La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PRENSA DIGITAL Grupo 2 e-studiants.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PRENSA DIGITAL Grupo 2 e-studiants."— Transcripción de la presentación:

1 PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PRENSA DIGITAL Grupo 2 e-studiants

2 Introducción La irrupción de internet ha supuesto una transformación de muy diferentes ámbitos de la sociedad. Uno de los sectores en los que la evolución ha sido mayor ha sido el sector de la prensa que, en pocos años, ha experimentado un profundo cambio en su modelo de negocio. El papel del lector ha sufrido también una profunda transformación, teniendo en la actualidad una prensa más interactiva y participativa, en la que su posición ha dejado de ser la de mero espectador

3 PRESENTE Y FUTURO DE LA PRENSA DIGITAL Prensa digital Vs Prensa tradicional Mayor variedad de formas de presentar la información (colores, sonidos, vídeos, etc.) Más participativa (comentarios, entrevistas, chats, encuestas, debates, foros de opinión, colaboraciones, etc.) Posibilidad de consultar la prensa de cualquier lugar del mundo Consulta de la información en cualquier lugar del mundo Mayor actualización (consulta de noticias de última hora) Acceso más rápido a la información Personalización del acceso a la información Mayor audiencia y mayor diversidad cultural No existe restricción de espacio Mayor profundidad investigadora Más fácil compartir información.

4 Evolución reciente del sector (I) Gráfico 1 Fuentes de noticias para los americanos (en % de encuestado). Fuente "Bulletins from the future". The Economist. July 7th 2011. Gráfico 2 Número de ejemplares vendidos en los EEUU por cada 1000 personas. Fuente: "A little local difficulty". The Economist. July 7th 2011.

5 Evolución reciente del sector (II) Cambios en el modelo de negocio (mayor audiencia, menores ingresos publicitarios) Prensa más participativa (vídeos YouTube, noticias en Twitter, WikiLeaks) Posible abandono del principio de imparcialidad Gráfico 3 Evolución de la prensa escrita en el mundo. Variación en el número de ejemplares vendidos. Fuente: "Bulletins from de future". The Economist. July 7th 2011.

6 RETOS INMEDIATOS La prensa tradicional debe atraer a los jóvenes como futuros consumidores. La perdida de lectores jóvenes es un gran peligro para los editores de cualquier soporte impreso. La principal amenaza a la que se enfrenta la prensa tradicional son los medios digitales. Si la prensa de papel quiere sobrevivir a la modernización del mundo, tiene que redefinir su manera de difundir las noticias al público. PERSPECTIVAS DE FUTURO Las nuevas generaciones, partidarios de la web, se inclinan claramente por la prensa digital, esto da señales claras sobre el futuro de la prensa. Los expertos en el sector dicen que la prensa tradicional no podrá hacer frente a su competencia más férrea, la prensa digital. La supervivencia de la prensa tradicional se centra en la calidad del contenido informativo. La cultura general por la lectura del periódico tradicional no va ha desaparecer de la noche a la mañana, posee factores a favor y en contra, igual que su competidor.

7 Regulación y Jurisprudencia Ley de imprenta de 1879 Ley de imprenta de 1883 Ley de prensa de 1938 Ley 14/1966 de prensa e imprenta Constitución Española 1978 LO 2/1984 derecho de rectificación LO 2/1997 de clausula de conciencia Directiva 2000/31/CE, relativa a determinados aspectos de los servicios de la sociedad de la información Ley 34/2002 LSSI Ley 2/2011 de economia sostenible (ley Sinde) En la búsqueda de jurisprudencia referente a la prensa, hemos podido observar muchos casos de defensa de la propiedad intelectual y protección de los diferentes derechos, como el derecho de la intimidad, el derecho a la propia imagen o el derecho a la protección del honor, etc...

8 Diagrama conceptual Prensa escrita Avances tecnológicos, internet Prensa Digital Posibilidad de contrastar opiniones y diferente puntos de vista. Noticias a tiempo real. Aumento de consumo de la prensa digital y en consecuencia, disminución de ingresos de publicidad de la prensa tradicional Transformación interna del Sector Innovación en el periodismo: en general la prensa es más participativa, dinámica y activa Falta de regulación Jurídica

9 Conclusiones Las importantes transformaciones que ha sufrido el sector del periodismo a raíz de la irrupción de internet, ha llevado a la prensa a enfrentarse a nuevos e importantes retos. La prensa escrita necesita encontrar un modelo de negocio sostenible y adoptar las medidas necesarias para lograr incluir a los jóvenes entre su audiencia. En España, el sector se enfrenta asimismo a una normativa poco actualizada, y respecto a la prensa digital, a una desregulación del sector. La jurisprudencia que hasta la fecha ha afectado a la prensa digital se refiere a la defensa de la propiedad intelectual, así como en la protección de los derechos como el de la intimidad, la propia imagen o el derecho a la protección del honor.

10 Gracias por vuestra atención Grupo 2 e-students José Antonio García Bañuelos Isabel Martínez Layús Natalia Omedes Masgrau Ricard Vidal-Colomer de Torre Tutor: Àlex Profitós Punciano


Descargar ppt "PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PRENSA DIGITAL Grupo 2 e-studiants."

Presentaciones similares


Anuncios Google