La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online
La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios que el usuario utiliza 3 3

4

5 Una Red social es un servicio dirigido a comunidades de usuarios en los que se les permite intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otro tipo de contenidos online. Las redes sociales son cada vez más populares y se han convertido en un excelente soporte publicitario y de marketing viral.  Es decir son especies de comunidades virtuales donde los seres humanos podemos interactuar con otros.

6 ¿Algunas cosas podemos hacer en las redes sociales?
Hacer nuevos amigos Publicar fotos Publicar videos Intercambiar información. Enviar mensajes. Crear sitios web personales. Buscar pareja. Compartir intereses Dar a conocer datos curiosos y novedades

7 Herramientas de las Redes Sociales
Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son: Actualización automática de la libreta de direcciones -Perfiles visibles -Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.

8 Uso de las Redes Sociales

9 Nace una nueva tecnología…
Web 2.0 – Participación y colaboración Comunicación Compartir Democracia Carácter público y apertura Obra colectiva

10 Biblioteca 2.0 Michael Casey – 2005 ¿En qué consiste?
Aplicar principios y herramientas de las Web 2.0 a las bibliotecas. Mayor participación e implicación del usuario Variedad de herramientas de interacción

11 Uso en bibliotecas Clubes de Lectura Recomendaciones a usuarios
Boletín de novedades Instrucción al usuario Biblioteca Virtual Promoción de actividades Difusión de información

12 ¿Algunas de las redes sociales más populares?
FACEBOOK.- Red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace. Tiene millones de usuarios registrados. Ha superado a Hi5, que lideraba hace algún tiempo.

13

14 ¿Algunas de las redes sociales más populares?
TWITTER.- Es una herramienta que permite transmitir mensajes cortos, con una longitud máxima de 140 caracteres. Es muy usado para informar novedades, ya que los mensajes pueden ser enviados a miles de usuarios. Es la única herramienta 2.0 que permite enviar mensajes instantáneos desde un móvil.

15 ¿Algunas de las redes sociales más populares?
YOUTUBE.- Es una especie de videoteca social que lidera en lo referente a publicar videos. Cuenta con más de 170 millones de videos de variados temas. Existe también una versión para móviles.

16 ¿Algunas de las redes sociales más populares?
FLICKR.- Sitio Web social donde cualquier usuario o empresa puede subir y almacenar fotografías. Cuenta con más de 150 millones de imágenes en su base de datos.

17 ¿Algunas de las redes sociales más populares?
BLOGGER.- Es un sitio que a manera de bitácora almacena información publicada cronológicamente por su autor Con esta herramienta creamos de manera gratuita blogs que pueden ser de distintos temas: periodístico, personal, empresarial, educativo, etc.

18 Las redes sociales en el marketing y relaciones públicas
Las redes sociales son utilizadas por las organizaciones con mayor frecuencia como una herramienta de marketing y de relaciones públicas, mientras que el soporte a las ventas y el trabajo en colaboración quedan atrás.

19

20 Las redes sociales en el marketing y relaciones públicas
En lo que respecta a conseguir clientes y posesionar marcas, las redes sociales brindan una oportunidad a las bibliotecas para que puedan competir con las grandes, debido a su gratuidad. Mientras más pequeña la biblioteca mayor es el uso que le dan a las redes sociales para mejorar su comunicación externa.

21

22 LAS REDES SOCIALES VS MEDIOS TRADICIONALES
Las redes sociales han logrado disminuir el costo que se invertía para difundir el producto o marca y contrario a esto ha aumentado la capacidad de llegar a más gente.

23 EL BLOG Muchos profesionales independientes o no usan los blog para darse a conocer y para conocer a otros colegas. El hecho de tener un lugar donde se pueda publicar nuestros conocimientos u opiniones sobre un tema, nos da status dentro de la comunidad profesional y nos ayuda a darnos a conocer

24 Algunas redes sociales populares
Orientación profesional Orientación personal Facebook MySpace Tuenti LinkedIn Xing

25 Redes sociales sí, redes sociales no
Visibilidad para la biblioteca Posibilidad de ofertar nuevos servicios Imagen de transparencia y modernidad Éxito determinado por el uso que hagan de nuestro sitio los visitantes Control de la información Problemas de privacidad Pueden ser muy adictivas

26 Las bibliotecas en los sitios de redes sociales
Las bibliotecas están usando redes sociales como Tuenti o Facebook para darse a conocer y ofrecer servicios y aplicaciones a sus potenciales usuarios La Universidad de Sevilla estima en unos sus estudiantes con perfil en Tuenti. Facebook  4,5 millones de usuarios únicos al mes en España frente a 3,5 millones de Tuenti (fuente: Alianzo Redes Sociales)

27 Las bibliotecas en los sitios de redes sociales (II)
La gestión de la identidad digital de las instituciones (y de las personas) es cada vez más importante en la sociedad red Las instituciones no pueden controlar lo que se dice de ellas, pero sí pueden participar en “la conversación” aceptando sus reglas: desjerarquización y pérdida de control. Por ejemplo, permitiendo que los usuarios gestionen el espacio de la biblioteca en los sitios de redes sociales.

28

29 La biblioteca en los nuevos espacios digitales
La biblioteca debe acudir al lugar donde están los usuarios Usar los nuevos espacios proyecta una imagen innovadora y favorece el impacto mediático de la biblioteca Pero, debemos evaluar los nuevos espacios digitales en relación a los recursos de la biblioteca y las necesidades de los usuarios

30

31

32

33 ¿Cuál bibliotecario de la Biblioteca 2.0 eres tú?


Descargar ppt "Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios."

Presentaciones similares


Anuncios Google