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Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler,

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1 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 1 Tema 7 PROMOCIÓN Y VENTA DEL PRODUCTO. MARKETING EN INTERNET, CON BASES DE DATOS Y MARKETING DIRECTO 7.1. El proceso de comunicación Fijación del presupuesto total para la comunicación de marketing. Dirección y coordinación de un plan integrado de comunicación de marketing La publicidad. Principales decisiones en publicidad Las relaciones públicas y promoción de ventas La venta profesional Marketing en Internet, Marketing con bases de datos y marketing directo. Bibliografía: Kotler et al. (2003): Capítulos Apuntes de clase

2 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 2 El proceso de la comunicación: introducción 1.El proceso de comunicación Nueva visión de la comunicación: diálogo interactivo entre empresa y consumidor antes, durante y después de la venta. Los avances tecnológicos potencian el paso de la comunicación de masas a una comunicación más individualizada. Todo lo que el cliente ve de la empresa (aspecto de los empleados, instalaciones, etc.) también comunica. Todo el marketing-mix debe estar integrado para desarrollar un mensaje coherente y el posicionamiento deseado. El mix promocional está formado por una determinada combinación de los siguientes elementos: publicidad, promoción de ventas, venta personal, relaciones públicas y marketing directo.

3 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 3 Marketing de comunicación integral 1.El proceso de comunicación VENTA PERSONAL Forma de comunicación mediante la que se transmite información de forma directa, personal e interactiva entre vendedor y comprador, y se recibe de forma simultánea e inmediata respuesta del destinatario de la información RELACIONES PÚBLICAS Conjunto de actividades que incluyen relaciones con los medios, cuidado de la imagen y patrocinio, con el fin de difundir información favorable del producto y empresa, al mercado y otros públicos, la sociedad en general PUBLICIDAD Transmisión de información impersonal y remunerada, a través de medios de comunicación de masas, mediante anuncios pagados por el vendedor, cuyo mensaje es controlado por el anunciante PROMOCIÓN DE VENTAS Actividades que utilizan incentivos materiales o económicos (premios, regalos, descuentos, etc) para estimular de forma directa e inmediata la demanda a corto plazo MARKETING DIRECTO Conjunto de instrumentos que permiten realizar una promoción directa (llegar de forma directa al comprador potencial) e interactiva (ofrece posibilidad de respuesta).

4 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 4 Paso 1. Identificar al público objetivo. Paso 2. Determinar los objetivos de la comunicación. Pasos para desarrollar comunicaciones efectivas 1.El proceso de comunicación Paso 3. Diseñar el mensaje Paso 4. Seleccionar los canales de comunicación. Paso 5. Seleccionar al emisor del mensaje. Paso 6. Medir los resultados del proceso de comunicación.

5 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 5 Paso 1. Identificar al público objetivo. Paso 2. Determinar los objetivos de la comunicación. Compra Convencimiento Preferencia Gusto Conocimiento Reconocimiento Pasos para desarrollar comunicaciones efectivas 1.El proceso de comunicación

6 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 6 Paso 3. Diseñar el mensaje Contenido del mensaje Atractivos racionales. Atractivos emocionales. Atractivos morales. Estructura del mensaje Llegar a una conclusión. Tipo de argumentación. Orden de los argumentos. Formato del mensaje Titular, ilustración, texto, color, imágenes, gestos, etc. Pasos para desarrollar comunicaciones efectivas 1.El proceso de comunicación

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8 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 8 Paso 4. Seleccionar los canales de comunicación. Canales de comunicaciónpersonales:cara a cara, teléfono, correo,presentación. Canales de comunicación nopersonales:medios escritos, audiovisuales yexteriores. Paso 5. Seleccionar al emisor del mensaje. Paso 6. Medir los resultados del proceso de comunicación. Pasos para desarrollar comunicaciones efectivas 1.El proceso de comunicación

9 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 9 Recursos disponibles Basado en lo que la empresa puede gastar. Objetivos y tareas Basado en la determinación de objetivos y tareas, y la posterior estimación de los costes. Objetivos y tareas Basado en la determinación de objetivos y tareas, y la posterior estimación de los costes. Porcentaje de ventas Basado en aplicar un tanto por ciento de las ventas reales o de las previstas. Porcentaje de ventas Basado en aplicar un tanto por ciento de las ventas reales o de las previstas. Paridad competitiva Basado en el presupuesto de gastos en promoción de los competidores. Paridad competitiva Basado en el presupuesto de gastos en promoción de los competidores. Una de las decisiones más difíciles a la que las empresas se enfrentan en marketing es cuánto presupuesto emplear en la promoción de un producto. Fijación del presupuesto total para la comunicación de marketing 2.Fijación del presupuesto total para la comunicación de marketing…

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11 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 11 Publicidad Venta personal Promoción de ventas Promoción de ventas Relaciones públicas Relaciones públicas Marketing directo Marketing directo Gran alcance, repite el mensaje muchas veces, es impersonal, coste total elevado pero coste por impacto bajo. Interacción personal, permite afianzar las relaciones con el cliente, coste por impacto elevado. Amplio surtido de instrumentos, premian la respuesta rápida, efectos de corta duración. Mucha credibilidad, mejora la imagen de una empresa o un producto, efectos menos inmediatos. Dirigido al individuo y no al público masivo, busca respuesta inmediata, personalizado, interactivo. Elaboración del mix promocional 2.…Dirección y coordinación de un plan integrado de comunicación de marketing

12 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 12 ¿Qué es la publicidad? La publicidad es cualquier forma remunerada e impersonal de presentación y promoción de ideas, productos o servicios por parte de un patrocinador conocido. 3.La publicidad. Principales decisiones en publicidad

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14 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 14 Las decisiones importantes en publicidad Establecimiento de los objetivos Informar Persuadir Recordar Decisiones sobre el presupuesto Decisiones sobre el mensaje Generación del mensaje. Selección del mensaje Ejecución del mensaje. Selección de medios Alcance, frecuencia, impacto. Principales clases de medios de comunicación. Soportes específicos en los medios. Programación temporal de la campaña. Evaluación de la campaña Impacto en términos de comunicación. Impacto en términos de ventas. 3.La publicidad. Principales decisiones en publicidad

15 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 15 Publicidad informativa Informar a los consumidores o crear una demanda primaria. Publicidad persuasiva Crear una demanda selectiva. Publicidad de recuerdo Hacer que los consumidores sigan teniendo los productos en mente. Establecimiento de los objetivos de la publicidad 3.La publicidad. Principales decisiones en publicidad

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17 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 17 Fijación del presupuesto para publicidad Los métodos generales para fijar el presupuesto de comunicación también pueden aplicarse a la publicidad (recursos disponibles, porcentaje de ventas, objetivos y tareas y paridad competitiva). Factores específicos que han de considerarse antes de fijar el presupuesto para publicidad : –Fase del producto en su ciclo de vida. –La competencia y la saturación del mercado. –La cuota de mercado. –La frecuencia de los anuncios. –Diferenciación del producto. 3.La publicidad. Principales decisiones en publicidad

18 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 18 Decisiones sobre el mensaje Generación del mensaje Evaluación y Selección del mensaje Realización del mensaje Problema de la intangibilidad Estilo, tono, palabras, formato Tener significado Ser diferenciadores Ser creibles 3.La publicidad. Principales decisiones en publicidad

19 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 19 Fase 1. Decisiones sobre cobertura, frecuencia e impacto. Fase 2. E legir entre los medios más importantes. P referencias mediáticas de los consumidores, naturaleza del producto, tipos de mensaje, coste. Fase 3. S eleccionar los soportes específicos en los medios. S oportes específicos dentro de cada clase general de medio s, por ejemplo, las revistas. Se deben equilibrar los costes de los medios con los factores de los medios: calidad y atención de la audiencia, calidad editorial. Fase 4. D ecidir la programación temporal. C ómo programar el anuncio durante el curso de un año. P atrón temporal de los anuncios : publicidad continuada o publicidad a impulsos. Decisiones sobre el medio 3.La publicidad. Principales decisiones en publicidad

20 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 20 Evaluación de la campaña Evaluación del resultado en las ventas Evaluación de los resultados de comunicación 3.La publicidad. Principales decisiones en publicidad Evaluación previa: evaluación directa; tests de batería; tests de laboratorio. Evaluación a posteriori: tests de recuerdo; tests de reconocimiento.

21 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 21 ¿Qué son las relaciones públicas? Las relaciones públicas implican la creación de buenas relaciones con los distintos públicos de la empresa obteniendo publicity favorable, desarrollando una buena imagen corporativa y tratando o eliminando rumores, historias y acontecimientos que no sean favorables. 4.Las relaciones públicas y promoción de ventas

22 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 22 Públicos a los que se dirigen las relaciones públicas >>Accionistas >>Empleados >>Clientes >>Proveedores >>Distribuidores >>Competidores directos e indirectos >>Instituciones financieras >>Medios de comunicación >>Estado y Administraciones Públicas >>Comunidades locales 4.Las relaciones públicas y promoción de ventas

23 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 23 Principales funciones de los departamentos de relaciones públicas Relaciones con la prensa. Difusión publicitaria del producto. Comunicación corporativa. Relaciones con los grupos de influencia. Asesoramiento. 4.Las relaciones públicas y promoción de ventas

24 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 24 4.Las relaciones públicas y promoción de ventas

25 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 25 Principales herramientas en las relaciones públicas del marketing Actividades de Servicio público Identidad de la Imagen visual y la presentación Declaraciones públicas Publicaciones Noticias Acontecimientos 4.Las relaciones públicas y promoción de ventas

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28 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 28 ¿Qué es la promoción de ventas? La promoción de ventas consiste en un conjunto de incentivos, generalmente a corto plazo, para estimular la compra o venta de determinados productos. 4.Las relaciones públicas y promoción de ventas

29 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 29 Objetivos de la promoción de ventas Incrementar las ventas a corto plazo o ayudar a asentar una cuota de mercado a largo plazo. Atraer a los consumidores a probar un nuevo producto. Alejar a los consumidores de los productos de la competencia. En general, la promoción de ventas debería fomentar el respaldo de los clientes. Ganar apoyo de los intermediarios. 4.Las relaciones públicas y promoción de ventas

30 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 30 Muestras Vales de descuento Paquetes de producto Paquetes de producto Obsequio Cantidad de un producto que se distribuye de forma gratuita. Documentos acreditativos de descuentos a los compradores cuando adquieren determinados productos. Varios productos que se venden juntos a un precio más reducido Se ofrecen de manera gratuita o a un bajo coste como incentivo para la adquisición de otro producto. Principales herramientas de la promoción dirigida al consumidor 4.Las relaciones públicas y promoción de ventas

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33 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 33 Premios Punto de venta Concursos Sorteos Juegos Sumas de dinero o entregas de otro tipo en agradecimiento al uso habitual de ciertos productos. Demostraciones, degustaciones y exposiciones que tienen lugar en los propios establecimientos. Los consumidores han de demostrar algún tipo de habilidad. Los consumidores presentan sus nombres para participar en una lotería. Ofrecen algo al consumidor en cada compra Principales herramientas de la promoción dirigida al consumidor 4.Las relaciones públicas y promoción de ventas

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35 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 35 ¿Qué es la venta personal? Implica una comunicación bidireccional y personal entre el agente de ventas y el cliente a través de los siguientes medios: Cara a cara. Teléfono. Videoconferencia. Otros medios de comunicación. 5.La venta profesional

36 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 36 Tareas desarrolladas por los vendedores Prospección. Selección de objetivos. Comunicación. Venta. Servicio. Recogida de información. Selección de clientes. 5.La venta profesional

37 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 37 Selección de la fuerza de ventas. –Importancia de una selección cuidadosa. –Características que debe poseer un buen vendedor: honestidad, autoestima, deseo de logro, ápariencia, empatía, etc. –Hacer coincidir las aspiraciones profesionales con los objetivos de la empresa. Formación de los vendedores. –Tipos de formación: productos; políticas, procedimientos y planificación; técnicas de venta. –Material de formación y apoyo exterior a la formación. Selección de las estrategias de ventas. –Evitar perder las cuentas preferentes. –Afianzar las cuentas principales. –Seleccionar los clientes marginales con posible potencial. –Dar de baja a determinados clientes. –Retener a determinados clientes pero dedicándoles menos recursos. –Conseguir clientes potenciales. Dirección de la fuerza de ventas I 5.La venta profesional

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39 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 39 La motivación de los vendedores. –Remuneración de la fuerza de ventas. –Estímulos adicionales. Evaluación y control de la fuerza de ventas. –Cuotas de ventas. –Establecimiento de normas para los vendedores. –Aplicación eficaz del tiempo dedicado a las ventas: viajes, manutención y descansos, esperas, venta, administración. –Utilización de las ferias de muestras. –Otras técnicas de control: informes de ventas, quejas de clientes, etc. –Evaluación cualitativa de los vendedores: conocimientos sobre la empresa, clientes, competencia, productos, etc.; compañerismo; motivación; habilidades de comunicación, etc. Dirección de la fuerza de ventas II 5.La venta profesional

40 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 40 Pasos del proceso de venta I Prospección y valoración El vendedor identifica a los posibles clientes. Proceso de identificación de las buenas prospecciones y eliminación de las malas. El vendedor identifica a los posibles clientes. Proceso de identificación de las buenas prospecciones y eliminación de las malas. Aproximación previa El vendedor aprende lo máximo posible sobre el cliente prospectivo antes de realizar una llamada para vender. Aproximación El vendedor se cita con el cliente y trata de comenzar con buen pie. Presentación y demostración Presentación y demostración El vendedor expone su producto al comprador utilizando un enfoque de satisfacción de la necesidad. 5.La venta profesional

41 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 41 Cierre de la venta Superación de las objeciones Superación de las objeciones Seguimiento Negociación El vendedor solicita un pedido al cliente. El vendedor busca, aclara y resuelve las objeciones del cliente a la compra. Se produce después de la venta y garantiza la satisfacción del cliente y la repetición de futuras ventas. Las dos partes deben llegar a un acuerdo sobre el precio y sobre otros aspectos relacionados con la venta. Pasos del proceso de venta II 5.La venta profesional

42 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 42 Marketing electrónico El marketing electrónico normalmente se asocia con el marketing en Internet. En la práctica, el marketing en Internet se integra con el marketing con bases de datos y el marketing directo. El marketing en Internet se encarga de recopilar datos que luego se incluirán en la base de datos de la empresa; estas bases de datos se usarán para generar perfiles y listas que permitan a la empresa realizar campañas de marketing directo eficaces. Beneficios del marketing en Internet (para el consumidor): –Comodidad –Información –Precio 6.Marketing en Internet, Marketing con bases de datos y marketing directo.

43 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 43 Actividades de los usos de un sitio web Ventas: las compañías aéreas, hoteleras o de cruceros están empleando Internet para distribuir sus productos directamente al cliente. Comunicación: Internet es un excelente medio para informar sobre qué productos se ofrecen y qué beneficios aportan. Satisfacción: las empresas deben diseñar el contenido que haga volver a los clientes a la página web. 6.Marketing en Internet, Marketing con bases de datos y marketing directo.

44 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 44

45 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 45 Identificación de los clientes potenciales Decidir qué clientes deben recibir una oferta determinada Decidir qué clientes deben recibir una oferta determinada Aumentar la fidelidad de los clientes Reactivar las compras de los clientes Marketing con bases de datos El marketing con bases de datos es el proceso de desarrollar, mantener y utilizar bases de datos de los clientes y otras bases de datos con el fin de contactar y negociar con los clientes. Cómo utilizan las empresas sus bases de datos: 6.Marketing en Internet, Marketing con bases de datos y marketing directo.

46 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 46 El desarrollo de la base de datos de marketing I Las bases de datos deben ser relacionales, deben comunicarse entre sí y estar integradas entre sí. El sistema debería resultar sencillo de usar y estar disponible en varios departamentos. El almacén de datos (data warehouse) recopila y almacena la información que la empresa recibe de los clientes. La explotación de datos (data mining) es la exploración y el análisis de una base de datos a través de los métodos automáticos o semiautomáticos con el fin de descubrir patrones o reglas. 6.Marketing en Internet, Marketing con bases de datos y marketing directo.

47 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 47 El desarrollo de la base de datos de marketing II Es necesario asegurarse de que los datos contenidos en la base de datos de la empresa son ciertos y precisos, es decir, que no existen ni errores ni duplicaciones. La información de la base de datos debe ser algo más que nombres o direcciones. Las empresas deben preguntar información sobre el estilo de vida de la persona o información sobre la compra. Utilizar la base de datos como fuente de ventaja competitiva. 6.Marketing en Internet, Marketing con bases de datos y marketing directo.

48 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 48 El marketing directo es un sistema interactivo que usa uno o varios medios de comunicación para conseguir una respuesta medible e inmediata y/o una transacción desde cualquier localización. Se dirige al individuo y no a la masa. Interactivo Se busca una respuesta inmediata Posibilidad de medición 6.Marketing en Internet, Marketing con bases de datos y marketing directo. Marketing Directo Personalización

49 Marketing Turístico/ Tema 7: Promoción y venta del producto. Marketing en internet, con bases de datos y marketing directo Marketing para Turismo, 3e Kotler, Bowen, Makens, Rufin y Reina ©2003 Pearson Education /Prentice Hall 49 Correo directo Marketing electrónico: Internet; quioscos electrónicos, correo electrónico Telemarketing Marketing de Respuesta directa en medios de masas Catálogo Formas de marketing directo 6.Marketing en Internet, Marketing con bases de datos y marketing directo.


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