La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Segunda Semana Combinación de métodos teóricos y empíricos, su compatibilidad: sus técnicas específicas: (Ej. Observación: sociograma) La definición de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Segunda Semana Combinación de métodos teóricos y empíricos, su compatibilidad: sus técnicas específicas: (Ej. Observación: sociograma) La definición de."— Transcripción de la presentación:

1 Segunda Semana Combinación de métodos teóricos y empíricos, su compatibilidad: sus técnicas específicas: (Ej. Observación: sociograma) La definición de método, técnicas, instrumentos, con énfasis en metodología cualitativa ETAPA 2: Explorar: Lecturas, entrevistas exploratorias ETAPA 3: La problemática

2 Combinación de métodos téoricos y empíricos Método: conjunto de procedimientos utilizados para llegar a la formación de un enunciado o de un conocimiento determinado Metodología: Estudio de los métodos que pueden utilizarse en una investigación. Qué técnicas vamos a utilizar y cómo y porqué se van a utilizar en cada momento Los métodos de investigación científica se dividen en teóricos y empíricos, tienen técnicas específicas y también comparten técnicas Métodos teóricos: Problemas e hipótesis Métodos empíricos: el hecho, la observación, la medición y el experimento. TECNICAS MAS UTILIZADAS Observación etnográfica Diario de campo Mapa social Mapa parlante Sociograma Diagnósticos (participativos) Encuestas Entrevistas Grupos focales

3 Combinación de métodos téoricos y empíricos Consulta bibliográfica Todo investigador/a debe conocer cuánto se ha avanzado en su rama y qué están haciendo otros investigadores sobre el tema 1.Propósitos de la revisión bibliográfica: Conocer cómo ha evolucionado cronológicamente el objeto del estudio Identificar los investigadores afines al problema Conocer cuánto ha avanzado la ciencia en este campo Conocer el criterio de otros investigadores sobre los aspectos científicos aún no resueltos Trabajo de grupos: A partir de las preguntas identificadas hallar tres principales líneas teóricas Trabajo para el 13 de febrero Seleccionar 3 documentos para metodología de la investigación social y 3 documentos para bibliografía de base por línea teórica LUEGO DE HACER LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SE PUEDE REVISITAR EL PROBLEMA Y LA PREGUNTA DE PARTIDA PARA DEFINIR LOS MÉTODOS A APLICAR

4 Métodos empíricos: Sociograma El sociograma es una técnica de análisis de datos que se concentra en determinar la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo cualquiera. Un vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social, es decir, cuando varios miembros establecen vínculos sociales entre ellos, formando un pequeño grupo social, y el lugar específico que ocupa un miembro ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo en general se le conoce como posición social.

5 Ejemplo de sociograma IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE PODER Y SUS RELACIONES En una comunidad campesina se debe identificar los actores y sus relaciones de poder en relación a un proyecto de agua para riego Aplicación de un cuestionario sencillo a las personas del grupo, generalmente se aplican 3 preguntas para identificar a los actores con los mismos intereses y que trabajan juntos, así como de los que se oponen. Las respuestas son anónimas 1.Familias 2.Organización campesina 3.Cooperativa minera 4.Gobierno municipal Para llevar adelante el proyecto de agua para riego: ¿A quién identifica como aliado? ¿Quién se opone al proyecto? ¿A quién no le interesa X

6 Ejemplo de sociograma Las respuestas deben ser registradas en una tabla por cada pregunta planteada: 1. A quién considera aliado ParticipantesFamiliasOrganización campesina Cooperativas mineras Gobierno Municipal AXX BXXX CX DX EX

7 Ejemplo de sociograma 2. ¿Quién se opone al proyecto? 3. ¿A quién no le interesa? ParticipantesFamiliasOrganización campesina Cooperativas mineras Gobierno Municipal AX BXX CX DX EX

8 Representación gráfica del sociograma Una forma de representar gráficamente estos datos es por medio de un esquema de círculos concéntricos, generalmente 3 como aparece en el ejemplo, donde el círculo central sirve para ubicar a aquel, o a aquellos, que hayan sido elegidos en más ocasiones, y el círculo más externo es donde se ubican quienes fueron elegidos en menor frecuencia, o bien, en ninguna ocasión

9 Representación gráfica del sociograma H:\DIAGRAMA Venn PUCARANI.doc

10 Mapa parlante

11 Observación participante etnográfica El Método etnográfico se selecciona cuando el peso de la identidad cultural es determinante No va a verificar teorías preelaboradas si no que va construyendo conceptos durante la investigación y a partir del fenómeno estudiado Capta subjetividades y experiencia de los actores y es una forma de educar al investigador Herramientas: cuaderno de campo, grabaciones y transpriciones Necesita adaptarse a los tiempos, prácticas culturares de los sujetos y conocer bien el contexto Fuente: YAPU, Mario, Metodología de la investigación, PIEB, La Paz, 2008 Reflexiones personales datos empíricos Marco teórico

12 Entrevistas Objetivo perseguido hipótesis a comprobar Analisis a realizar ResponsableA quién Conocer las razones del por qué los agricultores de Mecapaca han adoptado la práctica del uso de fertilizantes químicos asociados al reuso de aguas residuales Los agricultores conocen las ventajas del uso de fertilizantes químicos ante la insuficiencia de nutrientes que conlleva las aguas de reuso para fines productivos ¿Cuales son las ventajas identificadas por los agricultores ? MARIO Grupo focal ¿Qué tipo de fertilizantes químicos utiliza y por qué? ¿De donde viene la práctica del uso de químicos? Y desde cuando? ¿La práctica del abonamiento químico se da durante todo el año? ¿La cantidad que aplica se debe a razones técnicos o por el costo de los fertilizantes? Conocer sí los supermercados son un canal importante para la comercialización de productos regados con aguas residuales Los supermercados están interesados en la compra de productos regados con aguas residuales ¿Cuál es la procedencia de las hortalizas que ofertan? ROXANA Gerente o encargado de adquisicion es ¿Cuáles los criterios de calidad que aplica la tienda para la compra de productos? ¿Compra productos regados con aguas de reuso?, ¿Cuáles? Y por qué? jueves 17 ¿Qué aspectos se deben mejorar para comercializar estos productos? Conocer el mecanismo de determinación de tarifas de pago por servicios de riego Las asociaciones de riego a nivel departamental y municipal no pagan por servicios de riego ¿Cuáles son los criterios para establecer tarifas de pago por servicios de riego? ROXANA Luis Marka ¿Existen experiencias de pago por el servicio en el Altiplano? lunes 14 ¿Conoce experiencias de pago por servicios por parte de asociaciones de productores en el altiplano? Conocer sí existe voluntad de pago por el uso de letrinas ecológicas Los usuarios de letrinas ecológicas tienen voluntad de pago por el recojo de resíduos ¿Dónde radica las sostenibilidad del proyecto? Piensan que los usuarios pueden pagar una tarifa? VICTOR Director de Sumaj Huasi Conocer la prevalencia de las principales enfermedades que se dan en Mecapaca Las principales enfermedades que sufre la población de Mecapaca se deben a la exposición a aguas residuales ¿Cuáles son las principales enfermedades en Mecapaca, por edades? ¿Causas? MARIO Médico del centro de salud en Mecapaca ¿Cuáles son las prácticas preventivas que aplica la población? Conocer la opinión ex gerente de EPSAS Viacha sobre la viabilidad nueva planta de tratamiento Existe buena predisposición en las autoridades de la comunidad para apoyar la iniciativa del GM ¿Cuáles son las condiciones favorables para la implementación de una planta? VICTOR Ex gerente EPSAS Viacha ¿Cuáles son los principales cuellos de botella que limitarían la implementación de una planta?

13 Grupos focales OBJETIVOS PRINCIPALES: Identificar beneficios, riesgos e inconvenientes propios del reuso; y medidas para reducir estos últimos. Evaluar el nivel de conocimiento que los agricultores tienen de estos beneficios, riesgos e inconvenientes. Identificar qué medidas toman los agricultores que actualmente reúsan aguas residuales para reducir estos riesgos e inconvenientes. Estudiar el interés de los agricultores por un sistema planificado de reúso que redujese los riesgos e inconvenientes propios del reúso no planificado. OBJETIVOS SECUNDARIOS: Percepción sobre la voluntad de colaborar con el estudio e interés del caso INVITADOS PROPUESTOS: Tres agricultores que emplean aguas residuales (crudas, tratadas o diluidas) Tres agricultores que NO emplean aguas residuales CONVOCATORIA: Las zonas que están siendo regadas con aguas residuales serán identificadas a través de las visitas de observación y de las entrevistas con personal clave (alcalde, representantes de organización campesina, asociaciones de regantes, de productores u otro tipo de organización productiva) El acercamiento a los agricultores para invitarles a participar en el grupo focal se realizara a través de un dirigente de la asociación. Si no hubiese asociación de regantes/productores, se visitarán las zonas identificadas (zonas con reuso y zonas sin reuso, que deberán estar localizadas aguas abajo de la planta de tratamiento si esta existiera) y se entablara conversación con agricultores que se encuentre y se les invitara a participar en el grupo focal. En el grupo focal se servirá n refrigerio para hacer mas atractiva la participación METODOLOGIA: Pregunta motivadora y preguntas adicionales para dirigir la discusión

14 Encuestas La encuesta es una herramienta de análisis cuantitativo que permite obtener información de fuente directa a través de formularios expresamente estructurados que pueden ser llenados por los mismos sujetos de estudio. Ej. Consulta ciudadana sobre transporte público Y, se puede hacer a través de terceras personas que será la que hace las preguntas (encuestadores). Tiene la ventaja de que puede hacerse de manera simultánea en diferentes lugares geográficos, optimizando el tiempo de la investigación a partir de una muestra. Esquema de análisis y formulación del cuestionario: ejemplo encuestas.xlsx Se aplica a partir de un formulario impreso con las siguientes características:

15 Diseño de la encuesta Preguntas Cerradas: Son las que tienen respuesta predeterminadas, se debe anotar sólo el código asignado a la categoría correspondiente. Preguntas con respuestas que DEBEN SER LEÍDAS a los entrevistados: las categorías de respuesta están en letra minúscula. Preguntas con respuestas que NO DEBEN SER LEÍDAS a los entrevistados: las categorías de respuesta escritas en letra mayúscula. Preguntas abiertas: Son las que no presentan ninguna categoría preestablecida. Además en el cuestionario se presenta la siguiente información: Flechas y Saltos: Son instrucciones gráficas (FLECHAS) o en texto (RECUADROS) que guían la entrevista a través de las diferentes preguntas y secciones de la boleta. Cortes: Son grupos de preguntas o secciones completas que serán formuladas exclusivamente a ciertos grupos poblacionales distinguidos por edad, sexo u otra característica.

16 Diseño de la encuesta 1.SELECCIÓN DE LA MUESTRA La primera fase del proceso de realización de una encuesta la constituye el diseño muestral que implica decidir cuál va a ser el universo del que se va a obtener la información, delimitar el tamaño muestral y seleccionar el método de muestreo más apropiado para el estudio. 1.1Objetivo de la muestra: Generar información adecuada del área de estudio, con respecto al tema específico, este diseño será susceptible de ser utilizado como referencia para posteriores estudios similares 1.2Universo del estudio: Detalla la cobertura del estudio, por ej. el conjunto de hogares del área rural de seis municipios del departamento de La Paz. Excluye a personas que habitan en viviendas colectivas como ser: hospitales, cuarteles, etc. 1.3Unidad de observación o de investigación: A quiénes está dirigido el estudio: Productores agropecuarios familiares, Jefe/a de hogar productor perteneciente a poblaciones del área de influencia del estudio. Hogar del productor/a perteneciente a las poblaciones del área de influencia de los efluentes

17 Diseño de la encuesta 1.4Cobertura geográfica

18 La muestra 1.5Tipo de muestreo: En una primera etapa se seleccionan dentro de cada estrato las viviendas o Unidades Primarias de Muestreo (UPM), sobre la base de información actualizada. Es probabilístico, porque cada elemento de la muestra se escoge al azar. El reparto busca obtener igual nivel de representatividad en todos los encuestados. La selección dentro del estrato se realizará con carácter aleatorio simple 1.6Marco muestral: El marco muestral nos permite: determinar el tamaño de la muestra, seleccionar la muestra y determinar los errores y probabilidad de selección. 1.7Cálculo de la muestra, margen de error y nivel de confianza: Ejemplo: el tamaño de la muestra total es de 650 viviendas. La fórmula empleada es la siguiente: Donde: N Total de familias rurales de cada municipio (1438 viviendas) p*q Varianza de la variable principal de estudio, donde p es la proporción de productores que usan agua residual y q es igual a (1-p). p=0,5 εError máximo permisible (3,0%) ZMedida estandarizada de la probabilidad o riesgo de errar en la estimación o en la prueba de decisión, a de nivel de significación, 95% de confianza.

19 Codificación, transcripción, validación y procesamiento de datos Crítica/ codificación de cuestionarios a)Revisión minuciosa de la información contenida en los cuestionarios, con el propósito de facilitar el procesamiento de la información, corregir errores y salvar omisiones contenidas en algunas respuestas, se asignan claves numéricas a las preguntas abiertas con criterios de agrupamiento preestablecidos b)Los procesos de comprobación y codificación se pueden hacer de forma automatizada, si la encuesta es estructurada (preguntas cerradas). c)Si no lo son, será necesaria la asignación manual de los códigos. La operación de codificación consiste principalmente en la asignación de códigos numéricos a respuestas consignadas en palabras (por ejemplo, sobre principales productos que comercializa, otros especifique, etc.).

20 Codificación, transcripción, validación y procesamiento de datos Transcripción de cuestionarios Revisados y codificados los cuestionarios, se procede a la Etapa de Transcripción de Información en la Base de Datos diseñada en el programa CSPro. La base de datos diseñada en este programa tiene el fin de realizar un efectivo control, tanto en la tabulación de datos como en la revisión de consistencia y validación de cada registro (cuestionario) introducido Depuración de la Base de Datos Con las reglas de validación (códigos de programa) ya incorporadas, se realiza la etapa de Depuración de la Base de Datos en el programa estadístico SPSS. Una vez migrados los datos de CsPro a SPSS. Validación de datos Con las reglas de validación ya mencionadas, se realiza la etapa de Validación de la Base de Datos en el programa estadístico SPSS. Verificando los datos en base a frecuencia de variables, así como algunos cruces de variables necesarios para ver la consistencia de la información

21 Análisis de la información Incidencia del levantamiento de información Determina la viabilidad de obtener el número de encuestas propuestas en la etapa de planificación del diseño (del tamaño de muestra) Muestra PlanificadaMuestra Ejecutada Porcentaje de incidencia de campo PRIMERA SECCIÓN (Palca)908594% SEGUNDA SECCIÓN (Mecapaca) % CUARTA SECCIÓN (El Alto) %

22 Análisis de la información Procesamiento de la información Con la Base de Datos validada y de acuerdo a los objetivos del estudio, se procede al procesamiento de la información contenida en la Base de Datos en el programa estadístico SPSS Se pueden calcular nuevas variables de agrupamiento por ejemplo: rango de edades, nivel concluido, rango de superficie cultivada, etc. Cruces de variables por municipio, Los resultados obtenidos se pueden presentar en Tablas (Word) y Gráficos (Excel).

23 Análisis de información subjetiva Método de evaluaciones sumarias de Likert Escala de tipo Likert es una escala psicométrica de uso más amplio en encuestas para la investigación social. Un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración (elemento, ítem o reactivo o pregunta), es un método de escala bipolar, registra el grado positivo, el neutral y negativo de cada enunciado. Sirve para medir actitudes, acepta que las personas tengan actitudes favorables, desfavorables o neutras a las cosas y situaciones. Ejemplo: Me gusta el carnaval: Totalmente en desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Totalmente de acuerdo

24 Análisis de información subjetiva Método de evaluaciones sumarias de Likert Elaboración de la escala: i.Se elabora una serie de enunciados afirmativos y negativos sobre el tema o actitud que se pretende medir, el número de enunciados elaborados debe ser mayor al número final de enunciados incluidos en la versión final. ii.Se les solicita a los sujetos (muestra representativa) que expresen su acuerdo o desacuerdo frente a cada ítem mediante una escala. iii.Se asigna un puntaje a cada enunciado, a fin de clasificarlos según reflejen actitudes positivas o negativas. iv.Se asigna puntuación a cada sujeto, que se obtiene mediante la suma de las puntuaciones de los distintos ítems. v.Después de completar el cuestionario, cada elemento se puede analizar por separado o, en algunos casos, las respuestas a cada elemento se suman para obtener una puntuación total para un grupo de elementos vi.Mediante la aplicación de pruebas estadísticas se seleccionan los datos ajustados al momento de efectuar la discriminación de la actitud en cuestión, y se rechazan los que no cumplan con este requisito. vii.Se considera a la escala Likert, una escala de tipo ordinal, que permite calcular la mediana y la moda pero no la media. La dispersión se calcula por medio de un intervalo entre cuartiles o puede analizarse mediante técnica no paramétricas como la distribución X²


Descargar ppt "Segunda Semana Combinación de métodos teóricos y empíricos, su compatibilidad: sus técnicas específicas: (Ej. Observación: sociograma) La definición de."

Presentaciones similares


Anuncios Google