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UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES Introducción al análisis cuantitativo M.A. Erika Straffon Del Castillo.

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1 UNIDAD I MODELOS Y TOMA DE DECISIONES Introducción al análisis cuantitativo M.A. Erika Straffon Del Castillo

2 El análisis cuantitativo es también conocido como ciencia de la decisión, ciencia de la dirección o investigación de operaciones. Para cualquier toma de decisión dentro de una empresa, debe preceder necesariamente un criterio que le permita al decisor, tomar la acción más efectiva, la cual tendrá que estar empatada con las metas de la organización. La decisión más efectiva puede estar basada en algún criterio en específico o medida de rendimiento, la más común es la monetaria. Para ello, se requiere un análisis cuantitativo. El análisis cuantitativo cuenta con diversas herramientas como el cálculo, la probabilidad, la estadística y la programación, las cuales ayudan a la construcción de modelos de decisión. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUANTITATIVO

3 Los modelos de decisión es la forma resumida de un problema real, que permiten identificar y evaluar sistemáticamente todas las opciones que presenta el problema, facilitándole al decisor considerar la mejor opción. Dentro del proceso de toma de decisiones es importante tener presente todas las opciones de decisión, conocer las restricciones del problema y el criterio bajo el cual se tomará la decisión, así como el objetivo que se espera. En algunas ocasiones los factores cualitativos pueden llegar atener mayor peso, ya que pueden afectar misión de la organización, o pueden afectar la imagen de la misma o el compromiso social que tiene para con la comunidad. En el análisis cuantitativo o investigación de operaciones necesariamente deberán cumplirse las siguientes fases: 1.- Definición del problema 2.- Construcción de modelos 3.- Solución del modelo 4.- Validación del modelo 5.- Implantación de los resultados finales.

4 Formulación del modelo y recolección de datos Resolución del modelo Solución ¿Es válida la solución? Generación de Reportes e Implementación Si Modelo modificado No PROCESO DEL ANÁLISIS CUANTITATIVO

5 Las decisiones se presentan invariablemente bajos dos contextos: a).- Condiciones de certidumbre b).- Condiciones de incertidumbre Los modelos pueden clasificarse de acuerdo a l número de variables por ejemplo los sencillos, cuentan con pocas variables, los complejos tiene muchas variables, y por último los dinámicos son aquellos que las variables se relacionan entre sí en el tiempo. Análisis de decisiones: decisiones justificables y defendibles El análisis de decisiones es la disciplina que consiste en evaluar alternativas complejas en términos de valores (habitualmente en $ porque es lo que a los gerentes les importa) y de incertidumbre (lo que no conocemos). El análisis de decisiones brinda información sobre las diferencias entre las alternativas definidas, y genera sugerencias de nuevas y mejores alternativas. Usamos números para cuantificar valores e incertidumbres subjetivas, lo cual nos permite comprender la situación de decisión. Los resultados numéricos deben reconvertirse para generar información cualitativa.

6 Los seres humanos pueden comprender, comparar y manipular números. Por lo tanto, para crear un modelo de análisis de decisiones es necesario crear la estructura del modelo y asignar las probabilidades y los valores para poblar el modelo de computación. Aquí se incluyen los valores para las probabilidades, las funciones de valor para evaluar alternativas, las ponderaciones de valor para medir la concesión que se debe hacer entre los objetivos, y la preferencia de riesgo. El Análisis de Decisiones implica mucho más que calcular la utilidad esperada y ponderada de cada alternativa. Si nos detuviéramos aquí, los decisores no tendrían demasiada información. Tenemos que examinar la sensibilidad de la utilidad esperada y ponderada para las probabilidades clave, y los parámetros de ponderación y preferencia de riesgo. Como parte del análisis de sensibilidad podemos calcular el valor de la información perfecta para incertidumbres que han sido modelizadas explícitamente.

7 Entre las comparaciones cuantitativas adicionales se incluye la comparación directa de la utilidad ponderada para dos alternativas en todos los objetivos y la comparación de todas las alternativas en dos objetivos seleccionados, demostrando la optimidad de Pareto para estos dos objetivos. La complejidad del mundo moderno, junto con la cantidad de Información, la Incertidumbre y el Riesgo, requieren un marco racional para la toma de decisiones. Las metas del análisis de decisiones son las siguientes: incorporar orientación, información, discernimiento y estructura al proceso de toma de decisión, para que ésta pueda ser mejor y más "racional". Toda decisión necesita un decisor responsable. El decisor tiene varias alternativas, y debe elegir una. El objetivo del decisor es elegir la mejor alternativa. Después de que se ha tomado la decisión, pueden producirse eventos sobre los que el decisor no tiene control. Cada combinación de alternativas elegida, seguida por un evento, conduce a un resultado con algún valor mensurable. Los gerentes toman decisiones en situaciones complejas. Las matrices de árbol de decisiones y pago describen estas situaciones y añaden estructura a los problemas. Referencias bibliográficas Bierman, Bonini y Hausman. (1994). Análisis cuantitativo para la toma de decisiones. Wilmington, Delaware: Addison-Wesley Iberoamericana. Taha, Hamdy A. (2004) Investigación de operaciones. México,:Alfaomega.


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