La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INRPME CARVALHO, MENDES, DE BASKERVILLE Y EL EMPRENDIMIENTO REGIONAL Pierre-André Julien Cátedra Bell para las PyME de clase mundial Instituto de investigación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INRPME CARVALHO, MENDES, DE BASKERVILLE Y EL EMPRENDIMIENTO REGIONAL Pierre-André Julien Cátedra Bell para las PyME de clase mundial Instituto de investigación."— Transcripción de la presentación:

1 INRPME CARVALHO, MENDES, DE BASKERVILLE Y EL EMPRENDIMIENTO REGIONAL Pierre-André Julien Cátedra Bell para las PyME de clase mundial Instituto de investigación sobre las PyME Université du Québec à Trois-Rivières

2 INRPME

3 PREGUNTA DE PARTIDA ¿Por qué algunas regiones son emprendedoras (con mucha creación y mucho crecimiento de empresas), al lado de muchas regiones estancadas o declinantes ? - en algunas regiones, hay algunos recursos naturales (petróleo, playas llenas de sol, economías de aglomeración, etc.) - pero, en las otras, en la majoria, hay un dinamismo endógeno especial

4 INRPME Para discutir de este dinamismo, es interesante recurrir a la metáfora de las novelas policíacas. Pero : -- no con Colombo y un solo culpable (o con emprendedores especiales, los héroes de Schumpeter) -- pero con Carvalho o Mendes (Sherlock Holmes o Maigret), mas compleja, con un medio ambiente o entorno (por ejemplo, la familia, los amigos,…, pero tambien las redes y el capital social) -- y mas con Guillermo de Baskerville, no solo con el medio y el entorno, pero con las convenciones sociales dinámicas, los principios de vivir en favor del cambio, y finalmente una cultura emprendedora (o conservadora)

5 INRPME Cuatro proposiciones para responder a la pregunta

6 INRPME 1 a proposición : Hay diferentes emprendedores (para la délincuencia y el crimen, hay los criminales aislados y los otros dependientes de un grupo local o internacional) Importancia del nuevo valor creado o de la innovación en el entorno Mucha Importancia del cambio del individuo Poca Mucha Emprendedor de imitación Emprendedor de aventura Entorno tradicional, acogedor o de cambio lento Entorno nuevo, hostil o con fuertes barreras para entrar Emprendedor de reprodución Emprendedor de valorización Poca

7 INRPME 2 a proposición : La empresa o la organización (cf. para el crimen) como una respuesta al mercado y a la competencia

8 INRPME LA IMPORTANCIA particular de las PyME de FUERTE CRECIMIENTO (las gacelas), primera causa de la creación de empleos y del desarrollo en región (el problema de la draga)-

9 INRPME 3 a : El entorno emprendedor regional (O MEDIO AMBIENTE) (en francés, el milieu, es el término utilizado para el gangsterismo) o QUE ESTIMULA EL DESARROLLO DE LAS REDES, FACILITA LA DISTINCIÓN Y SOSTiENE EL CONTAGIO EMPRENDEDOR - un grupo de actores regionales con una cultura comun y diferentes conocimientos y habilidades - las instituciones locales (ayuntamientos, escuelas, clubs…) - unas structuras industriales (mas o menos diversificadas) - algunas normas, convenciones, etc. - muchas relaciones y cooperaciones

10 INRPME o… EL ENTORNO EMPRENDEDOR : 1.Un LUGAR DE VALORIZACIÓN del emprendimiento regional (donde están encajadas las empresas) 2.Un lugar de muchos recursos como el capital de proximidad 3.Un lugar de aprendizaje y de formación de conocimientos y de habilidades 4.Un lugar de modelos y de cultura emprendedora mas o menos dinámica 5.Un lugar de contactos con el exterior 6.Pero, también, un lugar de conformismo 7.Un creador de capital social para el espíritu empresarial 8.Finalmente, un reductor de incertidumbre y de ambigüidad para facilitar la creación, la distinción y el desarrollo

11 INRPME Implicación y participación de los actores Retornos en costos sociales ACTIVOS COLECTIVOS (normas, convenciones…y confianza) BENEFICIOS Instrumentales Autoridad Estatus Reputación De expresión Recursos colectivos Apoyo Entusiasmo ACCESO (localización, recursos y redes) MOVILIZACIÓN (recurrir a diversos recursos y contactos para obtenerlos) DESIGUALDAD CAPITALIZACIÓN EFECTO Variaciones estructurales y de posición El funcionamiento del capital social

12 INRPME Un ejemplo del entorno emprendedor: El capital financiero para las nuevas empresas y para el desarrollo Familia, amigos y confiados Riesgo percibido Conocimiento complejo o íntimo, privado, personal, del proyecto y de su o sus promotores Tas a de ren di mi ent o pot enc ial Elevado Moderado Débil NASDAQ BANCOS Financia- ción de proximida d (angel capital) CAPITAL DE RIESGO Estándar y Poors 500 Inversionistas llamados realistas Débil Moderado Elevado Cooperativas de crédito Fondos personales

13 INRPME Las redes 4 a : Las redes, base del aprendizaje y del conocimiento de las PyME

14 INRPME Diferentes vínculos posibles entre los miembros, de acuerdo con el tipo de red n n x z Red A Red B

15 INRPME Ejemplo de una red de una directora E176, una empresa manufacturera exportadora que cuenta con cuatro empleados, fundada en 1990, y situada en una pequeña municipalidad quebequense lejana. EMPRESARIO FAMILIA AMIGOS DISTRIBUIDOR ASSOSECTO ASSOAFFAIRES DIRECTORIO DE NEGOCIOS PROVEEDOR MIC EMPLEADO CDLF NEGOCIOS CONSULTOR La figura ilustra los diversos vínculos de esta directora, los cuales han declarado: 1) ser miembros de dos asociaciones: el grupo de mujeres de negocios de Quebec (ASSOAFFAIRES) y una asociación de su sector industrial (ASSOSECTO); 2) trabajar, con dos personas-recursos, externos de su empresa, para ayudarla a manejar los negocios cotidianos: un proveedor de materias primas, cuyo nombre ella encontró en el Directorio de Negocios (PROVEEDORES / DIRECTORIO DE NEGOCIOS) y una representante que le presentó un amigo (AMIGOS / DISTRIBUIDOR); 3) además, en los dos últimos años, dos instituciones le han dado apoyo cuando ha tenido un problema: el Centro Local de Desarrollo, para el desarrollo de la empresa (CLDF) y el Ministerio de Industria y Comercio, para el desarrollo actividades de exportación (MIC); 4) finalmente, en los últimos seis meses, ha discutido sobre el desarrollo de su empresa, con tres personas importantes: un consultor de una gran ciudad (finanzas e I-D), que la ha contactado por negocios y a quien no conoció sino unos meses después (relación rota actualmente) (CONSULTOR / NEGOCIOS); un empleado al que conoció en la universidad (hace diez años) y con el que habla todos los días (EMPLEADO / UNIVERSIDAD) y, finalmente, su hermano, que reside en otra ciudad y que es copropietario de otra empresa, con quien ella habla una decena de veces por mes (FAMILIA / EMPRESARIO).

16 INRPME A BC D Subredes de las firmas subcontratistas, miembros de la red Bombardier

17 INRPME

18 EL MECANISMO COMPLETO O efecto del trabajo en red sobre los costos y beneficios de una oportunidad o de una innovación, y sobre la multiplicación de las empresas proactivas o con crecimiento fuerte (las gazellas), en una región Beneficios Oportunidades Costos Tiempo PyME tradicionales o con estrategia reactiva Información y recursos PyME intermedias o con estrategia activa Gacelas y PyME con estrategia proactiva

19 INRPME O relaciones entre grado de arraigo y rendimiento innovador de las firmas Grado de arraigo territorial Rendimiento innovador Entorno poco innovador Entorno innovador Modelo neo- classico Modelo de Uzzi

20 INRPME Recapitulación : crímenes, gangsterismo, y emprendimiento endógeno regional : los tres tipos de enfoque

21 INRPME Niveles del análisis del desarrollo regional endógeno Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel Información Trabajo en red Innovación Desarrollo Regional Imaginación, espíritu de iniciativa Milieux y redes Aprendizaje e innovación Normas, Convenciones, Cultura emprendedora Empresarios y empresas

22 INRPME Como el aprendizaje por medio de las redes, la cultura empresarial, la disponibilidad de capital social y la innovación, contribuyen para dinamizar la región

23 INRPME

24 PREGUNTAS Y DISCUSIÓN


Descargar ppt "INRPME CARVALHO, MENDES, DE BASKERVILLE Y EL EMPRENDIMIENTO REGIONAL Pierre-André Julien Cátedra Bell para las PyME de clase mundial Instituto de investigación."

Presentaciones similares


Anuncios Google