La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción."— Transcripción de la presentación:

1 Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción del Informe Mac Bride, que fue más que todo una denuncia sobre los monopolios informativos, los flujos y contenidos de la información y la gran brecha que, en esta materia – también– existía entre el norte y el sur. El principal mérito de este documento radica en que ahí se empezó a hablar de la democratización de la comunicación y el derecho a la información como otros pilares de los derechos ciudadanos. El informe “Un solo mundo, voces múltiples”, más conocido como el Informe Mac Bride, fue aprobado por la UNESCO en su asamblea general de 1980

2 La Comisión se esforzó para iluminar la parte social de la comunicación, su papel en la vida de las personas y sus comunidades, en el sentido más estricto y más amplio. Por lo tanto, considera que la información es un instrumento muy importante, tanto como la protección de los derechos humanos y como una herramienta en política, economía, cultura y desarrollo tecnológico de cada país. La libertad de prensa (y la libertad de información) principio que se enriqueció con el derecho a comunicar, el derecho de aceptar y difundir la información y que se esté informado.

3 . La libertad de prensa y libertad de información son tratados en el informe, sobre todo desde el punto de vista de los intereses y necesidades de ciudadanos libres y de una sociedad democrática. El informe menciona que los medios de comunicación por lo que rechaza control por parte del gobierno o de los titulares de los intereses comerciales y de consumo, y con firmeza demanda ningún tipo de obstáculos y las violaciones de la libertad de prensa. En su debate sobre la libertad de comunicación, la Comisión frente a la eterna pregunta acerca de la libertad y la responsabilidad. El informe dice: Para el periodista, la libertad y la responsabilidad son inseparables. La libertad sin responsabilidad invita a los abusos de la distorsión y otras. Pero en la ausencia de libertad no puede haber ejercicio de la responsabilidad. El concepto de libertad con responsabilidad incluye, necesariamente, una preocupación por la ética profesional, más un enfoque equitativo a los hechos, situaciones o procesos con la debida atención a sus diversos aspectos.

4 El principio de la libertad exige también una definición jurídica estricta, la supervisión y ejecución de las eventuales restricciones requeridas por la protección de los derechos humanos y otras razones definidas en los convenios y tratados adoptados por los Estados Unidos Respecto a este tema, el Informe señala como puntos de vista distintos los puntos de vista de dos miembros de la Comisión, a saber, los estadounidenses y soviéticos. Aparte de responsabilidad de los periodistas a buscar la verdad en sus informes, que deben ser el requisito principal de cualquier periodismo de investigación, el informe hace hincapié en la importancia de la libertad en el desempeño de su profesión, y sobre todo el acceso libre a fuentes de información, que debería aplicarse también a los periodistas de países extranjeros

5 El informe trata sobre todo con el tema de la democratización de la comunicación y la información. Se evaluaron los aspectos negativos de la ida de información flujo de comunicación, pasando la mayoría de los países ricos a los pobres, de los que tienen poder y los medios técnicos a los que no los tienen. Al nivel nacional, esto significa un flujo desde el centro del poder verticalmente hacia abajo. El informe también llama la atención sobre el hecho de que la abundancia de información y la diversidad de fuentes no garantizan la perfección y la fiabilidad de la información.

6 Como un problema especial de la comunicación y la democratización en el Informe también tratar con las consecuencias perjudiciales de la concentración de la propiedad en los medios de comunicación y en particular las consecuencias de un alcance cada vez más global de las empresas transnacionales, corporaciones y su monopolio en los programas culturales y de entretenimiento, especialmente en la televisión y el cine. La comisión procedió a limitar el proceso de concentración y la monopolización de las medidas legislativas y de otro, pero entender los puntos en la aplicación de las posibles limitaciones no fueron unánimes, lo que es evidente las opiniones individuales expresadas en el informe. Sin embargo, la cuestión era vista como una de las preguntas clave de una nueva información-comunicación a fin.


Descargar ppt "Un solo mundo, voces múltiples Sean Mac Bride y otros La necesidad de crear un nuevo orden informativo internacional desembocó, en 1980, en la redacción."

Presentaciones similares


Anuncios Google