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Herramientas de apoyo para la elaboración y análisis del presupuesto: Microsimuladores de políticas públicas ASUNCIÓN– PARAGUAY, 15 de OCTUBRE de 2015.

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1 Herramientas de apoyo para la elaboración y análisis del presupuesto: Microsimuladores de políticas públicas ASUNCIÓN– PARAGUAY, 15 de OCTUBRE de 2015 Socios Operativos Consorcio Liderado por Socios Coordinadores Participan más de 80 Socios Operativos y Entidades Colaboradoras de Europa y América Latina

2 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS 01 01.1. Definición/ concepto. 01.2. Principal ventaja. 01.3. Tipología 01.4. Pasos a seguir en la construcción de un microsimulador ¿Qué es la microsimulación?

3 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEFINICIÓN / CONCEPTO La microsimulación es la utilización de datos desagregados referidos a distintas unidades para realizar modificaciones en el contexto que afecta a dichas unidades y comprobar cuáles son las consecuencias. Dicho de otro modo, son programas informáticos que partiendo de muestras representativas de la población, reproducen la estructura de distintas políticas, ya sean de ingreso y/o de gasto, y simulan los efectos que una determinada reforma tendría en la población real. La idea subyacente a los microsimuladores (no tanto su implementación) es sencilla: contamos con un escenario de agentes contribuyentes o perceptores de prestaciones que podemos caracterizar a partir de datos desagregados (microdatos), pero si quisiéramos comparar la situación real con cualquier otro escenario inventado, deberíamos definir el nuevo escenario simulado y someter a los agentes estudiados a las nuevas circunstancias para ver su impacto. Microdatos Modificación contexto Consecuencias

4 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PRINCIPAL VENTAJA El uso de muestras representativas de la población y la cantidad de datos que proporcionan permite a los modelos de microsimulación comparar políticas alternativas de ingreso y gasto público con gran precisión en términos de recaudación, equidad y eficiencia. Estas herramientas son esenciales para una correcta toma de decisiones por parte del sector público y, por ello mismo, están a disposición de todos los Centros directivos implicados. El Instituto de Estudios Fiscales ofrece una conexión directa y permanente a la Dirección General de Tributos y al Departamento de Estudios de la Agencia Tributaria, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, etc.

5 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS TIPOLOGÍA A.- Atendiendo a la actualización de los datos:  ESTÁTICOS: La población sobre la que se estudian los efectos de la reforma no se modifica en el tiempo.  DINÁMICOS: La población objeto de estudio se somete a un proceso de envejecimiento. A su vez, se dividen en: POBLACIONALES: Se envejece toda la población POR COHORTES: Solamente la población objeto de estudio envejece. y/o los datos de la muestra sufren una actualización monetaria (PIB, IPC). B.- Según se incorpore respuesta de los agentes:  SIN COMPORTAMIENTO: También estáticos o aritméticos. Supone que los agentes no alteran su comportamiento. Los efectos son los del “día después” del cambio. No contemplan la reacción de los individuos ante los cambios.  CON COMPORTAMIENTO: Incluye efectos de segundo orden añadidos a los del día después, al ajustar los agentes sus decisiones de gasto y oferta de trabajo. Predicen reacciones de los individuos (oferta de trabajo, ahorro…) C.- Según la política a estudiar:  MODELOS PARTICULARES: simulan una política específica de ingreso o gasto público.  MODELOS TAX-BENEFIT: simulan simultáneamente políticas de ingreso y gasto público.

6 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS PASOS A SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MICROSIMULADOR 1.Disponibilidad de datos desagregados, o microdatos, para que las agregaciones se realicen de la forma que el usuario prefiera. 2.Actualización de los datos (al menos en términos monetarios). Para medir los gastos tributarios, por ejemplo, la base de datos última de que se dispone es la correspondiente al ejercicio "n-2". Este desfase temporal de 2 años es necesario superarlo mediante las actualizaciones. 3.Conocimiento de la normativa vigente y simulada (parámetros que caracterizan la simulación y la situación con la que se compara). 4.Software adecuado para realización de simulaciones. a)Fase de estimación (Obtención de elasticidades de respuesta). b)Fase de simulación (Incorporación de las respuestas). 5.Validación de resultados.

7 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS 02 Justificación del uso de microsimuladores en el análisis y gestión de presupuestos

8 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS JUSTIFICACIÓN USO MICROSIMULADORES La microsimulación requiere del tratamiento de información variada sobre prestaciones sociales, cotizaciones e impuestos que intervienen en la gestión del presupuesto. El conocimiento de las posibilidades que los modelos de microsimulación de políticas públicas ofrecen para el tratamiento de datos puede resultar de máxima utilidad para avanzar y mejorar en la implementación de sistemas de gestión. La gestión del presupuesto no tiene los mismos objetivos que la microsimulación de políticas públicas pero existen muchísimas similitudes entre los dos tipos de modelos. Se realizan cambios en las políticas públicas y se espera conocer los efectos sobre ciertas magnitudes agregadas. El método de microsimulación ha demostrado ser uno de los más adecuados para medir los gastos tributarios en España. El método consiste en cuantificar para cada contribuyente un impuesto determinado teórico, excluyendo los gastos tributarios, y la real, con la aplicación de ellos.

9 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS 03 Simuladores en el IEF

10 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS SIMULADORES EN IRPF A.- SIMULADORES DE IMPOSICIÓN DIRECTA:  Impuesto sobre la renta de las personas Físicas (IRPF). Permite realizar un análisis de recaudación, de efectos distributivos y de ganadores y perdedores, ante la simulación de escenarios de gravamen alternativos..Posibilidad de modificación de todos los parámetros que configuran impuesto. El objetivo es volver a calcular las liquidaciones del impuesto a un conjunto de declarantes de los que tenemos información pero bajo un escenario distinto al que tenían cuando ellos lo hicieron, ya que se van a introducir cambios en el impuesto que van a conducir a liquidaciones potencialmente diferentes. Los datos utilizados son la muestra de declarantes de IRPF, que elabora el IEF junto con la Agencia Tributaria.  Impuesto de sociedades. El simulador del Impuesto de Sociedades para PYMES del IEF permite realizar un análisis de recaudación y de ganadores y perdedores para las empresas incluidas en el Régimen Especial de Reducida Dimensión Los datos utilizados son la muestra de declaraciones presentadas en el Impuesto de Sociedades.  Impuesto sobre el Patrimonio. C.- SIMULADORES DE GASTO: PENSIONES Las características fundamentales son la utilización de ecuaciones de comportamiento que permiten proyectar variables demográficas y de mercado laboral para toda la muestra inicial hasta 2050. Los datos utilizados es la Encuesta de Condiciones de Vida B.- SIMULADORES DE IMPOSICIÓN INDIRECTA: Permite analizar los efectos de las reformas de la imposición sobre el consumo de las familias, en concreto, mediante el análisis de reformas en:  Impuesto sobre el valor añadido  Impuestos Especiales. Los simuladores permiten alterar los tipos impositivos de cualquiera de estos impuestos. Los datos utilizados es la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares. D.- SIMULADORES TAX-BENEFIT:  EUROMOD. Simulador de impuestos y prestaciones para la Unión Europea que permite calcular, de manera comparable, los efectos sobre las rentas familiares y sobre los incentivos al empleo de cambios en los impuestos, en el diseño o cuantía de las cotizaciones o de algunas prestaciones sociales para la población de cada país y para la UE en conjunto.  TAX-FIT (en desarrollo).Los datos utilizados es la Encuesta de Condiciones de Vida

11 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS 04 Datos de entrada en los simuladores del IEF

12 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DATOS DE ENTRADA EN LOS SIMULADORES EN EL IEF A.- REGISTROS ADMINISTRATIVOS: Diseño más relacionado con la gestión que con la explotación: planificación, seguimiento y control. Son numerosos los registros administrativos existentes con información referida a individuos, empresas, instituciones, municipios, etc. Bajo coste – generalmente no existen costes asociados a los trabajos de campo. En general tienen una menor carga para los informantes que las encuestas. Ejemplos: Ejemplos de registros administrativos son: Muestra Anual de IRPF, Muestra anual de Impuesto de Sociedades, Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) Los registros administrativos son utilizados en simuladores como: microsimulador de irpf, microsimulador de impuesto de sociedades, microsimulador de pensiones, etc. B.- ENCUESTAS Según la RAE: “Conjunto de preguntas tipificadas dirigidas a una muestra representativa, para averiguar estados de opinión o diversas cuestiones de hecho”. Permite tener información de la población objeto de estudio para aquellos ámbitos donde los registros administrativos no son suficientes. Gran capacidad para estandarizar datos, que se traduce en un buen tratamiento informático y en análisis estadístico. Ejemplos: ECV (Encuesta de Condiciones de Vida), EPF (Encuesta de Presupuestos Familiares). Las encuestas son utilizadas en simuladores como: Microsimulador de IVA, Microsimulador EUROMOD, etc. Existen microsimuladores que utilizan tanto encuestas como datos administrativos. Es el caso del microsimulador TAX-FIT.

13 EUROsociALDIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EUROsociAL Jaime Villanueva García jaime.villanueva@ief.minhap.es


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