La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

2 2

3 La Facultad de Educación actualiza constantemente sus planes de estudio, programas y proyectos que determinan el rumbo de la institución y orientan los logros hacia los ejes rectores, mismos que encabezan la calidad en el Plan de Desarrollo Institucional. Como parte de estos proyectos, el Sistema de Educación a Distancia, representa uno de los objetivos institucionales para impulsar la calidad, ampliar la cobertura y alcanzar la equidad. El Modelo despliega la Propuesta de Gestión Académica y Administrativa para la educación virtual en la Universidad de Panamá, Facultad de Educación a partir la transformación de los procesos académicos que se desprenden de la propuesta pedagógica y didáctica, para la enseñanza en ambientes virtuales. 3

4 La Universidad de Panamá en el Contexto Latinoamericano de Educación Superior, dará apertura la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) a través de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá. La modalidad del curso es totalmente virtual 4

5 Basado en la Teoría de La ciencia de aprender y el arte de enseñar de Skinner y consiste en:  Recopilar, analizar y organizar información en Entornos Virtuales.  Comunicar ideas en Entornos Virtuales, con tecnologías como la plataforma Moodle, de aprendizaje colaborativo por medio de wikis, de foros de cierre de una unidad del curso. 5

6 PROPUESTA PEDAGÓGICA  Los participantes se agrupan en comisiones con sus tutores respectivos, que trabajan en aulas privadas para cada una de las materias.  Resolver problemas y contingencias en el trabajo por medio de tutorías, Aprender a Aprender.  Ayuda al estudiante a tomar decisiones sobre estrategias a seguir en los cursos que impartirá en su vida profesional. 6

7 PROPUESTA PEDAGÓGICA  Planear y organizar actividades, trabajo en equipo.  La participación del estudiante es valorada.  En las aulas se encuentran todos los elementos necesarios para interactuar con los materiales didácticos, el docente de la materia y sus compañeros de cursada.  Permite al docente las producciones educativas de cualquier tipo. 7

8 Un aula para Pensar, Aprender y Enseñar en una Cultura de Pensamiento como cita el autor Shari Tishman, David Perkins, Eileen Jay.  Permite la participación en foros y actividades grupales.  Colaboración con los otros participantes del curso.  Dominio básico de las herramientas informáticas. 8

9  Formato de los documentos escritos presentados.  Redacción. Claridad de expresión, coherencia.  Ortografía y gramática. Respeto por las normativas del idioma. 9

10 Conocer, diferenciar y analizar con juicio crítico los principios, fundamentos teóricos y metodológicos de las Teorías del Aprendizaje contemporáneas, para decidir cuáles son los puntos rescatables de cada una de ellas y de su posible intervención en los diferentes sistemas educativos. 10

11  Comprender los conceptos fundamentales de las teorías del aprendizaje.  Analizar con juicio crítico las teorías conductistas del aprendizaje, sus fundamentos teóricos y metodológicos.  Analizar con juicio crítico las teorías cognitivistas del aprendizaje, sus fundamentos teóricos y metodológicos.  Analizar de forma general las teorías del aprendizaje, con la finalidad de identificar sus semejanzas y disparidades. 11

12 ACTIVIDADES  Elaboración de un cuadro comparativo en Word con las características más resaltantes de los distintos enfoques educativos.  Hacer un esquema sobre la aplicación de las diferentes teorías y dar ejemplos de cada una para ilustrar el conocimiento, por medio de Cmap Tools.  Hacer un cuadro sinóptico sobre la influencia de las teorías en el aprendizaje en EDrawMind 12

13 13

14 14

15 15

16 16

17 17

18 18

19 19

20 20

21 21

22 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR MEDIANTE ESQUEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Por: Elsa Abrego 22

23 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR MEDIANTE ESQUEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Por: Elsa Abrego 23

24 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR MEDIANTE ESQUEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Por: Elsa Abrego 24

25 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR MEDIANTE ESQUEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Por: Elsa Abrego 25

26 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR MEDIANTE ESQUEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Por: Elsa Abrego 26

27 CONCLUSIONES  Con la elaboración del presente proyecto queremos resaltar que la Educación a Distancia promete ser una gran solución como institución para impartir enseñanza, generar y aplicar conocimientos y construir aprendizajes haciendo uso de las tecnologías para mediar la comunicación entre estudiantes, profesores e instituciones separados en espacio y tiempo.  Consideramos a la modalidad virtual como elemento integrador del proceso de enseñanza ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de mejorar su rendimiento y nivel de satisfacción.  El Sistema de Educación a Distancia representa uno de los objetivos institucionales para impulsar la calidad, ampliar la cobertura y alcanzar la equidad. 27

28  Estas transformaciones en el sistema virtual requieren de una nueva división del trabajo educativo que implica unos nuevos procesos académicos que se denominan en esta propuesta de la siguiente manera: diseño de actividades de aprendizaje, diseño de material didáctico, montaje y moderación.  Se hace imperativo llevarlos a cabo de manera secuencial en el tiempo y acompañados de un rigor académico que garantice desde antes de iniciar el desarrollo de un curso, la reflexión sistémica, la coherencia y la pertinencia de los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje.  Por último cabe señalar que la educación virtual es flexible (básicamente en lo tocante a la relación docente-estudiante), por lo tanto exige una planeación exhaustiva de todos los procesos académicos articulados al currículo. Esto tiene, a su vez, implicaciones de tiempos y recursos que deben ser claros para la institución y que deben responder a la planeación general de la educación virtual. 28


Descargar ppt "C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google