La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero

2 Contar la historia de un desafío de diseño Opción 2: Desafío retrospectivo Puerto de lecturas Vale la pena…. Leer vale la pena... Convertirse en lector vale la pena... Lectura a lectura, el lector – todo lector, cualquiera sea su edad, su condición, su circunstancia…– se va volviendo más astuto en la búsqueda de indicios, más libre en pensamiento, más ágil en puntos de vista, más ancho en horizontes, dueño de un universo de significaciones más rico, más resistente y de tramas más sutiles. Lectura a lectura, el lector va construyendo su lugar en el mundo. Graciela Montes ( 2007)

3 Introducción U n grupo de bibliotecarios y maestros dispuestos a incentivar la lectura y la escritura comenzaron a gestar este diseño (Distritos 7 y 8 de CABA)

4 Punto de zarpada Espacios de encuentro y capacitación para el estudio de estrategias de promoción de la lectura, narración oral y aspectos técnicos del manejo de algunas aplicaciones TIC. Confianza en las nuevas tecnologías y su aporte a la hora de repensar las prácticas pedagógicas.

5 Tareas y acciones Capacitaciones … abarcando contenidos tales como: la digitalización de libros, en programas de audio y video, el manejo de los software, etc. Instancias docentes de intercambio … acuerdos para la búsqueda de la promoción de la lectura en diversos formatos y soportes teniendo en cuenta el rol constructivo del lector.

6 Construcción de un espacio virtual …. Donde los chicos y chicas de escuelas primarias intercambien reflexiones, opiniones y compartan sus producciones y experiencias literarias con otros lectores de la Web. El protagonismo de los alumnos, el trabajo colaborativo y el intercambio entre pares sirve de motivación al trabajo y el aprendizaje.

7 Blog “Puerto de Lecturas” Hay distintos modos de leer… Los alumnos crearon diferentes tipos de libros: libros– álbum, libros-juego, libros de divulgación científica, pop- ups, en proyectos integrados con la biblioteca escolar, los docentes de grado, y áreas curriculares.

8 Objetivos Organizar y sostener un ámbito de trabajo colaborativo y de enriquecimiento profesional entre Bibliotecarios. Socializar las producciones de los alumnos y que así tenga sentido el expresar lo leído en diferentes lenguajes. Posicionar a la Biblioteca Escolar como referente institucional de promoción lectora.

9 Se definieron las secciones y los contenidos: Quienes somos, Libros, Formación de usuarios, Recomendados, Autores, Narraciones y Novedades culturales.

10 La lectura como un proceso de construcción de significados … con una dimensión individual y también social. Se organizaron parejas de trabajo por sección para recolectar los materiales producidos en las Bibliotecas. Se incentivó a alumnos y docentes en la producción de libros de ficción y no-ficción.

11 Materiales y Sentidos Este diseño de promoción de la lectura en diversos formatos y soportes, tiene en cuenta el rol constructivo del lector. Es reflejo de esto, el espacio virtual donde los chicos y chicas de las escuelas intercambian reflexiones, opiniones y experiencias literarias con otros lectores de la Web.

12 Evaluación del diseño Al cierre de cada ciclo lectivo se realiza un actividad reflexiva que pretende reconstruir la experiencia, conceptualizarla analíticamente y gestar nuevos desafíos de trabajo.

13 Nuevos puertos Desde el año pasado se promueve la producción de booktrailers. Los fines educativos del Booktrailer son abordar la lectura y el análisis crítico y estético de producciones audiovisuales, y la vez, proponer la escritura de guiones.


Descargar ppt "Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero."

Presentaciones similares


Anuncios Google