La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOBALIZACIÓN Luis Alfonsín Otero 1º Bachiller C

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOBALIZACIÓN Luis Alfonsín Otero 1º Bachiller C"— Transcripción de la presentación:

1 GLOBALIZACIÓN Luis Alfonsín Otero 1º Bachiller C
Juan Carlos Suárez Cejas 1º Bachiller C Daniel García Alcázar º Bachiller C

2 La globalización es un fenómeno de apertura a las economías y las fronteras que se ha originado como consecuencia del aumento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas, las ideas, la difusión de la información, los conocimientos, las técnicas, etc. Existen dos fuerzas que impulsan el proceso globalizador: los avances tecnológicos (especialmente en el campo de los transportes y las telecomunicaciones) y una voluntad común de avanzar en esa dirección.

3 TIPOS DE GLOBALIZACION

4 Globalización comercial
Los factores de la globalización que están afectando de una manera directa a este fenómeno son: La liberación del comercio que lleva adelante la Organización Mundial de Comercio. La normativa común que tienen muchos países a la hora de fabricar determinados bienes o de fijar los controles de calidad que tienen que pasar. La cultura global también colabora en que consumidores de lugares a distantes consuman los mismos bienes. Las oportunidades de financiación que tienen las empresas para poder afrontar compras o expansiones internacionales. Este aumento del comercio tiene unas consecuencias positivas para las partes que lo practican. Los productores pueden vender sus bienes en lugar del mundo que deseen, y los consumidores tienen más posibilidades de encontrar la relación calidad-precio que buscan

5 Globalización financiera
Los movimientos de capitales han experimentado un crecimiento muy elevado, los países están liberalizando sus movimientos internacionales de capital. Esto quiere decir que cada vez existen menos restricciones a que el dinero salga de un país para que sea invertido en otro. La globalización financiera también facilita la ejecución de operaciones económicas internacionales como la expansión de otros países, las inversiones para mejorar las ventas en el exterior, la financiación de fusiones o adquisiciones de empresas internacionales, etc.

6 Globalización cultural
Esta globalización cultural no supone necesariamente que exista una cultura que elimine a todas las demás. En todas las sociedades observamos expresiones culturales globales junto con otras que pueden considerarse locales y que no responden a unos gustos universales.

7 Globalización de ideas
El avance espectacular de los transportes y los medios de comunicación contribuye igualmente a la globalización cultural, ya que estos medios también posibilitan que las ideas fluyan de unas personas a otras y de unos lugares a otros. La globalización cultural lleva a cabo una homogeneización en el mundo, que limita la diversidad que existía hace muy poco. transmiten tanto la cultura como las ideas se generalizan u se con mucha más facilidad de lo que había sucedido hasta ahora.

8 Consecuencias de la globalización
Es evidente que el proceso globalizador está teniendo unas consecuencias que son positivas, pero otras no lo son tanto.

9 La asimetría comercial
El comercio mundial se incrementa cada vez más. Sin embargo esto no es simétrico, no todas las zonas del mundo se benefician por igual, los países más ricos incrementan el porcentaje de las exportaciones mundiales, mientras que los países pobres se empobrecen más todavía. Al mismo tiempo, la subida de los precios industriales es superior a la de los del sector primario, lo que produce el efecto denominado “crecimiento empobrecedor” por el cual muchos países, a pesar de incrementar sus ventas, obtienen menos beneficios.

10 Crisis financieras Otra de las consecuencias es el incremento de este elemento. La rápida liberalización de capitales que hay en todo el mundo, así como la gran cantidad de inversiones que se realizan a corto plazo, ha provocado que se den una serie de crisis que han afectado periódicamente a diferentes zonas del planeta.

11 Derechos de la propiedad intelectual
Las continuas innovaciones que se producen en el campo de la industria han hecho necesaria la protección de los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional, para ello se ha firmado el Acuerdo Internacional para los Derechos de la Propiedad Intelectual. El ciclo del producto de muchos bienes se ha reducido, lo que hace que la protección de los productos valla más allá de su vida útil. La consecuencia negativa es que los países menos desarrollados no pueden utilizar esas tecnologías si no pagan su alquiler a los más ricos, lo que les impide desarrollarse.

12 El poder de las multinacionales
Las grandes empresas pueden acabar con las pequeñas y amenazar la libre competencia, lo que perjudica a los consumidores. La cantidad de empleos que pueden crear en una región hace que muchos Estados compitan para que las empresas se instalen en su territorio a través de ayudas y facilidades. Sin embargo, los objetivos que estas compa están por encima de las fronteras, por lo que pueden abandonar un país cuando deja de ser rentable seguir produciendo allí.

13 MOVIMIENTO ANTI-GLOBALIZACIÓN

14 Es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único y a la globalización capitalista. Existe cierta controversia sobre el término que define a este movimiento. Sus partidarios prefieren el término "altermundismo" o "alterglobalización" para evitar definirse por oposición y porque el término "antiglobalización" daría una imagen imprecisa y negativa.

15 Video a favor Video en contra
Video en contra


Descargar ppt "GLOBALIZACIÓN Luis Alfonsín Otero 1º Bachiller C"

Presentaciones similares


Anuncios Google