La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación Código 401304.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación Código 401304."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Código

2 Corresponde a 3 créditos académicos.
Este es un curso académico que el estudiante desarrollará durante 16 semanas. Corresponde a 3 créditos académicos. Para alcanzar el éxito académico dedique a su proceso de aprendizaje144 horas de trabajo académico (96 horas promedio de estudio independiente y 48 horas promedio de acompañamiento tutorial).

3 Como requisitos previos se espera que los estudiantes posean:
- Competencias informáticas y telemáticas (uso del computador y de software ofimática). - Competencias comunicativas (expresión oral, escrita y manejo de audiovisuales). - Fundamentos en pedagogía, didáctica y currículo (proceso de enseñanza, de aprendizaje, metodologías y estrategias de enseñanza).

4 Estos son los propósitos del curso:
Comprender el rol que tiene la evaluación dentro de los procesos educativos. Diseñar instrumentos de evaluación y analizar los resultados que se apliquen en el contexto educativo.

5 Al finalizar el curso se espera que los estudiantes sean competentes en:
Aplicar a cualquier objeto educativo, los fundamentos teóricos y metodológicos que tiene la evaluación. Establecer los procedimientos que sugiere la investigación evaluativa, conforme al objeto educativo que se desee valorar. Ser capaz de diseñar, elaborar, aplicar y valorar los resultados obtenidos con un instrumento de evaluación utilizado para medir las características del aprendizaje luego de un proceso formativo.

6 Los contenidos que trataremos:

7 Estrategia de aprendizaje
Para la apropiación de los contenidos en el curso Evaluación se utilizará la estrategia de aprendizaje denominada APRENDIZAJE BASADO EN ESCENARIOS (ABE) El ABE es un diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación. Se practicará esta estrategia de aprendizaje a partir del análisis de tres (3) escenarios artificiales.

8 Elementos del ABE Objetivos. Son las declaraciones que se plantean y que se esperan logren los estudiantes. Contexto. Es el ambiente donde se desarrolla el escenario. Los estudiantes deben familiarizarse con este para una mejor compresión de la situación. Actores. Son sujetos que interactúan y son objeto de análisis en el escenario diseñado para la actividad de aprendizaje.  Acontecimientos precipitantes. Son las acciones o estímulos que provocan o causan una serie de hechos donde los sujeto intervienen para mantener su zona de poder. Acontecimientos desencadenantes. Son los hechos o propuestas resultantes producto de la capacidad crítica y autocrítica de los estudiantes para resolver conflictos presentados en el escenario. En el entorno de Conocimiento encontrará un documento en word y otro en powerpoint donde se explica de forma detallada esta estrategia, revíselos.

9 ABE: Generalidades Al organizarse el escenario de aprendizaje alrededor de "desempeños" se espera como resultado que el estudiante pueda realizar la tarea especificada. Los estudiantes mediante la experiencia adquirirán conocimientos y habilidades para la gestión en casos en la vida real. El docente ponderará: 1) El seguimiento al trabajo en grupos y la participación de los miembros mediante registro de observaciones y registros sistemáticos, 2) el trabajo final realizado por el grupo y 3) la sustentación del mismo. El docente es responsable de hacer entrega de la información de retorno donde se señalaran fortalezas y dificultades del estudiante a fin de que este pueda mejorar su proceso de aprendizaje. Permite valorar competencias: comunicativas (orales y escritas) mediante el diálogo y la comunicación interpersonal, cognitivas, metacognitivas y de autorregulación que le permitan el logro del aprendizaje autónomo.

10 calificación del curso:
Este es el sistema de calificación del curso: Tipo de evaluación Ponderación Puntaje Máximo Autoevaluación Formativa Coevaluación Heteroevaluación Proyecto: Aprendizaje Basado en Escenario. 75 375 Entrega del Trabajo final 25 125 Total 100 500

11 Contará con el apoyo del Director de Curso
Responsable de: Planear, diseñar, hacer seguimiento, actualización y evaluación anual del curso o cursos a su cargo. Actualizar la agenda para el desarrollo del curso académico, acorde con el Calendario Académico oficial. Elaborar, planificar, monitorear y evaluar las estrategias pedagógicas, los materiales didácticos y los objetos de aprendizaje apropiados para el tipo de saber, estilos cognitivos y competencias a alcanzar. Diseñar las actividades de evaluación acorde con los lineamientos establecidos. Proporcionar las referencias, vínculos, bases de datos o cibergrafía necesaria y suficiente para apoyar el proceso de aprendizaje autónomo.

12 Contará con el apoyo del Docente (tutor):
Responsable de: El acompañamiento continúo al estudiante: interactúa formativamente con el estudiante haciendo seguimiento permanente del aprendizaje individual y en grupos colaborativos La retroalimenta al estudiante: proporciona permanentemente al estudiante las posibilidades de conocer los avances y dificultades que presenta en su proceso de aprendizaje. La evaluación de los aprendizajes: evalúa formativa y sumativamente los logros del aprendizaje y el desarrollo de las competencias logradas por el estudiante en dicho curso La coevaluación: participa regularmente en la red de tutores de Curso y en la co-evaluación de los mismos.

13 "El éxito no se logra sólo con cualidades especiales
"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.“ Sergent, J.P.


Descargar ppt "Evaluación Código 401304."

Presentaciones similares


Anuncios Google