La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN POR VALORES en la Vida y en el Trabajo Actitudes y Comportamientos RIKE R G ESIAE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN POR VALORES en la Vida y en el Trabajo Actitudes y Comportamientos RIKE R G ESIAE."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN POR VALORES en la Vida y en el Trabajo Actitudes y Comportamientos RIKE R G ESIAE

2 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE Timo Hígado Nervio vago Tractus solitarius Nodos linfáticos Hipotálamo Locus coeruleus Tallo cerebral Médula ósea Médula suprarrenal Riñón Bazo

3 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE CORTE SAGITAL Y MEDIO DEL ENCÉFALO HUMANO

4 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE Ritmo cerebral (ciclos/seg) 4 7 Ondas Beta: CONSCIENCIA EXTERNA Ondas Theta Ondas Delta: INCONSCIENCIA Mundo físico Mundo espiritual ? 14 Ondas Alfa: CONSCIENCIA INTERNA ACCIÓN SUEÑO PENSAMIENTO Plano básico RITMO CEREBRAL vista oído olfato gusto tacto

5 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE ESTÍMULO - RESPUESTA Estímulos Externos SENTIDOSPercepción CENTROS Imagen Respuesta Externa CONCIENCIA Estímulos Internos

6 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE RESPUESTA DE LUCHA O HUIDA

7 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE EL PSIQUISMO HUMANO

8 GRÁFICO DEL DIÁLOGO INTERNO CONSCIENTE Subconsciente creativo Decide Evalúa Percibe Asocia Almacena la verdad o la realidad Almacena los hábitos Mantiene la cordura y equilibrio Resuelve conflictos Crea impulso y energía DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

9 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

10 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (Eysenck) inestable estable extravertidointrovertido angustiado pesimista poco sociable intranquilo pasivo reflexivo apacible de confianza tranquilo susceptible agitado impulsivo voluble activo sociable charlatán lleno de vida despreocupado líder

11 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE Según Vemos, Pensamos y Actuamos No cambies lo que ves, cambia la forma de verlo

12 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

13 SI QUIERES PUEDES DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

14 PENSAMIENTO Analítico Convergente Soluciones Lógico Una o pocas respuestas Divergente Ideas Imaginación Muchas respuestas o ideas Creativo DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE VERTICALLATERAL

15 Competencias Saber Querer Hacer Conocimientos Habilidades Actitudes y Comportamientos ¿CONOCES TUS VALORES? DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

16 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE CREENCIAS + VALORES ACTITUDES COMPORTAMIENTO RESULTADOS Normas APRENDIZAJE

17 ESTRUCTURA FORMAL ORGANIZACIONAL VISIÓN, MISIÓN, VALORES Y PRINCIPIOS INDIVIDUO AMBIENTE ESTILO DESTREZAS ESTRATEGIA SISTEMAS JERARQUÍA GERENCIAL INTERPERSONAL PERSONAL NIVELES MODELO PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL CENTRADA EN PRINCIPIOS DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

18 ARQUTECTURA ECOLÓGICA MODELO PARA LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL BASADA EN PRINCIPIOS IMPLEMENTACIÓN DE LOS SIETE HÁBITOS DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE ALINEAMIENTO EMPOWERMENT CONFIANZA EFECTIVIDAD INTERPERSONAL v Carácter v Rumbo v Habilidades v Balance EFECTIVIDAD GERENCIAL v Comunicación v Cooperación v Compromiso LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS

19 7 HÁBITOS EFICACES DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

20 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE EL CONTINUUM DE LA MADUREZ DEPENDENCIA INDEPENDENCIA INTERDEPENDENCIA Sea proactivo 1 Fin en mente 2 Primero lo primero 3 Victoria privada 5 1º Comprender 6 Sinergice Victoria pública 4 Ganar / ganar

21 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE VALORES OPERATIVOS VALORES FINALES Cómo VISIÓN MISIÓN Hacia dónde Para qué I ELECCIÓN DE VALORES

22 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE VALORES Y MOTIVACIÓN Valores personales Valores de la empresa Querer Saber Poder EFICACIA

23 ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Es una interacción entre el Emisor y el Receptor EMISOR RECEPTOR El emisor envía un Mensaje al receptor, mediante el cual busca una determinada Conducta o Acción de éste, dentro de un medio, espacio y tiempo. Esta interacción es un proceso bidireccional EMISOR RECEPTOR EMISOR (Mensaje) (Canal) RECEPTOR (Acción o Conducta) DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

24 LA COMUNICACIÓN EMISORINTERACCIÓNRECEPTOR CARACTERÍSTICAS SIGNIFICATIVO INTENCIONADA IDEA PROPÓSITO OBJETIVOS DE UNA COMUNICACIÓN EXITOSA RECEPTOR ATIENDA COMPRENDA VALORE ACEPTE ACTUE DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

25 FINALIDAD DE LA COMUNICACIÓN Satisfacer necesidades personales Establecer relaciones Crear un clima de comprensión Persuadir y lograr cambios de actitud Entretener DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

26 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EMISOR Fuente - Idea Define Objetivo Elabora mensaje Elabora estrategias MENSAJE Contenido Código Tratamiento CANAL Portador del mensaje RECEPTOR Elemento descodificador Actúa: Emite una respuesta RETROALIMENTACIÓN Información de la acción provocada DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

27 EL PROCESO DE COMUNICACIÓN retroalimentación mensaje canal DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE contexto EMISOR RECEPTOR

28 COMUNICACION INTERNA: F Unificar objetivos y criterios F Optimizar el uso de recursos F Recibir feed-back F Facilitar la cohesión F Canalizar positivamente el conflicto LA COMUNICACIÓN EN GRUPO DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

29 ETAPAS PARA SER MEJORES ESCUCHADORES 1- Cambio de entorno 2- Mantener el contacto visual 3- Observar el lenguaje corporal 4- No interrumpir o sacar conclu- siones precipitadas 5- Utilizar cabalmente el tiempo de pensamiento que nos sobre 6- JUZGAR EL CONTENIDO, NO AL INTERLOCUTOR DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

30 HABLAMOS, por término medio, a razón de 125 PALABRAS por minuto. ESCUCHAMOS, por término medio, a razón de 300 PALABRAS por minuto. PENSAMOS, por término medio, a razón de 800 PALABRAS por minuto. LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE ESCUCHAR (II) DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

31 LAS REGLAS DE ORO DEL ARTE DE ESCUCHAR Casi todas las personas dedican un 70% de su jornada a comunicarse de alguna manera: El 40% de ese tiempo lo dedicamos a ESCUCHAR El 35% a HABLAR El 16% a LEER El 9% a ESCRIBIR DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

32 CUERPO Angustia Mal Humor Desasosiego Irritación Irascibilidad Transtornos Mentales Transtornos cardiacos Perturbaciones Digestivas. Alteraciones musculares y óseas. Desórdenes genitales. Hiper o hipo función de las glándulas. Perturbaciones neológicas. DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

33 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE MATRIZ DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

34 Resultados del modo en que los miembros se relacionan Resultados Negativos Resultados Positivos Los miembros se neutralizan El resultado excede cualquier aportación individual SINERGIA: El Total es superior a la suma de las partes EL TRABAJO EN EQUIPO DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

35 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE PERCEPCIÓN VISUAL

36 LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE ESCUCHAR Lo que nosotros necesitamos en nuestra actividad cara a otra persona, va en sentido inverso. Saber ESCUCHAR es una actitud fundamental y es la que menos hemos aprendido. DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

37 EL CONFLICTO CONCEPCION TRADICIONAL: ò Todo conflicto es malo ò Todo conflicto debe evitarse TEORIA CONDUCTUAL: ò Proceso natural ò Proceso inevitable TEORIA INTERACCIONISTA: ò El conflicto ayuda a la creatividad y al cambio ò Hay que mantener un nivel mínimo de conflicto DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

38 EL CONFLICTO AdecuaciónColaboración EvitaciónCompetencia COMPROMISO ASERTIVIDAD COOPERACION + + CONTROL DEL CONFLICTO: DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

39 BALANCE Procesos Eficiencia Resultados Eficacia EFECTIVIDAD Efectividad es lograr los resultados y a su vez mejorar la capacidad para producirlos. DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

40 ¿QUÉ DEBO OBSERVAR? LA VOZ LAS MANOS EL CUERPO EL ROSTRO DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE

41 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE TEORÍA TRADICIONAL DE LOS TEMPERAMENTOS emocional No emocional variableinvariable ansioso preocupado suspicaz pensativo razonable controlado determinado tranquilo egocéntrico exhibicionista irascible histriónico activo sociable bromista desenvuelto optimista satisfecho persistente

42 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES Trabajo en equipo Trabajo en cadena DEMANDA del MERCADO ORGANIZACIÓN TRABAJADOR Accesible para todos Prolongación de la máquina Calidad Diferencia Implicación

43 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE Calidad de servicios Implicación del empleado EVOLUCIÓN EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS DpIDpO DpV

44 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE ¿ QUÉ ES LA DpV ? Es una herramienta de liderazgo estratégico......basada en la revalorización de la persona

45 j Base: Dirigir a partir de una serie de valores compartidos logrando una implicación total del empleado en su trabajo DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE LA DpV COMO HERRAMIENTA DE LIDERAZGO ESTRATÉGICO j Nace a mediados del siglo XX j Como evolución de la DpI y de la DpO j Objetivo: Aumentar la rentabilidad de las empresas a través de su diferenciación dentro de un mercado cada vez más exigente y cambiante

46 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE EL PAPEL DE LA PERSONA EN LA DpV Se trata de implicar......a la totalidad de la persona... Área cognitiva Área emocional..a través del ajuste entre... Valores del individuo Valores de la empresa ¿Qué le pide un individuo a su empresa a cambio de su trabajo? ¿Qué ofrece la empresa a sus trabajadores?

47 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE individuo Tiempo Experiencia Esfuerzo ¿Salario? ¿Seguridad laboral? ¿Formación? Lealtad Creatividad ¿Reconocimiento? INTERCAMBIO DE VALORES organización

48 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE ¿CÓMO SE APLICA? Cambio personal Autoco- nocimiento Elección de valores Cambio de actitudes Nuevos comportamientos Control emocional Relación con los demás PRINCIPIOS: Efectividad Iniciativa Respeto Autosuperación Contribución Nuevos comportamientos Control emocional

49 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE Cambio empresarial ¿ CÓMO SE APLICA ? DIRECCIÓN VALORES ¿Hacia dónde? ¿Para qué? ¿Cómo? EMPLEADOS 2º Consenso 3º Alineación práctica diaria 1º Propuesta

50 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE DpV CAMBIO Nivel individual Nivel organizacional Elección de valores Cambio de actitudes Nuevos comportamientos Desarrollo de la Inteligencia emocional Capacidad de comunicación Cambio de objetivos Nuevos procedimientos Comunicación interna Mejora continua

51 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA DpV FASES : I ELECCIÓN DE VALORES II COMUNICACIÓN III ALINEACIÓN Cuando se alinean alrededor de valores compartidos y se unen con un objetivo común, personas comunes y corrientes logran resultados extraordinarios

52 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE II COMUNICACIÓN EN VALORES El secreto para que funcione la DpV es hacer aquello en lo que todos creemos, y creer en lo que hacemos La participación de todos es importante porque... j Todos tienen un conocimiento que aportar j Se aumenta el grado de compromiso

53 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE III ALINEACIÓN DE VALORES VALORES PERSONALES - VALORES ORGANIZACIONALES VALORES - PROCEDIMIENTOS LABORALES El éxito verdadero no proviene de proclamar nuestros valores, sino de ponerlos en práctica consecuentemente todos los días

54 DIRECCIÓN POR VALORES RIKE R G ESIAE VIDA Y TRABAJO Vida de calidad Excelencia personal Competencia profesional Sistema de Valores Formación Toma de decisiones


Descargar ppt "DIRECCIÓN POR VALORES en la Vida y en el Trabajo Actitudes y Comportamientos RIKE R G ESIAE."

Presentaciones similares


Anuncios Google