La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN y PyME Pierre-André Julien, Ph.D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN y PyME Pierre-André Julien, Ph.D."— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN y PyME Pierre-André Julien, Ph.D.
Cátedra Bell sobre las PyME de clases mundiales Instituto de investigación sobre las PyME Universidad de Québec en Trois-Rivières

2 1. Un poco de teoría

3 Algunas característas de las PyME : 1
Algunas característas de las PyME : 1. Heterogeneidad [70% mas pequeñas (<10 empleados), 27% pequeñas (10 à 49), 3 % medianas (50 a 249 o 499) y menos de 1 % grande empresas (>250 o 500) 2. Supervivencia limitada (más de 30 % no llegan a su creación, desaparición de ~50% los primeros cincos años y de ~20% de mas los otros cinco años. De las 30% que sobreviven, 70% son estables o declinantes, 20% a crecimiento lento, 10% son a crecimiento rápido: (las gazellas). 3. Funcionamiento holístico (sin separación entre las funciones) 4. Una flexibilidad particular (porque hay subcontrato con grandes empresas...)

4 Tipologia cualitativa de las PyME complejas en ‘continuum’
Pequeñas empresas Grandes empresas 1.La dimension bruta >500 2. El sector Del traticional o maduro o nuevo o de productos para los consumidores A sectores modernos 3. El mercado Local o de intersticios nacional o internacional 4. Control y organizacion Centralizada Descentralizada, en uno o vario niveles Independiente fuerte Asociado (satélite) 5. Estrategia Intuitiva, de supervivencia Formalizada, de crecimiento 6.Tecnologia Tradicional, innovacion De punta, incremental organizada, un poco mas radical

5 Tasa de supervivencia de las nuevas empresas
Supervivencia mas grande para los servicios, la construcción..., in alta coyuntura, etc. Pero, es un problema de distinción a largo termino (la teoria de la combinación de recursos y de competencias: Wennerfelt, 1984, Rumelt, 1984; Hamel y Pralahad, ) y de intersticios (Tilton Penrose, 1959).

6 Por ejemplo de heterogeneidad, la participación de las empresas manufactureras, con respecto a la globalización MERCADOS LOCALES MUNDIALES RECURSOS Empresas que compran recursos en el mercado internacional (20%) Empresas que actúan sobre varios mercados (5%) Empresas exportadoras que actúan sobre uno o dos mercados (15 %) Empresas que actúan ante todo localmente (15 %) Empresas por fuera de la mundialización (15 %) Empresas que hacen parte de una red y que actúan internacionalmente (35 %)

7 LA IMPORTANCIA DE LAS PyME de FUERTE CRECIMIENTO (las gacelas)
-

8 Importancia 1. Primer creador de empleo (Birch, 1981. ) 2
Importancia 1. Primer creador de empleo (Birch, ) 2. A la base del tejido industrial en muchas regiones o localidades, 3. A la base de la reconstrucción de muchas regiones o del desarrollo de los nuevos sectores 4. Para los investigadores, una escuela para comprender el conjunto, y un lugar de dinamismo particular (algunas voces precursoras)

9 Es relativamente conocido
1. La gestión es diferente (ver la querella sobre la planificación strategica) La finanza es diferente (el capital de proximidad o ‘angel capital’, la microfinanza…) El marketing de relación y de proximidad Menos conocido . La crítica de las economías de escala (las deseconomías de burocracia o de inercia…) . La gestión de los recursos humanos . La gestión de la información... Etc.

10 El héroe schumpeteriano
El por qué de la necesidad de ensanchar el campo de la experticia de investigaciones sobre la PyME y en el emprendimiento para comprender la complejidad El héroe schumpeteriano (la escuela de los rasgos) La empresa mafiosa Permanencia Disparición, quiebra La TPE banal estable Más o menos tolerado Tpe informal Las gacelas : 10% De la ME à la grande empresa : 1 % La PyME en decrecencia debilitación Acciones ilícitas interdependencia Incógnito o mal conocido conocido

11 INFORMACIÓN, TRABAJO EN RED E INNOVACIÓN
UNA REALIDAD COMPLEJA LOS EMPRENDEDORES LAS ORGANIZACIONES EL MEDIO EMPREDEDOR EL ENTORNO AMBIANTE EL TIEMPO INFORMACIÓN, TRABAJO EN RED E INNOVACIÓN Con muchas relaciones [el ‘medio ambiente’(el milieu), las redes y el capital social son tres factores cruciales]

12 2. Como estudiar las PyME

13 1. La necesidad de la multidisciplinaridad 2
1.La necesidad de la multidisciplinaridad 2. la necesidad de cambiar (seminarios de investigacion) 3. Encuestas y estudios de casos

14 El financiamiento 1. Los recursos de los CNI 2
El financiamiento 1. Los recursos de los CNI 2. Las organizaciones de los emprededores 3. Las redes de empresas (por ejemplo, la subcontratación)

15 PREGUNTAS Y DISCUSIÓN


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN y PyME Pierre-André Julien, Ph.D."

Presentaciones similares


Anuncios Google