las que viven, ejemplo de ellos nuestro actual alcalde, doctor JUAN CARLOS ACERO HERNÁNDEZ y los honorables miembros del Concejo municipal, quienes con todo el corazón y el espíritu Pedrosino han tomado la bandera de nuestra Institución y ya desde sus sueños de niños y adolescentes cuentan con la construcción del tan anhelado Megacolegio que mejorará el servicio educativo que se ofrece, permitirá ampliar la cobertura y resaltar el buen nombre de la comunidad Pedrosina a través de su historia.

26 PRINCIPIOS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA Nuestra institución esta cimentada en los principios fundamentales de convivencia, respeto, construcción del conocimiento y autoconocimiento, en el respeto por todo aquello que nos antecedió y todo los avances que podemos realizar con base en estos, en la felicidad y el amor con que realizamos esta tarea.

27 BANDERA El pabellón representativo de la institución está organizado en tres franjas horizontales, de campos iguales, con los colores verde, rojo y blanco, que representan la esperanza, el espíritu de lucha y los anhelos de unidad y paz de su comunidad educativa. (No se tiene información sobre el Acto administrativo para su adopción)

28 EL ESCUDO

29 HIMNO DE LA INSTITUCIÓN Con amor, estudio y decoro, en la vida podemos triunfar El colegio guiará nuestros pasos Iniciando la marcha triunfal Tu nombre tuvo origen en el fragor ruidoso de armas y fundaciones Que fue Núñez Pedroso Bajo el glorioso cielo de esta ciudad prócera naciste como el vuelo del águila altanera El vuelo que emprendiste Fue el vuelo de las almas Y al despegar dejaste Como un rumor de alas Lo libros son tu historia Tu pabellón es verde Tan prodigiosa y bella se viste de esperanza Que hoy miras a la gloria la juventud se enciende Brillante como estrella y abriga tu confianza Naciste de una raza Te hicieron poderoso Que fundó sus blasones para que endura lucha Con fuego de grandeza defiendas majestuoso Guirnaldas y festones tu nombre y tu bandera Para alcanzar la cumbre Sabemos que mañana Donde oficia Minerva tendrás para nosotros Tu escudo tiene lumbre palabras, añoranzas Tu pabellón se eleva agradecidos rostros Inteligencia y gloria A redoblar esfuerzos Que brota en tus altares nos llamará la ciencia Nos mostrará la historia por eso en estos versos Que guardan tus pilares se invoca la conciencia Autor MANUEL JOSÉ RESTREPO ( DECADA DE 60)

30 CONVIVENCIA ESCOLAR OBJETIVO: Instituir y determinar los criterios de desarrollo y ejecución del bienestar estudiantil, para favorecer el desarrollo biosicosocial, de los estudiantes, padres de familia y egresados, además definir y aplicar parámetros para realizar el acompañamiento personal y grupal de los estudiantes contribuyendo en su proceso de formación integral La convivencia escolar en la Institución Educativa Técnica Francisco Núñez Pedroso, se ha caracterizado por vivenciarse en condiciones a veces fraternas pero otras en condiciones conflictivas por la diversidad de contextos familiares y sociales que convergen en esta comunidad, por cuanto muchos estudiantes viven en condiciones económicas y familiares precarias, hecho que causa desmotivación frente al estudio y algunos eventos de agresividad en el manejo de relaciones interpersonales. La Comunidad Educativa Pedrosina, interesada en las nuevas disposiciones que se emiten desde las diferentes autoridades competentes, precisó desde la Rectoría y el gobierno escolar, estudiar el Código de Infancia Y Adolescencia, para actualizar el Acuerdo de Tolerancia y Paz para la Convivencia (manual de convivencia), el cual requería de algunos ajustes y reformas acordes con las nuevas disposiciones legales. Dicho Acuerdo, está concebido desde una Visión humanista y democrática participativa, convirtiéndolo en un elemento determinante en la solución de los conflictos. Se ha buscado la participación de la Familia como factor protagónico y de vital importancia en la responsabilidad compartida del proceso educativo de los hijos e hijas. Esta SINERGIA FORMATIVA, procura favorecer e implementar acciones pedagógicas preventivas y/o correctivas. El Máximo Moral y el Básico Ético, son dos elementos que pretenden hacer de las dificultades, procesos formativos a manera que, cuando un(a) estudiante comete una falta, sirva de aprendizaje para evitar la ocurrencia de dichos comportamientos. Este trabajo normativo está encaminado a fortalecer el cumplimiento de los DEBERES, para ejercer el sano reclamo de los DERECHOS, a la luz de los Valores Pedrosinos que propician la sana convivencia.

31 GOBIERNO ESCOLAR Desde mediados del mes de Marzo, Los docentes del área de ciencias sociales, iniciaron el proceso para la Elección del(a) Personero(a) y contralor Estudiantil. Con los representantes al Consejo Estudiantil, revisaron las hojas de vida de varios aspirantes para evaluar si cumplían con los requisitos determinados por la institución. Se postularon los(as) siguientes estudiantes: Miguel Armando Villanueva, Carlos Ancizar Amaya y Johann Anderson Pardo. Su actividad proselitista transcurrió en total normalidad, en un ambiente de apertura democrática, respeto y entendimiento, realizaron un recorrido por la mayoría de las sedes que conforman la institución exponiendo cada uno, su proyecto de personería y contraloría estudiantil. La elección se realizó el 31 marzo de 2009, y la posesión se realizó en la Izada de Bandera del 23 de abril de calenda.

32 GESTIÓN DIRECTIVA Garantizar la prestación de un servicio educativo de calidad mediante un buen direccionamiento y planeación de los procesos que permitan el buen funcionamiento de la institución.

33 Es necesario establecer el servicio de enfermería y Primeros Auxilios, registro y suministro de medicamentos a estudiantes de acuerdo a prescripción médica. Ante la eventualidad con un(a) estudiante que presente alguna dolencia o accidente, se atiende y se reporta a la familia según el caso. (Aplica para estudiantes con Seguro Estudiantil, Medicina Prepagada y/o Pos pagada SERVICIO DE ENFERMERIA

34 SERVICIO SOCIAL A partir del 01 de febrero de 2010, la institución contactará entidades gubernamentales o privadas para favorecer el cumplimiento del servicio social obligatorio de los estudiantes de decimo y once SERVICIO SOCIAL REGISTRADURÍA MUNICIPAL - BIBLIOTECA PÚBLICA - ARCHIVO MUNICIPAL GRUPO ECOLOGICO SEMILLAS DE SOLIDARIDAD -HOSPITAL SAN JOSE - POLICIA NACIONAL - PLAN DE ATENCIÓN BÁSICA PAB --HOGAR GERIATRICO MADRE MARIA RAFOLS - CIRCULOS DE APOYO ESTUDIANTIL(2010)

35 TRANSPORTE ESCOLAR Con base en las nuevas disposiciones emanadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte Departamental y en cumplimiento con el subsidio de transporte para los estratos uno y dos de las zonas rurales distantes a la institución, ésta organiza el listado de los beneficiarios, lo pasa a la alcaldía y a la secretaria de educación y son ellos quienes asignan los contratos a dueños de camperos o camionetas para que hagan las rutas respectivas. La responsabilidad total del transporte escolar corre por cuenta de la administración municipal que es el ente que la administra.

36 NECESIDAD DE UN TRANSPORTE ESCOLAR ADECUADO

37 SERVICIO DE CAFETERIA El Consejo Directivo de la institución educativa es el ente al que le corresponde organizar este servicio y para ello debe tener en cuenta los requisitos legales en cuanto a manipulación de alimentos, experiencia del oferente, calidad y precio de los productos.

38 BANDA MUSICO MARCIAL Desde el mes de noviembre de 2008 se inicio el rescate y organización de la banda músico marcial con base en el apoyo logístico y económico ofrecido por la gobernación del Tolima. La acogida fue excelente, se organizo el comité directivo que programo y administro una actividad económica para recaudar fondos y estuvo pendiente de las primeras actividades. Para 2009 se continúa con este proyecto y desde el mes de febrero se concreta el grupo de integrantes y se hace la presentación pública en el mes de mayo, contando con el apoyo de la gobernación consistente en dotación de instrumentos de viento, percusión y teclado.

39 PROYECTO DE DANZA FOLCLÓRICA Desde febrero de 2009 se inicia se inicia el proyecto y se establece un convenio entre la institución, en cabeza del rector, la profesora Shirley González de Acosta y la Folclorista docente pensionada Vilma Salcedo. La primera presentación se realiza el día 23 de abril. Es necesario programar actividades financieras o buscar patrocinio con entidades del sector público y privado ya que no se cuenta con ningún recurso monetario, instrumental ni los trajes que requiere dicho proyecto.

40 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Establecer pautas para la administración, manejo, control, supervisión y seguimiento de recursos humanos y materiales de la institución, así como de todas las actividades que se lleven a cabo

41 GESTIÓN FORMATIVA Formar desde los fundamentos axiológicos sociales un ser humano Integral, competente y líder en procesos investigativos, con sensibilidad ecológica, capaz de comprender y aplicar sus saberes consigo mismo y con los demás.

42 GESTIÓN DE TALENTO HUMANO. Propiciar en la institución un clima laboral sano, con un personal altamente cualificado competente y vivenciador de los valores humanos

43 COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Se propone mantener un sistema de comunicación muy funcional, de tal modo que se brinde información veraz y oportuna a todas las dependencias y permita planear, ejecutar, evaluar y mejorar las actividades y demás acciones comunicativas de una manera eficaz

44 ALIADOS ESTRATEGICOS EN LA EDUCACIÓN PEDROSINA IINSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO NÚNEZ PEDROSO SENA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ CAFAM ICBF ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL FUNDACIÓN SEGUNDA EXPEDICIÓN BOTÁNICA FEDERAMBIENTE Y CORTOLIMA

45


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA FRANCISCO NÚÑEZ PEDROSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google