La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recopilado y editado por CP. JAIRO DELGADO CARREÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recopilado y editado por CP. JAIRO DELGADO CARREÑO"— Transcripción de la presentación:

1 Recopilado y editado por CP. JAIRO DELGADO CARREÑO
LOS IMPUESTOS Recopilado y editado por CP. JAIRO DELGADO CARREÑO

2 Impuesto Aquella parte o cuota de las rentas privadas que el estado exige a los particulares en uso de su poder cohercitivo, sin ofrecer un servicio o prestación personal en el momento del pago y destinado a financiar los egresos u obtener beneficios económico-sociales, conjuntamente con un fin fiscal o prescindencia de él.

3 características de los impuestos
Es una prestación en dinero o en especie que no tiene contraprestación directa por parte del Estado. Es la cantidad que constituye una obligación. Deben ser establecidos por la Ley. Debe ser proporcional y equitativo. No confiscatorio. Esta a cargo de personas físicas y morales. Que se encuentran en la situación jurídica prevista por la Ley. Debe destinarse a cubrir los gastos públicos.

4 Clasificación de los impuestos
Impuestos Planos, cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.  Impuesto regresivo, cuando a mayor ganancia o mayor renta, menor el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible. 

5 Clasificación de los impuestos
Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o mayor renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base. Los impuestos progresivos reducen el agobio sobre personas de ingresos menores, ya que ellos pagan un menor porcentaje sobre sus ganancias.

6 LOS IMPUESTOS INDIRECTOS es aquel impuesto que debe pagar una persona por consumir algo, por utilizar algo. Los impuestos indirectos, por lo general no consultan la capacidad de tributación de las personas, sino que descansan en la necesidad de las personas de consumir ciertos bienes y servicios. Dentro de éstos se encuentran los impuestos al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y los impuestos especiales a gasolinas, alcoholes y tabacos.

7 LOS IMPUESTOS DIRECTOS impuesto que recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. El impuesto directo grava el tener un patrimonio o un ingreso {renta], luego, el impuesto recae directamente sobre la persona o empresa que posee el patrimonio o la renta. el impuesto directo recae por quien tiene o posee algo, entre tanto, el indirecto es aquel que recae sobre quien consume o hace algo.

8 Ordinarios: o de periodicidad regular, imponen con carácter de permanencia
Extraordinarios: o también denominados transitorios, por el contrario, poseen una vigencia limitada en el tiempo. en su mayoría surgen en períodos de crisis. Ejemplo: el Impuesto a la guerra.

9 Reales no toman en cuenta la situación personal del contribuyente
Reales no toman en cuenta la situación personal del contribuyente. Un claro ejemplo de esto son los impuestos a los consumos, donde no se tiene en cuenta la capacidad contributiva del sujeto adquirente de los bienes gravados. Personales: es un gravamen que recae sobre los ingresos anuales que perciben las personas naturales dentro del término municipal, tengan o no domicilio o residencia.

10 c) Fijos, Proporcionales, Progresivos y Regresivos
Los Impuestos Fijos son aquellos que se establecen en una suma invariable cualquiera que fuera el monto de la riqueza involucrada en este. También incluye la categoría de graduales, que son aquellos que varían en relación con la graduación de la base imponible.

11 Impuestos Proporcionales podemos definirlos cuando se mantiene una relación constante entre el impuesto y el valor de la riqueza gravada.

12 Directos e indirectos: directo cuando el mismo no puede ser trasladado mientras que un impuesto es indirecto cuando la carga impositiva del tributo puede ser trasladada hacia otra persona.

13 Objetivos de los impuestos
Los Estados recaudan impuestos para: Mantener las operaciones del mismo Estado. Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su política fiscal).

14 Objetivos de los impuestos
Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios del gobierno así como el pavimento de calles y el mantenimiento en el caso de la tenencia. Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población.

15 Objetivos de los impuestos
Para modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menos atractivas.

16 Elementos de los impuestos
SUJETO ACTIVO: Es aquel a quien la ley faculta para administrar y percibir los tributos, en su beneficio o en beneficios de otros entes. A nivel nacional el sujeto activo es el Estado representado por el Ministro de Hacienda y más concretamente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales . A nivel departamental será el Departamento y a nivel municipal el respectivo Municipio.

17 Elementos de los impuestos
SUJETO PASIVO: Se trata de las personas naturales o jurídicas obligadas al pago de los tributos siempre que se realice el hecho generador de esta obligación tributaria sustancial

18 Elementos de los impuestos
HECHO GENERADOR: Se trata de la manifestación externa del hecho imponible. Supone que al realizarse un ingreso se va a producir o se produjo una venta; que al venderse, importarse o exportarse un bien se va a producir un consumo; que al registrarse un acto notarial se va a dar un cambio de activos. La obligación tributaria nace de un hecho económico al que la ley le atribuye una consecuencia.

19 Elementos de los impuestos
HECHO IMPONIBLE: Es el hecho económico considerado por la ley sustancial como elemento fáctico de la obligación tributaria. Su verificación imputable a determinado sujeto causa el nacimiento de la obligación; en otras palabras, el hecho imponible se refiere a la materialización del hecho generador previsto en las normas.

20 Elementos de los impuestos
CAUSACION: Se refiere el momento específico en que surge o se configura la obligación respecto de cada una de las operaciones materia del impuesto.

21 Elementos de los impuestos
BASE GRAVABLE: Es el valor monetario o unidad de medida del hecho imponible sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto para establecer el valor de la obligación tributaria.

22 Elementos de los impuestos
TARIFA: Una vez conocida la base imponible se le aplica la tarifa, la cual se define como “una magnitud establecida en la Ley, que aplicada a la base gravable, sirve para determinar la cuantía del tributo”. La tarifa en sentido estricto comprende los tipos de gravámenes, mediante los cuales se expresa la cuantificación de la deuda tributaria.


Descargar ppt "Recopilado y editado por CP. JAIRO DELGADO CARREÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google