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COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604

2 ASERTIVIDAD "aquella conducta que permite a la persona expresar adecuadamente (sin mediar distorsiones cognitivas o ansiedad), y combinando los componentes verbales y no verbales de la manera más efectiva posible; oposición (decir que no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos) y afecto (dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general) de acuerdo con sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta”. Riso (1988)

3 ASERTIVIDAD Durante las dos últimas décadas la investigación ha resaltado la importancia de la asertividad como una habilidad que se requiere para un funcionamiento interpersonal efectivo.

4 ASERTIVIDAD Manifestación de convicciones y defender derechos , SIN agredir ni someter la voluntad del otro. Defender derechos en situaciones que evidentemente son injustas No es igual a agresividad ni pasividad: es el “término” medio entre ambas.

5 ASERTIVIDAD Ejemplo: María asiste a un café con sus amigas y piden cafés y tortas. Al llegar sus pedidos, María se da cuenta que el tenedor para su torta tiene manchas de comida. ¿Qué podría hacer María?

6 ASERTIVIDAD Ejemplo: María asiste a un café con sus amigas y piden cafés y tortas. Al llegar sus pedido, María se da cuenta que el tenedor para su torta tiene manchas de comida. ¿Qué podría hacer María? PASIVIDAD A. No decir nada y usar el tenedor de mala gana

7 ASERTIVIDAD Ejemplo: María asiste a un café con sus amigas y piden cafés y tortas. Al llegar sus pedido, María se da cuenta que el tenedor para su torta tiene manchas de comida. ¿Qué podría hacer María? PASIVIDAD a. No decir nada y usar el tenedor de mala gana b. Pararse y armar un escándalo aludiendo que no es posible que le traigan un tenedor sucio, que desea hablar con el encargado y que no volverá a asistir más a este lugar AGRESIVIDAD

8 ASERTIVIDAD Ejemplo: María asiste a un café con sus amigas y piden cafés y tortas. Al llegar sus pedido, María se da cuenta que el tenedor para su torta tiene manchas de comida. ¿Qué podría hacer María? PASIVIDAD a. No decir nada y usar el tenedor de mala gana b. Pararse y armar un escándalo aludiendo que no es posible que le traigan un tenedor sucio, que desea hablar con el encargado y que no volverá a asistir más a este lugar c. Llamar al camarero y solicitar que le cambie el tenedor. AGRESIVIDAD ASERTIVIDAD

9 ASERTIVIDAD Algunas técnicas: - Mensajes “yo” - Movimientos de niebla
Para ser asertivo es importante valorarse a sí mismo y al otro: “ejercer mis derechos sin vulnerar los de otro” Algunas técnicas: - Mensajes “yo” - Movimientos de niebla - Asertividad positiva -Interrogación negativa - Pregunta Asertiva - Aserción negativa

10 ASERTIVIDAD MENSAJES “YO” Evita o resuelve conflictos
Permiten decir a los demás cómo nos sentimos a causa de algo que ha sucedido, Sin ofender Expresamos lo que a nosotros mismos nos afecta cuando se ha producido un conflicto. MENSAJES “YO”

11 ASERTIVIDAD MENSAJES “YO” Evita o resuelve conflictos
Permiten decir a los demás cómo nos sentimos a causa de algo que ha sucedido, Sin ofender Expresamos lo que a nosotros mismos nos afecta cuando se ha producido un conflicto. MENSAJES “YO” “Me siento …” _____________ (plantea tus emociones) “Cuando tú …” _____________ (plantea la actitud o acción concreta) “Porque …” ______________ (plantea el efecto que esa actitud tiene en tu vida) “Y me gustaría que…” _________ (plantea petición)

12 ASERTIVIDAD DISCO RAYADO Ejemplo:
Repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes. Ejemplo: “si, pero lo que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que necesitamos es…”, “la idea está bien pero yo pienso que…”.

13 ASERTIVIDAD DISCO RAYADO PREGUNTA ASERTIVA Ejemplo: Ejemplo:
“Dice que no le convence el producto pero ¿qué es lo que no le gusta exactamente?” DISCO RAYADO Repetir nuestro argumento tranquilamente y sin dejarnos despistar por asuntos poco relevantes. Considerar que la crítica de la persona es “bien intencionada” Luego, se pide aclaración (información de los argumentos y ser más específico Ejemplo: “si, pero lo que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que necesitamos es…”, “la idea está bien pero yo pienso que…”. PREGUNTA ASERTIVA

14 ASERTIVIDAD Comportamiento asertivo de rechazo Atreverse a decir No...

15 ASERTIVIDAD Comportamiento asertivo de alabanza
«Creerán que lo hago por interés»

16 ASERTIVIDAD Comportamiento asertivo de petición "role-playing"

17 ASERTIVIDAD La conducta asertiva en comparación con la conducta agresiva, es percibida positivamente en su relación con el otro, logra las metas que se propone y favorece la relación interpersonal a largo plazo.

18 ASERTIVIDAD EL CONTEXTO Y LA ADECUACION DE LAS CONDUCTAS SOCIALES

19 ASERTIVIDAD MOVIMIENTOS NIEBLA
Buscar la empatía aceptándolos argumentos de la otra persona pero dejando claro que no cambiaremos nuestra postura. MOVIMIENTOS NIEBLA

20 ASERTIVIDAD MOVIMIENTOS NIEBLA Ejemplo:
Buscar la empatía aceptándolos argumentos de la otra persona pero dejando claro que no cambiaremos nuestra postura. MOVIMIENTOS NIEBLA Ejemplo: Esposa: “Seba, ¿podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aun que preparar una clase para mañana y creo que no me dará tiempo.“ Esposo: "Los siento Vale, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tú.“ Esposa: "Se que estás muy cansado, lo que es normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

21 ASERTIVIDAD ASERTIVIDAD POSITIVA
Expresar afecto y aprecio por las personas. Reconocer lo bueno y valioso, y, comunicarlo. ASERTIVIDAD POSITIVA

22 INTERROGACIÓN NEGATIVA
ASERTIVIDAD Expresar afecto y aprecio por las personas. Reconocer lo bueno y valioso, y, comunicarlo. ASERTIVIDAD POSITIVA Consiste en solicitar más desarrollo de una crítica, Permite descubrir lo que se esconde detrás de la crítica Lograr en el interlocutor respuestas asertivas INTERROGACIÓN NEGATIVA

23 ASERTIVIDAD Ejemplo: Carla ha estado esperando unos metros más allá a Jorge, su pololo, que se ha entretenido, a la salida del súper, a charlar con su ex-polola. Carla ha notado que Jorge muestra especiales atenciones con ella; ¿acaso habrá sentido celos? Posiblemente; quién sabe. Una vez que llega él: Carla: –Oye, Jorge; ya está bien. Siempre soy yo quien te tengo que esperar. Jorge: –Perdona, Carlita. ¿Qué quieres decir con eso de que siempre eres tú quien me tienes que esperar? C: –Pues que te paras en cualquier lado, y no te das cuenta que te estoy esperando. J: –¿Qué no me doy cuenta que me estás esperando? C: –Bueno... no sé si te das cuenta, pero el caso es que siempre es la misma la que paga el pato. J: –¿Qué quieres decir, Natalia? –mirándole cálidamente a los ojos. C: –Pues que siempre que nos encontramos con esa chica, parece que te olvides de mí, y que ella sea tú único centro de interés. J: –Comprendo, Carlita. Te agradezco que me lo hayas dicho –se besan y abrazan.

24 REUNIONES DE TRABAJO Una buena reunión permite encontrar soluciones, coordinar proyectos, tomar decisiones o integrar equipos de trabajo.

25 REUNIONES DE TRABAJO Problema
Muchas veces se realizan demasiadas reuniones que carecen de preparación y organización Necesidad Aprender no solo a convocar reuniones Prepararlas Conducirlas Realizar el seguimiento de las mismas

26 REUNIONES DE TRABAJO Preparación
Organizar los objetivos y metas de la reunión para asegurar los resultados deseados.

27 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de reuniones: Junta informativa Junta negociativa Junta consultiva Junta mixta

28 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de reuniones: Junta informativa
Se cita para poner en conocimiento a los asistentes de una decisión tomada.

29 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de reuniones:
Junta informativa: ejemplos de objetivos específicos Dar a conocer una decisión. Desmentir un rumor. Anunciar un cambio. Impartir un curso tipo conferencia. Dar instrucciones a un equipo de trabajo. Adoptar un procedimiento. Dar a conocer un plan o programa. Coordinar información entre ejecutivos.

30 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de reuniones: Junta negociativa
Se toman decisiones Se negocia para alcanzar acuerdos.

31 REUNIONES DE TRABAJO Diagnosticar, analizar y/o resolver un problema.
Tipos de reuniones: Junta negociativa: ejemplos de objetivos específicos Diagnosticar, analizar y/o resolver un problema. Acordar responsabilidades. Fijar o modificar una o más políticas. Tomar decisiones. Acordar sueldos o prestaciones. Fijar o modificar estándares. Establecer objetivos o metas parciales. Establecer o ajustar un presupuesto. Compartir un bien o servicio. Evaluar resultados.

32 REUNIONES DE TRABAJO REUNIONES DE TRABAJO Tipos de reuniones:
Junta consultiva Escuchar y reunir distintos puntos de vista o alternativas.

33 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de reuniones:
Junta consultiva : ejemplos de objetivos específicos Diagnosticar un problema. Conocer reacciones ante un cambio. Crear alternativas de solución. Proponer una innovación. Reunir antecedentes y posiciones ante un conflicto. Analizar opciones. Consultas entre directivos.

34 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de reuniones: Junta mixta
Combinación de las anteriores y suele ser la más generalizada en las organizaciones

35 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de reuniones:
Junta mixta (Informativa-Negativa): ejemplos de objetivos específicos Anunciar un cambio y acordar responsabilidades. Dar instrucciones a un equipo de trabajo, estableciendo el procedimiento de evaluación de la tarea.

36 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de reuniones:
Junta mixta (Informativa-Consultiva): ejemplos de objetivos específicos Dar a conocer una decisión y detectar reacciones. Adoptar un procedimiento y solicitar ideas.

37 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de reuniones:
Junta mixta (Negociativa-consultiva): ejemplos de objetivos específicos Fijar o modificar uno o más estándares y detectar posibles obstáculos. Tomar una decisión y buscar candidatos para el seguimiento de la misma.

38 REUNIONES DE TRABAJO Definir a quiénes se debe citar. Número preciso de asistentes, el cual siempre debe ser impar Criterios válidos

39 REUNIONES DE TRABAJO Deben asistir: Los que pueden tomar decisiones

40 REUNIONES DE TRABAJO Deben asistir: Los que pueden tomar decisiones
Los expertos

41 REUNIONES DE TRABAJO Deben asistir: Los que pueden tomar decisiones
Los expertos Los responsables de las tareas

42 REUNIONES DE TRABAJO Deben asistir: Los que pueden tomar decisiones
Los expertos Los responsables de las tareas Los que deben hacerse cargo

43 REUNIONES DE TRABAJO Deben asistir: Los que pueden tomar decisiones
Los expertos Los responsables de las tareas Los que deben hacerse cargo Los que manejan la información

44 REUNIONES DE TRABAJO Deben asistir: Los que pueden tomar decisiones
Los expertos Los responsables de las tareas Los que deben hacerse cargo Los que manejan la información Los que deben ser informados

45 REUNIONES DE TRABAJO Deben asistir: Los que pueden tomar decisiones
Los expertos Los responsables de las tareas Los que deben hacerse cargo Los que manejan la información Los que deben ser informados Los que pueden aportar soluciones.

46 REUNIONES DE TRABAJO Una reunión productiva requiere:
Tener claro su contenido (líder)

47 REUNIONES DE TRABAJO Una reunión productiva requiere:
Tener claro su contenido (líder) Ser bien conducida (moderador)

48 REUNIONES DE TRABAJO Una reunión productiva requiere:
Tener claro su contenido (líder) Ser bien conducida (moderador) Se debe registrar

49 REUNIONES DE TRABAJO La duración y horario de la reunión son factores que pueden afectar su productividad.

50 REUNIONES DE TRABAJO Redactar el contenido
Normalmente este paso no se realiza o se planea en la mente de solo una persona, por lo que muchas veces los asistentes desconocen, suponen o conocen parcialmente el contenido que se tratará en la reunión, esto afecta la productividad

51 REUNIONES DE TRABAJO Formas de decisiones grupales:
Decisión por falta de apoyo Decisión unilateral de autoridad Decisiones de una minoría Decisiones de la mayoría Decisiones tipo ley parlamentaria Decisiones por consenso Decisiones por unanimidad

52 REUNIONES DE TRABAJO Formas de decisiones grupales:
Decisión por falta de apoyo

53 REUNIONES DE TRABAJO Formas de decisiones grupales:
Decisión unilateral de autoridad mediante el tratamiento de su conocimiento limitado como suficiente, usted asumió el riesgo.

54 REUNIONES DE TRABAJO Formas de decisiones grupales:
Decisiones de una minoría

55 REUNIONES DE TRABAJO Formas de decisiones grupales:
Decisiones de la mayoría

56 REUNIONES DE TRABAJO Formas de decisiones grupales:
Decisiones tipo ley parlamentaria

57 REUNIONES DE TRABAJO Formas de decisiones grupales:
Decisiones por consenso

58 Es unánime entonces – No sabemos qué hacer.
REUNIONES DE TRABAJO Formas de decisiones grupales: Decisiones por unanimidad Es unánime entonces – No sabemos qué hacer.

59 REUNIONES DE TRABAJO Control y seguimiento: Es necesario:
Revisar de los acuerdos alcanzados

60 REUNIONES DE TRABAJO Control y seguimiento: Es necesario:
Revisar de los acuerdos alcanzados Establecer las formas de control y seguimiento

61 REUNIONES DE TRABAJO Control y seguimiento: Es necesario:
Revisar de los acuerdos alcanzados Establecer las formas de control y seguimiento Fijar las fechas límites

62 REUNIONES DE TRABAJO Control y seguimiento: Es necesario:
Revisar de los acuerdos alcanzados Establecer las formas de control y seguimiento Fijar las fechas límites Nombrar a los encargados de realizar el seguimiento de los acuerdos

63 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de minutas Índice cronológico
(reuniones negociativas) I. Introducción II. Sesión 1. Fecha de inicio III. Sesión 2. Fecha de inicio IV. Comentarios generales o personales Índice temático alfabético o por prioridades (reuniones negociativas o consultivas) Acuerdos Comisiones formadas Problemas solucionados y pendientes de solución Problemas detectados Opciones sujetas a análisis Índice por participante (reuniones consultivas o informativas) Introducción Sr. Pedro Santos 1. Ideas expuestas 2. Peticiones 3. Información proporcionada 4. Discrepancias 5. Actitud 6. Conclusiones Comentarios generales o personales

64 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de minutas Índice cronológico
(reuniones negociativas) I. Introducción II. Sesión 1. Fecha de inicio III. Sesión 2. Fecha de inicio IV. Comentarios generales o personales

65 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de minutas Índice temático alfabético o por
prioridades (reuniones negociativas o consultivas) Acuerdos Comisiones formadas Problemas solucionados y pendientes de solución Problemas detectados Opciones sujetas a análisis

66 REUNIONES DE TRABAJO Tipos de minutas Índice por participante
(reuniones consultivas o informativas) Introducción Sr. Pedro Santos 1. Ideas expuestas 2. Peticiones 3. Información proporcionada 4. Discrepancias 5. Actitud 6. Conclusiones Comentarios generales o personales

67 Es importante no improvisar

68 Revisemos lo Aprendido

69 Repaso: Preguntas Asertividad
Ser asertivo, ¿puede ser entendido como “ser conflictivo”?

70 Repaso: Preguntas Asertividad
Ser asertivo, ¿puede ser entendido como “ser conflictivo”? No. La asertividad considera expresar las ideas adecuadamente, buscando la efectividad. Por lo tanto, una conducta asertiva tiende siempre a evitar un posible conflicto, nunca a generarlo.

71 Repaso: Preguntas Asertividad
Ser asertivo, ¿puede ser entendido como “ser conflictivo”? No. La asertividad considera expresar las ideas adecuadamente, buscando la efectividad. Por lo tanto, una conducta asertiva tiende siempre a evitar un posible conflicto, nunca a generarlo. La asertividad, ¿es más o menos importante que la empatía?

72 Repaso: Preguntas Asertividad
Ser asertivo, ¿puede ser entendido como “ser conflictivo”? No. La asertividad considera expresar las ideas adecuadamente, buscando la efectividad. Por lo tanto, una conducta asertiva tiende siempre a evitar un posible conflicto, nunca a generarlo. La asertividad, ¿es más o menos importante que la empatía? Tanto la asertividad como la empatía son habilidades sociales fundamentales en las relaciones humanas. Por lo tanto, al momento de resolver un conflicto, ambas deben ser puestas en práctica con igual atención.

73 Repaso: Preguntas Asertividad
Ser asertivo, ¿puede ser entendido como “ser conflictivo”? No. La asertividad considera expresar las ideas adecuadamente, buscando la efectividad. Por lo tanto, una conducta asertiva tiende siempre a evitar un posible conflicto, nunca a generarlo. La asertividad, ¿es más o menos importante que la empatía? Tanto la asertividad como la empatía son habilidades sociales fundamentales en las relaciones humanas. Por lo tanto, al momento de resolver un conflicto, ambas deben ser puestas en práctica con igual atención. Ante una situación de conflicto, ¿una actitud pasiva no será más recomendable para evitar una confrontación?

74 Repaso: Preguntas Asertividad
Ser asertivo, ¿puede ser entendido como “ser conflictivo”? No. La asertividad considera expresar las ideas adecuadamente, buscando la efectividad. Por lo tanto, una conducta asertiva tiende siempre a evitar un posible conflicto, nunca a generarlo. La asertividad, ¿es más o menos importante que la empatía? Tanto la asertividad como la empatía son habilidades sociales fundamentales en las relaciones humanas. Por lo tanto, al momento de resolver un conflicto, ambas deben ser puestas en práctica con igual atención. Ante una situación de conflicto, ¿una actitud pasiva no será más recomendable para evitar una confrontación? No. No es lo mismo “evitar una confrontación” que “solucionar un conflicto”. Una actitud pasiva solo logra que los problemas se acumulen, es decir, que permanezcan presentes en un estado latente. La asertividad, en cambio, permite enfrentar abiertamente y en el momento apropiado una situación conflictiva

75 Repaso: Organización de Reuniones de Trabajo
Si se cumplió el tiempo anunciado para la reunión, ¿es necesario terminarla a la hora indicada o es preferible continuar hasta cumplir el objetivo?

76 Repaso: Organización de Reuniones de Trabajo
Si se cumplió el tiempo anunciado para la reunión, ¿es necesario terminarla a la hora indicada o es preferible continuar hasta cumplir el objetivo? Esta situación es muy común por problemas o ausencia de planificación, deficiencias en la conducción de la reunión que han provocado alargarse innecesariamente, dificultad para alcanzar acuerdos, entre otras. Cualquiera sea la causa, el líder debe tomar una decisión basándose en el clima de la reunión, la agenda de los participantes y la importancia de la reunión. Si el clima es muy tenso y se presiente que los acuerdos son difíciles y tomarán más tiempo es mejor terminar la reunión, cerrando con acuerdos intermedios y programando una nueva fecha. En el caso de que uno o más participantes tengan una agenda muy ocupada, se puede evaluar continuar, dependiendo de la relevancia de la temática a tratar, sin embargo, por respeto sería mejor continuarla en otro momento.

77 Repaso: Organización de Reuniones de Trabajo
¿En un equipo cohesionado es necesario registrar las reuniones?

78 Repaso: Organización de Reuniones de Trabajo
¿En un equipo cohesionado es necesario registrar las reuniones? Sí, aunque un equipo sea muy cohesionado es imprescindible dejar constancia de los aportes de cada uno, de los acuerdos alcanzados y del seguimiento y evaluación de los mismos. No solo es necesario lograr la cohesión del equipo sino también la excelencia, la que se asocia a la evaluación y mejora continua de todos sus procesos.

79 Repaso: Organización de Reuniones de Trabajo
¿En un equipo cohesionado es necesario registrar las reuniones? Sí, aunque un equipo sea muy cohesionado es imprescindible dejar constancia de los aportes de cada uno, de los acuerdos alcanzados y del seguimiento y evaluación de los mismos. No solo es necesario lograr la cohesión del equipo sino también la excelencia, la que se asocia a la evaluación y mejora continua de todos sus procesos. ¿Es posible evitar los “conflictos ocultos” que suelen surgir luego de reuniones de trabajo?

80 Repaso: Organización de Reuniones de Trabajo
¿En un equipo cohesionado es necesario registrar las reuniones? Sí, aunque un equipo sea muy cohesionado es imprescindible dejar constancia de los aportes de cada uno, de los acuerdos alcanzados y del seguimiento y evaluación de los mismos. No solo es necesario lograr la cohesión del equipo sino también la excelencia, la que se asocia a la evaluación y mejora continua de todos sus procesos. ¿Es posible evitar los “conflictos ocultos” que suelen surgir luego de reuniones de trabajo? Este tipo de conflictos ocultos que no se abren en las reuniones surgen en equipos no cohesionados, en los cuales existen diferencias no solucionadas, por lo que surgen “bandos internos” para protegerse. Para evitarlos se debe solucionar el problema de fondo, la deficiente comunicación que trae como consecuencias la desconfianza, sentimientos de incomprensión, etc. Sin embargo, la buena conducción de la reunión y la experiencia del moderador facilita un clima agradable, escuchando y propiciando la participación y opinión de cada uno de los participantes del equipo. De esta manera, poco a poco se modifica la cultura del equipo, instalando prácticas colaborativas y de mutuo compromiso.

81 Revisemos lo Aprendido V -F

82 La asertividad se define como “aquella conducta que permite a la persona expresar adecuadamente oposición y afecto de acuerdo con sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta”.

83 La asertividad se define como “aquella conducta que permite a la persona expresar adecuadamente oposición y afecto de acuerdo con sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta”. La definición presentada corresponde a la que ofreció Riso en 1988. En la tesis de Riso (1988) “afecto” se define como dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general.

84 La asertividad se define como “aquella conducta que permite a la persona expresar adecuadamente oposición y afecto de acuerdo con sus intereses y objetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta”. La definición presentada corresponde a la que ofreció Riso en 1988. En la tesis de Riso (1988) “afecto” se define como dar y recibir elogios, expresar sentimientos positivos en general. Efectivamente, afecto y oposición  son los objetivos comunicativos de una persona asertiva.

85 En la definición de Riso (1988) “oposición” se entiende como decir que no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos.

86 En la definición de Riso (1988) “oposición” se entiende como decir que no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos. Efectivamente, oposición y afecto  son los objetivos comunicativos de una persona asertiva. La asertividad es la habilidad social más importante.

87 En la definición de Riso (1988) “oposición” se entiende como decir que no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos. Efectivamente, oposición y afecto  son los objetivos comunicativos de una persona asertiva. La asertividad es la habilidad social más importante. Las habilidades sociales no se jerarquizan por importancia, ya que son complementarias. En el 2002, se pudo determinar que las personas que se sienten más felices demuestran más asertividad.

88 En la definición de Riso (1988) “oposición” se entiende como decir que no, expresar desacuerdos, hacer y recibir críticas, defender derechos y expresar en general sentimientos negativos. Efectivamente, oposición y afecto  son los objetivos comunicativos de una persona asertiva. La asertividad es la habilidad social más importante. Las habilidades sociales no se jerarquizan por importancia, ya que son complementarias. En el 2002, se pudo determinar que las personas que se sienten más felices demuestran más asertividad. No hay estudios que relacionen el grado de felicidad con la asertividad.

89 La asertividad se aprende de manera modular y acabada, es decir, en un solo momento de nuestra vida.

90 La asertividad se aprende de manera modular y acabada, es decir, en un solo momento de nuestra vida.
Las habilidades sociales se aprenden de manera dinámica y a lo largo de toda la vida. En un entorno laboral, es necesario hacer un esfuerzo por establecer relaciones interpersonales satisfactorias y efectivas con nuestros compañeros de trabajo.

91 La asertividad se aprende de manera modular y acabada, es decir, en un solo momento de nuestra vida.
Las habilidades sociales se aprenden de manera dinámica y a lo largo de toda la vida. En un entorno laboral, es necesario hacer un esfuerzo por establecer relaciones interpersonales satisfactorias y efectivas con nuestros compañeros de trabajo. No debemos olvidar que un entorno laboral satisfactorio depende en gran medida de la calidad de relaciones interpersonales.

92 Nuestra capacidad para establecer relaciones interpersonales satisfactorias puede incidir incluso en nuestra salud.

93 Nuestra capacidad para establecer relaciones interpersonales satisfactorias puede incidir incluso en nuestra salud. En efecto, las malas relaciones sociales en entornos laborales pueden ser una de las principales situaciones estresoras. Manifestar una conducta asertiva equivale a ser una persona confrontacional.

94 Nuestra capacidad para establecer relaciones interpersonales satisfactorias puede incidir incluso en nuestra salud. En efecto, las malas relaciones sociales en entornos laborales pueden ser una de las principales situaciones estresoras. Manifestar una conducta asertiva equivale a ser una persona confrontacional. Una conducta asertiva implica comunicar y transmitir emociones de manera gradual, utilizando estrategias verbales efectivas de manera efectiva. La asertividad es una habilidad social necesaria solo en el ámbito laboral.

95 Nuestra capacidad para establecer relaciones interpersonales satisfactorias puede incidir incluso en nuestra salud. En efecto, las malas relaciones sociales en entornos laborales pueden ser una de las principales situaciones estresoras. Manifestar una conducta asertiva equivale a ser una persona confrontacional. Una conducta asertiva implica comunicar y transmitir emociones de manera gradual, utilizando estrategias verbales efectivas de manera efectiva. La asertividad es una habilidad social necesaria solo en el ámbito laboral. Contrariamente a lo planteado, la asertividad es fundamental en todos los ámbitos sociales en los que el ser humano se desenvuelve. 

96 COMUNICACIÓN EFECTIVA FIC1604


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