La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010

2  LA CONSTITUCION OIT DECLARA QUE ES OBLIGACION DE LA OIT LA PROMOCION EN EL MUNDO DEL RECONOCIMIENTO EFECTIVO DEL DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA  LA DECLARACION DEL 2008 SOBRE JS AFIRMA QUE LA LS Y LA NC SON ESENCIALES PARA EL LOGRO DE LOS 4 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL TD  DECLARACION 1998 RECUERDA OBLIGACION CONSTITUCIONAL ANTECEDENTES

3  LA DECLARACION TRIPARTITA SOBRE LAS MNC Y LA POLITICA SOCIAL: Las empresas MNCs en negociaciones de buena fe con los representantes de los trabajadores, no deberían amenazar con trasladar una parte o el total de sus unidades productivas con la finalidad de influir y obtener negociaciones injustas o limitar el derecho a organizarse Las empresas MNCs deberían brindar a los representantes de trabajadores información relevante para la negociación colectiva de manera tal que tengan una visión real sobre el estado de las empresas

4  Los derechos fundamentales son esenciales para la dignidad humana y necesarios para la recuperación de la crisis y el desarrollo  Por lo tanto es necesario aumentar el respeto por la libertad sindical y la negociación colectiva como mecanismos que permiten el diálogo social productivo en tiempos de tensiones sociales tanto en la economía formal como informal EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO

5  NO SOLO EQUILIBRA INTERESES EN PERMANENTE CONFLICTO COMO LOS ECONOMICOS SI NO TAMBIEN LAS RELACIONES DE PODER, DIGNIDAD Y RESPETO  PERMITE GESTIONAR EL CAMBIO CON REGLAS DE JUEGO JUSTAS  PROTEGE A LOS TRABAJADORES DEL ABUSO DEL PODER ECONOMICO  FORTALECE INSTITUCIONALIDAD LABORAL  PAPEL CLAVE PARA FACILITAR LABOR GUBERNAMENTAL DE FOMENTAR UN BUEN CLIMA LABORAL Y SOCIAL IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

6  CONVENIOS 87, 98, 94, 144, 135, 151, 154, 158 Y LAS RESPECTIVAS RECOMENDACIONES  REQUIERE LA INSPECCION LABORAL Y DE LA ADMINISTRACION LABORAL Y DE LA JUSTICIA  IMPORTANCIA Y ARTICULACION CON LOS DERECHOS A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACION (CONVENIOS 100, 111, 97, 143) FACILITAN LA BUENA CONDUCCION DE LA NC INSTRUMENTOS OIT RELACIONADOS CON LA NEGOCIACION COLECTIVA

7  EN TODOS LOS NIVELES ES CLAVE PARA REDUCIR LAS INEQUIDADES, AUMENTAR LOS SALARIOS Y PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO  LOS SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD Y LOS ESQUEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL –INCLUYENDO EL PISO SOCIAL- SON COMPLEMENTARIOS A LA NC Y SE LOGRAN CON SINDICATOS FUERTES  LAS COMPRAS GUBERNAMENTALES DEBERIAN SER INSTRUMENTOS DE PROMOCION DE LOS DD.FF., PRESERVANDO EL VALOR DE LOS SALARIOS Y DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO  EL SISTEMA FINANCIERO DEBERIA FORTALECER LA ECONOMIA REAL ASI COMO LA INSTITUCIONALIDAD MULTILATERAL INClUYENDO ClAUSULAS SOBRE LAS NIT EN SUS PRACTICAS ARGUMENTOS ECONOMICOS

8  LA GLOBALIZACION REQUIERE DE LA INTERNACIONALIZACION DE LAS RR.LL. Y DE LA NEGOCIACION COLECTIVA: LOS ACUERDOS MARCO SON CLAVE DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRATEGICO PARA FACILITAR Y FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y NEGOCIACION A NIVEL NACIONAL  ES CLAVE CONSTRUIR ALIANZAS ESTRATEGIAS Y FOMENTAR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL  LOS CODIGOS DE CONDUCTA HAN FRACASADO EN RELACION CON LA LS Y LA NC  LOS MODELOS DE LA NC A NIVEL TRANSNACIONAL SOLO PUEDEN SER EFECTIVOS SI ARTICULADOS CON EL NIVEL NACIONAL Y SECTORIAL RELACIONES LABORALES

9  IMPIDEN EL EJERCICIO DE ESTE DERECHO  LA RELACIONES DE EMPLEO FRAUDOLENTAS IMPIDEN LOS DERECHOS SINDICALES Y SU EXTENSION (R.198)  ESTAS FORMAS DE TRABAJO NO SON NECESIDADES ECONOMICAS SI NO UNA ESTRATEGIA PARA IMPEDIR EL EJERCICIO DE ESTOS DERECHOS Y DEBILITAR A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES  LA COBERTURA DE LA NC ES ESENCIAL PARA FORTALECER A LAS OS  LAS OS DEBEN REMOVER OBSTACULOS QUE LIMITAN LA POSIBILIDAD A ESTOS TRABAJADORES DE EJERCER LA LS Y LA NC TRABAJO PRECARIO Y ECONOMIA INFORMAL

10  MONITOREO Y ACCION COORDINADA A NIVEL DEL COMERCION INTERNACIONAL, INVERSIONES INTERNACIONALES Y LAS COMPRAS GUBERNAMENTALES  LS Y NC DEBERIAN SER UTILIZADOS COMO INSTRUMENTOS EN LA PROMOCION DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACION LA ACCION SINDICAL

11  FORTALECIMIENTO SINDICAL ES ESENCIAL  LA RATIFICACION Y EL RESPETO DEPENDEN DE LA CAPACIDAD DE LOBBY A NIVEL NACIONAL ARTICULADA CON EL NIVEL INTERNACIONAL  LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEBERIAN UTILIZAR ESTOS INSTRUMENTOS E INTERVENIR EN LOS MECANISMOS DE CONTROL  ENFOQUES INNOVADORES PARA INCREMENTAR COBERTURA DE TRABAJADORES EN CONDICIONES PRECARIAS Y EN LA ECONOMIA INFORMAL  FORTALECIMIENTO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA A NIVEL SECTORIAL  ACCION A NIVEL DE LAS MNCS Y DE LA CADENA PRODUCTIVA EN COLABORACION CON LA ESTRUCTURA NACIONAL Y SECTORIAL LA ACCION SINDICAL

12  PROMOVER DE MANERA ACTIVA RATIFICACION E IMPLEMENTACION DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS RELEVANTES  PROMOVER LA NC PARA DISMINUIR LA BRECHA ENTRE LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO  REDUCIR LA INEQUIDAD SALARIAL  PROVEER INFORMACION SOBRE LAS TENDENCIAS SALARIALES, LA DENSIDAD SINDICAL Y LA COBERTURA DE LA NC, INCLUYENDO LOS PROCEDIMIENTOS, LA INSTITUCIONALIDAD Y RESULTADOS  PRODUCIR PUBLICACION REGULAR SOBRE LA NC  BRINDAR ASISTENCIA TECNICA PARA ESTABLECER POLITICAS INTEGRALES INCLUYENDO LA PROMOCION DE LA DECLARACION TRIPARTITA SOBRE LAS MNC Y LAS DIRECTIVAS DE LA OECD Y SUS PUNTOS DE CONTACTO LA ACCION OIT

13  INVERSION PUBLICA Y UNA RECUPERACION IMPULSADA POR LOS SALARIOS, DESTACANDO QUE LA CRISIS HA TENIDO LUGAR TRAS AÑOS DE REDUCCION DE LA IMPOSICION TRIBUTARIA A LOS RICOS, Y TRAS UN DESAJUSTE DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DEL INCREMENTO DE LOS SALARIOS  PARA REEQUILIBRAR LAS ECONOMIAS, SE REQUIERE UNA POLITICA SALARIAL FUNCIONAL QUE ASEGURE UNOS NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA AGREGADA INTERNA BASADA EN UNOS INGRESOS REALES  UNA MODERACION SALARIAL GENERAL CONLLEVA UN ALTO RIESGO DE ESPIRAL COMPETITIVA DESCENDENTE, CON UNOS EFECTOS SUMAMENTE NEGATIVOS EN LA DEMANDA Y EN LOS NIVELES DE PRECIOS GENERALES. ESTO PODRIA CONDUCIR A LA ECONOMIA MUNDIAL A LA TRAMPA DEFLACIONARIa DON’T WASTE THE CRISIS

14  LAS MEDIDAS REFRENDADAS POR EL PME: SALARIO MINIMO VITAL, INSTITUCIONES DE NEGOCIACION COLECTIVA MAS SOLIDAS, DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL Y UNAS CLAUSULAS DE TRABAJO EN LA CONTRATACION PUBLICA, LA INVERSION PUBLICA Y EL EMPLEO PUBLICO SON INSTRUMENTOS PARA INVERTIS LA CAIDA DE LOS SALARIOS  NINGUNA ESTRATEGIA NACIONAL SERA SOSTENIBLE SI NO SE REFORMAN EN PROFUNDIDAD LAS FINANZAS MUNDIALES, LIMITANDOSE LA ESPECULACION Y REORIENTANDO AL MISMO TIEMPO LA INVERSION HACIA LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS  CONTRARIAMENTE EL ARGUMENTO DE LA EFICIENCIA EN LA ASIGNACION DE RECURSOS QUE DEFIENDE LA TEORIA ECONOMICA NEOCLASICA, LOS MERCADOS FINANCIEROS INSUFICIENTEMENTE REGULADOS HAN DEDICADO ABUNDANTES RECURSOS A INVERSIONES IMPRODUCTIVAS Y COSTOSAS. Don’t waste the crisis

15  UNA SERIE DE AUTORES IDENTIFICAN LA FALTA DE REGULACION FINANCIERA COMO LA PARTE MAS DEBIL DE LA RESPUESTA A LA CRISIS ACTUAL Y EXAMINAN DIVERSOS INSTRUMENTOS DE POLITICA PARA REDUCIR Y REORIENTAR EL SECTOR FINANCIEROS: Un impuesto mundial sobre las transacciones financieras, unos mayores márgenes de reserva para los bancos, agencias de calificación públicas independientes, mayor ahorro público y unos bancos de desarrollo más sólidos  LA CRISIS REQUIERE REORIENTAR LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO HACIA UNA MAYOR INVERSION EN EL DESARROLLO LOCAL.  LA CRISIS HA DEMOSTRADO QUE URGE PROPORCIONAR UN NIVEL MINIMO DE PROTECCION SOCIAL BASICA PARA TODOS LOS TRABAJADORES A FIN DE PROTEGERLOS CONTRA LA POBREZA Y LAS PRIVACIONES Don’t waste the crisis

16  EL CRECIENTE DESEMPLEO Y LAS PRESIONES CADA VEZ MAYORES QUE SE EJERCEN SOBRE LOS PRESUPUESTOS PUBLICOS DEBILITAN EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS SINDICATOS EN EL MERCADO DE TRABAJO Y AMENAZAN EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL  SIN UN NUEVO MODELO SOCIAL Y ECONOMICO QUE ASEGURE QUE LOS MERCADOS ESTAN AL SERVICIO DE LAS SOCIEDADES EN LUGAR DE LOS CONTRARIO, LA CRISIS SE UTILIZARA PARA PROTEGER EL CAPITAL A EXPENSAS DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS Don’t waste the crisis


Descargar ppt "Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google