La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

: SEMINARIO: “PROYECTO PAÍS” FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE FECH María Ester Feres N Centro de Relaciones Laborales FACEA/ Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ": SEMINARIO: “PROYECTO PAÍS” FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE FECH María Ester Feres N Centro de Relaciones Laborales FACEA/ Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 : SEMINARIO: “PROYECTO PAÍS” FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE FECH María Ester Feres N Centro de Relaciones Laborales FACEA/ Universidad Central 25 de agosto 2009 ROL DEL SINDICALISMO EN CHILE

2 ¿QUÉ PAIS QUEREMOS? CONSIDERACIONES PREVIAS: CONSIDERACIONES PREVIAS: Intencionalidad de los diagnósticos Intencionalidad de los diagnósticos Responden siempre a una idea o imagen de país (explícita o implícita) Responden siempre a una idea o imagen de país (explícita o implícita) Toda propuesta se enmarca dentro de las dimensiones anteriores Toda propuesta se enmarca dentro de las dimensiones anteriores

3 ¿QUÉ PAIS QUEREMOS? SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS Concepción de democracia: Concepción de democracia: Respeto íntegro de los Derechos Humanos (incluidos los económicos sociales y los derechos fundamentales en el trabajo) Gran densidad social: sociedad civil organizada

4 ¿QUÉ PAIS QUEREMOS? SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS Concepción de democracia: Concepción de democracia: Mecanismos institucionales, formales, pero también reales de participación social Desarrollo integral: el ser humano un fin y no un medio PARA…

5 ¿QUÉ PAIS QUEREMOS? SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS Concepción de democracia: Concepción de democracia: Sociedad inclusiva, igualitaria. No sólo con igualdad de oportunidades, sino también de trato y de resultados Con objetivos políticos claros.

6 ¿QUÉ PAIS QUEREMOS? SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS Concepción de democracia: Concepción de democracia: Paritaria, entre hombres y mujeres Es la política, a través del Estado, la que regula y orienta activamente, de acuerdo a sus objetivos estratégicos, el funcionamiento económico.

7 ¿QUÉ PAIS QUEREMOS? SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS Concepción de democracia: Concepción de democracia: Rol significativo de los interlocutores socio- laborales en la definición del modelo de desarrollo Generación de una cultura nacional de diálogo social (un dialogo sin bases sociales organizadas y fuertes no funciona)

8 ¿QUÉ PAIS QUEREMOS? SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS SUPUESTOS U ORIENTACIONES DE LAS PROPUESTAS Concepción de democracia: Concepción de democracia: Por tanto, es deber y debe ser de interés, del Estado y de la sociedad toda, el fortalecimiento sindical NO SE TRATA SÓLO DE UN PROBLEMA DEL SINDICALISMO, ÉSTE ES PARTE ESENCIAL DEL TIPO DE DEMOCRACIA AL QUE SE ASPIRA.

9 ENTONCES ¿EN DONDE ESTAMOS? Al reverso de donde debiéramos.

10 ENTONCES ¿EN DONDE ESTAMOS?. Al reverso de donde debiéramos

11 ENTONCES ¿EN DONDE ESTAMOS? Al reverso de donde debiéramos

12 El 64% de los pobres son asalariados (CASEN 2006) Las remuneraciones mejoran no por negociación colectiva ni por un funcionamiento virtuoso del Mercado de Trabajo (mano invisible del mercado).

13 ENTONCES ¿EN DONDE ESTAMOS? Al reverso de donde debiéramos Entre 1994 y 2006, el aumento real del salario mínimo fue proporcionalmente superior al aumento real de las remuneraciones medias. Para todo el período, el reajuste real promedio del salario mínimo fue de 3,8% y el de las remuneraciones medias fue tan solo de 2,1%.

14 ENTONCES ¿EN DONDE ESTAMOS? Al reverso de donde debiéramos El problema de la enorme desigualdad distributiva se genera en la falta de sindicalización (en el funcionamiento del Mercado de Trabajo y el desequilibrio entre PYMES y Grandes empresas) Para fortalecer la sindicalización: es requisito esencial generar y promover una nueva institucionalidad de negociación colectiva

15 ENTONCES ¿EN DONDE ESTAMOS? Al reverso de donde debiéramos. Los trabajadores pagando las reducciones de jornada

16 ENTONCES ¿EN DONDE ESTAMOS? Al reverso de donde debiéramos La pobreza se ha disminuido sólo gracias al enorme gasto social Problemas a futuro. Hay que introducir cambios tributarios importantes (re-distribución)

17 ¿HACIA DONDE IR? HACIA LA IDEA DE PAÍS QUE QUEREMOS No hay democracia, diálogo social ni justicia distributiva sin un sindicalismo fuerte. Ello se logra sólo con un Estado y con ideas políticas que aspiren a una democracia y a un desarrollo integral Poniendo a la persona, al trabajador, y al cuidado del medio ambiente como objetivos centrales del desarrollo. “LA CARIDAD COMIENZA DONDE TERMINA LA JUSTICIA”

18 ¿HACIA DONDE IR? HACIA LA IDEA DE PAIS QUE QUEREMOS en donde el rol del Estado y de los actores políticos es fundamental. No hay democracia, diálogo social ni justicia distributiva sin un sindicalismo fuerte, en donde el rol del Estado y de los actores políticos es fundamental. Ello sólo se logra con un respeto real y efectivo a la Libertad Sindical Esta incluye una negociación colectiva de amplia cobertura Tanto en el sector público como privado Un efectivo derecho a huelga

19 ¿HACIA DONDE IR? HACIA LA IDEA DE PAIS QUE QUEREMOS También hay desafíos para el sindicalismo: También hay desafíos para el sindicalismo: Necesidad de una recomposición sindical, capaz de interpretar a un mundo del trabajo muy heterogéneo y cada vez más precarizado Alianzas internacionales y estrategias globales frente a un capitalismo también globalizado

20 ¿HACIA DONDE IR? HACIA LA IDEA DE PAIS QUE QUEREMOS También hay desafíos para el sindicalismo: También hay desafíos para el sindicalismo: Hacerse cargo, con demandas y propuestas de políticas para el conjunto del mundo social y del trabajo, incluyendo decididamente la equidad de género Trabajar incansablemente en pos de su propia autonomía y también de su democratización interna


Descargar ppt ": SEMINARIO: “PROYECTO PAÍS” FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CHILE FECH María Ester Feres N Centro de Relaciones Laborales FACEA/ Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google